miércoles, 16 de noviembre de 2005

RESEÑAS:El Bruto A lo Basto

Ficha técnica:
Guión:EricPowell
Dibujo:EricPowell
Entintado:EricPowell
Color: Dave Stewart
Correspondencia Original:
The Goon 1,2,3
En junio por fin llegó a nuestro país la edición de la obra maestra de Eric Powell The Goon, aquí traducido como El basto, en un primer tomo con los mismos contenidos que el primer Tpb americano del personaje titulado Rough Stuff.

Pero metámonos en faena, El bruto es un cómic de zombis al uso, con todos los ingredientes que te puedes esperar: acción, malos malísimos, buenos buenísimos, buenos no tan buenos y malos no tan malos y por supuesto zombis, muchos zombis, todo ello aderezado con un toque de humor muy auténtico que combina perfectamente con el tono de la serie.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la serie pasemos a ver una descripción de los principales:

-El Bruto: una mala bestia con los dientes descolocados que es el terror de todos los zombis que pueblan la ciudad donde se desarrolla la serie. A primera vista nos parecerá un paleto sin escrúpulos, y es cierto, no tiene escrúpulos pero es un personaje que oculta muchas cosas.

-Franky: un pringado de ojos enormes “sidekick” de El Bruto, es bajito respondón y no tan enclenque como parece. Nos dará grandes momentos, risas aseguradas.

-Pope Zombi: el enemigo número uno de El Bruto y jefe de la familia criminal de los zombis, se dedica a las mutaciones para crear monstruos con los que asolar la ciudad.

-Joey, el bola: este personajillo tiene una bola de bolos incrustada en su mano derecha, esto le ha provocado una súper evolución de su brazo diestro dejándolo excesivamente desarrollado para el resto de su cuerpo. Va por libre, no le gusta ni los zombis ni El Bruto.

El cómic está compuesto por historias independientes, todas siguen una misma línea de acción, humor con toques gore, en definitiva un guión sin ninguna pretensión más allá que la de entretener al personal con una historia divertida. En cuanto al dibujo tenemos un diamante en bruto (y nunca mejor dicho) que se irá puliendo con el paso de los números, Eric Powell da lo mejor de sí mismo y eso se nota, su dibujo es una buena lección sobre cómo debe evolucionar un dibujante en una serie regular, lo que en un primer momento nos parecerá un dibujo con tendencia a lo oscuro y con demasiadas líneas irá evolucionando hacia un trazo más claro y mejor definido logrando recrear un ambiente ideal para la serie y demostrando un gran derroche de imaginación a la hora de crear personajes.

La edición de Norma es como nos tiene acostumbrados esta editorial, buena encuadernación, mejor papel, dos artículos relacionados con el cómic (uno escrito por el propio Powell y el otro por Carles Miralles) y como guinda todo un dossier de extras que incluye dos historias cortas y un buen número de bocetos comentados por el autor en el que podemos ver la evolución que siguieron los personajes antes de convertirse en los que son. Eso sí el precio también es del estilo Norma, 11€ por apenas 100 páginas.

En definitiva la lectura de El Bruto nos asegura una historia entretenida, risas y un dibujo realmente bueno, ¿acaso alguien se atreve a pedir algo más a un cómic?


Y esta ha sido mi primera reseña, muchas gracias a Dusk por darme la oportunidad de escribir en el blog, si teneis cualquier pregunta o quereis decir algo ahí teneis los comments a vuestra disposición.

South Park


Hace no demasiado he tenido con unos amigos una conversación sobre la calidad de esta serie. Y, previsiblemente, su opinión es la más extendida: que South Park es una serie basada en la ofensa y en la provocación con el taco fácil. En cierto modo, parte de razón tiene. Pregunta a cualquiera por esta serie y te saldrán con la cancioncita de la película, esa de "Eres un cabrón hijoputa". Si profundizas un poco más y ves la serie, la canción de introducción (a cargo de Primus) es, cuando menos, peculiar. La frase que pronuncia Kenny (sí, Kenny habla, y si prestas atención se le entiende, eso sí, en la versión en castellano no se le ha doblado y sigue hablando en inglés) es "I like girls with big fat titties, I like girls with big vaginas".
Entonces, sí. Algo de taco fácil sí que hay. Pero... intentad profundizar algo más. No os quedéis en la superficie. Estamos ante la serie más ácida que he visto en mucho tiempo, que hace que Los Simpson, Futurama y Padre de Familia parezcan producciones Disney.
Ayer estuve viendo el capítulo número 100 de la serie, el primero de la séptima temporada, de nombre "I'm a little country". De la época de la guerra de Irak, nos cuenta cómo la población de South Park se divide entre hippies pacifistas (donde encontramos a los padres de Stan, a los de Kyle y al señor M'Kay) y paletos proguerra (donde están Jimbo, Ned o los padres de Kenny). ¿La conclusión? Que ambos puntos de vista son necesarios para la sociedad estadounidense, para poder hacer la guerra siempre que les apetezca pero dejando ver que la sociedad está en contra.
Otros capítulos interesantes: Osama Bin Laden tiene los pantalones cagados, una gran sátira sobre la "solidaridad" occidental, Kenny muere, una lacrimógena parodia de los telefilmes de mediodía donde hay un niño enfermo, Timmy, donde la burla es hacia el sistema educativo, Selva, puta selva, donde le toca el turno a los ecologistas, Chimpokomon, o el poder de la tele, El Misterio del Fantasma Pirata de Korn, o Scooby Doo en South Park... En unos 140 capítulos que lleva la serie, os podéis imaginar que hay dónde elegir.
Por cierto, no busquéis en la serie el personaje que sale en la imagen. Soy yo.

Los Seis Fantásticos (nuevo colaborador en DIAL V FOR VENDETTA)

Ese podría ser el hipotético nombre de los colaboradores de este blog (porque donde caben seis caben más) ya que se nos une Quike102. Bienvenido.

P.D.: También alguno puede decir que somos los Seis Siniestros (que estos da la ventaja de que ya existen). En tal caso me pido ser el Hombre de Arena.

martes, 15 de noviembre de 2005

DVD "Batman edición especial"

Imagino que aprovechando el tirón del "Batman begins" Warner se ha decidido a lanzar las antiguas películas de Batman en edición especial (una pena que no hagan lo mismo con las serie de animación). Mi novia me regaló(gracias amor por aguantarme tanto frikismo) el otro día las dos de Tim Burton. Ambas han sido remasterizadas, lo cual parece que las dotará de mayor calidad visual que las antiguas ediciones en DVD e incluyen un comentario en audio del director, algo que sinceramente desconozco si existía en las versiones anteriores. No hablaré ahora de la calidad de las películas, pero si de los extras de la primera. Algunos son tópicos e incluso y aburridos, luego están los tres videoclips que hizo Prince. Aunque muchos no se acuerden Prince grabó un disco basado en la película y 3 ó 4 de las canciones sonaban en la película...el disco era una maravilla. Pero volviendo a lo que decía hay 3 extras que merecen muchísimo la pena. El primero es la evolución histórica del personaje en los comics y paralelamente se habla de la historia del comic desde los primeros años hasta la actualidad. En este reportaje se recojen declaraciones que van desde el ya fallecido Bob Kane, a Frank Miller, Geofh Johns (si es que se escribe así), Dan Didio, Paul Dini, Bruce Timm, Jeph Loeb y Stan Lee ( al que subtitulan como "the man" y que habla de la competencia y de Batman con mucho cariño)...en fin salen muchos mas que ahora olvido e imágenes de comics que van desde el nacimiento del personaje hasta la imagen mas reciente que el reportaje recoge que es la del Batman dibujado por Pacheco para "Batman&Superman...no sale el All Star Batman... imagino que para alivio de muchos...jejejjeej.
El otro extra interesante es como se llegó a rodar la película que estaba previsto rodar en 1979, justo después del primer "Superman" y porque pasaron tantos años para que se llegara a hacer, directores que estuvieron implicados, guionistas, imágenes del rodaje y el fenómeno posterior con la batmanía desbocada, con declaraciones actuales de Tim Burton, Nicholson, Keaton, Basinger entre otros, que recuerdan como fue la experiencia de participar de una película tan grande que muchos pensaron que estaba condenada al fracaso.
Y el tercer extra es el mas curioso desde mi punto de vista. Es el Storyboard de una escena que aparecía en una de las versiones del guión en la cual salía Dick Grayson y el Joker era el responsable de la muerte de sus padres. Es decir que se ponían las bases de la aparición de Robin en futuras secuelas, algo que Burton no hizo en la secuela que dirigió y luego Joel Schumacher.... bueno, eso, esto... salió robin y los pezones y.... mejor otro día hablamos de eso.

El gazapo del Dragón Rojo

Cuando fuí al cine a ver El Dragón Rojo me percate de un gazapo (que en su día incluso cité en una carta que envié al consultorio de la revista Fotogramas, y que citaron en la misma). Este ocurre cuando el agente Will Graham (Edward Norton) está buscando en el cajón de las cintas de video de una de las familias asesinadas por Francis Dollarhyde (Ralph Fiennes). Entre las cintas se ve la carátula de Sra.Doubtfire de Robin Williams
 
El gazapo está en que la película de Williams es de 1994, mientras que El silencio de los corderos era de 1991 (en el libro 1988) y este Dragón Rojo (que en el libro se situa hacia 1980) en la película se supone que estaría cronológicamente situada en 1990 (un año antes de lo que se narraba en El silencio de los corderos). Es decir, que lo mires como lo mires es imposible que tuvieran en video una película para la que aún faltaban cuatro años para que se estrenara. 
 
Ayer intenté volver a percatarme del gazapo, cuando la dieron en Antena-3, lo que pasa que estaba distraido en ese momento y se me pasó. Pero como dudo yo mucho de que hayan modificado ese detalle, lo cito aqui por si alguien quiere buscarlo. La película es la que completa la trilogia de Anthony Hopkins encarnando a Hannibal Lecter, si bien sería precuela de las dos películas previas, aunque en ese caso el director Brett Ratner contó con el reparto más popular de las tres pero resolviéndolo todo de manera demasiado convencional, lejos de la sobresaliente El silencio de los corderos de Jonathan Demme y de su notable secuela Hannibal de Ridley Scott.