lunes, 18 de junio de 2012

Notas de producción (pressbook) de THE AMAZING SPIDERMAN (con curiosidades, detalles y galería de posters del reboot arácnido)


Información de producción

Uno de los personajes más queridos de todo el mundo vuelve a la gran pantalla al desvelarse un nuevo capítulo del legado de Spider-Man en The Amazing Spider-Man™.  El argumento se centra en una historia jamás contada que nos muestra un lado diferente de Peter Parker. El nuevo filme está protagonizado por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, con Martin Sheen y Sally Field.  La película ha sido dirigida por Marc Webb. El guión es de James Vanderbilt y Alvin Sargent y Steve Kloves. El argumento es de James Vanderbilt, basado en el Marvel Comic Book de Stan Lee y Steve Ditko. Laura Ziskin, Avi Arad, y Matt Tolmach producen la película en colaboración con Marvel Entertainment para Columbia Pictures, y se estrena en 3D en España el 6 de julio de 2012.

viernes, 15 de junio de 2012

COMEDY FILM ALPHABHET (alfabeto de comedias) e INDOMABLE (BRAVE) de PIXAR - DISNEY apoya a LA ROJA (la selección de futbol española)

El pais al borde de la depresión (porque creo que esto supera a la recesión) pero todos felices y contentos con la selección española de futbol (La Roja) que juega estos días la Eurocopa, hasta tal punto que incluso Indomable (Brave) de Pixar-Disney aprovecha el evento deportivo para un anuncio especial, al final de esta entrada. Antes el alfabeto de las películas de comedía (el anterior de esta serie fue el de films bélicos, que teneis por este enlace)

DON GATO Y SU PANDILLA

FICHA TÉCNICA

Título: Don Gato y su pandilla
Título original: Don Gato y su pandilla
Dirección: Alberto Mar
País: Reino Unido, Argentina, México
Año: 2011
Fecha de estreno: 22/06/2012
Duración: 90 min.
Género: Comedia, Familiar, Animación
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Rául Anaya, Jorge Arvizu, Mario Castañeda Partido, Jim Conroy, Rolando de Castro, Ben Diskin, Melissa Disney, Chris Edgerly, Eduardo Garza, Jason Harris
Distribuidora: Sherlock Films
Productora: Anima Estudios, Illusion Studios

SINOPSIS 

Don Gato (José Corbacho) y su pandilla se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, quien no está nada contento con Matute y su pobre desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato. Lucas Buenrostro, el nuevo jefe de policía, tiene un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad, imponiendo sus leyes absurdas. Pondrá a prueba a Don Gato y a todos los miembros de la pandilla, así como al propio oficial Matute en una película llena de aventuras, acción y mucha diversión.

CRÍTICA

Cuando a uno llega a cierta edad la nostalgia le puede, en especial cuando son personajes que uno conoció en su más tierna infancia. Ese ha sido el motivo por el que decidí ir a ver esto al pase de prensa pero queda de nuevo demostrado que las cosas tienen su tiempo y que cualquier reinvención de las mismas puede ser todo lo respetuosa que se quiera con el material original pero falla al trasladarlo al momento actual.

La famosa serie animada de Hanna Barbera que fue uno de tantos títulos con los que disfruté en mi infancia se demuestra aqui alargada indebidamente, en un error parecido al que ya cometieron hace casi 20 años con Los Picapiedra en imagen real. Y es que lo que funcionaba en pequeños capítulos cortos de una media hora (y aún lo hace, porque muchos dibujos animados de aquella época, como los clásicos de la Warner, son ahora aún repuestos en canales temáticos infantiles) se nota aburrida en su extensión a película, aún siendo esta la estandar duración de 90 minutos.

Pese a todo no negaré que la historia funciona a nivel muy básico en la parte inicial que transcurre en el concierto del violinista (ya que por su ritmo constante es la que mejor puede recuperar el estilo clásico de los dibujos originales de hace medio siglo) pero la supuesta crítica ante el control tecnológico al estilo Gran Hermano se me hizo torpe, tópica y sobrante (amén de un villano ridículo hasta la exasperación) Y eso por no citar el aspecto visual, que entre intentar mezclar la animación por ordenador (lo que se nota sobretodo en los ambientes y decorados) y la tradicional (para dar forma a los personajes) queda mal compaginada y años-luz de la calidad de Pixar, Dreamworks o Blue Sky.

LO MEJOR: La intención es buena, no lo negaré...

LO PEOR:... pero los resultados no acompañan.

EL DETALLE: Comparen trailer de este film y los créditos inicial y final de la serie original.

miércoles, 13 de junio de 2012

THE AMAZING SPIDERMAN: datos curiosos (¡ACTUALIZADO!) y nuevo (y precioso) poster (y además poster y trailer español de TED, del creador de PADRE DE FAMILIA, estreno en España 21 de septiembre)

USAGI YOJIMBO: LA HISTORIA DE TOMOE

FICHA TÉCNICA 

Edición original: Usagi Yojimbo Volume 22: Tomoe’s Story TPB USA
Fecha de edición: febrero de 2012
Guión: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Tinta: Stan Sakai
Color: Blanco y negro
Formato: Libro rústica, 184 págs. blanco y negro.

SINOPSIS

Averigua por qué Tomoe es la sirvienta más valiosa de Lord Noriuki de la Provincia Geishu y luego sumérgete en una aterradora historia de fantasmas en la que una serie de misteriosos asesinatos señala a una mujer que lleva muerta diez años. Por último, experimenta la hipnotizante belleza de una ceremonia formal del té, mientras Usagi y Tomoe comparten este evento espiritual para celebrar la reanudación de los viajes del conejo ronin.  

RESEÑA

Entre las muchas lecturas que me han proporcionado grandes momentos están sin duda todas las entregas de Usagi Yojimbo, la mítica creación de Stan Sakai, pero lo primero que diré nada más comenzar esta reseña es que si no me doy cuenta este tomo se me hubiera escapado. ¿Motivo? Todo lo que me he leído del personaje ha sido de biblioteca, y hace poco apareció entre las novedades este pero me fijé al verlo en la web que en el copyright ponía 2007 lo que me llevó a pensar que ya lo había leído... hasta que hojeándolo en mis manos veo que fue editado en  febrero del 2012. ¡Meeeecc! Error de clasificación en el catálogo, si alguno me lee (que yo sé que alguno hay) tomen nota para futuras ocasiones porque esto puede llevar a error.

A estas alturas supongo que si alguien está leyendo estas líneas es porque es seguidor del autor y del personaje, queriéndo saber lo que opino yo de él; pero aunque parezca tarea inutil, quiero romper una lanza a favor de Usagi Yojimbo animando a todos aquellos que no lo conocen a que le den una oportunidad, porque lo grande de la serie de este conejo ronin es que los tomos (la mayoría) se pueden leer con total independencia los unos de los otros (siendo una agradable experiencia) que se ve a su vez reforzada si se han leído varias entregas (yo, si las cuentas no me fallan, creo que he leído todo lo previo a este) ya que entonces nos podemos apercibir del mimo y la delicadeza con el que está confeccionado tanto el personaje como su mundo, todo ello pleno de detalles con una perfecta cohesión y que nos permiten conocer más a fondo hechos y curiosidades de todo tipo sobre el Japón feudal (personalmente me encantan las historias con componentes fantásticos sacados del rico folclore nipón).

Pese a la riqueza del universo del autor creo que nunca ha destacado como debería el personaje (al menos entre el público general) debido a que como está enfocado como si se tratara de una fábula o cuento, siendo los personajes animales antropomórficos, eso ha llevado a pensar que era lectura infantil (sobretodo en un pais con tantos prejuicios como España) Aunque el trazo suave y agradable de Sakai puede hacer pensar que es un "simple tebeo liviano", nada más lejos de la realidad porque como buena historia ambientada en el Japón feudal, la acción siempre ha estado presente en las aventuras del protagonista, así como también la muerte. Y para muestra de la maestría del autor valga la redundancia (porque todos los que lo han leído lo hacen) en recomendar sobretodo la última historia recopilada en este volumen, donde se hace una bellísima narración detallada de la tradicional ceremonia del té (y en donde queda maravillosamente clara la tensión sexual no resuelta entre el protagonista y Tomoe)

LO MEJOR: Sus historias serán mejores o peores, pero Usagi Yojimbo siempre asegura como mínimo entretenimiento, y si profundizamos toda una lección de historia y costumbres.  

LO PEOR: Prejuzgarlo por su aspecto más o menos infantil.