viernes, 19 de octubre de 2007

INVASION

FICHA TÉCNICA  
 
Título: INVASIÓN  
Título original: The Invasion  
Dirección: Oliver Hirschbiegel 
País: Estados Unidos  
Año: 2007 
Duración: 95 min.  
Género: Ciencia-ficción, thriller  
Reparto: Veronica Cartwright, Nicole Kidman, Jeremy Northam, Daniel Craig, Jeffrey Wright, Celia Weston, Josef Sommer, Jackson Bond  
Guión: Dave Kajganich  
Distribuidora: Warner Bros. Pictures 
Productora: Warner Bros Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures, Vertigo Entertainment, Oliver Pictures Inc.  
Asistente de Dirección: James McTeigue 
Dirección artística: Caty Maxey, James F. Truesdale  
Director de fotografía: Rainer Klausmann  
Diseño de Producción: Jack Fisk  
Montaje: Hans Funck, Joel Negron  
Música: John Ottman  
Productor: Joel Silver 
Productor ejecutivo: Bruce Berman, David Gambino, Doug Davison, Ronald G. Smith, Roy Lee, Steve Richards, Susan Downey  
Vestuario: Jacqueline West  
 
SINOPSIS  
 
Carol Bennell (Nicole Kidman) es una psiquiatra de Washington que descubre que la epidemia que asola el comportamiento de los seres humanos es de origen extraterrestre. A su vez, Bennell descubre que su hijo Oliver puede ser clave para frenar esta plaga.  
 
CRÍTICA 
 
No soy yo partidario de ver las películas por internet, porque generalmente suelen ser screeners, es decir, películas grabadas directamente de una sala de cine y a las que les han insertado los subtítulos como es este caso o el de los más recientes preestrenos que he visto (La Habitación 1408, Vacancy, Shoot'em Up). El problema es que mientras hay algunos que se ven bien (los dos primeros) hay otros no tan bien montados (Shoot'em Up tenía movimientos de cámara en algunos momentos, y se comía los subtítulos en una o dos ocasiones). Pese a ello el film protagonizado por Clive Owen me pareció lo suficientemente entretenido como para verlo en cine (me niego a quedarme con un visionado de calidad tan parcial)... pero con Invasión me lo estoy pensando. Y en si no me puedo quejar de la copia, verse se ve bien teniendo en cuenta de que está grabada en una sala de cine (sólo en tres ocasiones la imagen se queda en negro durante unos segundos). El problema está en la película. 
 
Esta es la cuarta versión de La invasión de los ladrones de cuerpos. De las tres anteriores yo la única que conozco es la de los años setenta protagonizada por Donald Sutherland, que recuerdo haber visto en dos o tres ocasiones siendo la primera de ellas la que más me impactó porque al ser yo pequeño, la historia de una invasión alienígena escondida donde los extraterrestres dominaban a los humanos haciéndoles perder su humanidad me resultó muy inquietante, especialmente por un final (teniendo en cuenta el planteamiento de la historia) totalmente coherente: la humanidad pierde y los extraterrestres ganan (desconozco si ese es el final de la historia original, que tampoco he leído, así como de la primera y tercera versión cinematográfica de la misma)
 
Es por eso que ante mi desconocimiento de casi todas las versiones previas, podía haber sido un poco más magnánimo con esta Invasión pero sinceramente... no puedo. Y lo malo es que la película en si no es mala, pero todos los problemas que tuvo en su realización estan plasmados en pantalla. Por un lado la duración es muy corta, y para que diga yo eso es raro, cuando normalmente de lo que más me suelo quejar es de las duraciones hipertrofiadas del cine actual, pero es que en este caso han recortado demasiado en la sala de montaje, provocando una cierta incoherencia argumental, que se ve aumentada por el hecho de que se rodaron nuevas escenas para dotar de más acción la historia (ya que el montaje inicial no convenció a la productora por ser demasiado "adulto"). Eso provoca unos saltos de estilo brutales entre trozos que se suponen más inquietantes (aunque no inquietan nada) y otros con más acción. 
 
El problema está en que comparada con la versión que ví yo en su día con Donald Sutherland, este film no aporta ninguna novedad, cayendo en algunos giros argumentales hipertrillados que hacen recordar a sagas como Resident Evil (y no quiero criticar con eso a esa película, pero al menos allí ya sabes lo que vas a ver). Además no ayudan a ello los actores ya que Nicole Kidman está simplemente correcta mientras que los demás estan intrascendentes (mención especial para Daniel Craig que se pasea por la película con una cara de aburrimiento que asusta). En cuanto a las escenas de acción, pese a estar bien rodadas tampoco aportan nada porque uno ya las ha visto así en muchas ocasiones. 
 
Pero si la ambigüedad del film no es óbice para que como mínimo la película sea moderadamente visible, lo que me pareció vergonzoso es el final, a años luz de la inquietud y el terror que desprendía la única de las versiones previas que he visto yo. Aqui se hace un giro rebuscadísimo para otorgar a la historia un final feliz forzadísimo que no hay por donde cogerlo. 
 
Es por eso, por todo lo citado, que a diferencia de Shoot'em Up que si tengo intención de irla a ver al cine, me estoy pensando mucho si molestarme en darle una segunda oportunidad a este film o no. ¿Mejorará en un segundo visionado?  
 
LO MEJOR: Las ideas que la aproximan a la historia original (pese a no ser novedosas aunque aqui cambien las vainas por el contacto) y Nicole Kidman (que tampoco es que esté magnífica pero si está correcta).  
 
LO PEOR: La ambigüedad entre película inquietante y película de acción, el forzadísimo final feliz y la actuación de Daniel Craig.

Breves: Sobre Halloween y Los Pájaros

# Halloween: El Origen será el título español del Halloween dirigido por Rob Zombie. Su estreno en España es el 4 de enero del 2008.

# Se pretende hacer un remake de la película Los Pájaros de Alfred Hitchcock (según dicen más fiel al libro original de lo que lo fue el mítico film) que protagonizaría Naomi Watts y que podría dirigir Martin Campbell.

domingo, 14 de octubre de 2007

Taquilla USA del 12 al 14 de octubre

Datos provisionales de taquilla USA del fin de semana del 12 al 14 de octubre
TítuloRecaudaciónAcumulado
Tyler Perry's Why Did I Get Married21,500,000 $ 21,500,000 $
The Game Plan11,506,000 $ 59,447,000 $
Michael Clayton11,010,000 $ 12,087,000 $
We Own the Night11,000,000 $ 11,000,000 $
Matrimonio compulsivo
7,425,000 $ 26,001,000 $
Elizabeth: The Golden Age6,183,000 $ 6,183,000 $
The Kingdom4,566,000 $ 39,954,000 $
Across the Universe4,000,000 $ 12,909,000 $
Resident Evil Extinción
2,650,000 $ 48,067,000 $
Los seis signos de la luz
2,150,000 $ 7,104,000 $

LA NIEBLA de Stephen King

Este año 2007 me leí el libro Todo es eventual de Stephen King, que incluía la historia 1408 en la que está basada la película del mismo título que he tenido la suerte de poder ver ya, porque si espero a que la estrenen en España es como para morirse de asco en la espera. Esa película, protagonizada por John Cusack y Samuel L.Jackson, tuvo buenas críticas en su estreno norteamericano el pasado mes de junio, las cuales puedo atestiguar que son merecidas, al menos en lo que se refiere a lo que sucede dentro de la susodicha habitación que da título al film.

De todas maneras si que es verdad que el relato original pecaba quizás de ser deudor en parte del estilo que el propio King imprimió en El Resplandor, achacado en la película de cierto alargamiento argumental propiciado por el hecho de que al final tenía que ser un largometraje (ya que el relato original daba más bien para un capítulo de una serie de televisión de 60 minutos). Aún así el resultado era bastante entretenido en ambos casos (el literario y el cinematográfico). ¿Pasará lo mismo con La Niebla?

En este caso es otra historia de Stephen King, que ha sido adaptada con Frank Darabont de director (que ya adaptó dos historias del autor: Cadena Perpetua y La Milla Verde) y con Thomas Jane de protagonista (la imagen que acompaña a este post es el poster más reciente aparecido de dicho film). A la espera de que estrenen la película (21 de noviembre en Estados Unidos, en España no se sabe) me he leído la historia original y aquí si que puedo decir que estamos ante una historia más sorprendente (pese a sus tópicos) que lo que era 1408. Los protagonistas son un grupo de gente que se quedan encerrados en un supermercado y rodeados de una niebla... mortal. ¿Por qué? En ella se esconden monstruos y criaturas increíbles, parece ser que mutaciones de algún experimento científico... ¿o quizás no? El relato nunca aclara el origen de los mismos, comentándose incluso la posibilidad de que se haya abierto una puerta dimensional a otro sitio.

La mayoría de la historia sucede dentro del supermercado durante unos dos días, y como los ánimos se van poco a poco quebrando ante lo que empieza como algo curioso y finaliza como algo extraordinario (y mortal para algunos de ellos). Durante esa parte uno puede ver paralelismos con tantas y tantas historias que ha habido de una equis cantidad de personas intentando sobrevivir de un peligro exterior en un sitio cerrado (tipo Alien). Lo que pasa que durante esos momentos es cuando, entre otras posibilidades, se comenta lo del experimento científico, pensando uno que de alguna manera conseguirán salir del supermercado y salir de la niebla para volver al mundo real. La sorpresa viene cuando vemos al final que eso no ocurre (y no diré aquí que es EXACTAMENTE lo que no ocurre), en un final abierto que deja las puertas a la incertidumbre del espectador, cual si se tratara de un episodio de La Dimensión Desconocida.

Ante ese final estoy deseando ver la versión en película, no sólo para ver si es más o menos fiel a la historia (espero que si) sino incluso para ver en imágenes a las sorprendentes criaturas o monstruos o aberraciones genéticas (porque ya digo que no se sabe nunca su origen, teniendo el espectador que conjeturar sobre el mismo), que se dedican a atacar a todo humano viviente.

El libro me lo he leído descargado de este enlace sacado de este listado.

LO MEJOR: La parte que sucede en el supermercado, especialmente en su tramo final. Y sobretodo el final abierto de la historia, sin explicaciones que clarifiquen las causas dejándolo todo en la imaginación del lector.

LO PEOR: La parte inicial, quizás un poco lenta en desarrollo.