martes, 16 de junio de 2009

La FIESTA DEL CINE permite acceder a las salas por 2 euros por película durante 3 días (domingo 21, lunes 22 y martes 23 de junio)

La Fiesta del Cine dura 3 días, domingo 21 de Junio, lunes 22 de Junio y martes 23 de junio. Los espectadores que acudan a las salas el DOMINGO 21 de junio se les entregará, por la compra de una entrada a precio normal, un PASAPORTE, con el que podrán acudir a los cines adheridos a la promoción, desde la segunda entrada del domingo y hasta el martes 23 de junio, tantas veces como quieran, a cualquier película de la cartelera, por el precio único de 2€ por película. EN ESTE ENLACE teneis todos los cines de España suscritos a esta promoción, y para más datos podeis consultar LA WEB.


El sentido común que les falta a unos les sobra a otros (o como, aparte de otros temas, nuevamente Marvel no deja descansar en paz a sus muertos)

El comentadísimo remake de Los pájaros de Alfred Hitchcock parece que al final no se realizará (VER FUENTE) lo mismo que tampoco se hará el remake (o como se quiera llamar) de Akira. Esas serían las dos cosas con sentido común, pero lo que hay por un lado falta por otro: Quieren estrenar el 13 de agosto del 2010 la secuela del remake de Viernes 13 dotándolo de muertes más inteligentes y poniendo a Jason donde no ha estado nunca, en la nieve (VER FUENTE) a lo que yo me pregunto, ¿es necesario? (y me respondo: NO). Pero lo peor viene por parte de los comics, exactamente desde Marvel que no deja descansar en paz a sus muertos. Y que es leyendo ESTO por un lado y ESTO por el otro ya me veo yo como un hecho el retorno de ambos personajes (SPOILER El clon de Spiderman y el Capitán América FIN SPOILER), lo cual será especialmente sangrante en el primer caso por toda la polémica que ya tuvo en su día (cada vez me arrepiento menos de haber dejado de comprar los comics de Spiderman en continuidad tradicional hace un año).

Menos mal que como mínimo el día me lo alegra XCar de Malavida con la imagen que teneis a continuación, que al muy cachondo se le ocurrió por la masiva presencia de Megan Fox en este blog (y que conste que no lo hago aposta porque me molan más otras como Natalie Portman o Charlize Theron... pero si hablan cada día de esta, ¿que le voy a hacer?) Por si no se lee bien la he colgado mediante blogger con lo cual picando encima la vereis más grande (como mínimo ya que me han puesto saliendo elegante...) La imagen también está disponible EN EL FORO DE MALAVIDA.


lunes, 15 de junio de 2009

¿Sabeis DE VERDAD como funciona un ratón?

El ordenador, ese gran desconocido. Formado por todo tipo de mágicos artilugios que consiguen un resultado incluso aceptable para la vista, uno de los más llamativos es el ratón. Si, el ratón, el de la flechita esa que os va paseando por pantalla. Pero ¿sabeis como funciona? ¿como funciona DE VERDAD? Pues pasaros POR AQUI y en el zoom de la parte central (eso tipo lupa) lo comprobareis. Agradezcan este nuevo descubrimiento de la ciencia a David Bernad que ha sido quien me ha pasado nota del mismo.

domingo, 14 de junio de 2009

UP de Pixar/Disney

FICHA TÉCNICA

Título: Up
Título original: Up
Dirección: Bob Peterson, Pete Docter
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 30/7/2009 o 14/08/2009
Duración: 96 min.
Género: Comedia, Familiar, Animación, Aventuras, Acción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Christopher Plummer, John Ratzenberger, Edward Asner, Delroy Lindo, Jordan Nagai, Paul Eiding
Guión: Bob Peterson
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Pixar Animation Studios

SINOPSIS

La nueva aventura ideada por Pixar trata sobre un anciano de 70 años que vive tranquilamente en una casa que es capaz de transportarse en el aire impulsada por globos de colores. Pero en uno de sus viajes se lleva sin querer a un joven que le acompañará en el descubrimiento de mundos y criaturas extraordinarias.

CRÍTICA

Hablar a estas alturas de la hegemonia técnica de Pixar por delante de cualquier otro estudio que haya probado suerte en la animación por ordenador es absurdo, antes de ver Up uno ya puede adivinar que el espectáculo visual está garantizado. Los genios de esta empresa vuelven a crear una aventura realmente impresionante y que sin duda se podrá disfrutar más si se ve en tres dimensiones, ya que contiene las suficientes escenas espectaculares para que se pueda lucir tal efecto. Pero cuando uno toca tantas veces el cielo corre el peligro de crear grandes expectativas que no queden satisfechas, y eso es lo que me ha pasado a mi con el presente film. Tal (relativa) decepción quizás es debido al conservadurismo de la cinta: es cierto que es la Disney la productora de la película y que por lo tanto no vamos a encontrar nada muy alejado del tipo de producto que nos suelen vender con tal marca. De todas maneras no priva para que en ocasiones bajo el sello de Pixar haya habido "experimentos" (si se pueden denominar así) como el año pasado con Wall-E, donde se arriesgaban con una historia narrada durante gran parte del film sólo con sonidos.

Pero, ¿que es Up? La nueva película de Pixar es, ante todo, una oda a las aventuras clásicas, eso queda claro ya desde un inicio donde vemos al joven Carl soñando con las aventuras de su héroe favorito, que él puede ver a través de la pantalla del cine. Pero Carl no está hecho para vivir una vida de aventuras... aunque su vida sea una aventura: se casa y vive feliz, aunque no consigue tener niños. De todas maneras es durante ese prólogo donde nos presentan al personaje cuando el director consigue los momentos más logrados de la cinta, en un claro ejemplo de intentar evocar el estilo de vida y el cine más clásico de Hollywood. Pero a partir de ahi la película se convierte en algo más típico: el paso de los años convierte a Carl en un viejo gruñón al que quieren expropiar. Lejos de amilanarse el protagonista escapa en la ya conocida escena de su casa elevada por miles de globos.

Hasta ahi no habría ningún problema porque uno consigue sentir empatia hacia el anciano protagonista, pero esto se tiene que notar que es una película Disney... y ahi entran los otros personajes: el joven boy-scout Russell y el perro parlante son dos clarísimas concesiones al público más infantil, y ahi tengo que reconocer que tuve una total falta de empatia hacia ambos personajes. El rechonchete niño con más ánimo que otra cosa se me antoja un personaje arquetípico y visto en infinidad de otras historias, sin que aporte nada nuevo. Otro tanto se puede decir del perro parlante cuya mayor gracia es... que habla y para de contar. Las aventuras de los protagonistas en America del Sur también son excesivamente fantasiosas, como si quisiesen recuperar un estilo antiguo visto en los films de serie B de los años 20 y 30, pero que a estas alturas se antoja anticuado y pasado de moda.

Tan sólo el villano se podría decir que es el otro gran personaje con entidad de la historia, si bien eso también es relativo (porque SPOILER su interés al cabo de tantos años por el vistoso pájaro de colores es un tanto exagerado FIN SPOILER). Entremedio de eso veremos a más perros parlantes y un sinfin de aventuras donde el espectáculo visual está garantizado y en donde los más pequeños sin duda alguna disfrutarán... pero en donde los adultos pueden quedar un poco decepcionados ya que la película no llega al nivel de calidad de títulos previos como el anteriormente citado Wall-E (y de tantos otros previos), quedando más bien al nivel más infantil de obras como Bichos o Buscando a Nemo. De todas maneras hay que reconocerle su calidad por encima de la media de la animación que se estrena en nuestras pantallas, lo cual sin duda la convierte en uno de los títulos más destacados del año... pero que no es de los mejores de Pixar.

LO MEJOR: El apartado técnico (de obra maestra) y el visual (sencillamente espectacular, sobretodo si se puede disfrutar en 3D). También el anciano protagonista, si bien cumple quizás ciertos estereotipos ya vistos desde la época del Mr.Scrooge de Cuento de Navidad.

LO PEOR: El boy-scout y el perro parlante, ambos personajes dirigidos al público más infantil. Asimismo el conservadurismo que desprende la historia y ciertos detalles argumentales bastante tópicos.

sábado, 13 de junio de 2009

ARRÁSTRAME AL INFIERNO de Sam Raimi

FICHA TÉCNICA

Título: Arrástrame al infierno
Título original: Drag me to hell
Dirección: Sam Raimi
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 31/07/2009
Duración: 99 min.
Género: Thriller, Terror
Reparto: Justin Long, Alison Lohman, David Paymer, Fernanda Romero, Chelcie Ross, Reggie Lee, Adriana Barraza, Octavia Spencer, Lorna Raver, Bojana Novakovic
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Ghost House Pictures, Mandate Pictures, Buckaroo Entertainment

SINOPSIS

Christine Brown (Alison Lohman) es una ambiciosa apoderada de un banco de Los Ángeles que sale con un hombre encantador, el profesor Clay Dalton (Justin Long). Todo les va muy bien hasta que la misteriosa Sra. Ganush (Lorna Raver) va a verla al banco para pedir que retrase las mensualidades de su hipoteca. Ahora bien, ¿debe Christine hacer caso de su instinto y ayudar a la anciana? ¿O quizá sería mejor negarse y quedar bien con su jefe y conseguir un ascenso? Christine se inclina por la segunda opción, por lo que la Sra. Agnus pierde su casa.

La anciana decide vengarse y le manda la maldición de la lamia, convirtiendo su vida en un infierno. Perseguida por un espíritu malvado y ante la incomprensión de su escéptico novio, Christine busca la ayuda de un vidente (Dileep Rao) para salvar su alma de una condenación eterna. En un intento de ayudarla a recobrar una vida normal, el vidente la guía por una frenética carrera para invertir el hechizo. Pero las fuerzas del mal se acercan y Christine debe enfrentarse a algo impensable: ¿hasta dónde está dispuesta a llegar para librarse de la maldición?

CRÍTICA

A primera vista uno puede pensar que estamos ante una película de terror más, y es que precisamente este género no se ha visto beneficiado en estos últimos años por multitud de subproductos que explotan fórmulas archiconocidas, de tal manera que lo que antes provoca alguna reacción en el espectador ahora tiende a dejarlo más bien indiferente. Incluso valorando la película por lo que cuenta se puede decir que no es novedosa (lo que provoca toda la tensión argumental me recordó a Maleficio de Stephen King, donde todo lo acontecido al protagonista de aquella también tenía su origen en lo mismo que lo que aqui soporta la sufrida protagonista encarnada por Alison Lohman).

Las diferencias con la media general que tienen los films de terror actual está en como nos narra la historia Sam Raimi. Demostrando que es todo un experto en el tema (no olvidemos que aqui fue donde tuvo sus orígenes) el director de la saga Spider-Man consigue mantener el interés en una historia que, aunque pueda tener giros previsibles, no deja de sorprender incluso cuando al final no da la ocasión a que triunfen los tópicos (que se darian en manos de otro director más "del montón"), sino que acaba de la manera más coherente posible (teniendo en cuenta no sólo lo que nos había planteado sino incluso teniendo referencias de lo realizado por Raimi dentro de este género... y no digo más que no quiero soltar spoilers).

Por momentos (algunos realmente bordeando el límite de lo deliciosamente desagradable) uno no puede menos que pensar en Spielberg y su estilo de hacer films de encargo (Parque Jurásico) para luego hacer obras más personales (La lista de Schindler) ya que con Arrástrame al infierno Sam Raimi parece haber recobrado su estilo particular, apenas mostrado en las películas de Spider-Man realizadas en los últimos años (como mucho en la escena del quirófano de Spider-Man 2, con Octopus aprendiendo sus nuevas características). Pese a ello si que hay situaciones que provocan déjà vu al espectador, sobretodo el ritual realizado en el tramo final para luchar contra el mal, que a mi me recordó al de La semilla del mal (si bien aqui mejor resuelto que en el film protagonizado por Odette Yustman y Gary Oldman) pero el resultado final no deja de ser lo suficientemente notable como para poner a este film por encima de la media del género en el que está englobada.

LO MEJOR: El particular estilo de Sam Raimi dentro del género, que se muestra en todo su esplendor no sólo durante todo el ajustado metraje, sino en escenas en particular que pueden hacer recordar los buenos (y sangrientos) tiempos de la saga Evil Dead.

LO PEOR: En un género tan sobado como el terror es dificil sorprender, y algunas situaciones destacan más por como están resueltas que por la (poca) novedad que tienen.