domingo, 4 de abril de 2010

Los sellos de Malamadre (CELDA 211) y Amenabar (AGORA)... a ver si los consigo

Las películas Celda 211, de Daniel Monzón, y Ágora, de Alejandro Amenábar, tienen ya su sello postal, gracias al acuerdo entre la Academia de Cine y Correos.

El sello que homenajea a Celda 211, ganadora de ocho Premios Goya, entre los que figuran mejor película, dirección, guión adaptado y actor protagonista, reproduce el premio Goya y el cartel de la película (la imagen del preso Malamadre, interpretado por Luis Tosar). Este sello entró en circulación el pasado 9 de marzo con una tirada de 320.000 ejemplares.

El dedicado a Ágora, que comenzará a circular el 5 de abril con una tirada de 320.000 ejemplares, representa el cartel del filme (con Rachel Weisz en el papel de la filósofa Hipatia) y una proyección en perspectiva de los siete Goyas que consiguió.

Aprovechando que me acabo de enterar de la existencia de ambos, comienzo desde YA mismo mi búsqueda (y caza y captura) de estos sellos, claro material de coleccionista, y máxime con unas tiradas limitadas como las citadas. A ver si tengo suerte y los consigo...

HITLER: LA NOVELA GRÁFICA de SHIGERU MIZUKI

FICHA TÉCNICA

Edición original: Hitler JAP
Fecha de edición: octubre 2009
Guión y dibujo: Shigeru Mizuki
Color: B/N
Formato: Libro rústica, 280 págs.
Editorial: Glénat

SINOPSIS

Hitler: La Novela Gráfica es una rigurosa y lúcida biografí­a explicada con el pulso y la frescura que sólo un narrador de pura raza puede aportar todaví­a acerca de una de las figuras más complejas de la historia mundial. Desde sus inicios como mediocre pintor hasta el horror de la solución final, el gran mestro del manga Shigeru Mizuki dibuja en esta obra alguna de su mejores páginas sin apartar la mirada de un monstruo humano, demasiado humano. En palabras de su autor: "Recuerdo muy bien a Herr Adolf Hitler, puesto que tuvo un papel muy relevante en el mundo entero en la época en la que yo tení­a unos dieciocho años. Se trataba de un orador nato, por lo que imagino que cualquier alemán que se preciara se sentí­a como si hubiera tomado una copa después de oí­rle hablar. Al fin y al cabo, apareció, lideró Alemania y empezó a ganar guerras, por lo que uno no podí­a evitar emborracharse aní­micamente. Yo también me sentí­a emborrachado por Hitler a mis 18 años. Incluso pensé en dejarme un bigotito como el suyo, pero a esa edad me resultó imposible."

RESEÑA

Aunque en un principio me parecía que el manga y el nazismo (en términos generales) eran dos conceptos que no me acababan de cuadrar juntos, la reciente lectura que hice de Adolf me demostró mi error. Ante la recomendación que me hicieron de esta obra aproveché en decantarme por ella en cuanto tuve oportunidad.

El autor nos deleita con una biografía de uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX (aunque no precisamente para bien) pero no lo demoniza, sino que nos lo presenta como un pobre hombre con ínfulas de grandeza que estuvo en el momento apropiado en el lugar apropiado y con su verborrea hipnotizante consiguió dominar a todo un pais. El principio de esta obra es probablemente el mejor ya que no muchos conocerán la vertiente que tuvo este malvado personaje como pintor bohemio y vagabundo; y en su conjunto sin duda alguna estamos ante un manga para nada arquetípico y muy recomendado tanto a los curiosos como incluso a los estudiantes, por su elaborada documentación para todos los hechos que narra (incluso tenemos el episodio de Hendaya con Franco o el intento de atentado narrado en Valkiria, por citar dos momentos emblemáticos en la vida de este personaje)

LO MEJOR: Es una muy destacable biografía de la que poco importa que sea en formato manga porque se demuestra completa, documentada y muy entretenida.

LO PEOR: Puede descolocar a los lectores que busquen un manga tradicional o un acercamiento diferente a tan polémico personaje.

LA MELANCÓLICA MUERTE DE CHICO OSTRA de TIM BURTON

FICHA TÉCNICA

Textos y dibujos de Tim Burton
Libro de 144 páginas
Colección: PANORAMA NARRATIVA
ISBN: 9788433968999
Precio: 14€

SINOPSIS

En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras y Beetlejuice se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético.

RESEÑA

Ante el próximo estreno en España de la Alicia en el Pais de las Maravillas me dió por buscar en las obras de Tim Burton, y me encontré con la sorpresa de encontrar estas poesias. Atención porque siguiendo el estilo acostumbrado por el autor de personajes diferentes, bizarros y raros (al estilo de, por ejemplo, Eduardo Manostijeras) esta obra nos presenta a toda una galería de rarezas dignas de la mente de su autor (aparte del Chico Ostra del título hay otros como Chico Mancha, Chica Vudú y otros más del mismo estilo)

Ante todo hay que precisar que esta obra está especialmente indicada a los que conozcan y sean fans de las obras de Burton, ya que es 100% personal. Los personajes de estas historias parecen dignos herederos de los góticos seres que pululaban por Pesadilla antes de Navidad (aunque en si son hijos del Burton más auténtico) y el hecho de que él sea autor tanto de las poesias como de los dibujos permite valorar su genio artístico en sus dos vertientes (completado además por los mismos versos en su versión original)

LO MEJOR: Toda una delicia para descubrir otra porción del talento de su creador.

LO PEOR: Lo breve que se hace su lectura.

ANEXO: Para haceros una idea del estilo de la obra (al menos del visual) podeis ver las imágenes que os dejo en este LINK.

viernes, 2 de abril de 2010

FURIA DE TITANES (2010)

FICHA TÉCNICA

Título: Furia de titanes
Título original: Clash of the Titans
Dirección: Louis Leterrier
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 31/03/2010
Duración: 108 min.
Género: Drama, Acción, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Sam Worthington, Gemma Arterton, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, Alexa Davalos, Danny Huston, Jason Flemyng, Mads Mikkelsen, Izabella Miko
Guión: Phil Hay, Matt Manfredi
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Thunder Road Pictures

SINOPSIS

Remake de la épica historia de la lucha por el poder entre hombres, reyes y dioses. Perseo (Sam Worthington) nació como un dios pero se comporta como un hombre incapaz de salvar a su familia de las garras de Hades (Ralph Fiennes). Sin nada ya por lo que merezca la pena vivir, Perseo acepta ponerse al servicio de Zeus (Liam Neeson) para viajar hasta el infierno y derrotar a Hades; pero, para conseguir su objetivo, primero tendrá que aceptar su condición de dios.

CRÍTICA

Cuando iba a la escuela recuerdo que cuando nos tocó aprender cosas sobre la Antigua Grecia, una de mis favoritas era lo referente a sus deidades. Y es que en una época donde estaban de moda culebrones televisivos como Dallas y Dinastia, toda la orgía de linajes que había en el Olimpo convertía el tema en un gran entretenimiento (era como en las citadas series, donde todos se liaban con todos en una orgía continua). Fue justo en aquella época cuando ví, en un pase televisivo, el film original en el cual se supone que está basado este, una Furia de Titanes que contó con los maravillosos efectos especiales de Ray Harryhausen, entrañables dentro de su estilo retro pero que parece ser que fueron uno de los motivos del fracaso en taquilla de la película (en aquellos tiempos daban sus primeros pasos efectos especiales más elaborados como los de la trilogia galáctica de George Lucas).

Mis recuerdos de dicha película quedan lejanos en el tiempo, si bien la sensación que rememoro que me produjo fue de un film entretenido y aceptable, con escenas como las de la Medusa que se quedaron grabadas en mi mente (quizás ahora, con el tiempo transcurrido y con el reciente visionado de su remake tal opinión cambiara para mejor... o peor) Es por eso que he ido a ver esta nueva versión de aquel film de manera "límpia", sin llevar el recuerdo reciente de su base y (por lo tanto) sin tener material con el que compararla. Pero eso no es necesario.

Seamos claros, esta película se ha hecho gracias al éxito hace pocas temporadas del film 300 de Zack Snyder. Si bien no se puede comparar el estilo visual de ambas películas, si que en términos generales podemos decir que "van de lo mismo": aventuras y acción en el marco histórico de una época pasada (llámese esta Grecia, Roma, Esparta o lo que sea) Asimismo el éxito de la trilogia del Señor de los Anillos también se nota en el resultado final, para lo cual citaría como ejemplo algunas de las criaturas que pululan por el metraje de este film, que parecen dignas herederas de los orcos y demás bichos de aquella saga (y no es la única semejanza, porque quien recuerde El laberinto del Fauno enseguida lo situará en su mente tras ver a las brujas Estigias)

En el apartado del guión no conservo fresco el recuerdo de la anterior versión, pero algunos que si lo han hecho citan lo mucho que se ha simplificado el argumento. No me extraña cuando en si no hace falta ser muy listo para ver los simples esbozos que conforman la base de la película, que está más bien sustentada en las progresivas batallas con monstruos de toda clase y condición. Eso desmerece el trabajo de algunos secundarios muy buenos pero que casi pasan de refilón como Pete Postlethwaite, Liam Neeson o Ralph Fiennes (estos dos últimos en su primer encuentro delante de las cámaras tras La Lista de Schindler) Y es que el héroe de la función, encarnado por Sam Worthington, no aporta ninguna chispa o detalle especial que ayude a acordarse de él (¿donde está su supuesto carisma de héroe de acción?).

Pese a todo es gracias a su correcta duración y a un ritmo que no desfallece nunca que la película consigue ser el entretenimiento que uno (por otra banda) esperaba, mejorando los efectos especiales de su anterior versión y con escenas tan logradas como las que transcurren en la guarida de la Medusa o el ataque final del Kraken (si no fuera, todo hay que decirlo, porque los innumerables trailers previos rompieron esa sorpresa) Como es lógico, la película gana muchos puntos cuando se dejan de ciertas cursilerias argumentales y van directos al grano, para lo cual demuestra ser todo un experto el director Louis Leterrier (a quien debemos títulos como Transporter o El increible Hulk)

La duda final está en el formato, ya que muchos pensarán si verla en 3D o en 2D. En mi caso me decanté por esta última opción y os puedo asegurar que es perfectamente disfrutable, ya que (no en vano) fue así como se rodó, incluyéndose el efecto 3D en postproducción (y de una manera, según los que la han visto así, que le resta muchos puntos al resultado final).

LO MEJOR: Entretiene y no aburre, que en última instancia es lo que uno le pide a un film de estas características y es lo que este ofrece con creces.

LO PEOR: Si nos fijamos más allá de su espectacularidad, el guión resulta simple.

jueves, 1 de abril de 2010

TOM CRUISE: UNA BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA por ANDREW MORTON

FICHA TÉCNICA

Colección: Biografías y memorias
Número de páginas: 480
Precio: 21,50 €
ISBN: 978-84-8460-711-3
Formato: Tapa Dura
Tamaño: 15,5 x 23,5
Fecha de Publicación: Mayo 2008

SINOPSIS

Todo el mundo conoce a Tom Cruise, o al menos lo que él quiere que conozcamos. Sabemos que superó una infancia difícil para protagonizar una asombrosa colección de éxitos de taquilla; sabemos que es cienciólogo, pero no lo que esto implica en su vida; y sabemos que, a pesar de los persistentes rumores sobre su sexualidad, ha estado casado con Mimi Rogers, Nicole Kidman y Katie Holmes. Sin embargo, no fue hasta que le vimos saltar en el programa de Oprah Winfrey para proclamar su amor por Katie y acusar a Brooke Shields de convertirse a la «ciencia nazi» de la psiquiatría, cuando empezamos a darnos cuenta de cuánto desconocíamos sobre el actor. Durante dos años, el galardonado biógrafo Andrew Morton ha buscado sin descanso tanto a sus profesores y novias, como a amigos que le vieron transformarse en un icono que la revista Forbes ha calificado como la celebridad más poderosa del mundo, al tiempo que nos desvela los entresijos de la Cienciología, sus líderes y sus prácticas y creencias.Un fascinante retrato de Tom Cruise que revela datos inéditos y fotografías nunca antes publicadas de un personaje cuya fama es casi tan importante como sus secretos.

RESEÑA

Andrew Morton se hizo famoso en los noventa por sacar a la luz en la biografía de Diana de Gales todos los entresijos de su tormentosa unión con el Príncipe Carlos, con lo cual (siendo el mismo autor) ya me imaginaba que el libro no trataría muy bien a la famosa estrella de Hollywood, pero no me imaginaba cosas como las que he leído (aunque tampoco todo es negativo...)

A estas alturas no voy a decir nada de la vertiente cinematográfica del actor, ya que sus películas hablan por él. Se le considere desde el punto de vista crítico como mejor o peor actor no quita para que se reconozca que ha sido un personaje que sabe como vender sus productos (o sea, sus films) y que ha generado ante los medios una imagen pública controlada hasta el más mínimo detalle. O al menos hasta hace poco...

Esta biografía en cuestión me ha resultado muy entretenida de leer y sin duda alguna está muy bien elaborada (hay una gran multitud de detalles y anécdotas que no todos conocerán del popular personaje). De temas candentes como la posible homosexualidad del actor se da una imagen neutra en la actualidad (los dioses sectarios están por encima de deseos carnales), pero claramente heterosexual desde sus orígenes, pero cuando se toca el tema de la Cienciologia... entonces ya la cosa cambia. Según este libro Tom Cruise es la imagen personificada de esa supuesta religión, y casi el mejor baluarte que tienen en el mundo. El actor ha logrado ir subiendo en el escalafón de esa secta hasta el punto de que ha llegado a un nivel donde se considera totalmente lleno de razón en sus pensamientos, todos ellos bajo el dictamen de L.Ron Hubbard (fundador del citado culto). Vamos, como si él mismo fuera un dios (y esa prepotencia y arrogancia es la que lleva arrastrando desde que conoció a Katie Holmes e hizo su famoso salto de sofá en el programa de Oprah, ya que hasta entonces su fe no se inmiscuía tanto en su vida como en los últimos años).

En parte da también un poco de lástima, y es que nada dura para siempre y cuando el actor se de cuenta de todo el tiempo que ha perdido con esa gente, lamentará muchas de sus decisiones (aunque es irónico que fuera su primera esposa la que le introdujera en el culto, aunque luego ella lo abandonó) Eso si, la muy criticada Penélope Cruz tuvo la suficiente conciencia como para no inmiscuirse en esa secta, cosa que también rechazó Sofia Vergara (el objetivo de Cruise hasta que apareció por su vida Katie Holmes, descrita como otra víctima que ha caído bajo las falsas promesas de la Cienciologia). Desde luego que la imagen de las películas es la antítesis de su verdadera personalidad, si bien el libro cita incluso las aspiraciones cienciológicas que hay tras Valkiria, uno de sus últimos films.

En resumidas cuentas, una obra entretenida e interesante, si bien se le puede achacar que muestra muy a las claras sus cartas cuando queda claro que va contra el conocido culto de la Cienciologia. Pero desde luego que con lo que narran... ¡que peligro! Y es que con los dictámenes que dijo su lider estamos ante un culto realmente muy taliban e intransigente, y cuyo objetivo final parece ser la dominación mundial (vamos, que en la sombra son como esas organizaciones megalómanas que quieren conquistar el mundo en las películas de James Bond, sólo que esto en la vida real).

LO MEJOR: Lo mucho que se descubre sobre el famoso actor.

LO PEOR: No se puede decir que sea una obra neutra.