sábado, 15 de agosto de 2009

ANTICRISTO de Lars von Trier

FICHA TÉCNICA

Título: Anticristo
Título original: Antichrist
Dirección: Lars von Trier
País: Francia, Italia, Alemania, Suecia, Polonia, Dinamarca
Año: 2009
Fecha de estreno: 21/08/2009
Duración: 109 min.
Género: Drama, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg
Distribuidora: Golem Distribución
Productora: Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), Danmarks Radio (DR), Svenska Filminstitutet (SFI), Sveriges Television (SVT), Canal+, Det Danske Filminstitut, Arte, Zentropa Entertainments, Memfis Film, Slot Machine, Liberator Productions, Lucky Red, Filmstiftung NRW, Polski Instytut Sztuki Filmowej, Film i Väst, Zentropa International, CNC, Deutsche Filmförderfonds (DFFF), Nordisk Film Distribution, Nordisk Film- & TV-Fond, TrustNordisk

SINOPSIS

Una pareja sumida en el dolor (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) se retira a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada Edén, con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor.

CRÍTICA

Por esos giros curiosos que tiene el internet no me extrañaría nada que esta crítica consiguiese posicionarse entre lo más visto de este blog, y es que de este film voy a citar algunos spoilers y son MUY FUERTES (sangre, sexo y muerte). Avisados quedan de lo que se van a encontrar si siguen leyendo.

El director Lars von Trier es como Pedro Almodovar o Woody Allen, un tipo de realizador con el cual sólo tienes dos opciones: o te gusta o no te gusta. Con el inicio del film me decanté por la segunda opción, y es que nada más empezar ver a la pareja protagonista FOLLANDO (y lo digo así porque hay un plano del pene de él entrando en la vagina de ella) me resultó chocante, unido además a la tragedía de perder a su hijo, mostrado de una forma a medio camino entre la genialidad y la ridiculez (y tranquilos los que hayais leído hasta aqui porque estos son spoilers menores, no en vano a los 10 minutos de película ya has visto todo eso).

A partir de ahi la película se ha acabado para el que busque más novedades, porque sólo encontrará el progresivo deterioro de la pareja protagonista enmedio de un bosque de esos "perdidos de la mano del Señor". Como tal tengo que reconocer que el film va un poco renqueante en cuanto a ritmo, porque en ocasiones se paran a dialogar durante demasiado tiempo teniendo en cuenta que recalcan los mismos conceptos una y otra vez. En ese sentido el personaje con el que uno más se identifica es el del protagonista, que aunque más frio no está tan pirado (porque lo que es ella...) Hay algún pequeño avance de lo que vendrá en el tramo final, tenemos ciertas escenas que buscan la provocación a cuenta del rechazo: con esto me refiero a la del polluelo cayendo muerto, comido por las hormigas y devorado por un halcón o algo así, o la posterior con un zorro ¿comiéndose sus entrañas? y ¿hablando? Esos dos momentos asombran a base de la repulsión que provocan (a mi al menos me la provocaron) pero lo peor estaba por llegar...

Como la pareja protagonista lo mismo se pelean que se lian a follar... ¡uichs! me duele sólo de pensarlo; imaginaos en el suelo de un taller o herrería o algo así, la tipa está dale que te pego arriba y de repente se levanta, coge un pedrusco... ¡y le da en todo el pene a él! Logicamente eso provoca que se desmaye, y entonces la tipa medio en pelotas va y le abre un agujero en vivo en la pierna para colocarle una cosa que parece una rueda de afilador que le atornilla a la pierna. Y eso habiéndolo masturbado previamente hasta que rezuma sangre de su miembro. Y encima la tia que le mete y todo el dedo en el agujero sangrante.

Con giros como el anterior la cosa parecía ponerse un poco desagradable (¡ojo! pero pese a ello llamativa) pero lo peor está por llegar, porque la protagonista (a la que previamente habremos visto masturbándose en el bosque) llegará a la decisión de amputarse en vivo con unas tijeras su propio clitoris porque relaciona el sexo con la culpabilidad de la pérdida de su hijo al inicio del film. Y esto se muestra TAL Y COMO OS CUENTO.

Si habeis leido esto hasta aqui igual pensais que os he contado toda la película, pero os aseguro que es un film más visual que argumental, porque su historia es SÓLO lo citado más arriba, hay que verlo para disfrutarlo o aborrecerlo. Yo tengo que reconocer que es un tipo de cine que no me suele llamar mucho la atencion, pero a cuenta de esos momentos que buscan provocar aunque sea a través de la repulsión, le dejo de calificación las dos estrellitas equivalentes a "regular".

LO MEJOR: Los "momentos fuertes" que a base de la repulsión intentan provocar algún sentimiento en el espectador para que experimente algo más que el ser mero visualizador de la idea argumental. Pero sobretodo el ser un film más visual que argumental.

LO PEOR: Es la crisis de un matrimonio, cosa ya vista en multitud de películas. Y ya está, no más, con lo cual de novedades bien pocas. Y cuando se encalla el ritmo en muchos momentos del film, eso se nota.

viernes, 14 de agosto de 2009

LA HUÉRFANA

FICHA TÉCNICA  

Título: La huérfana  
Título original: Orphan  
Dirección: Jaume Collet-Serra  
País: Canadá, Estados Unidos  
Año: 2009  
Fecha de estreno: 16/10/2009  
Duración: 120 min.  
Género: Drama, Thriller, Intriga, Terror 
Calificación: No recomendada para menores de 18 años  
Reparto: Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Isabelle Fuhrman, Karel Roden, Aryana Engineer, Jimmy Bennett, Lorry Ayers, CCH Pounder, Margo Martindale, Rosemary Dunsmore  
Distribuidora: Warner Bros. Pictures 
Productora: Silver Pictures, Dark Castle Entertainment, Appian Way, DCP Orphan Productions, Don Carmody Productions 

SINOPSIS 

El matrimonio Coleman, formado por John (Peter Sarsgaard) y Kate (Vera Farmiga) se encuentra en una profunda crisis después de que hayan perdido al bebé que esperaban. Finalmente acuerdan que la mejor solución es adoptar a una niña huérfana de 9 años de edad que responde al nombre de Esther. Sin embargo, Esther esconde terribles secretos que harán peligrar la vida de quienes están a su alrededor.  

CRÍTICA 

Con los antecedentes que tenía Jaume Collet-Serra no es que este fuera un título que me animase mucho para ver (es el director de La casa de cera, un subproducto de terror a mayor gloria de Elisha Cuthbert y Paris Hilton), pero me hizo gracia que la psicópata protagonista se llamase Esther, al igual que una compañera de trabajo. No entraré en si el parecido entre este personaje y la que yo conozco es mayor o menor (eso ya sería privado) pero vayamos a lo que importa.. ¿merece la pena? 

Pues tengo que reconocer que a priori no la hubiera recomendado, ya que el poster tampoco es muy llamativo que digamos, pero me he encontrado con un correcto film de género, que cae (no lo vamos a negar) en un montón de tópicos, pero que pese a todo logra entretener al espectador durante sus (eso sí) dilatadas dos horas de duración (¿cuando asumirán que con las pocas sorpresas que tiene el terror una duración de 90 o 100 minutos es más que suficiente?) Logicamente respecto a la protagonista sobra decir que no está bien de la cabeza (basta con ver su careto en el poster promocional) pero ESO SI, he de reconocer lo imaginativo de porque hace lo que hace, aunque la lástima es que para llegar a ello se haya pasado por una gran cantidad de lugares comunes al género, que sorprenderán o asustarán al espectador en función de los films de género que tenga visionados a sus espaldas. 

Teniendo en cuenta que el anterior film de Collet-Serra que he citado y este parecen ser con los que ha conseguido más resonancia no sé si se especializará en el género del terror (bastante gastado en la actualidad por fórmulas repetitivas) pero en esta huérfana se ven algunos momentos que sobresalen sobre la media, y que pueden hacer esperar quizás alguna sorpresa futura por parte de este autor, aunque todo dependerá de que no se deje llevar (o no le obliguen a utilizar) los previsibles trucos de guión que se ven en este film.  

LO MEJOR: La niña protagonista que (justo es reconocerlo) acojona, y sobretodo cuando sabes porque hace lo que hace (y todo el historial que tiene la mocosa a sus espaldas).  

LO PEOR: Es demasiado larga para un film que sólo aporta novedades concisas, transcurriendo el resto por terrenos harto conocidos para los expertos en el género.

jueves, 13 de agosto de 2009

EXPEDIENTE 39 cambia de fecha y THE LOVELY BONES cambia de título

Según aviso de ambas distribuidoras me entero de que el film Expediente 39 vuelve a cambiar de fecha de estreno (ahora pasa al 28 de agosto, ¡anda que no lo han mareado ni nada!) mientras que The lovely bones de Peter Jackson se estrenará en España como... ¡The lovely bones! (¿y porque no le ponen el título de la novela en la que está basada (Desde mi cielo), para que sea más facil su asociación?)



HOUDINI Y SHERLOCK HOLMES de Daniel Stashower

FICHA TÉCNICA

HOUDINI Y SHERLOCK HOLMES
Titulo original: The Adventure of the Ectoplasmic Man
Autor: Daniel Stashower
Ganador de los premios: Edgar, Agatha
Traducción: Ana García Longarón
Editorial La Factoría de Ideas
Colección: VENTANA ABIERTA Nº: 29
Fecha de publicación: octubre de 2008
Formato: 23 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
PVP: 18,95 euros

SINOPSIS

Cuando Harry Houdini es encerrado por espionaje, víctima de un montaje, Sherlock Holmes se compromete a limpiar su nombre. Ambos se unen para derrotar a los criminales que quieren chantajear al príncipe de Gales. El caso requiere de todas sus habilidades; y aún más. Houdini consigue transformarse en ectoplasma y protagoniza una audaz huida de Scotland Yard. Watson se convierte en la única persona en presenciar su fuga de una celda.

CRÍTICA

Entre las variantes más acertadas que he encontrado de Sherlock Holmes están aquellas donde se ha unido al mítico detective creado por Arthur Conan Doyle con famosos personajes coetáneos de su época. Ese es el caso de este Houdini y Sherlock Holmes, aunque más bien el orden de los personajes tendría que ser el inverso, porque es más protagonista el famoso detective de Baker Street que el no menos famoso mago y escapista, si bien el retrato que se hace de ambos personajes es correcto al estilo de cada uno de ellos (aunque en el caso de Holmes se hace especialmente patente su frialdad en el trato humano, en contra de sus grandes virtudes deductivas)

La narración, dentro de la también clásica tradición de la conspiración gubernamental (como por ejemplo la vista en Asesinato por decreto, donde Holmes llegaba hasta la realeza investigando a Jack el Destripador), ofrece un argumento entretenido y de ritmo ágil, donde los fans del famoso detective quedarán contentos con una historia que sigue el esquema de los clásicos de Arthur Conan Doyle de manera respetuosa (eso si, el tramo final me hizo recordar más bien la serie de animación del personaje a cargo de Hayao Miyazaki). Por su parte Houdini se nos presenta como un personaje un poco egocéntrico, buscando siempre el truco definitivo para asombrar a propios y extraños (atención, eso si, a la escena de acción de la parte final con Houdini demostrando su agilidad en una persecución aérea espectacular). Entremedio tenemos al fiel Watson como narrador de la historia, por donde también pasan otros personajes clásicos de la mitologia del famoso detective como el Inspector Lestrade o Mycroft Holmes, el hermano de Sherlock.

Con un tono que no se pierde en intrascendencias, la historia avanza de manera muy rápida y en un tono bastante visual, cosa que se hace más patente en el tour de force final con una increible persecución por tierra y aire contra los villanos de turno. Por lo demás una historia entretenida de aventuras y misterio al estilo de los Team-Up de héroes de comic: dos personajes en principio contrapuestos pero que acabarán colaborando para resolver un mal mayor.

LO MEJOR: Es un libro muy entretenido y que dejará satisfechos a los fans y seguidores del famoso detective de Baker Street, aparte de lo bien que funciona dentro de su género (pastiche) y del tono tan ágil que tiene en todo momento, convirtiéndose en una lectura muy recomendable. Y también resulta destacable para aquellos que tengan curiosidad sobre el encuentro entre dos personajes tan famosos en su época.

LO PEOR: Como todo texto holmesiano no escrito por el creador del personaje, los más puristas notarán enseguida un cierto tono diferente (yo lo destacaría en que los personajes se tuteen en ciertos momentos) que no concuerda del todo con el clásico Canon del personaje.

miércoles, 12 de agosto de 2009

LOS MUERTOS VIVIENTES a TV, LEGO al cine, trailer e imágenes de LEGION, secuela de DEATH RACE, MILLA JOVOVICH en MAXIM y varios temas de cine más

Photobucket


Aunque como cada día hay pequeños detalles y noticias de mayor o menor envergadura que citaré por aqui, sin duda alguna la más llamativa es la que leo en varias fuentes (la original parece ser Variety, VER AQUI) conforme Frank Darabont se encargará de la adaptación televisiva del comic Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman. Los que lo conocen sabrán del gran potencial que tiene esta obra para convertirse, en buenas manos, en una gran serie de televisión, crucemos los dedos para que así sea.

Tras esta noticia que sin duda es lo más destacado del día, continuo con otra película que también tiene (a priori) muy buena pinta. Se trata de Legion y a continuación os dejo el red band trailer que me ha parecido una mezcla más o menos bastante bien conseguida entre Ángeles y demonios, Terminator y Abierto hasta el amanecer (¡Ahi es nada!) Más datos sobre el film así como varias imágenes del mismo por ESTE ENLACE



El siguiente tema a tratar es Lego. Si, hablo del famoso Lego de los muñequitos, y es que tras los éxitos de adaptación de otros juguetes como Transformers y G.I.Joe el siguiente proyecto que se le ha ocurrido a un Hollywood sin imaginación es realizar una especie de franquicia apta para todos los públicos con los muñecos Lego. Del disparate me entero por ESTE ENLACE.

Otro proyecto en principio no tan descabellado (todo depende de lo que a cada cual le pareciese la primera película) es la precuela que Paul W.Anderson quiere realizar de Death Race, el film protagonizado por Jason Statham el pasado año y que salió lo suficientemente rentable como para idear una continuación. Aunque la noticia ya anda por varias fuentes, la original parece que ES ESTA.

La que se espera gran éxito de estas próximas Navidades será La saga Crepúsculo: Luna Nueva. Pues bien, citar que para su secuela (Eclipse) ha fichado Jack Huston (VISTO AQUI) Por su parte poster de Amelia con Hillary Swank y Richard Gere por ESTE ENLACE.

En modo breve citar la primera imagen de Salma Hayek como la mujer barbuda de Cirque Du Freak: The Vampire's assistant que teneis por ESTE ENLACE. Además citar que el guión de Supermax será revisado (este film que dirigiría David Goyer tiene previsto ser una adaptación del personaje de DC Green Arrow en un argumento tipo Prison Break. Noticia vista POR AQUI) Para acabar cito las novedades sobre Blair Witch Project 3 que he visto POR AQUI (aunque ya veremos si al final se hace la película o no) El cierre lo pone Milla Jovovich y su galería para la revista Maxim que teneis por ESTE ENLACE.