domingo, 1 de marzo de 2009

LOBEZNO: ARMA X de Barry Windsor-Smith

FICHA TÉCNICA

Tomo 17,5 x 26,5 cms, tapa dura 176 páginas a color
Idioma: Español
Guión y dibujo: Barry Windsor-Smith
Color: Barry Windsor-Smith
Incluye Marvel Comics Presents 72 al 84

SINOPSIS

La mítica saga que se atrevió a contar por primera vez el más dramático momento en la vida de Lobezno. El inigualable Barry Windsor-Smith escribe y dibuja una imprescindible saga en la que un misterioso enclave convierte al mutante Logan en el arma asesina que todos conocemos. Un volumen imprescindible para entender la leyenda del hombre-X más salvaje, y que viene acompañada de un buen número de extras.

CRÍTICA

Uno de los personajes más famosos del Universo Marvel es el mutante Lobezno. De nombre Logan su origen y el motivo de que sea como es nunca fue desvelado, hasta la miniserie Origen pero antes en el tiempo hasta la aqui citada Arma X. Mucho había oído yo sobre esta historia, citada en parte en las películas hechas sobre el grupo de mutantes y cuya historia parece ser que inspirará (al menos en parte, viendo los trailers previos) la película X-Men Orígenes: Lobezno que se estrena el próximo mes de mayo del 2009 (si bien en la versión cinematográfica parece que Logan se une voluntario al programa Arma-X, no como aqui que es obligado a ello).

¿Y que es Arma X? Pues una historia serializada entre los números 72 y 84 de la revista Marvel Comics Presents, a razón de 8 páginas y una portada por número, con Windsor-Smith encargado del guión, dibujo, tinta, color e incluso gran parte de la rotulación. Pero lejos de lo que uno pueda imaginarse, no estamos ante un tebeo normal y corriente: aqui no hay supervillano, no hay interacción con el resto del Universo Marvel y no hay la típica confrontación del bien contra el mal. Lo que a mi me pareció Arma X es una mezcla entre Frankenstein y un slasher.

Con la idea de crear el arma definitiva, la organización que secuestra y experimenta con Logan no tienen ninguna piedad, en su idea de crear una todopoderosa arma de combate, siendo esa parte la equivalente a Frankenstein ya que allí lo que se buscaba era burlar a la muerte creando vida (y aqui sería burlar los límites humanos creando un arma superhumana). Eso provoca un gran sufrimiento en el futuro Lobezno, el cual expulsa luego matando a todo bicho viviente que pilla por delante (algo parecido a la criatura de Frankenstein, en su búsqueda de respuestas a las preguntas sobre su orígen) ya que lejos de ser una marioneta controlable, se convierte en una bestia incontrolable. Es en esa parte donde me recordó al típico género de psychokiller, ya que cuando el protagonista pasa de víctima a verdugo ocurre como en films del estilo de Halloween, Viernes 13, etc y es que uno verdaderamente cree que las potenciales víctimas MERECEN morir (y mueren, porque hay víctimas a mansalva, nadie escapa a las garras de nuestro famoso protagonista).

Los dibujos de Windsor-Smith, pese a las críticas que pueda recibir por ello, me parecieron simplemente correctos, pero se notan referencias tomadas por films posteriores como Matrix, especialmente en escenas como donde el protagonista sale con multitud de cables conectados a su cuerpo desnudo, algunos de ellos dibujados como los "enchufes" que conectaban las máquinas a los humanos en el film protagonizado por Keanu Reeves (valga de ejemplo la portada de uno de los números que acompaña a estas líneas). Eso y el hecho de que se salga de los cánones habituales del comic de superhéroes es lo más sorprendente de una historia que, quizás leyéndomela con demasiadas pretensiones (por representar lo que representa), no se me hizo tan excepcional como muchos ven (al igual que me pasó en su momento con Elektra Asesina), si bien en términos generales me gustó bastante.

LO MEJOR: Las referencias a Frankenstein, a los psycho-killers o a la futura Matrix entre otros detalles que se pueden discernir en su historia, que además sirve para conocer como Lobezno es el personaje que es y quien le dió el esqueleto de adamantium que es una de sus señas de identidad junto con sus famosas garras y su mal caracter.

LO PEOR: Leer con demasiadas pretensiones esta historia, porque pese a sus innumerables méritos no me pareció el gran clásico que quizás me esperaba (como también me ocurrió cuando me leí Elektra Asesina con unas expectativas que, en parte, no quedaron cubiertas).

¡Quien pudiera tener este poder de seducción entre las mujeres!

Y si fuera sin "complementos" pues tanto mejor. Visto en Machacas.

sábado, 28 de febrero de 2009

CORALINE de Neil Gaiman

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS

Título Original: Coraline.
Fecha de Publicación: 2003.
Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Salamandra.

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.

Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

CRÍTICA

Neil Gaiman es un autor al que uno asocia más bien con el comic, pero que también ha tocado la novela fantástica, como ya comprobé en Stardust, de la cual se estrenó la temporada pasada su versión cinematográfica. Ahora, y ante el estreno de la adaptación de esta obra realizada por Henry Selick (responsable de la clásica Pesadilla antes de Navidad) decidí degustar el original en el cual está basada. Y el verbo "degustar" está la mar de bien empleado, porque dando buena razón al refrán "lo bueno, si breve, dos veces bueno", esta novela se convierte en una historia casi perfecta teniendo en cuenta el público al que va dirigida (infantil/juvenil).

Jugando con elementos de terror adaptados y simplificados para los más jóvenes (sin que en ningún momento signifique que están infantilizados) Gaiman consigue un relato ágil y entretenido, divertido a la par que intrigante y que mientras se disfruta uno puede vérselo imaginado bajo el prisma del estilo de animación stop-motion empleado para su adaptación cinematográfica y ya visto en clásicos como la antes mencionada Pesadilla antes de Navidad, porque en todo momento la narración es tan fluida que no cuesta para nada imaginar el curioso mundo que nos describe Gaiman.

A la espera de su estreno en salas españolas (incomprensiblemente más de seis meses después de su estreno americano) degustar esta obra para aquellos que no la conozcan es la mejor manera de anticipar una película que si consigue transmitir todo el espíritu de la novela original, puede ser probablemente el mejor film de animación de este año.

LO MEJOR: Todo (es ágil, concisa, fantástica, terrorífica, inquietante, divertida, curiosa, interesante,...)

LO PEOR: Lo breve que se hace.

NOTA: Aunque el libro me lo he leido en papel cogido en préstamo de la biblioteca, buscando la ficha del mismo para hacer esta reseña lo he encontrado disponible para bajar EN ESTE ENLACE.


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Poster de AGORA de Alejandro Amenabar

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Fuente: Cine2