domingo, 8 de noviembre de 2009

LA GUARIDA DEL HORROR de Edgar Allan Poe

FICHA TÉCNICA

Album 19x28cms, tapa dura, 110 páginas b/n y color
Idioma: Español

Guión: Rich Margopoulos, Edgar Allan Poe
Dibujo: Richard Corben
Incluye Haunt Of Horror

SINOPSIS

Asesinos en serie, vampiros, zombis, monstruos postapocalípticos... Estas y muchas pesadillas más pueblan el mundo de Edgar Allan Poe imaginado por un maestro del comic de terror de autor: Richard Corben, que reinterpreta los poemas y relatos de este gran escritor en un sugerente estilo de tonos de gris. Cada historia de Corben viene acompañada por el texto de Poe, de forma que se puede comparar la fuerza de la obra original con su adaptación al comic.

RESEÑA

La Guarida del Horror me ha parecido un proyecto muy curioso viniendo de Marvel, en el que Richard Corben parece tomar el testigo de muchos dibujantes de los comics de terror de la editorial EC en unas adaptaciones de poemas e historias de Edgar Allan Poe que van desde el magistral hasta el simplemente correcto. El problema está en que si bien visualmente se consigue un estilo que te entra por los ojos casi sin necesidad de leer el texto (lo cual dice mucho a favor del dibujante) las historias pecan en algunos casos de seguir los mismos esquemas de las ya clásicas (y citadas) de la editorial EC, con lo cual si bien el resultado final es bastante entretenido, esa sensación de que esos mismos argumentos (con leves variantes) ya los he leído es lo que me hace darle a estos números una calificación de "entretenido".

LO MEJOR: El apartado visual, sin duda lo destacado del conjunto.

LO PEOR: Como todo recopilatorio de historias, no todas estan al mismo nivel.

sábado, 7 de noviembre de 2009

V (2009) Reseña del primer capítulo y links a los comics de la serie clásica editados por Teleindiscreta y a lo que fue de sus actores

FICHA TÉCNICA

Director: Scott Peters
Género: Ciencia-ficción
Año: 2009
Duración: 46 minutos
Reparto: Morena Baccarin (Anna) Elizabeth Mitchell (Erica Evans), Morris Chestnut, (Ryan Nichols); Joel Gretsch (Jack Landry), Lourdes Benedicto (Valerie Stevens), Logan Huffman (Tyler Evans), Laura Vandervoort (Lisa)

SINOPSIS

Remake de la clásica serie de los 80 "V". Naves espaciales de grandes dimensiones aparecen en las principales ciudades de la Tierra. La agente del FBI Erica Evans investiga una célula terrorista

RESEÑA

Tengo 35 años y supongo que, como muchos de mi generación, quedamos marcados en nuestra infancia por unas cuantas series inolvidables tales como El Equipo A, McGyver, El gran héroe americano,... Pero si hablamos de un gran clásico televisivo de los años 80, ese sin duda fue V. Narrando una pretendida invasión secreta de nuestro planeta a cargo de una raza reptiliana extraterrestre que aparentan en un primer momento aspecto humano para inmiscuirse entre nosotros, la serie se convirtió en todo un mito que fue más allá de la pantalla gracias a la promoción que hizo en aquellos años (previos al internet) la revista Teleindiscreta, regalando pegatinas y comics de la misma como los que podeis ver POR ESTE BLOG.

Tengo que reconocer que con el boom que hubo hace unos años de adaptar todo tipo de series clásicas en formato cinematográfico esperaba que cualquier día se anunciara la película de V (no en vano en 2010 se estrenará la del Equipo A, serie de más o menos la misma época) pero al final ha sido de nuevo por televisión que los lagartos vuelven a invadirnos. Convirtiéndose probablemente en el estreno más esperado de la temporada, la cadena ABC emitirá los primeros capítulos de este remake en noviembre mientras que luego la serie tendrá un parón hasta la mid-season (hacia febrero o marzo del 2010 según he leído en algunos sitios)

¿Y que tal está, al menos viendo este primer capítulo? Pues mejor de lo esperado: tengo que reconocer que el avance de los efectos especiales posibilita un mayor lucimiento de los mismos que los de la serie original, ahora claramente desfasados (y lo hace en este primer episodio sin caer en el error de abusar de los mismos, algo muy común hoy en día). Lo que está por ver es si tendremos momentos tan míticos como hubo en aquel entonces con Diana comiéndose una rata, imagen que nos marcó en nuestra infancia. Pero el resultado final mejora respecto a lo esperado porque en contraposición a otras series como el reciente remake de El Coche Fantástico, aquí no se hace la típica revisión o copia sin aportar nada nuevo, sino que más bien estaríamos hablando de una reinvención del concepto.

En donde la V original se caracterizó sobretodo por ser una parábola del militarismo y el nazismo (no es vano el símbolo de los Visitantes recordaba mucho a la esvástica de las tropas de Hitler) en este primer episodio de esta nueva versión parece que lo que nos quieren mostrar es la necesidad de creer en algo que tiene el ser humano actual, con unos Visitantes a los que muchos ven como emisarios de Dios (a lo que ayuda bastante que uno de los protagonistas y posible futuro héroe de la Resistencia sea cura... aunque es de los primeros personajes en tener dudas de fe sobre estos seres) Asimismo hay una clara referencia hacia el mundo mediático en el que vivimos, hecho que se nota en que todos los Visitantes sean atractivos físicamente (por aquello de que en nuestra sociedad actual lo que se vende es la imagen, sin importar tanto el contenido), pero sobretodo en las conversaciones y las miradas entre Anna, la líder de los Visitantes, y el periodista Chad Decker (interpretado por Scott Wolf), con especial mención a la que tienen estos dos personajes previa a la entrevista que se concede dentro de la nave visitante (claro ejemplo también de la manipulación informativa que puede haber y seguramente hay en la actualidad).

Uno de los puntos que está por ver como evoluciona en futuros capítulos son los personajes, y es que no hay ninguno que esté mal pero tampoco hay ninguno especialmente destacable, salvo quizás por la (moderada) ambigüedad de la Anna encarnada por Morena Baccarin, cuyos ojos parecen transmitir la maldad inherente de conquista que se esconde tras su bello y angelical rostro. ¿Conseguirá esta nueva V crear personajes tan míticos como el Mike Donovan o la Diana de la serie original? Es algo que está por ver en próximos episodios, pero sin duda alguna la esencia de V ha sido traspasada a nuestra época de manera correcta y sin caer en copias descaradas o remakes vacios de contenido como con los que nos castigan en ocasiones.

LO MEJOR: Es más una reinvención de la idea que no un simple remake, convirtiéndose por tanto en un producto que es emotivo y nostálgico por un lado (para los que vieron la serie original) pero también novedoso e inteligente (para los que buscan algo más que ver otra vez exactamente lo mismo).

LO PEOR: Las lógicas comparaciones con su original, ya que por muy buena que llegue a ser no creo que consiga la categoría de clásico que tiene la serie de los ochenta.

COMPLEMENTOS: A continuación la mítica escena citada en la reseña con Diana comiéndose una rata y la introducción de la serie de los 80 (la actual de momento no tiene). Pero antes por ESTE ENLACE podeis ver lo que fue de los actores de la serie de los ochenta.



PANDORUM

FICHA TÉCNICA

Título: Pandorum
Título original: Pandorum
Dirección: Christian Alvart
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2009
Fecha de estreno: 06/11/2009
Duración: 108 min.
Género: Thriller, Terror, Ciencia ficción
Reparto: Ben Foster, Dennis Quaid, Cam Gigandet, Antje Traue, Cung Le, Eddie Rouse, Norman Reedus, Wotan Wilke Möhring, Delphine Chuillot, Yangzom Brauen
Guión: Travis Milloy
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: Constantin Film Produktion, Impact Pictures

SINOPSIS

Dos hombres llamados Bower (Ben Foster) y Payton (Dennis Quaid) despiertan a bordo de una nave especial. No recuerdan cómo han llegado hasta allí, ni cuál es su misión. Además, la nave parece abandonada. La situación es angustiosa, pero todavía será peor cuando descubran la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

CRÍTICA

Si hablamos de naves espaciales y de presencias extrañas a casi todo el mundo le vendrá a la mente el famoso Alien de H.R Giger con sus varias secuelas e innumerables derivados. Y es que nuevamente estamos hablando de un género o escenario muy conocido... y esta Pandorum no se escapa de las más que consabidas comparaciones (algo de lo que no han querido eludirse ni los responsables del film, con frases antes de su estreno que la definían como una mezcla de Alien y Saw)

Como muchos ya se supondrán, tal falta de imaginación era en principio un handicap para que la considerara una buena película, pero he de reconocer que sin llegar a serlo se convierte en un título muy entretenido dentro de su género, labor que hay que admirarle al director Christian Alvart, responsable también de la película Expediente 39 estrenada hace pocos meses. El mayor logro de Pandorum es conseguir recrear secuencias realmente angustiosas y claustrofóbicas como las que transcurren en los opresivos túneles llenos de cables por donde va el personaje de Ben Foster al principio del film o que luego recorren los personajes en pos de la supervivencia, demostrando el buen partido que se saca de unos decorados que probablemente en otros casos hubieran pasado más inadvertidos.

Pero no sólo de ambientes vive el cinéfilo, y ahí hay que reconocer que los personajes (por otra parte meros estereotipos del género) están bien desarrollados, dando cada uno de ellos lo que se espera que den (por poner un ejemplo digamos que queda bien claro los que llegarán al final y los que no... pero pese a ello no están mal representados aunque sólo vayan a ser carnaza para las criaturas). Porque si, hay bichos cuyo origen aquí no desvelaré (pero que al menos está muy justificado, no como en otros films donde las cosas simplemente pasan porque si) aunque pecan del déjà vu lógico para quien ha visto mucho cine fantástico y de ciencia-ficción ya que personalmente me recordaron a una mezcla entre los Orcos del Señor de los Anillos y los Segadores (los vampiros malvados) vistos en Blade 2.

Otro problema que el argumento consigue eludir es la falta de sorpresa, y es que no voy a decir que sea un film que vaya a pasar a la historia por su gran resolución argumental, pero el guión consigue mezclar con el suficiente equilibrio los géneros por los que bascula (terror, ciencia-ficción, acción y fantástico) sin en ningún momento llegar a aburrir, incluyendo además una sorpresa final en la que siempre hay esa ley no escrita en cine de que el actor más conocido del reparto suele estar MUY implicado en la problemática narrada en la historia del film (destacable la escena donde la "fusión" de personajes nos lleva a entender lo sucedido).

LO MEJOR: No aburre, entretiene y consigue mantener el interés del espectador pese a situarse por terrenos conocidos para el espectador experimentado.

LO PEOR: La falta de originalidad más que nada en la multitud de detalles que te hacen pensar en otros títulos del mismo género y estilo.

THE BOX con CAMERON DIAZ (crítica de la película, link al relato en el que está basada, a la posible base para dicho relato y su adaptación en TV)

FICHA TÉCNICA

Título: The Box
Título original: The Box
Dirección: Richard Kelly
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 06/11/2009
Duración: 115 min.
Género: Thriller, Terror, Ciencia ficción
Reparto: Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella, Michael Zegen, Gillian Jacobs, James Rebhorn, Holmes Osborne, Deborah Rush, Celia Weston, Lisa K. Wyatt
Guión: Richard Kelly
Distribuidora: On Pictures
Productora: Radar Pictures, Media Rights Capital, Lin Pictures, Darko Entertainment

SINOPSIS

Los Lewis son una familia normal y corriente, como todas las clases medias americanas del año 1976. Norma (Cameron Diaz) trabaja de profesora en un instituto y su marido, Arthur (James Marsden), es ingeniero de la NASA. Viven en el suburbio de una gran ciudad en compañía de su hijo pequeño.

Una mañana, un hombre con el rostro terriblemente desfigurado se presenta en casa de los Lewis y deja una misteriosa caja que contiene un botón. El hombre les asegura que, si lo aprietan, ganarán un millón de dólares al instante. Pero también les avisa de que, como contrapartida, una persona sufrirá las consecuencias en alguna parte del mundo.

CRÍTICA

Con la premisa argumental que tiene esta película me imagino que habrá muchos que, como yo, vayan a verla sólo por el dilema moral que nos plantea: si nos entregan una caja con un botón, ¿lo apretaríamos sabiendo que eso nos reportaría una importante cantidad de dinero pero que provocaría la muerte de alguien en algún lugar? Semejante historia fue la que escribió Richard Matheson, autor también de la famosa Soy Leyenda, y que luego fue adaptada en un capítulo de la serie En los límites de la realidad/La dimensión desconocida (The Twilight Zone). Para los curiosos teneis Botón, botón, el (breve) relato en el que está basada la película en ESTE ENLACE mientras que el capítulo de la serie que inspiró lo teneis, en dos partes, al final de esta crítica. Incluso os dejo el relato La pata del mono de W.W.Jacobs que dicen que inspiró a Matheson para el suyo, y que a muchos les sonará por haber sido la base para uno de los capítulos de Halloween de Los Simpsons. La citada historia la teneis por ESTE ENLACE.

Tanto si habéis visto la película como si no entenderéis que en un argumento de casi dos horas de duración algo se tiene que haber metido para alargar lo que apenas son unas pocas páginas en papel o menos de media hora en televisión. Ahí radica el mayor error de esta película, y es que lo que estaba planteado de origen como un relato corto fantástico apropiado para series como la que lo adaptó (La dimensión desconocida) en un film la base se rellena de varias historias colaterales bastante insulsas que aportan bien poco a la trama principal (por ejemplo lo del pie de ella), y en donde se sugiere una posible explicación para la parte fantástica del relato que se antoja cuanto menos rara (ATENCIÓN POSIBLES SPOILERS lo que me parece que quieren dar a entender es que cuando el rayo le cayó a Archibald Steward, papel encarnado por Frank Langella, se le metió en el cuerpo un alien al estilo La invasión de los ultracuerpos que mediante el juego de la caja con el botón pretende abortar los planes de exploración de Marte haciéndose mediante el macabro juego planteado que se maten unos a otros en las familias escogidas, todas directamente relacionadas con el proyecto espacial. Y mientras el señor Steward controla lo que hacen sus víctimas poseyendo a toda la gente cercana a ellos (de ahí lo de las narices sangrantes) FIN DE LOS POSIBLES SPOILERS)

Por momentos el film me recordó a varios títulos del fantástico sobre invasiones secretas, pero sin que en ningún momento la historia gire claramente hacia la ciencia-ficción (aunque se sospeche; los atrevidos que lean mi spoiler anterior). Y dentro del fantástico estaría lo relacionado con la caja, aunque como eso es una mínima parte el resto sería una especie de relato sobre la crisis que se establece en la pareja protagonista ante las dudas morales (y de otro tipo) que les plantea el tener la caja y el apretar (o no) el botón de la misma. Pese a todo por momentos la película consigue resultar angustiosa, especialmente en el tramo final cuando se gira la situación teniendo que sacrificarse uno de ellos para que viva otra persona (lo cual explica ciertas historias colaterales que habremos visto previamente sin saber como ligaban con la trama principal, y que desembocan en el citado spoiler que tenéis más arriba, siempre desde mi más humilde opinión)

El problema es que lo que funcionaba bien para una historia corta y para su también corta adaptación citada antes, trasladado a película se nota alargado en exceso, lo cual provoca fallos en el ritmo del film que pueden llevar por momentos al aburrimiento. Afortunadamente la premisa de la que parte es lo bastante interesante como para que uno se haga preguntas (si bien no hay respuestas claras, sólo conjeturas). La indefinición de género se traslada también a su pareja protagonista, correcta pero a los que les falta cierta verosimilitud para ser creíbles en sus personajes, algo que no ocurre con el encarnado por Frank Langella, si bien lo más llamativo del mismo es su deformación, que a muchos recordará a la de Dos Caras en El Caballero Oscuro.

En resumidas cuentas, la base argumental de The box es sólo aprovechada a medias, planteando más de lo que responde y rellenando el resto con giros, situaciones y personajes en general prescindibles y sin los cuales el relato podía haber quedado más englobado dentro del fantástico, terror o ciencia-ficción según el tono que les hubiese interesado darle, ya que al final si se puede catalogar de algo sería de película de suspense dramático. Al menos la adaptación que se realizó para La dimensión desconocida iba más al grano.

LO MEJOR: La premisa argumental.

LO PEOR: Alargar algo que no daba para tanto.