viernes, 27 de noviembre de 2015

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO (PARTE 2), un correcto punto final

La avaricia de Hollywood no conoce límites, siendo tan solo el vil metal la única excusa para dividir los capítulos finales de varias sagas en dos películas (en vez de tan solo una) Se hizo con Harry Potter, se hizo con Crepúsculo, se ha hecho con esta saga y se hará con la de Divergente e incluso con lo que sería Los Vengadores 3 (que dividirán en dos films a estrenar en 2018 y 2019 respectivamente) En ninguno de los ejemplos previos eso ha servido para algo que no fuera el recaudar más dinero, y dudo mucho que eso no ocurra también con los ejemplos que están por llegar.

Hace un año cuando se estrenó el capítulo previo ya comenté que daba una innecesaria sensación de dilatación, cuando todo ello se podía haber metido en un solo film (aunque el mismo rondara las tres horas) incluido el cliffhanger con el que acababa (y desde donde parte esta Sinsajo 2), introducido tan solo porque había que cortar por alguna parte para hacer dos películas y decidieron ese momento (en comparación funciona mejor el que hubo al final de la segunda parte). Ni tan siquiera la extensión del tercer libro justifica el no haber dejado esta saga en trilogia y dividir su capítulo final en dos entregas, hasta el punto de que por momentos da la sensación de que sea el hipertrofiado y excesivo Peter Jackson de la trilogia de El Hobbit quien esta como director (en lugar del responsable de títulos como Constantine o Soy Leyenda).

¿Merece la pena el cierre que ha tenido esta franquicia? Si obviamos en la medida de lo posible el citado "corte" en dos, cabe señalar que sabe finiquitar todos los cabos sueltos, si bien el interes y la novedad inicial de la franquicia se ha ido progresivamente diluyendo (pese a que a los libros les pasa lo mismo, ya que para mi tuvieron una progresión decreciente) aunque eso no fue obstáculo para que las adolescentes que poblaban la sesión a la que asistí acabaran con un sonoro aplauso, al que reconozco que no me sumé -tampoco es para tanto-, pero que me llevó a intentar recordar cuando fue la última vez que viví algo así, ya que no es algo usual.

Lo que sin duda resulta innegable es la perfecta fusión que se establece entre el personaje protagonista de Katnis Everdeen y la actriz que le da vida (Jennifer Lawrence) hasta llegar al punto de que uno no se imagina a ninguna otra en su lugar. Ella sostiene sobre sus hombros todo el peso de la acción, quedando en un segundo plano los dos chicos entre los que debate su amor (si bien provocaron algún suspiro entre las adolescentes presentes en mi misma sesión), así como el resto de secundarios (caso por ejemplo de Woody Harrelson, Stanley Tucci o Elizabeth Banks, que tan solo hacen acto de presencia o incluso menos)

El villano al que pone rostro Donald Sutherland consigue ser una digna némesis para Katniss (con escenas tan acertadas como la que transcurre en un invernadero de rosas), si bien su resolución final resulta un tanto decepcionante, mientras que son llamativas (más que nada porque lleva casi dos años fallecido) las escenas con Phillip Seymour Hoffman, muy bien integradas en el conjunto. De este Sinsajo 2 destacan dos escenas de acción principalmente: la de la plaza inundada de petróleo (o brea o lo que sea, tiene pinta de pringoso líquido negro) y la huida posterior de los "mutos", unas feas criaturas que parecen originarias de Mordor.

El film finiquita todo lo que tiene abierto, si bien no de manera acertada, ya que si bien la última escena más o menos sirve para cumplir el tópico de "final feliz", antes de eso hemos tenido varias conclusiones en donde da la sensación de cierta inseguridad a la hora de cerrarlo todo, con los evidentes altibajos que ello conlleva en el interés del espectador (el más evidente estaría en las motivaciones que llevan a Katniss a hacerle a la presidenta Coin lo que le hace, mal explicados porque no dejan claro la dudosa honestidad política de la afectada así como su implicación en lo que le pasa a su hermana Prim) Tambien resulta un tanto apresurada la forma en que se resuelve el triángulo amoroso de Katniss con sus dos pretendientes, aunque al final Sinsajo 2 es coherente con todo lo previo planteado, ofreciendo un desenlace más realista y cercano a lo que debe ser un conflicto armado, donde más que vencedores y vencidos hay sobretodo víctimas.

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • EL MOMENTO: Las dos principales secuencias de acción del film, resueltas con corrección.
  • EL DETALLE: Jennifer Lawrence se confirma en su papel, sosteniendo su personaje el peso del film y haciendo dificil imaginárnos a Katniss Everdeen con otro rostro que no sea el suyo.
  • LA CURIOSIDAD: Las escenas con Phillip Seymour Hoffman, cuando ya lleva casi dos años fallecido, insertadas con acierto en la película.
  • LO MEJOR: Es un correcto final para la franquicia, donde queda claro sobretodo que cualquier conflicto armado provoca principalmente víctimas antes que vencedores o vencidos.
  • LO PEOR: Dividir en dos la última entrega, provocando unos dilatadísimos 260 minutos entre ambas que eran perfectamente resumibles en menos.

viernes, 20 de noviembre de 2015

EL VIAJE DE ARLO (THE GOOD DINOSAUR), un buen PIXAR jurásico

Con este título Pixar completa los dos estrenos que tenía para este 2015 (el anterior fue Del Revés (Inside Out) hace unos meses) tras la sequia que hubo el pasado 2014, y antes de meterse en un planning en el que lo nuevo se quedará un poco de lado frente al (relativo) exito seguro que suelen ser las secuelas (aparte de Buscando a Dory, para continuar el éxito de Buscando a Nemo, trabajan también en Toy Story 4, Cars 3 y Los Increibles 2)

Siendo el último trabajo "original" que veremos de la productora en unos cuantos años, y con el listón tan alto que había dejado hace unos meses su anterior estreno, El viaje de Arlo es una película menor dentro del historial de Pixar. Ello se debe a una historia donde no se arriesga, y en la que es facil detectar influencias como El Rey León (por el destino del padre) o El libro de la selva (por esa especie de Mowgli que es el, por otra parte, carismático Spot) pese a su muy ingeniosa idea de partida: una realidad donde conviven dinosaurios y humanos porque los primeros no se extinguieron.

El viaje iniciático que experimentará Arlo a lo largo del film resulta un tanto previsible ya desde la base, y sino sirva de ejemplo la cantidad de películas con infantes perdidos (sean humanos o animales) que han de conseguir volver a casa. Siendo por tanto evidente que al final habrá un evidente regreso al hogar, las andanzas de Arlo servirán para sacarle de su zona de confort y darle valor para enfrentarse a sus temores, en una sucesión de vivencias donde incluso hay hueco para un viaje alucinógeno tras que humano y dinosaurio tomen unas frutas sin saber los efectos lisérgicos que ello conlleva (provocando uno de los momentos más surrealistas y divertidos del film)

Cabe destacar que con su idea inicial lo más lógico hubiera sido que un protagonista humano viviera sus aventuras junto a un dinosaurio. Pero como eso hubiera sido más previsible, aqui las tornas se invierten, lo que nos lleva a conocer el trabajo como granjeros de la familia de Arlo o el más sorprendente de ver tiranousaurios ejerciendo de ganaderos, siendo el apartado "animal" para los humanos (si bien Spot consigue ser un personaje más entrañable que el citado Arlo, pese a que solo se comunica con gruñidos) Esa inversión de roles entre "amo" y "mascota" resulta uno de los aciertos de esta película.

El carisma del duo protagonista tiene momentos realmente brillantes, cuando a través de palos e ilustraciones muy básicas comparten de manera no verbal el dolor de sus respectivas pérdidas familiares (en ese sentido la "adopción" final de Spot se me antojó un tanto forzada, de cara al caracter familiar que uno espera de un título así, pero sin decantarse por otros derroteros que hubieran sido más innovadores) A destacar también la fotografía naturalista y fotorrealista, que sin duda alguna alcanzan la más espectacular perfección, siendo todo un deleite para la vista (y haciendo dificil de discernirlo con la realidad)

En un año en que los dinosaurios han dominado la taquilla (por el éxito de Jurassic World, la cuarta entrega de la saga de Parque Jurásico) cabe recordar que esta no es la primera vez que Disney nos traslada a la prehistoria, ya que en 2000 se estrenó Dinosaurio, una película que en principio fue concebida por Paul Verhoeven para llevarla a cabo lo más violenta y realista posible (y logicamente sin diálogos), pero que bajo el tamiz de la Disney, y de cara a no poder el potencial público infantil, fue más destacable por su portentoso aspecto visual que en el apartado argumental (donde la idea inicial se transformó en un film apto para todos los públicos, incluyendo logicamente que allí los dinosaurios hablaban) Al menos El viaje de Arlo en eso no engaña y pese a no ser de lo mejor en la filmografía de Pixar (supongo que por todos los vaivenes que tuvo que lidiar desde que el proyecto se inició en 2009) si que resulta una buena película donde la relación entre Arlo y Spot a muchos les puede recordar a la vista entre humanos y dragones en la saga Como entrenar a tu dragón.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • EL MOMENTO: Todos los protagonizados por Spot, carismático pese a solo gruñir.
  • EL DETALLE: La calidad visual, sobretodo en los paisajes, es sencillamente PERFECTA.
  • LA CURIOSIDAD: ¿Porqué el cambio de título español respecto al original?
  • LO MEJOR: La (ingeniosa) idea inicial de la que parte.
  • LO PEOR: El viaje iniciático de Arlo resulta un tanto previsible.

jueves, 19 de noviembre de 2015

EL PUENTE DE LOS ESPIAS, una muy buena película de SPIELBERG

Nuevo proyecto en común de Steven Spielberg como director y Tom Hanks de protagonista, después de que ambos ya coincidieran en las mismas funciones en títulos como Atrápame si puedes, La terminal y sobretodo Salvar al soldado Ryan (que le valió a Spielberg ganar su segundo Oscar como mejor director, tras el que consiguió por La lista de Schindler)

Con la clara intención de ser apreciada para la próxima temporada de premios, su paso por la taquilla ha sido discreto (no estamos sin duda ante el Spielberg más comercial, sino más bien ante el más personal), si bien de momento ya cubre su presupuesto de 40 millones de dólares. Pese a todo es indudable el afirmar que estamos ante una película de ritmo clásico y de narración muy fluida, en la que Spielberg nos vuelve a demostrar por qué (cuando quiere) sigue siendo uno de los mejores directores que tenemos en activo.

Este título respira clasicismo por todos sus poros, y su ambientación de dicho periodo histórico resulta muy acertada (sobretodo cuando la acción se traslada a Alemania) beneficiada por detalles como un buen guión (por parte de los hermanos Coen) y unas acertadas banda sonora (de Thomas Newman) y fotografía (de Janusz Kaminski, un habitual en la filmografía de Spielberg), consiguiendo que la enésima historia sobre la Guerra Fría (un conflicto histórico visto ya hasta la saciedad) sea una película disfrutable para el espectador actual.

Asimismo el director no cae en el patriotismo gratuito que una historia así podía mostrar, centrándose en la parte más humana de la misma, para lo que siempre va bien contar con los servicios de un actor como Tom Hanks (que suele conseguir esa imagen de nobleza e integridad, de un héroe capaz de enfrentarse a todos en pos de lo que cree justo) Eso si, el mejor personaje no sería el suyo, sino el supuesto espia soviético al que da vida Mark Rylance, que espero que sea valorado en su justa medida en la próxima temporada de premios, ya que su trabajo resulta sin duda soberbio.

Aún así si que se le puede achacar a El puente de los espias de caer en cierta simplicidad a la hora de hacer la diferencia entre buenos y malos, lo cual queda evidente en el trato que recibe cada uno de los presos en su respectiva carcel (los americanos tratan bien al suyo mientras que los rusos se muestran más bruscos) También se le puede echar en cara una moderada sensiblería a la hora de reflejar la heróica labor de su héroe (el personaje de Hanks) intentando hacer lo correcto y justo (un doble canje de prisioneros), pese a que le indican que se centre en lo que se estipuló en origen.

Ese idealismo que destila su vulnerable protagonista puede restarle algo de credibilidad (parece un heredero de los héroes clásicos como James Stewart, algo hoy en día un tanto obsoleto), si bien se puede entender como una visión de los valores morales que Spielberg cree que no se tendrian que perder. En resumidas cuentas, sin tener la crudeza de La lista de Schindler (puede que el mejor film digamos "serio" de su director) este título si nos sirve como digno heredero de ese clasicismo que en la actualidad está en vias de extinción (si acaso Clint Eastwood sería otro director de la vieja escuela que aún lo practica) y confirma a su responsable con la merecida fama y valoración lograda con su trabajo en las últimas décadas.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • EL MOMENTO: Cuando la acción se traslada a Alemania, donde la ambientación es realmente muy acertada.
  • LO MEJOR: El trabajo de Mark Rylance, simplemente soberbio
  • LO PEOR: Ciertos defectos inherentes al estilo de narrar de su director.
  • LA CURIOSIDAD: Este es el cuarto trabajo en común de Steven Spielberg y Tom Hanks, los mismos que ha tenido el director con Harrison Ford, lo que motivó unas declaraciones en las que afirmó que haría Indiana Jones 5 para así romper ese empate que hay entre los dos actores.

viernes, 6 de noviembre de 2015

MACBETH, por méritos propios el MAYOR ABURRIMIENTO del 2015

Tengo que reconocer que nunca he tenido especial afición por la obra de William Shakespeare, siendo mi mayor acercamiento cuando el joven Kenneth Branagh adaptó unas cuantas de ellas, de las cuales recuerdo la simpática Mucho ruido y pocas nueces (con un gran reparto en el que debutó la ahora famosa Kate Beckinsale) o el clásico Hamlet (que con sus cuatro horas de metraje sigue ostentando el record de ser el film más extenso que he visto en una sala de cine)

Como es natural no cometeré la blasfemia de ningunearlo, si bien el célebre autor ha dado para multitud de formatos como una novela de humor de David Safier, un episodio de la serie Doctor Who o el film de 1998 Shakespeare enamorado, sin olvidar la divertida adaptación de Hamlet con Arnold Schwarzenegger de protagonista que se vió en la reivindicable El último gran héroe.

Pero para centrarnos en materia, lo primero es reconocer que no he leído la obra literaria, así como tampoco he visto sus adaptaciones anteriores (en la que constan nombres tan ilustres como Orson Welles, Roman Polanski o Akira Kurosawa), pero me decanté por la presente ya que despertó mi curiosidad, sobretodo por sus dos protagonistas más que por su director (un Justin Kurzel del que reconozco no haber visto, hasta la fecha, nada de su filmografía)

El duo que encabeza esta adaptación está formado por dos actores tan solventes como Michael Fassbender (que se hizo famoso para el gran público tras ser el joven Magneto en la precuela de los X-Men) y Marion Cotillard (actriz francesa que ha trabajado para directores como Steven Soderbergh o Christopher Nolan, entre otros), una pareja que volverá a coincidir en la adaptación del famoso videojuego Assassin's Creed que se está rodando en estos momentos, bajo la dirección del mismo responsable de esta película... y que espero que sea mejor que esto.

No voy a negarle sus (escasas) virtudes a este Macbeth, ya que sin duda detalles como la fotografía y el apartado artístico son fascinantes. El problema radica en un guión que te deja más frio que el helado viento que corre por esos paisajes de Dios donde está ambientada la historia, ya que en ningún momento consiguió transmitirme ese estilo de drama tan propio de Shakespeare (pese a los evidentes esfuerzos por parte de la pareja protagonista) Estoy seguro que en manos del antes citado Kenneth Branagh lo más seguro es que hubiera tenido mejor suerte esta adaptación, ya que la presente es sin duda todo un aburrimiento.

El principio de la película ya resulta mosqueante, con unas batallas rodadas a cámara superlenta que parecen querer seguir la estética de 300 de Zack Snyder (si bien yo tenía la confianza en que esto fuera una especie de Braveheart) Al final ni lo uno ni lo otro, ya que el director desaprovecha momentos que podian haber dado más "sustancia" a la historia (como en el inicio el encuentro con las brujas videntes) facturando casi dos horas de tedioso teatro filmado. Ignoro la fidelidad al texto original pero puedo asegurar que viendo una película como esta se te quitan todas las ganas de averiguarlo, ya que Kurzel (el director) opta por una solemnidad que a todas luces le queda grande.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • EL DETALLE: Los esfuerzos de su duo protagonista por intentar transmitir algo al espectador. 
  • EL MOMENTO: La supuesta violencia de las batallas no resulta nada impactante.
  • LO MEJOR: Los paisajes y la ambientación (¡algo tenian que acertar!)
  • LO PEOR: Es muy aburrida por no ver que el teatro y el cine son medios diferentes, optando más por lo primero.

sábado, 31 de octubre de 2015

XXI SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA: del 29/10/15 al 1/11/15 (ACTUALIZADO con ganadores de los premios del Salón de este año, mangas que puedo leer de las bibliotecas y mis lecturas de las idem de octubre-2015 + reseña de la T1 de FEAR THE WALKING DEAD)

Tras dos años de no asistir, he vuelto a estar acreditado para el Salón del Manga 2015 que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre, y que para esta edición ocupa ya TRES palacios de la Fira de Barcelona más la plaza Univers, teniendo cada uno diferentes eventos. Es indudable que igual se queda hasta corto porque ya estan agotadas las entradas para sábado y domingo (los dias donde suele concentrarse más público) siendo los dos primeros días los mejores para verlo todo con calma y sin aglomeraciones.

En mi caso al estar acreditado entré por el Palacio 1, donde está los stands de gastronomia oriental (con una gran variedad), el espacio de Super Mario Bros y los talleres de cocina. De ahi se accede a la plaza Univers, en la cual hay un escenario para diferentes actividades (donde estaban cantando cuando salí), mientras que lo primero que me tiró a mi fue ir al Palacio 2, donde se encuentran los muchos expositores, una de las salas de actos (la otra está en la primera planta del mismo palacio), los talleres de manga, el espacio infantil (donde los crios estaban la mar de entretenidos) y parte de las exposiciones (hay más en la primera planta del mismo palacio)

Al subir a la primera planta del citado Palacio 2, y aparte de las citadas sala de actos y más exposiciones, me asombró encontrarme con un espacio de meditación, reiki y sobre el espíritu y la cultura japonesa realmente muy interesante. Para el final me quedó el Palacio 4 con todo el tema de cosplayer (había uno de Deadpool que me encantó nada más verlo), los talleres, la sala de proyecciones (donde en el momento que pasé se emitía una entrega de Lupin III) y todavia más exposiciones (la mayoria de las cuales me parecieron unas sobretodo curiosas y otras realmente muy interesantes) Menos mal que había asientos vacios por las salas de actos y en algunas exposiciones (todo un acierto poner tantos), porque el recorrido es realmente amplio y bastante completo, aunque me imagino que el fin de semana, con todo el público que recibirá, tan solo quedará el suelo para el que se canse de andar.


Si quereis saber todos los expositores que hay junto con mapas que os impediran perderos os recomiendo pasar por este enlace, mientras que si os interesa la cartelera de la sala de proyecciones, por este enlace teneis todo lo que allí se emitirá. Las varias exposiciones que hay las podeis consultar por este enlace, siendo todas ellas muy curiosas aunque las más destacadas para mi son la de los dragones, la del sake, la de los samurais, la de Star Wars Japan y las del manga en construcción y nucleares (de este último he tomado nota de la obra Pies descalzos, que ya he buscado en el catálogo de la Diba para ver si estaba disponible en alguna biblioteca)


Para estar al tanto de todo lo que se verá allí durante estos días recomiendo la propia web de Ficomic, donde podeis consultar temas y horarios de todo lo que allí se va a celebrar (recomiendo el apartado de fotos, que supongo que se irá actualizando paulatinamente). Por cierto, la oferta más ventajosa que ví fue los números iniciales de mangas como Dragon Ball a precios muy interesantes (ese en cuestión por 1,95 euros) por lo que si a alguno le interesa comenzar alguna colección (en este enlace teneis las que hay), tiene ese ahorro cual si fuera una oferta de kiosko.


Completo este post con algunos mangas que me he leído hace más o menos desde el último Salón al que acudí (y que no son novedades, pero que en algunos casos creo que merecen mucho la pena y no tendriais que tener problemas para conseguirlos en el presente Salón) Los títulos de este listado enlazan a las reseñas correspondientes en mi blog de Facebook a tal efecto: Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla (en algunos casos pueden ser reseñas compartidas con otras cosas leidas al mismo tiempo):

ACTUALIZACIÓN:
GANADORES DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

El Salón del Manga de Barcelona premia a las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015. Se trata de unos galardones sin dotación económica, cuyo fin es reconocer los mejores mangas a criterio del público, que vota en un proceso abierto en la página web de FICOMIC. El período de votación tuvo lugar entre el 21 de septiembre y el 16 de octubre.

Los ganadores de los premios del XXI Salón del Manga de Barcelona, entregados el viernes, 30 de octubre, en el Palacio 2 de Fira Montjuïc, son:

Mejor Shonen Manga: A Silent Voice, de Yoshitoki Oima (Milky Way Ediciones)
La diversión y la aventura son el lema de Shôya Ishida, un chico capaz de cualquier cosa con tal de vencer el aburrimiento. Pero su vida cambiará drásticamente tras conocer a Shôko Nishimiya, una chica sorda que ha sido transferida a su escuela.

Mejor Seinen Manga: Los dioses mienten, de Kaori Ozaki (Milky Way Ediciones)
Corría el verano en que Natsuru tenía once años. Cuando rechazó a una compañera de clase el día de San Valentín, las chicas de su colegio decidieron ignorarlo por completo y no han vuelto a dirigirle la palabra desde entonces. Pero justo antes de las vacaciones, todo cambia. Suzumura, la chica más alta de su clase, de repente, le habla. Ambos comenzarán una tierna relación de amistad, pero Natsuru pronto descubrirá que Suzumura esconde un terrible secreto.

Mejor Shojo Manga: Aoha Ride, de Io Sakisaka (Editorial Ivrea)
Futaba Yoshioka por fin ha dejado la secundaria atrás. Y con ella a Kou Tanaka, un chico bajito, tranquilo y dulce… el único que pudo robarle el corazón y que, además, parecía corresponderle. Sin embargo, a causa de una serie de malentendidos y percances, Futaba no pudo transmitirle sus sentimientos a Kou y su relación no pudo llegar a florecer. Ya en preparatoria, dejando atrás a las compañeras de clase que la marginaban por su belleza y timidez, decide darle un giro de 180º a su vida y ser una chica lo menos femenina posible. Su plan parece funcionar a la perfección, hasta que un día coincide con un chico llamado Kou Mabuchi… ¡quien no es otro que el mismo Kou Tanaka! Kou le confiesa a Futaba que realmente sentía algo por ella cuando estaban en secundaria, pero que todo eso ya es parte del pasado. ¿Será posible que, tres años más tarde, vuelva a surgir la llama de un romance que ni siquiera tuvo oportunidad de ser iniciado?

Mejor Kodomo Manga: Plum. Historias gatunas, de Natsumi Hoshino (Norma Editorial)
Plum es una adorable gatita que vive mejor que quiere en casa de sus amos, una madre y su hijo adolescente que adoran a los mininos. Pero cuando, llevada por su buen corazón, lleva a su casa a un gatito abandonado, ¡poco se iba a imaginar lo mucho que iba a cambiar su vida!

Mejor Manga de autor español: Corazón de Melón, de Xian Nu (Laura e Irene) (Fandogamia)
Lynn, la heroína del juego online Corazón de Melón, quiere celebrar su cumpleaños. Su tía, que de costumbre es tan comprensiva y amable, se lo prohíbe. Al principio se siente desanimada, pero sus pretendientes, de manera involuntaria, consiguen levantarle el ánimo y finalmente decide llevar a cabo su plan. Éste se verá importunado por un SMS misterioso que le llevará a terminar en los brazos de los tres chicos por los que siente atracción. Un manga que hará vivir a los lectores historias de amor diferentes en función de sus elecciones.

Mejor DVD o Blu-Ray de anime: Ataque a los Titanes (Selecta Visión)
Hace más de 100 años, los Titanes, gigantescos seres carentes de inteligencia con un apetito insaciable de seres humanos, aparecieron de la nada y llevaron a la humanidad al borde de la extinción. Convertidos en alimento para los Titanes, los supervivientes construyeron muros gigantescos de 50 metros de alto tras los que se refugiaron, renunciando así al mundo más allá de los muros. Eren Jaeger es un joven que sueña con el mundo exterior y que está harto del conformismo con el que la humanidad vive encerrada como si se tratara de ganado. Pero la repentina llegada del Titán Colosal, más alto incluso que el muro, aplastará la ilusión de paz en la que vivía la sociedad humana y hará que Eren jure venganza contra los Titanes en nombre de la humanidad.

Mejor Película de anime emitida en TV: El Castillo Ambulante (Eone Films)
Sophie tiene 18 años. Trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus escasos paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl. Howl es un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Sin embrago, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo… El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja de las Landas, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad.

Mejor Autor de manga en activo: Inio Asano
Tras graduarse en la Universidad de Tamagawa (Machida), trabajó como asistente del mangaka Shin Takahashi y aunque publicó algunas historias cortas, no se dio a conocer hasta 2001, cuando ganó el primer premio para autores noveles de la revista Sunday GX.
Entre todos sus trabajos, Buenas noches, Punpun es considerada una de sus obras maestras. El protagonista es un joven abrumado por su existencia, que se siente tan desconectado de todo lo que le rodea y tan impotente para cambiarlo que es incapaz de enfrentarse a su vida. Es por eso que, pese a que todo y todos los que le rodean están dibujados con el mimo y altísimo nivel de detalle propio de Asano, Punpun es una caricatura, una representación llena de simbolismo de cómo se ve y cómo se relaciona con el mundo a su alrededor.

Mejor Fanzine de o sobre manga: PROJECT 81
En octubre del 2010, nació el fanzine Project 81 con el objetivo de dar la oportunidad a los escritores y dibujantes de mostrar sus obras impresas. Manga, literatura y novelas gráficas configuran el número semestral que se publica tanto en versión impresa como online.

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