viernes, 14 de septiembre de 2007

HAIRSPRAY

Ficha técnica

Dirección: ADAM SHANKMAN
Intérpretes: JOHN TRAVOLTA, QUEEN LATIFAN, MICHELLE PFEIFFER, CHRISTOPHER WALKEN, NIKKI BLONSKY, ZAC EFRON, BRITTANY SNOW, AMANDA BYNES, JAMES MARSDEN, ELIJAH KELLEY, ALLISON JANNEY, TAYLOR PARKS
Guión: LESLIE DIXON; basado en el guión de JOHN WATERS para su película Hairspray de 1988
Producción: CRAIG ZADAN Y NEIL MERON
Montaje: MICHAEL TRONICK
Fotografía: BOJAN BAZELLI

Sinopsis

Tracy Turnblad, una chica grande, con un gran peinado y un corazón aún mayor, tiene solamente una pasión: bailar. Su sueño es aparecer en "El Show de Corny Collins", el programa de baile televisado más codiciado de Baltimore. Tracy parece perfecta para el programa, a no ser por un problema no tan pequeño: no cabe. Su figura generosa siempre la ha apartado de los grupos a la moda, cosa que le recuerda continuamente su amante pero excesivamente sobre protectora madre y de generosa figura, Edna. Esto no detiene a Tracy porque si existe alguna una cosa que esta gran chica sabe, es que ella nació para bailar.

Después de cautivar a Corny Collins con su interpretación en la escuela secundaria, Tracy se gana un puesto en el show y se convierte inmediatamente en una sensación de televisión, para gran dolor de la princesa reinante del show, Amber Von Tussle y de su vitriólica madre, Velma, que lleva la estación WYZT de televisión. Incluso peor para Amber es el hecho de que no sólo es la audiencia la que adora a la nueva sensación: el amor de Amber, Link Larkin, también parece estar sucumbiendo al encanto de Tracy. El show de baile se convierte en algo personal al transformarse en una pelea amarga entre las chicas mientras compiten por la codiciada corona de "Srta. Hairspray".

Crítica
He de reconocer que cuando voy al cine tengo unas expectativas determinadas hacia lo que voy a ver. Partiendo de valoraciones del 1 al 5 pienso que tal película igual llega a esto o a lo otro y luego sólo es cuestión de si se confirma (lo esperado), si es peor de lo esperado (lo últimamente demasiado habitual) o si de repente te dan la sorpresa y resulta mucho mejor de lo esperado. La suposición que llevaba para Hairspray era de entretenida o buena. Es EXCELENTE.

Personalmente nunca he sido fan de los musicales. No reniego de ellos pero es un género que en su vertiente más canóniga (Fred Astaire o Gene Kelly) se me hace un poco anticuado, mientras que en sus vertientes más famosas (Grease, Fiebre del Sábado Noche) se me hace atractivo en cuanto a canciones pero siendo films con bastantes altibajos. Y en sus ejemplos más recientes (por ejemplo Chicago) creo que consiguen resultados simplemente correctos pero no especialmente destacables. Sólo cuando quizas se rompen un poco los esquemas del género, aún manteniéndolos, la cosa se hace más interesante (de hecho esta frase la cito a colación de la película de South Park, que en parte se puede considerar un musical por la gran cantidad de canciones que tiene… aunque bastante irreverentes)

Fuera de esta clasificación quedarian quizás los musicales de Disney, porque en la mayoría de casos el resultado ha sido bastante bueno pero el género de animación no tiene las cortapisas de la acción real: mientras que en una película de dibujos animados no tiene porque discutirse que un personaje se ponga a cantar de repente sin motivo aparente ese margen es más difuso en los musicales de acción real, donde como mínimo se espera cierta lógica en que de repente se ponga a entonar una canción.

Con esta introducción no quiero decir que Hairspray tenga un argumento de Oscar o unas justificaciones lógicas para que los personajes se pongan a cantar. PERO NO IMPORTA porque la película es alegre y simpática desde el principio, hablen los personajes o canten. Y todo ello dentro de un homenaje a los años 60 que quizás se queda en la parte estereotipada de los mismos (la película tiene quizás el altibajo más notable cuando se introduce la manifestación por la integración racial) pero que rebosa una impresionante alegria y jovialidad de principio a fin.

Lo que pasa que una película no puede ser sólo estado de ánimo, ha de tener algo más. Y aquí es bastante más. La estética de los años 60 está muy bien conseguida, no sólo porque no se buscaba una recreación 100% fidedigna, sino porque en el fondo se da una imagen idealizada de los mismos al estilo de la vista en la parte que transcurre en el pasado del primer Regreso al Futuro. Y a todo eso ayudan unos actores verdaderamente geniales en sus personajes DEL PRIMERO AL ÚLTIMO: John Travolta como mujer gorda está divertidísimo, así como un (al principio) insípido Christopher Walken como su marido, Michelle Pfeiffer hace una villana realmente simpática dentro de sus desmedidas ambiciones para encumbrar a su hija, el famoso Zac Efron (por el éxito de High School Musical) hace un papel que en su esquema puede recordar al del propio Travolta en Grease. La sorpresa de la película es la protagonista, Nikky Blonsky, todo un descubrimiento CUYA ACTUACION ES DE LO MEJORCITO DE LA PELÍCULA ya que desde el primer momento que aparece en pantalla conectas con su personaje y las ilusiones del mismo. Y atención también a la guapísima Amanda Bynes (la amiga de la protagonista). Y eso citando sólo a algunos de ellos porque realmente no puedo decir que hubiera algún actor que desentonara con el resto.

Porque, en resumidas cuentas, la adaptación que ha realizado Adam Shankman del argumento de la película original de John Waters es perfecto: desde el primer momento en que suena una canción uno queda encandilado por una música que te atrapa, no sólo ya por su frenético ritmo sino por el desparpajo de sus incisivas letras o por la espectacularidad de la puesta en escena y de las coreografias de la mayoria de ellas. Y todo ello con un argumento sencillo: como el baile consigue romper los arcaicos arquetipos de la clasicista sociedad de Baltimore de los años 60. El resultado final es una película que tendría que estar recomendada para subir el estado de ánimo de toda persona alicaida, porque desde luego sales del cine mucho más contento de lo que entrastes. Y encima habiendo visto una película realmente magnífica.

LO MEJOR: Casi todas las canciones, las espectaculares coreografias, la recreación (quizás un tanto idílica) de los años 60, los actores (sobretodo los jóvenes y en especial la protagonista, Nikky Blonsky) y el argumento (sencillo pero perfectamente resuelto).

LO PEOR: Pequeños altibajos (como la manifestación racial) o que los actores más veteranos (aún cantando bien) haga que se note tanto la diferencia con los jóvenes.

HAIRSPRAY: Good Morning Baltimore y You can't stop the beat

Hace un rato que he salido del cine de ver Hairspray y ahora voy a empezar a redactar la crítica. La tendreis por aqui en un rato pero mientras tanto aqui os dejo con varias canciones de esta sensacional película (también añadidas en el widget de la columna de la derecha).

Porque señores y señoras, yo cuando voy al cine siempre más o menos me hago una idea de lo que voy a ver, y ha sido toda una sorpresa lo que me he encontrado con Hairspray porque es problablemente el mejor musical de los últimos años... y os lo dice uno al que no es ese un género que le tire mucho.


jueves, 13 de septiembre de 2007

Breves: Rambo, Kung-Fu, Oscars, Wolverine y Pompeya

# John Rambo se estrenará en USA el próximo 25 de enero del 2008, con lo cual el estreno español supongo que será no mucho después.

# El desconocido Max Makowski es el director designado para hacerse cargo del remake cinematográfico de Kung-Fu, la mítica serie de los años setenta protagonizada por David Carradine.

# Jon Stewart será el presentador de la 80 edición de los Oscars el próximo 24 de febrero del 2008.

# Parece confirmarse que Wolverine será una precuela, contando los antecedentes del personaje de Lobezno antes de su presentación en X-Men de Bryan Singer.

# Si Orlando Bloom y Scarlett Johansson ya se descartaron para Pompeya, ahora es también su hipotético director (Roman Polanski) quien abandona el proyecto.

HEROES: Nueva promo y detalles de los 4 primeros capítulos de la segunda temporada



2x01: ''Four Months Later''

- A Mohinder le ofrece un extraño hombre llamado Bob trabajo en una misterio compañía. Mohinder se da cuenta que la compañía es con el enemigo con el que se está enfrentando así que decide introducirse en ella.

- Claire le contará su secreto a West y éste hará lo mismo. Por otro lado en una exhibición los poderes de Claire harán acto de presencia.

2x02: ''Lizards''

- Peter ha sido capturado por unos criminales irlandeses, tal y como se vio en el anterior capítulo. Al tener amnesia tendrá que ir redescubriendo sus poderes poco a poco. Tiene un interés amoroso llamado Caitling que es la hija de Ricky, el líder de la banda criminal.

- El padre de Hiro ha sido asesinado por un extraño hombre, pero justo antes de tocar el suelo (lo tira desde una azotea) desaparece.

- Hiro está con su héroe, Takezo y lo ayudará a que se convierta en tal, desarmando a 11 bandidos, gracias a sus poderes. Se enamorará de la hija del forjador que lo hará apartarse de su verdadero camino.

2x03: ''Kindred''

- Vuelve Sylar y lo hace matando de nuevo, la víctima es Candice Wilmer que era la que lo rescató en el último episodio de la primera temporada. Al matarla inexpicablemente pierde los poderes.

- Peter se ve forzado a ayudar a los gángsters y los salva haciendo levitar un coche blindado que lanza contra los guardias. También descubre que tiene los poderes de disparar rayos por las manos.

- Suresh salva a un Haitiano agonizante, con su propia sangre.

- Niki se une con malas compañías.

2x04: "The Kindness of Strangers"

- Dana Davis es una nueva ''héroe'' cuyo poder es replicar cualquier movimiento físico. Ella consigue desarmar a un hombre que intentaba atracar un banco, gracias a ver un movimiento en una pelea de boxeo en la televisión.

- Un estudiante americano llamado Derek y Maya encuentran a Sylar y lo rescatan del desierto mexicano. Él lees cuenta que su nombre es Gabriel Gray y parece dispuesto a cooperar, pero en secreto mata a Derek en una gasolinera.

Y la revelación más importante sobre la identidad del misterio ''Boogeyman'' que mencionaba Molly en el último capítulo del primer volumen.

- El ''Boogeyman'' vuelve y se revela que en realidad es Bob, sí el mismo Bob que en el primer capítulo intenta reclutar a Mohinder en la compañía y en realidad es... ¡El padre de Matt Parkman!

Fuente: Zona Heroes

miércoles, 12 de septiembre de 2007