jueves, 1 de mayo de 2008

IRON MAN

FICHA TÉCNICA  
 
Título: IRON MAN  
Título original: Iron Man  
Dirección: Jon Favreau  
País: Estados Unidos  
Año: 2008 
Duración: 127 min. 
Género: Ciencia-ficción  
Reparto: Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Shaun Toub, Terrence Howard, Robert Downey Jr  
Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum, Matt Holloway  
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España  
Productora: Marvel Studios, Paramount Pictures, Fairview Entertainment  
Diseño de Producción: J. Michael Riva  
Fotografía: Matthew Libatique  
Montaje: Dan Lebental  
Música: Ramin Djawadi  
Productor: Avi Arad, Kevin Feige  
Vestuario: Laura Jean Shannon 
 
SINOPSIS 
 
El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza (Faran Tahir), el misterioso cabecilla de los insurgentes. Tony ignora las exigencias de sus captores y utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio. 
 
A su regreso a América, Tony debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane (Jeff Bridges), su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, que ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física. 
 
Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), y su enlace militar de confianza, James Rhodes, o "Rhodey" (Terrence Howard), Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias como su nuevo alter ego, Iron Man.  
 
CRÍTICA 
 
Desde que hace una década triunfó Blade y abrió la veda de las adaptaciones de personajes de los comics Marvel, muchos han sido los films que han llegado presentando a todo tipo de famosos héroes (Spiderman, X-Men, Daredevil, Hulk, Ghost Rider, etc.) si bien el resultado ha sido bastante dispar. Y es que, bajo mi punto de vista, existen dos tipos de películas, las de serie A (cuyo resultado económico está parejo al de calidad, y en donde estarian las trilogías de Spiderman y X-Men destacando sobretodo las segundas partes de ambas franquicias) y las de serie B (cuyos resultados taquilleros van desde el éxito (Ghost Rider) hasta el fracaso (Elektra) si bien su calidad no pasa en la mayoría de los casos de simples entretenimientos y para de contar). 
 
Aparte que de todas esas franquicias habrá muy probablemente nuevas entregas en los próximos años (de X-Men los spin-offs de Lobezno y Magneto; y de Spiderman una muy comentada cuarta entrega quizás con nuevos rostros) también van llegando nuevos personajes al olimpo de superhéroes adaptados a imagen real, como es el caso de la presente Iron Man. Y en este caso teniendo de antemano un reparto bastante llamativo... si bien eso no siempre suele ser sinónimo de calidad.  
 
Pues bien, he de admitir que estamos ante una buena película, ya que una vez vista queda demostrado que lejos de ciertas adaptaciones donde se prima más el espectáculo visual que el argumento, aquí nos encontramos con una historia que nos cuenta de manera bastante correcta el nacimiento actualizado del héroe, ya que a diferencia de los comics, aquí pasa de tener su origen en la Guerra de Vietnam a tenerlo en la de Afganistán. Aparte de eso hay que destacar a unos actores muy adecuados para sus personajes, desde un Robert Downey Jr. que es el perfecto alter-ego del Hombre de Hierro hasta una correcta Gwyneth Paltrow como la secretaria del magnate, secretamente enamorada de su jefe, pasando por un Jeff Bridges como el villano de la función y un Terrence Howard cuyo personaje se adivina crucial en una futura entrega de la franquicia. 
 
Lo que pasa que si los actores funcionan bien, la adaptación es correcta y la película es entretenida y está bien realizada, muchos os preguntareis que porqué no le pongo nota máxima teniendo en cuenta que no se le adivinan fallos. Es cierto, pero es que la película peca de falta de originalidad. Y con esto me quiero referir al esquema básico del film: un protagonista cuyo camino errático es enderezado por un mentor que acaba siendo el villano contra el que tendrá que enfrentarse cuando asuma su cualidad de héroe, estando por el camino un amigo que le dará buenos consejos y una chica de la que estará secretamente enamorado pero sin confesar sus sentimientos. 
 
¿A que suena esto? Pues a Batman Begins, y es que Iron Man sigue el esquema trazado por aquel film, y es por eso que no le puedo dar calificación máxima porque aún reconociendo que está bien realizada, es respetuosa con el material de origen, hace una buena adaptación del mismo y los actores son muy adecuados para sus personajes; es el esquema del film el que tiene pocas novedades, ya que lo que cuenta ya se ha visto en el citado ejemplo, siendo aún más presentes los paralelismos por lo parecidos que son los personajes de Tony Stark y Bruce Wayne. Y es que el cambio que experimenta el personaje de Robert Downey Jr. del principio al final de la película sería paralelo al del protagonista de Batman Begins, su en apariencia mentor que acaba en villano sería el personaje que interpreta Jeff Bridges y que en el ejemplo citado hizo Liam Neeson, el interés romántico era en una película Katie Holmes y aquí Gwyneth Paltrow, con resultados paralelos en ambos casos si bien la calidad artística de ambas actrices varía bastante, y por último los consejos que recibe Bruce Wayne de Alfred (Michael Caine) podrían ser paralelos a los comentarios intercambiados entre Tony Stark y el Jim Rhodes encarnado por Terrence Howard. Y eso sin entrar en detalles sobre la poca entidad del villano, cosa que suele suceder en todos los inicios de franquicia, donde prima más el origen del héroe (ver por ejemplo la poca importancia del Duende Verde en el primer Spiderman, teniendo en cuenta que en los comics ha sido la némesis del trepamuros. Algo así pasa aqui con Iron Monger)  
 
Ya digo que no es que sea malo seguir el ejemplo de la citada película, ya que personalmente la considero uno de los mejores films de superhéroes de toda la historia, pero eso le quita parte de la novedad al conjunto, aún reconociendo el buen resultado final, sobretodo redondeado por una escena tras los títulos de crédito donde se puede ver a Samuel L.Jackson encarnando a un Nick Furia que parece recien salido de la página de los Ultimates, si bien también hay que criticar que se haya traducido a la organización SHIELD por Escudo, cuando es por su nombre original por la que es más conocida por los lectores de comics de España.  
 
LO MEJOR: Es una buena adaptación, es una buena película, es entretenida, no aburre y tiene un plantel de actores adecuadísimos a sus papeles, destacando sobretodo un Robert Downey Jr. que es la perfecta encarnación de Tony Stark.  
 
LO PEOR: El esquema de la película recuerda mucho a Batman Begins, lo cual es una buena comparación (aquella era una excelente película) pero le quita parte de sorpresa al desarrollo de la historia.

Poster de HIGH SCHOOL MUSICAL 3: SENIOR YEAR

hsm3poster


Fuente: Coming Soon

El cameo de Nick Furia (Samuel L.Jackson) en IRON MAN trás los títulos de crédito -ACTUALIZADO, a ver lo que dura-


Gracias a Latro de Bajo la Máscara por la información. Y a ver lo dura puesto que ya sabemos lo rápido que desaparecen estos videos de Youtube pillados "a escondidas".

HEROES (el comic de la serie de televisión)

FICHA TÉCNICA Y SINOPSIS

Guión y dibujo: Varios

Peter Petrelli, el senador Nathan, Claire Bennett, Hiro Nakamura, Nikki Sanders, Matt Parkman: gente corriente sin nada en común, o eso parece. Cada uno de ellos tiene una habilidad especial que los separa del resto de humanos, una habilidad que los acerca a ser dioses... o a estar malditos para siempre entre el resto de la gente.

Héroes, el cómic, recopila nuevas historias nunca vistas en televisión de la serie revelación de la temporada, creada por Tim Kring, historias que añaden profundidad a los personajes y que exploran nuevas líneas narrativas, dibujadas por primeras figuras del cómic americano como Michael Turner, Phil Jimenez y Kerry Gammill.

CRÍTICA

Tengo que reconocer que mi compra estrella para el pasado Salón del Comic de Barcelona era este tomo con los comics de Heroes, ya que aunque originariamente salieron por internet, me gustaba leerlos sobre el medio natural de este arte (papel) y ya traducidos. El resultado ha sido relativamente decepcionante.

No voy a decir que sean malas historias, hay algunas muy entretenidas. El problema está en que su corta duración (cinco o seis páginas de media) hace que te sepas a simples fogonazos de historias mayores. Y claro, entre eso y la dependencia que tiene respecto a la serie de televisión, hacen que mientras que el espectáculo televisivo puede verse sin necesidad de conocer los comics, para leer estos es necesario haber visto la serie de televisión porque sino hay muchos elementos que se pierden o que no se entienden.

En cuanto a la calidad técnica, al haber sido tantos los guionistas y los dibujantes incluidos en todas las historias expuestas aqui, la cosa varía entre los bastante correctos hasta los muy intrascedentes, si bien la imagen técnica que da en conjunto es de un producto complementario. Por eso que como una manera de ampliar detalles de lo narrado en la primera temporada de la serie Heroes este puede ser un comic aceptable, pero a mi personalmente me dió la sensación que esas "historias paralelas" poco me aportan a lo que ya ví en su momento, dejando a esta obra como una mera curiosidad, tampoco siendo una obra especialmente destacable en su apartado de dibujo o guión. Eso no quita para que no sea entretenido (que lo es)... pero esperaba algo más.

LO MEJOR: Para los fans de la serie resulta un complemento bastante entretenido y curioso.

LO PEOR: Es necesario haber visto la serie para disfrutar minimamente de los comics, cosa que no sucede a la inversa (la serie no necesita a los comics para entenderse).