viernes, 5 de junio de 2009

TERMINATOR SALVATION de McG

FICHA TÉCNICA

Título: Terminator Salvation
Título original: Terminator Salvation
Dirección: McG
País: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania
Año: 2009
Fecha de estreno: 05/06/2009
Duración: 105 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Moon Bloodgood, Bryce Dallas Howard, Common, Jane Alexander, Helena Bonham Carter, Jadagrace, Roland Kickinger
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Intermedia Films, Halcyon Company, The, IMF Internationale Medien und Film GmbH & Co. Produktions KG, Lin Pictures, T Asset Acquisition Company

SINOPSIS

Año 2018. John Connor ha sido el elegido para liberar la lucha de los humanos contra las máquinas. Sin embargo, el futuro que estaba previsto para Connor es modificado cuando aparece en escena Marcus Wright, un extraño cuyo último recuerdo es estar en el corredor de la muerte. Ambos deberán unir sus fuerzas para realizar un último ataque a Skynet que les llevará al corazón del centro de operaciones del cerebro de las máquinas mientras Skynet prepara su ataque definitivo.

CRÍTICA

Mis expectativas ante este film estaban por los suelos. No es para menos porque tras dos primeras entregas realmente destacables (más la primera que la segunda, que parece un simple remake con más medios del título precedente) vino una innecesaria tercera parte que aunque a mi me pareció entretenida, saltaba a la vista lo intrascendente que era al repetir una vez más el mismo esquema argumental de las dos películas precedentes (lo más destacable que dejó era el final, donde por fin veiamos el Día del Juicio). Ante la idea de una cuarta película de la saga valoré la necesidad de la misma (a priori ninguna), máxime si el responsable iba a ser McG, autor de las dos horripilantes películas de Los Ángeles de Charlie. Pero la cosa empezó a prometer cuando se empezó a rellenar con un reparto como mínimo solvente, y que garantizaba algún elemento llamativo al resultado final. Y tras multitud de imágenes y videos promocionales previos a su estreno, por fin ha llegado a la cartelera... y tengo que reconocer que me ha entretenido más de lo que esperaba.

Es bien sabido el revival actual que hay de veteranas franquicias de todo tipo y condición (ha habido o habrá nuevas películas de personajes como Rambo, Rocky, Indiana Jones, Alien, Depredador, Hannibal Lecter, Jungla de Cristal,...) En algunos de estos retornos el resultado ha sido lamentable (la unión de bichos de Alien vs.Predator) y en otros la película ha tenido opiniones contrastadas (por ejemplo Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal) pero si por una cosa se han caracterizado en su mayoria es por contar con el actor bajo cuyos rasgos el personaje en cuestión se ha hecho emblemático (Bruce Willis como John McClane, Harrison Ford como el citado Indy, Stallone como Rambo y Rocky) Mucho ojo porque eso parece un detalle sin importancia pero en ocasiones se convierte en principal (citar por ejemplo el fracaso de Hannibal: El origen del mal al presentar a un Hannibal Lecter bajo otros rasgos que no eran los de Anthony Hopkins, su mítico intérprete). ¿Como enfocas, entonces, una película de Terminator sin el rostro de Arnold Schwarzenegger?

Dicha pregunta se responde, logicamente, con un nuevo inicio. Si la anterior trilogia contaba lo acontecido antes del Día del Juicio, esta nueva trilogia que planean (otra cosa es que la taquilla les acompañe) se situa ya en el futuro post-apocalíptico posterior. Y el resultado, al menos sobre papel, está muy conseguido, ya que por fin se muestra lo apenas visualizado en los films previos, ese futuro donde las máquinas tomaban el control. Lo que pasa que a estas alturas ya no sorprende, porque lo que en 1984 (el año del primer film) era un elemento hasta cierto punto novedoso, 25 años después es un recurso que se ha visto en multitud de films. A ello no ayudan detalles como la recolecta de personas que hacen los terminators (que recuerda al poder sobre los humanos de las máquinas de la saga Matrix) o la variedad de robots (acuáticos, en forma de motocicleta o el gigantesco de la escena de la gasolinera ya vista en los trailers previos) que parecen simples variaciones para vender más juguetes o hacer recordar (mal que le pese al Sr.McG) a los Transformers de Michael Bay, donde estamos más acostumbrados a ver variedad de formas y tipos robóticos.

De todas maneras hay que reconocer que el Sr.McG sabe realizar films de acción, porque si por algo se caracteriza esta pelicula es por eso (no al nivel del maestro James Cameron, pero si al menos de una manera resultona y sin provocar vergüenza ajena). Sin apenas dar descanso al espectador asistimos a todo tipo de persecuciones y enfrentamientos entre robots y humanos; es cierto que algunos de ellos son realmente prescindibles (lo de las moto-terminator parece más un ejemplo de decir "¡oh, fijate que cosa más molona!" que porque ese tipo de robots cumpla una necesidad imprescindible) pero dentro del contexto de la película la cosa, en su apartado visual, convence. Lo que pasa que, ¿y en el artístico? Pues la verdad, ahi la cosa recibiría un aprobadillo justo: es cierto que el reparto es el más llamativo con el que ha contado la saga hasta la fecha, pero lo que NO es McG es director de actores, notándose mucho en unos personajes que nunca acaban de tener un empaque para el espectador como si obtuvieron en las dos primeras películas los protagonistas de las mismas (incluso pese a la importancia de John Connor en la saga, este film se podría considerar protagonizado por Marcus Wright, personaje al que se le da más importancia que al que por lógica pensaría uno que es el protagonista del film) Eso no me importa, ya que sirve para descubrirme a un actor como Sam Worthington, del que parece que oiremos hablar bastante al estar su nombre ligado al nuevo film de James Cameron (Avatar) y al remake de Furia de titanes. Y es que sin duda alguna su personaje es lo más llamativo del film porque el conocido John Connor queda un poco desdibujado (quizás a la espera de darle más empaque en futuros films) mientras que los personajes femeninos son simplemente anecdóticos (y en ese sentido los englobo a todos, desde Bryce Dallas-Howard como mera esposa sufriente de Connor hasta Moon Bloodgood en un simple papel de relleno o Helena Bonham-Carter en una aparición que se podría considerar tan cameo como el que hace un digitalizado Schwarzenegger en el tramo final de la película). La sorpresa del reparto me la dió Michael Ironside, en un pequeño papel no muy importante pero que este veterano actor consigue hacer destacar minimamente.

Logicamente ahora os preguntareis, ¿con todo lo citado y te ha gustado? Pues si, probablemente por lo bajas que llevaba yo las expectativas y aunque la película plantee grandes cambios en la saga apenas esbozados en este film (se supone que retomados en futuras secuelas si las hay) el resultado global ofrece lo que tenía que haber sido la tercera película (y no una reiteración sobre un esquema argumental ya visto) todo eso acompañado de los suficientes "fuegos artificiales" como para no aburrir, y todo ello completado con un reparto lo suficientemente bueno como para que esten incluso minimamente correctos en un film del que no se espera que ninguno de ellos haga una interpretación digna de premio sino simplemente para cumplir el expediente. Asimismo hay los suficientes guiños al espectador clásico como para que este quede contento (aparte del citado cameo de Schwarzenegger se dicen frases míticas de la franquicia como "Volveré" o "Ven conmigo si quieres vivir") y en reglas generales se convierte y es el típico producto de acción que uno podía esperar, sin que de la vergüenza ajena que daban los citados Ángeles de Charlie de McG, pero sin conseguir los meritorios resultados obtenidos por James Cameron en las dos primeras películas, sin duda alguna las mejores de toda la franquicia. Pero pese a ello reitero que Terminator Salvation es para mi superior en resultados globales a Terminator 3 e incluso tiene más acción que la que caracterizó a la ahora cancelada serie Las crónicas de Sarah Connor.

LO MEJOR: Entretiene, no aburre y si uno espera encontrar algo del estilo de los aborrecibles Ángeles de Charlie orquestados por su director, se encontrará por contra un espectáculo de acción y entretenimiento que como mínimo no defrauda.

LO PEOR: El guión no acompaña al apartado visual, consiguiendo resultados muy inferiores al de los dos films de James Cameron, si bien superiores a los de la reiterativa tercera entrega así como a los de la recientemente cancelada serie de televisión.

LOS MUNDOS DE CORALINE: ¿El formato cambia el resultado final? (además más de TERMINATOR SALVATION, BAR REFAELI y MEGAN FOX)

Escribo estas líneas mientras veo en el TV3 la película John Rambo, que por aquellos misterios de la vida llega a la televisión pública apenas año y medio después de su estreno en salas cinematográficas. Para que el sueño no me venza (no porque la película sea mala, que no es el caso, sino porque después de madrugar toda la semana el cansancio me puede vencer) aprovecharé para poner mi crítica de Terminator Salvation, que he visto esta tarde. Pero el motivo de este post es por Los mundos de Coraline, que también he visto esta tarde, y esto viene a colación por ciertas discusiones que he mantenido en ocasiones con algunos amigos de la blogosfera sobre la manera mejor de ver una película para valorarla bien.

Los mundos de Coraline la ví yo el otro día en una copia en versión original subtitulada con calidad DVDRip, mi comentario lo teneis AQUI, mientras que hoy la he visto en 3D y en pantalla cinematográfica. Si es cierto que en esas condiciones se ve más chula y todo lo que quieras... pero mi valoración de la película es la misma. Por eso cuando yo valoro una película visionándola por anticipado (en ocasiones) en screener, si este es de una calidad mínima me sirve para ver si el film es también de una calidad mínima. Con esto no quiero defender ver una película de una manera calamitosa sólo para ver si merece la pena, porque también es verdad que me negué a ver el screener que circula de Terminator Salvation porque saltaba a la vista que era parcial incluso en imagen , comiéndose gran parte de los laterales de las escenas. Pero en su momento me han criticado por ver otros screeners de otros films y, la verdad, luego esos films los veo de la manera que la mayoría considera oficial... y me siguen pareciendo lo mismo. Vamos, en última instancia lo que quiero decir con esto es que yo valoro lo que me cuentan sin importar como lo vea (pero defendiendo, eso si, que lo que merece la pena lo veo o intento verlo luego en buenas condiciones).

Ya que he citado la cuarta entrega de la famosa saga de ciencia-ficción, completo el post con ESTE ENLACE que me manda el amigo Repian con más cosas de Terminator Salvation, además de las galerias que teneis de Bar Refaeli POR AQUI y de Megan Fox POR ESTE ENLACE y por ESTE OTRO (¡si, otra vez Megan Fox! Pero si sacan cosas de ella, ¿porque voy a obviarlas?)

DEXTER (Reseña de la tercera temporada)

LA SIGUIENTE RESEÑA INCLUYE SPOILERS, NO LEERLA A MENOS QUE SE HAYA VISTO LA TERCERA TEMPORADA DE DEXTER COMPLETA.

Es realmente sorprendente como (con el clásico esquema del asesino en serie) han conseguido en Dexter una de las mejores series del actual panorama televisivo. Lejos de meros matarifes como Jason Voorhees o Leatherface, aquí nos encontramos con un asesino metódico y hasta cierto punto de vista equilibrado (dentro de lo desequilibrado de lo que hace). Heredero de Hannibal Lecter en cuanto a elegancia como psycho-killer y de Punisher o cualquier otro justiciero urbano en cuanto a términos en los que juzga, lo mejor de todo es ver como la serie no se centra sólo en él, sino también en los personajes que le rodean.

Tras unas brillantes primera y segunda temporada (cuyos tramos finales fueron, en ambos casos, realmente sorprendentes por lo bien ejecutados que estaban) en esta tercera parecía que era imposible innovar. En el fondo no lo hacen porque Dexter sigue siendo Dexter, y sigue en su intención de aparentar y disimular su absoluta falta de humanidad y sentimientos (entre lo más destacable estan la voz en off que nos narra sus sentimientos más personales, y que resulta un claro y divertido contrapunto a las situaciones que se nos plantean, lo cual dota al conjunto de cierto humor negro realmente muy logrado) pero la sorpresa está en todos los personajes (y quiero insistir en que TODOS) están perfectamente desarrollados para resultar interesantes.

Aparte de nuestro protagonista me gustaría destacar a su hermana, interpretada por Jennifer Carpenter: Debra Morgan es una mujer que aparenta ser fuerte y dura, y que en la primera temporada quizás no dejaba de ser una mera excusa del protagonista para seguir con su vida secreta (recordemos la duda que se le plantea cuando su hermano se la pone a disposición para asesinarla si quiere). Pero su personaje evoluciona, mostrando durante gran parte de la segunda temporada el trauma por lo acontecido al final de la primera. Y tras la citada crisis, viene el renacimiento, volviendo a tener en esta tercera temporada al personaje fuerte y duro de los principios de la primera temporada, pero ya no tan sólo como fachada, (y además más maduro y equilibrado, consiguiendo su tan ansiada placa de detective). Eso si, al igual que su hermanastro finge ante la sociedad el monstruo que lleva dentro, Debra también esconde sus emociones, como demuestran situaciones extremas vistas en esta tercera temporada como cuando ha de salvar a Antón del despellejador o cuando se entera por Dexter de la supuesta relación extramarital de su padre. En ese sentido creo que hay que destacar, aparte de lo bien estructurado que está el personaje, la interpretación que del mismo hace la actriz Jennifer Carpenter, sin duda uno de los mejores descubrimientos de esta serie. Y atención a la cuarta temporada porque dejan la incógnita de si acabará averiguando la verdad sobre su hermanastro ahora que ha empezado a seguir las pistas de la amante de su padre.

El otro personaje destacado de esta tercera temporada ha sido sin duda el fiscal Miguel Prado. El actor Jimmy Smits le confiere la suficiente entidad como para que no parezca un psicópata al uso, especialmente cuando demuestra lo mucho que a su oscuro pasajero le gusta esto de matar gente. Lo que pasa que este es un personaje más visceral y no tan cerebral como Dexter, lo cual lleva a su coherente eliminación, en un giro de guión que hace cuadrar todo perfectamente sin que en ningún momento parezca algo incongruente o irreal (ya que como se plantea en el tramo final, al ser fiscal su muerte será más llamativa que la de los habituales expresidiarios a por los que va Dexter). El final de esta tercera temporada consigue nuevamente, por tanto, ser tan excitante como el de las dos anteriores, sin que parezca que se repiten esquemas o se fuerzan los giros argumentales, pese a que se nota quizás demasiado apresurado el apartado del despellejador, finiquitando en pocos minutos algo desglosado en casi toda la temporada.

Aunque he leído comentarios contra ella, la relación entre Dexter y Rita me está gustando tal y como la han llevado hasta ahora. Sin que penseis que soy un sensiblero, cuando le pide matrimonio me parece uno de los momentos más logrados y emotivos de la serie, pese a que la misma voz en off del protagonista en sus pensamientos nos lleve a dudar sobre la veracidad de lo dicho. Eso si, la (lógica) actitud de ella de cara a intentar formar un hogar es la que quizás puede haber chirriado más porque aunque coherente dentro de la historia, no concuerda mucho con las especiales aficiones de Dexter. La actriz Julie Benz (que es la que encarna a Rita) ha sido otro de los descubrimientos que he hecho con esta serie.

Entre el resto de secundarios todos han tenido momentos de gloria o realmente destacables, mostrando que tienen una función y una razón de ser sin que se les pueda considerar meros personajes de relleno (incluso uno a priori simplemente paródico como Masuka ha tenido sus buenos momentos, como en la despedida de soltero del protagonista). Además, se ha tejido sobre ellos una red de secretos tan fuerte y tan interesante que al final el más claro de todos es el personaje de Dexter Morgan (con el que ya tienes claro que sabes a que atenerte), ya que todos los demás tienen algo que esconder en mayor o menor medida (Laguerta con sus sospechas sobre Miguel Prado, Batista con su relación con una policia a la que conoció cuando iba de prostitutas, Debra con el informante Antón, Quinn con dicho personaje, Harry Morgan con su relación extramarital, Miguel Prado con Dexter,... ¡incluso Rita con Dexter en referencia a un marido previo no mencionado!) demostrando que se ha creado una historia tan bien hilvanada que uno queda en la incógnita de con que nos sorprenderan en la cuarta temporada, que se presenta de lo más interesante con la futura paternidad de nuestro protagonista y su reciente matrimonio.

LO MEJOR: El guión, el desarrollo y ritmo de la historia, los personajes y los actores que los encarnan.

LO PEOR: Algún pequeño detalle como lo rapidamente que pulen al final el tema del despellejador.

jueves, 4 de junio de 2009

Promo de la cuarta temporada de DEXTER

Primeros posters de SPIDERMAN 4, IRON MAN 2, SHREK 4 y OOBERMIND -ACTUALIZADO-

El amigo Repian me informa de la aparición de los primeros posters de Spiderman 4 y Iron Man 2 en Collider (VER AQUI) desde la feria de licencias de Las Vegas, pero como eso enlaza con Ain't it cool news me paso por allí (o sea, POR AQUI) y me encuentro los dos citados más el de Shrek 4 (titulado Shrek forever after) y Oobermind (este último un proyecto que no sé ni lo que es).

ACTUALIZACIÓN: El poster de Spider-Man 4 es un fake según informa Superhero Hype y Coming Soon.