martes, 16 de septiembre de 2008

Frank Miller quiere a Stallone como Batman

Photobucket


Frank Miller, autor del cómic El regreso del señor de la noche, declaró recientemente que le gustaría ver su historia sobre un "decrépito Batman" en la gran pantalla, en lo que podría ser el final de la trilogía del oscuro superhéroe formada por Batman Begins y El Caballero Oscuro.

Preguntado por un periodista del periódico Los Angeles Times sobre quién podría ser el más idóneo para este Batman crepuscular, Miller sorprendió diciendo que su candidato es Sylvester Stallone. "Me encanta Rocky Balboa", explicó Miller, "porque es un guerrero herido, exactamente lo mismo que Batman en El regreso del señor de la noche".

Fuente: 20 Minutos

lunes, 15 de septiembre de 2008

La sexta película de Harry Potter se ha retrasado hasta el verano... ¿por ser mala?

El polémico retraso de Harry Potter y el Príncipe Mestizo de las navidades del 2008 al verano del 2009 puede haberse debido no sólo a cuestiones económicas sino a dar un tiempo de margen para arreglar un resultado final que según citan EN ESTE ENLACE es malo con ganas, pasando olímpicamente en algunos casos de hechos fundamentales de la novela en la que se supone que está basado el film.

domingo, 14 de septiembre de 2008

WATCHMEN (Edición Absolute)

FICHA TÉCNICA

Tomo Absolute 22x33 cms, tapa dura 464 páginas a color
ISBN: 84-674-3398-1

Guión: Alan Moore
Dibujo: Dave Gibbons
Color: John Higgins

SINOPSIS

Watchmen es una obra mítica de los británicos Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante. Se editó, por primera vez, en formato comic-book, entre 1986 y 1987 se publicó en 12 entregas. La historia es una crítica a la sociedad occidental de su momento, mediados de los ochenta, y , por extensión, de la actualidad: sobre valoración del dinero, la lenta introducción de la tecnología en las facetas más pequeñas de la vida doméstica y cotidiana, los conflictos políticos entre las grandes potencias mundiales, etcétera. Es decir, un gran surtido de elementos que componen un acertado fresco de la sociedad de finales del siglo XX.

Alan Moore es guionista también de otras obras de gran éxito como V de Vendetta, La Cosa del Pantano ó From Hell. Por su parte, Dave Gibbons ha sido dibujante de Green Lantern durante la década de los 80 y más recientemente ha publicado The Originals.

CRÍTICA

Ya me leí originariamente este comic en 2005 (en la edición de Norma que había en la biblioteca) cuando estaba en proyecto la película que por aquel entonces iba a dirigir Paul Greengrass, y ahora (tres años después) decidí que venía bien una relectura ante la proximidad (poco más de medio año) del estreno del film dirigido por Zack Snyder. Y ahora ha sido la edición Absolute en catalán que hay en la misma biblioteca.

Con las imágenes del trailer en la mente y habiendo leído de nuevo esta obra capital en el mundo del noveno arte tengo que decir que si bien en su momento me pareció quizás demasiado densa y no tan redonda como todo el mundo veía, este nuevo viaje como lector al mundo de estos fascinantes vigilantes me ha hecho valorar más en su justa medida esta obra de arte, que desde luego estoy seguro que tendrá una adaptación acorde a las circunstancias, al menos en lo que al nivel visual se refiere.

El único problema podría venir, si acaso, por el hecho de que al igual que V de Vendetta, el argumento es una crítica hacia un periodo temporal muy concreto, que en algunos aspectos puede haber quedado desfasado. Por eso, lo mismo que hubo cambios en el argumento de la película de V de Vendetta respecto al comic, no me extrañaría algún cambio en la adaptación de Zack Snyder (siempre a nivel de detalles concretos, no de la obra en su conjunto) porque conceptos como los de la Guerra Fria donde se mueve la acción de la historia quedan ahora antiguos, si bien pueden considerarse paralelos otros actuales como la guerra contra el terror promovida por los Estados Unidos tras los atentados de las Torres Gemelas.

Y es que leyendo Watchmen me doy cuenta de la excelente película que podía haber sido en el pasado y que aún puede ser según lo que nos presente Zack Snyder, ya que el concepto tan adulto de su argumento, lejos de las historias infantiles de superhéroes, así como la profunda psicología de todos los personajes que aparecen y lo bien que está desarrollado el lapsus temporal en el que transcurre la acción (diferente a nuestra línea temporal en detalles como lo de Vietnam o cuanto estuvo Nixon en la Presidencia de la Casa Blanca) hacen de esta una obra adulta y sólo disfrutable tras una medita lectura. Su excelente exposición sobre la sociedad de finales del siglo XX y como el corporativismo y la tecnología cada vez hacian y hacen más solitario al ser humano son simplemente magistrales, a un nivel sólo paralelo al de su otra gran obra (para mi) la citada V de Vendetta.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

ANEXOS

Cuadro expositivo con los actores que se valoraron para cada personaje en los diferentes proyectos de película que tuvo el comic (picar sobre ella con el ratón para verla más grande) y portada de la edición del 20 aniversario (que personalmente me gusta mucho. También picando encima con el ratón se vé más grande)


sábado, 13 de septiembre de 2008

EL HIJO DEL DIABLO de Hideshi Hino

FICHA TÉCNICA

Tomo manga 13x18cms, tapa blanda con solapas, sentido de lectura japonés, 260 páginas b/n
Guión y dibujo: Hideshi Hino

SINOPSIS

El doctor Rasetsu Emma es una eminencia de la cirugía. Vive con su mujer y su hijo Daio allá arriba, sobre la colina, en una mansión conocida por todos como Castillo Inferno. Ahora la familia Emma está a punto de sufrir la tragedia más horrible de su vida. Ahora Daio tiene chatarra en la cabeza y sueña torturas. Y una serie de crímenes brutales está aterrorizando a la gente del lugar. Y llegará un día en que los cuervos serán nuestra única compañía. Y quizás entonces recibamos la visita de la dama de las nieves... mientras las ratas se comen al abuelo...

CRÍTICA

No me considero yo seguidor del género manga si bien no lo desprecio ya que hay en él obras realmente notables. Pero lo que me asombra es que yo siempre he defendido más el contenido que el continente (o, lo que es lo mismo, más la historia que no su autor) pero eso desde luego no lo cumplo en este ejemplo, porque desde luego me declaro fan de Hideshi Hino.

Esta nueva obra suya que leo sigue el esquema de títulos anteriores, con argumentos cuya vertiente máxima es el terror y en algunos casos hasta el gore más desatado (hay varias cabezas cercenadas a lo largo de la historia), pero sin por ello perder interés, gracias a las gotas de humor (cuando no drama) que sabe incluir magistralmente en la historia. Eso ocurre nuevamente aqui, con un protagonista que al principio nos parece un monstruo (de hecho no deja de ser un zombi aunque entremedio citen leyendas de hombres-lobo) con el que poco a poco vamos congeniando pese a la repulsión que nos provoca (algo así como si fuera el monstruo de Frankenstein, repulsivo en aspecto pero entrañable en su interior).

La obra sigue el camino de dicho ser desde su involuntaria creación (de vivo era el hijo de un famoso doctor) hasta su paso por el infierno y su salida del mismo. Entremedio vivirá unas cuantas historias, algunas más interesantes que otras, pero todas ellas de un agradable nivel de lectura siempre que uno congenie con lo que propone el autor (entre todas ellas destacaría la parte del niño solo torturador de animales. Realmente lo más maquiavélicamente sádico que he leído en mucho tiempo).

LO MEJOR: El planteamiento y desarrollo de la historia, el monstruo protagonista y las cuidadas dosis de terror y gore del tomo. Y entre las diferentes partes que lo conforman, la del encuentro entre el pequeño monstruo y el niño que está solo y tortura animales.

LO PEOR: El deambular del protagonista le lleva a vivir varias historias, no todas igual de interesantes.