- Sigue las novedades diarias en El blog del Chacal en Facebook y Lecturas de biblioteca.
lunes, 6 de mayo de 2013
sábado, 4 de mayo de 2013
¿Censurar HANNIBAL? ¿¡Y que culpa tiene el pobre DOCTOR LECTER!?
Cuando se estrenó la serie Hannibal ya dí mi opinión sobre este ¿innecesario? acercamiento televisivo a la figura del mítico Hannibal Lecter, personaje inmortalizado en pantalla grande por el genial Anthony Hopkins (teneis mi opinión del episodio piloto por este enlace) En el citado análisis ya expresé mis reservas de que esta fórmula tuviera fuelle para siete temporadas, y su progresiva pérdida de espectadores (con las consabidas caidas de audiencia, por este enlace la de su episodio 6, el más reciente) parece darme la razón. Si la idea era enfocarlo como si fuera una especie de remake pero en orden correlativo (recordemos que la acción de las películas sobre el personaje no ha tenido continuidad cronológica) el resultado tiene toda la pinta de haber fallado, pese a que si lo valoramos como simple procedimental (al estilo CSI) soy el primero en reconocer que funciona como entretenimiento, con la ventaja además del personaje de Will Graham (encarnado por Hugh Dancy) que ha ganado en este traspaso televisivo.
Pero el motivo de este post es otro: como muchos sabrán, los recientes atentados en Boston provocaron la cancelación del episodio 4 (por este enlace referencia a lo que cito), pasando directamente al 5 en su emisión en Estados Unidos. Esa acción, que a priori podía interpretarse como innecesaria, provocó que se "desmenuzara" ese episodio 4 y la NBC lo emitiera por internet (por este enlace lo teneis vía Youtube) en un resumen de 22 minutos dividido en 6 extractos de escenas del citado capítulo (titulado Ceuf) que debían de servir para mostrar la progresiva afinidad entre los personajes de Hannibal Lecter y Abigail Hobbs, sacando del mismo el que sería "el caso de la semana" y que era el que podría haber levantado ampollas.
Si accedeis al último link vereis, si vuestro caso es como el mio, que en España esos videos no se pueden ver, lo que puede hacer pensar que los americanos no solo censuran esto en su territorio sino que lo hacen a nivel global de manera íntegra. Pero no es así: en un ejemplo de ¿coherencia? el resto del mundo si podrá ver el episodio 4 (Ceuf) de manera completa, dándose la casualidad que me ha coincidido con el 6 (el vetado logicamente lo he visto con doblaje español mientras que el otro ha sido siguiendo el orden de la serie y en versión original subtitulada) y justificando entre ambos la creación de este post.
Y es que, como yo ya me imaginaba, la parte censurada del cuarto capítulo es una historia sobre unos niños que asesinan familias pero cuya relación con los sucesos reales no va más allá de ahi siendo diferente tanto los motivos, las causas, las justificaciones, las situaciones e incluso las nacionalidades; y por lo tanto no me explico un veto tan absurdo, máxime cuando ese capítulo si estará disponible fuera de los Estados Unidos, siendo por tanto de fácil acceso para el que esté muy interesado en el mismo. De hecho puedo asegurar que lo que muestra ese episodio no es nada que no se haya visto en todo tipo de series y películas de este mismo género en las últimas dos décadas (Expediente X o la citada CSI sirven de ejemplo), por lo que resulta irónico que se suponga que el mismo pueda herir sensibilidades en un pais (todos los sabemos...) con la libertad que hay para tener armas.
En cuanto a la serie, y sin haber visto la opción "fragmentada" del episodio de la polémica, hay un detalle importante en relación con la esposa de Jack Crawford que tiene su origen en ese capítulo para luego continuar en el 5 (ya emitido en USA) y ser citado también en el 6 (el más reciente en el momento en que escribo estas líneas) y que puede ser lo más llamativo para aquellos que, como es mi caso, hayan visto el quinto episodio, luego el cuarto y de ahi al sexto. Por lo demás la serie sigue siendo entretenida, si bien Mads Mikkelsen sigue sin hacernos olvidar al gran Hopkins de las películas, unido además a que en el más reciente episodio (el 6) se ha introducido al personaje del Doctor Chilton y el sanatorio donde luego estará encerrado Lecter solo que de una manera demasiado reiterativa al usar a un personaje llamado Doctor Gideon como si fuera un antecedente de lo que luego será el protagonista de El silencio de los corderos (unido a lo mucho que muestran a Hannibal comiendo, como ¿detalle suspicaz? de su afición canibal)
Pero en fin, sea la serie mejor o peor, guste más o menos o consiga tener más temporadas (o se quede tan solo en una) sigo sin entender la mentalidad americana a la hora de censurar según que cosas (porque la serie incluso ha sido eliminada en Utah por los mormones al considerarla "violenta", por este enlace más sobre el tema) cuando sin problemas se pueden regalar armas de fuego a niños pequeños (¿es que nadie piensa en ellos?) lo que luego provoca el resurgir de algún psicópata que se lía a tiros porque si de por si no tenía la cabeza muy lúcida, con armas de fuego en la mano ya se ve libre de provocar un pequeño apocalipsis.
- Sigue las novedades diarias en El blog del Chacal en Facebook y Lecturas de biblioteca.
lunes, 29 de abril de 2013
El comic español según XSER
El dibujante de cómics Sergio Ballester (conocido como “XSer.”) está realizando una tesina sobre el cómic español para el Master de Investigación, Arte y Creación que imparte la UCM. Para ello ha realizado una serie de obras al respecto, que de seguro llamarán la atención de aquellos aficionados al cómic nacional.
Podemos ver un cuadernillo donde se aprecia cómo muchos famosos personajes del cómic español beben del estilo de dibujo Bruguera. Mediante un sistema similar al del “Animalario Universal”, el lector puede componer su propio frankestein con ellos.
También una simplificación geométrica de cinco personajes de cómic español. Nos recuerda a los carteles de logotipos de superhéroes americanos. Es una demostración de, hasta qué punto, algunos personajes nacionales son tan famosos que son fácilmente reconocibles.
Para terminar este cómic, que es una parodia directa de la famosa página de Matt Madden que resume la historia del cómic americano. En este caso es un recorrido por la historia del cómic español, desde sus inicios hasta la actualidad.
Podemos ver un cuadernillo donde se aprecia cómo muchos famosos personajes del cómic español beben del estilo de dibujo Bruguera. Mediante un sistema similar al del “Animalario Universal”, el lector puede componer su propio frankestein con ellos.
Para terminar este cómic, que es una parodia directa de la famosa página de Matt Madden que resume la historia del cómic americano. En este caso es un recorrido por la historia del cómic español, desde sus inicios hasta la actualidad.
sábado, 27 de abril de 2013
LA GRAN BODA, un reparto impresionante para una comedia muy correcta
FICHA TÉCNICA
Título: La gran boda
Título original: The Big Wedding
Dirección: Justin Zackham
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 01/05/2013
Duración: 90 min.
Género: Comedia
Reparto: Amanda Seyfried, Robert De Niro, Katherine Heigl, Robin Williams, Susan Sarandon, Topher Grace, Ben Barnes, Diane Keaton, Marc Blucas, Kyle Bornheimer
Guión: Justin Zackham
Distribuidora: Aurum Producciones
Productora: Millennium Films, Two Ton Films
SINOPSIS
Con motivo de la boda de su hijo adoptivo Alejandro (Ben Barnes) con Missy (Amanda Seyfried), Ellie Griffin (Diane Keaton) vuelve a su antiguo hogar diez años después de que su marido, Don (Robert De Niro), la engañara con su mejor amiga Bebe McBride (Susan Sarandon), con la que convive desde entonces.
Pero cuando Alejandro les anuncia que su madre biológica (Patricia Rae) asistirá a la boda y que, debido a sus estrictas creencias religiosas, no tiene ni idea de que Ellie y Don están divorciados, ambos deberán aparentar ser un matrimonio feliz y bien avenido mientras que Bebe tiene que desaparecer de la casa. Más o menos...
CRÍTICA
Título: La gran boda
Título original: The Big Wedding
Dirección: Justin Zackham
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 01/05/2013
Duración: 90 min.
Género: Comedia
Reparto: Amanda Seyfried, Robert De Niro, Katherine Heigl, Robin Williams, Susan Sarandon, Topher Grace, Ben Barnes, Diane Keaton, Marc Blucas, Kyle Bornheimer
Guión: Justin Zackham
Distribuidora: Aurum Producciones
Productora: Millennium Films, Two Ton Films
SINOPSIS
Con motivo de la boda de su hijo adoptivo Alejandro (Ben Barnes) con Missy (Amanda Seyfried), Ellie Griffin (Diane Keaton) vuelve a su antiguo hogar diez años después de que su marido, Don (Robert De Niro), la engañara con su mejor amiga Bebe McBride (Susan Sarandon), con la que convive desde entonces.
Pero cuando Alejandro les anuncia que su madre biológica (Patricia Rae) asistirá a la boda y que, debido a sus estrictas creencias religiosas, no tiene ni idea de que Ellie y Don están divorciados, ambos deberán aparentar ser un matrimonio feliz y bien avenido mientras que Bebe tiene que desaparecer de la casa. Más o menos...
CRÍTICA
No lo voy a negar: el reparto de esta película es impresionante y ese fue uno de los (mayores) factores que me influyó para ir al pase de prensa de este título, del que también reconozco no haber sabido nada hasta ahora, poco antes de su estreno. Como muchos ya supondrán, dificil es ver algo original que nos llegue de Hollywood, hecho que se repite aqui al ser este un remake de la película franco-suiza de 2006 Mon frère se marie de Jean-Stéphane Bron (que no he visto)
El director, guionista y productor Justin Zackham (que ya trabajó con actores consagrados como Jack Nicholson y Morgan Freeman en Ahora o nunca) es el responsable de ofrecernos en 90 minutos la preparación de la boda que da título al film, donde no solo tendremos la trama que gira sobre la pareja formada por Ben Barnes (visto en la secuela de Las crónicas de Narnia) y Amanda Seyfried, sino unas subtramas (quizás apenas esbozadas o desarrolladas en tan poco tiempo) donde hay de todo: la hermana embarazada (Katherine Heigl, habitual de este género), el hermano virgen (Topher Grace, visto como Eddie Brock/Veneno en Spiderman 3), los padres forzados a convivir juntos pese a estar divorciados (Robert de Niro y Diane Keaton, con Susan Sarandon como la otra parte del "trio"), el cura extremista (un muy secundario Robin Williams), la familia extranjera que parece no entender el idioma…
De los más veteranos del reparto hay que decir que parecen nacidos para este género, ya que todos ellos tan solo han de molestarse en hacer de si mismos, que en el fondo es lo que se les da mejor, aunque salen más beneficiadas Diane Keaton y Susan Sarandon (cuyas personalidades arrolladoras les permiten destacar sobre quien se les ponga por delante) que un Robert de Niro cuyo personaje oscila entre lo caballeroso y lo machista o un Robin Williams cuya presencia es apenas un mero esbozo que el actor poco puede hacer para desarrollar más allá de su escueto planteamiento. Entre los jóvenes Amanda Seyfried está preciosa y Ben Barnes cumple sin más mientras que Topher Grace resulta divertido como virgen (que pronto dejará de serlo a la que se descuide y se deje llevar) aunque la que si parece estar en su salsa es Katherine Heigl, todo sea porque la comedia romántica es donde ella ha trabajado más.
De un humor tan blanco (o más) del que uno se pueda imaginar, y si acaso con esa caduca moralina final de que la boda es la culminación de la felicidad absoluta (por mucho que quiera ir de moderna mostrándonos esa familia disfuncional que pese a todo resuelve sus problemas en positivo) lo que hay que agradecerle a la película es que sea concreta y concisa, yendo al grano desde el principio y sin atascarse en detalles superfluos (si bien eso puede redundar en contra de algunas de las subtramas indicadas, que bien podian ellas solas llenar una película y que aqui son tan solo esbozadas) La gran boda es una comedia que busca la risa facil (que no la estúpida) con unos personajes con los que es fácil encariñarse y que nos ofrecen un humor más amable que ingenioso pero que hará que el espectador salga satisfecho (si bien no entusiasmado) tras verla.
LO MEJOR: Sin duda el reparto: unos lo harán mejor que otros pero TODOS ELLOS están muy acertados en sus respectivos personajes, ganando (no en vano es un grado) los más veteranos (sobretodo Diane Keaton y Susan Sarandon) Además su duración (unos ajustados 90 minutos que en ningún momento cansan o aburren) y el tono alegre que desprende en todo momento.
LO PEOR: No parece que fuera esa la intención de sus responsables, pero uno siempre espera un resultado más destacable cuando en un film se junta un reparto tan llamativo. Ello si acaso es más evidente en algunas subtramas que daban para más (sólo la del hermano virgen para una película propia)
- Sigue las novedades diarias en El blog del Chacal en Facebook y Lecturas de biblioteca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)