lunes, 3 de abril de 2017

Crónica CHACALera del 35 SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA

Del 30 de marzo al 2 de abril de este año se ha celebrado el 35º Salón del Comic de Barcelona, que sigue siendo una cita ineludible para los aficionados a las viñetas, por más que muchos se quejan en contra de cierta "amplitud de miras" en la que el comic no es el eje principal sino uno más entre los que se cruzan otros como los videojuegos y el cine (en ambos casos con presencia bien patente)

De hecho la vertiente cinéfila de un servidor no puede menos que tener simpatias hacia un fenómeno cada vez más extendido en este evento, motivado por la gran variedad de títulos de adaptaciones de comics que se estrenan desde hace ya unos años. Este año la más llamativa era sin duda la batalla de bailes de Guardianes de la galaxia 2 con la canción Hooked on a feeling casi en bucle, pero no era la única porque también estaba Wonder Woman con el stand más grande con actividades para grandes y pequeños, a lo que sumar Fox (con La guerra del planeta de los simios y Alien Covenant) así como la recien estrenada Ghost in the shell o el poster de Atómica, film con Charlize Theron del que no sabía que estaba basado en un comic, sin olvidar a Transformers 5: El último caballero. En ese sentido lo más "exagerado" (entre comillas) sería un expositor de, creo, Cinesa donde se veian trailers de futuros estrenos, algunos BIEN POCO relacionados con las viñetas como El bebé jefazo y sobretodo Los vigilantes de la playa (y ahi si que le daría la razón a los que se quejan de que una cosa son elementos más o menos colaterales y con cierta relación, y otra muy distinta aceptar de todo)

En mi caso tengo que admitir que el tema del idioma (y el del dinero que me costaría) es el que me priva de ir algún año a la San Diego Comic Con, donde también hay presentaciones por parte de las productoras de próximos proyectos, por lo que el "relativo" consuelo me lo da este evento, aunque sea a un nivel más pequeño. Justo ese tema monetario es el que me frena en mi pasión comiquera, ya que uno no tiene ni el dinero para todo lo (MUCHO) que quisiera ni el espacio suficiente para luego tenerlo en casa, pero ya que en los dos primeros Salones del cine y las series me había comprado de recuerdo dos muñecos Funko (Tyresse y Lady Catherine) pensé en hacer algo así con uno de Bib Fortuna que ví por 5,99 euros en Fnac, pero cuando me decidí alguien había corrido más que yo y no había.

¿Me quedé sin ningún recuerdo de este evento? No, para nada: le compré al amigo Doc Pastor su libro ¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60, que pasa a mi lista de próximas lecturas y que será en su momento reseñado por este blog. Y es que los que me seguis sabeis que el que no se consuela es porque no quiere, ya que yo gozo de un magnífico apartado comiquero en las bibliotecas de donde vivo, lo que me da una infinidad de posibilidades lectoras (aparte de la evidente ventaja de que si no me gusta no me ha costado nada, tan solo lo aparco y devuelvo... ¡y a otra cosa mariposa!) Aún así ví en los expositores muchos títulos ya reseñados por aqui, además de otros que han sido reciente novedad en la biblioteca y que tengo para leer (como por ejemplo La favorita)

De entre las novedades ví material interesante que me imagino que no tardarán en tener disponible en las bibliotecas, pero seguidor de Marvel como es uno lo que me llamó la atención fue el tomo 2 de La Visión (del que ya me leí el primero, y que ha sido premiado en esta edición del Salón) y el tomo de Hulka de John Byrne (aunque insisto en que no ha sido lo único, y no me extrañaría que en los próximos meses bastante de lo que he visto lo vaya teniendo a mi disposición, aunque sea sugiriendo yo mismo su compra) Pero aparte de todo lo citado, eventos así son también lugar de encuentro con amigos y conocidos: aparte del antes mencionado Doc Pastor pude saludar a otros como por ejemplo Nacho, David o Francesc, con los que pude intercambiar aunque fuera un breve saludo (añorando a otros como Paco, que este año no pudo venir)

Los amantes de los videojuegos tenian buen entretenimiento con la presentación de la Nintendo Switch, los que les gustan los disfraces tenían el cosplay pero lo más entrañable era ver padres y madres que iban con sus hijos pequeños con los que quieren compartir esa afición (se me hizo muy tierno un chiquitin que iba de Ewok así como un grupo de cuatro chavales pequeños vestidos de diferentes superhéroes que me hizo gracia porque el que iba de Flash tenía un berrinche y el que iba de Thor lo encabronaba más dándole con el martillo de gomaespuma... supongo) Ha habido también una gran cantidad de charlas y conferencias, a algunas de las cuales asistí, y teneis por este enlace un pequeño album de fotos de Facebook que hice con cosillas que me iban llamando la atención por aqui y por allá; pero lo que más me encanta en certámenes así suelen ser las exposiciones.

De las mismas la más grande era la de los aviones en la plaza central, ya que el tema de este año del Salón del comic era la aviación, pero también destacaría las de Retratando a Donald Trump (que creo que fue una de las más llamativas a nivel mediático), las dedicadas a Will Eisner y Milton Caniff, dos genios de los que me he leído material del que tienen disponibles en las bibliotecas, así como las dedicadas a Gaudi, los 100 años del clásico TBO, Lucky Luke y muchas otras. En cuanto a galardones este año se ha otorgado el Gran Premio al dibujante barcelonés Josep Maria Martín Saurí; Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín, ha sido escogida como Mejor Obra; Javi Rey ha ganado el premio Autor Revelación que entrega la Fundación Divina Pastora; La Visión, de Gabriel Hernández Walta y Tom King ha sido la Mejor Obra Extranjera, y el premio al Mejor fanzine ha sido para Paranoidland. La votación popular a través de la web de FICOMIC ha galardonado a Jacobo Márquez y Carlos Correia por su cómic autoeditado Fantasy West.

Ahora tan solo queda esperar hasta el 36 Salón del Comic de Barcelona, que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo de 2018 también en la Fira de Barcelona-Montjuic, aunque creo que deberían valorar el recinto ferial de la Fira de Barcelona donde se ha celebrado el Mobile Word Congress porque así no habría las típicas masificaciones de los fines de semana, pese a que también hay que valorar que este año la organización del evento (o sea, como estaba montado) me ha dado la sensación de haberlo hecho de manera más coherente.

sábado, 1 de abril de 2017

GARFIELD: YO AMO LA LASAÑA, LA MOSCA: RELATOS DEL ANTIMUNDO, EL DIARIO GATUNO DE JUNJI ITO y ANIMAL MAN DE GRANT MORRISON

Dando una vuelta por la sección infantil de la biblioteca me encontré el otro día con este comic de Garfield que no me sonaba de haberlo leido, con lo cual pensé que era buen momento para corregir dicha situación.

En este caso se trata de un recopilatorio de tiras del famoso felino relacionadas con la comida, junto con un recetario muy indicado para que los jóvenes se inicien en la cocina con 15 recetas que engloban desde varios tipos de lasaña (¡no iba a ser para menos!) a todo tipo de esa comida divertida que siempre atrae a los más pequeños de la casa.

Los fans de Garfield, si además les gusta la cocina, esto les vendrá de perlas.
Cuando hace poco surgió esa noticia de que puede que veamos una nueva versión de La mosca fue cuando, consultando mis fuentes (sin ir más lejos el link previo), me enteré de que tenía base literaria en la que rapidamente me interesé, aunque la edición que he encontrado en la biblioteca (y parece la más reciente) es un pequeño libro de bolsillo que salió de complemento con la revista Quo en 2001.

Aunque el primer relato es el que sirvió de inspiración a los films de 1958 (que no he visto en el momento de escribir esta reseña) y 1986 (que en ese caso si que he visto y disfrutado en varias ocasiones) en si estamos ante un recopilatorio de seis relatos escritos por George Langelaan, autor que reconozco que no conocía pero cuya primera aproximación mediante esta obra me ha dejado en líneas generales bastante satisfecho. Como siempre ocurre en estos casos, de los seis relatos algunos gustarán más que otros, pero asumiendo que tienen más de medio siglo a sus espaldas, en algunos casos no puedo menos que admitir que estamos ante verdaderas joyas con las que he disfrutado como hacía mucho que no me pasaba. Da la casualidad que justamente el relato de su inicio (el de La mosca) es realmente notable pero no ha sido el mejor (la versión cinematográfica de Cronenberg es magistral) ya que me he asombrado bastante con el segundo, que parece un anticipo tanto de detalles luego vistos en películas como Poltergeist como de realidades alternativas dignas del mejor comic de ciencia-ficción.

El tercero es un magnífico relato que parece ideado para ser adaptado en viñetas por la editorial EC (y sus famosas obras de terror que tanto admiro) mientras que el cuarto tiene también su sorpresa final, lo que pasa que en un tono más jocoso. El quinto es el menos fantástico de todos, si bien su trama de intriga y misterio se diría digna del mismísimo Hitchcock, mientras que el sexto y último relata el proceso de la muerte a la vida (y no, no me he equivocado y lo he puesto al revés: va en ese orden) Al ser una obra ya antigua, incluso en su edición más reciente, los enlaces técnicos y de biblioteca llevan a varias opciones (por si alguna no está disponible) pero en líneas generales una obra sin duda que notable.
Desde que lo descubrí hace años soy seguidor de Junji Ito, un mangaka cuya especialidad son las historias de terror donde incluso lo más retorcido puede ser posible. Pero en esta ocasión deja (más o menos) de banda ese lado suyo más siniestro para relatar en este autoconclusivo y muy simpático manga como es la convivencia con su prometida y dos gatos.

Los dos felinos de esta pareja son Yon y , dándose la situación de que Junji Ito se refleja como poco fan de estos animales, aunque accede a tenerlos para satisfacción de su novia. Al verlos más o menos como "invasores" de su vida privada tendrá celos de que le presten más atención a su prometida que a él, e incluso debido a su ritmo de trabajo con tanto estres en algunos momentos incluso alucinará con ellos (en una muy acertada autoparodia que realiza el autor sobre su estilo gráfico habitual en el terror, de una forma muy graciosa y entrañable)

Ito dice ser más de perros, animales que todos sabemos que te guardan una fidelidad mayor que los gatos, los cuales pueden ser mimosos en un momento dado y que de repente les cambie el caracter y se vuelvan un tanto hoscos (para muestra aqui cuando el autor acaricia a uno de los animales y este le acepta con satisfacción los mimos hasta que de repente va y le muerde) De todas maneras el protagonista se esfuerza en sentir como adorables a esta pareja de felinos (algo en lo que le ayudará su prometida) en las múltiples anécdotas que se narran en esta obra, que seguro que entenderán sobretodo aquellos que tengan o hayan tenido mascotas de este estilo en su hogar y hayan vivido situaciones más o menos similares.
¿Un personaje cuyos poderes son animales? Bajo esa premisa consideraba absurdo la existencia de un superhéroe como Animal Man, por lo que el tomo que editó Planeta con toda la etapa de Grant Morrison estaba entre las estanterias de la biblioteca a la espera de que cambiara algún día de opinión. Y ese momento llegó cuando me leí el primer tomo de La patrulla condenada, que sería otro caso (al igual que este) de personajes de antaño recuperados con acierto por el citado Grant Morrison, por lo que decidí probar con Animal Man por si era algo similar.

Como resulta previsible, un superhéroe con dichas capacidades mirará sobretodo por ser MUY ecológico y estar siempre en defensa de los animales y la naturaleza, pero en el inicio de los 26 números recopilados en este tomo (de los que se encargó el citado autor escocés) nos presentan a un personaje que tiene una vida cotidiana, con esposa e hijos, y que valora si volver al tema de los superhéroes o no. Como es evidente volverá al ruedo e incluso formará parte de la Liga de la Justicia, pero eso no es obstáculo para la entrada de todo lo que se le viene encima.

Y es que pronto nos damos cuenta de que estamos ante historias dentro de historias que llevarán a nuestro superheroe a reencontrarse con el destino que le marcan en un viaje hacia la conciencia de su propia existencia como personaje dentro de una historia (parece una explicación un tanto rebuscada, pero ya nos vamos dando cuenta desde la aventura del Coyote alcanzando su cénit cuando tiene conciencia de nuestra existencia como lectores, lo que le llevará a conocer a su, por aquel entonces, guionista) Al final Animal Man de Grant Morrison resulta una notable obra no solo por los evidentes valores del personaje (me encantó la historia de los delfines), sino por la buena actualización que hacen de él (todo es coherente pese a que no lo parezca), a lo que sumar las portadas magníficas de Brian Bolland, una vívida descripción de su interior.

viernes, 31 de marzo de 2017

LIFE (VIDA), aunque el ALIEN se vista de seda... ALIEN se queda

¿Alguien a estas alturas no ha visto la película Alien de Ridley Scott o alguna de sus secuelas o múltiples variantes? Estamos hablando de un clásico de la ciencia-ficción que creo que ha sido versionado de todas las formas posibles, en algunos casos mejor (aunque sin alcanzar la cota del original de 1979) y en otros peor (con resultados en ocasiones más bien nefastos) Bueno, pues no hay que llevarse a engaños porque esta Life (Vida) es eso, otra nueva vuelta de tuerca al esquema Alien, justo a pocos meses de la nueva entrega de la franquicia oficial que su director original (Ridley Scott) parecer querer estirar ahora cual si se tratara de la de Star Wars.

¿Merece la pena decantarse por una película como esta? Pues la verdad es que si, ya que aunque ese esquema citado está ahi presente, tengo que admitir que consigue mantener el interes del espectador durante todo su ajustado metraje (unos muy correctos 104 minutos) al no ser previsible que les sucederá a los miembros de la nave (entre los cuales está el trio de actores que encabeza el cartel) ya que recordemos que si hay un elemento que marcó a fuego la película Alien (más allá de la propia criatura) es la creación de un personaje mítico como fue el de la Ellen Ripley encarnado por Sigourney Weaver. ¿Hay aqui alguna cosa parecida? Como es evidente no lo voy a revelar aqui, pero desde que comienza Life (Vida) ya nos dejan claro que el destino final de los personajes no va a depender para nada de si se trata de un rostro más o menos conocido de cara a comenzar una nueva franquicia (porque ESO SI, el MUY INTERESANTE final abierto te deja con las ganas de más por el MUY ACERTADO giro que toma la historia en su último tramo) Llegados a este punto habría que citar cierto rumor un tanto absurdo que vinculaba el presente film a la futura película que planean realizar del personaje de Veneno (Venom) de los comics de Spider-Man: como teoria puede tener su gracia pero una vez vista esta película ES TOTALMENTE DESCARTABLE porque no hay más nexo de conexión que el hecho de ser ambas criaturas de origen extraterrestre.

De hecho si se quiere hacer una suma de varios títulos para hacerse una idea de lo que es esto, aparte de los paralelismos evidentes con Alien, la otra película a la que me recordó (sobretodo en su tramo inicial) es Gravity, ya que la forma en la que se recrea el tema espacial tiene un estilo al del film de Alfonso Cuarón. La historia que aqui nos narran es sencilla: en un futuro indeterminado (aunque más o menos cercano) el ser humano consigue muestras orgánicas de Marte, por lo que a bordo de la Estación Espacial Internacional se estudian, descubriendo una célula que demostraría la existencia de vida en dicho planeta. Los problemas vendran cuando la estimulan de su letargo, provocando su progresivo crecimiento, por lo que aunque al principio le pongan nombre cual si fuera una mascota (Calvin) la "cosa" irá creciendo derivando a esas evidentes repercusiones que conlleva algo desconocido.

Llegados a este punto pensareis (y no lo negaré) que estamos ante esa enésima variante de Alien sin nada reseñable que ofrecer, pero tengo que admitir que en este caso el guión de Rhett Reese y Paul Wernick (responsables también del de la muy divertida Deadpool, film con Ryan Reynolds que también aparece en esta película) es desarrollado con acierto por el director Daniel Espinosa, que asumiendo que no tiene entre manos algo original se decanta por dotar al relato de un gran ritmo y una enorme expectación, consiguiendo que aunque este tipo de historias ya las hayas visto, en este caso te resulte entretenida al conseguir mantener la tensión en ese duelo por la supervivencia entre los humanos y la criatura. Si hubiera que achacarle algún defecto, más allá de las evidentes situaciones comunes por las que circula (en eso no engaña a nadie), sería no aprovechar más a su destacado reparto, que para si querían muchos otros directores.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de abril de 2017
  • LO MEJOR: Su acertado ritmo a la hora de desarrollar un relato poco original así como la progresiva evolución de la criatura, a lo que sumar un notable final que te deja con ganas de más.
  • LO PEOR: La evidente comparación que sufrirá con Alien (aunque tampoco se esconde de ello) y no aprovechar más a un reparto bastante llamativo.

jueves, 30 de marzo de 2017

GHOST IN THE SHELL (EL ALMA DE LA MÁQUINA), un film convincente

Cuando una película tiene embargo en su crítica lo primero que piensa uno es que el estudio quiere conservar las sorpresas hasta casi el final para que ninguna opinión previa pueda disuadir a nadie que tenga la intención de verla. Pero también está el caso de films como Batman v Superman, que tuvo embargadas las críticas de los espectadores de los pases de prensa (entre los cuales estaba) hasta pocas horas antes del estreno porque todos sabemos que las opiniones que generó fueron más bien negativas. En este caso también nos centramos en un comic, nada menos que el (para algunos) mítico Ghost in the shell, un manga que tengo que admitir que no pude acabar de leer porque se me hizo muy pesado, por lo que no me ha despertado ningún interés sobre lo mucho generado por esta saga (principalmente en su pais de origen) y voy a calificar este film, que ví hace ya unos días, tan solo por lo que me ha ofrecido en sus (correctas) dos horas de metraje.

Lo primero de todo sería, fuera de las absurdas polémicas que hubo por la elección de la protagonista, el acierto de contar con Scarlett Johansson porque en un simil parecido al de Schwarzenegger frente a Terminator (su personaje más popular) aqui también resultan muy acertadas las (tan solo) correctas dotes interpretativas de Johansson para dar vida al cyborg protagonista. Con esto tampoco me vengo a referir que lo haga mal, ya que si la película funciona en taquilla (y el final da pie para ello) podría volver en futuras secuelas que si son tan entretenidas como esta pueden ir contando conmigo.

Sin referencias previas por mi parte a este universo, y valorando tan solo la película por lo que me ofrece en imágenes, los parecidos más razonables los tiene con Matrix y Blade Runner, pero aún así no es una mera copia del estilo de ellas. Es de suponer que simplifica bastante la (muy densa) obra original, en un estilo similar, salvando las distancias, a como lo llevó a cabo Peter Jackson con El señor de los anillos (cuyas tres películas iniciales me agradan pero cuyos libros se me hizo un suplicio acabarlos), pero aunque la búsqueda de su identidad que lleva a cabo la protagonista nos puede recordar a tantas otras vistas en otras películas (en la historia del cine se han visto muchos desmemoriados que buscan su pasado), al final el resultado global (especialmente a nivel visual) es todo un deleite para los ojos, ya que en detalles como la ambientación de la ciudad podría ser sin problemas el siguiente eslabón tras lo que se vió en el film de 1982 de Scott.

Según he leido en algunas críticas se puede decir que esta versión de Ghost in the shell toma la esencia de la obra original para luego derivar por otros derroteros, supongo que más simplificados de cara a llegar a un mayor número de público (lo que me hizo pensar en Yo robot, otro título de ciencia-ficción basado en una novela de Isaac Asimov, cuya adaptación con Will Smith se me hizo entretenida y su base literaria muy cansina) Por mi parte tengo que admitir que me ha convencido por un diseño de producción notable que la acerca a esa esencia del cyberpunk en el que está englobada la obra original, si bien es cierto que hay algunos detalles que se podían haber explorado un poco más (su historia peca de ambicionar más de lo que luego ofrece, supongo que en espera de futuras hipotéticas secuelas)

Insisto en que esta crítica está realizada desde el punto de vista de una persona que se aproxima ahora por primera vez a este muy amplio universo, y aunque esta versión pueda tener detractores entre los fans acérrimos de la obra original, creo que el público en general puede responder muy bien ya que estamos ante un resultón, solvente y muy entretenido film de ciencia-ficción. El próximo a valorar dentro de esta categoria este año será el Valerian de Luc Besson que se estrena en verano, y cuya base en viñetas también probé y también deseché porque no me resultaba ameno (aunque le daré al citado film una oportunidad llegado el momento)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo de 2017
  • LO MEJOR: El espectacular diseño de producción, que vendría a ser una notable evolución a medio camino entre Matrix y Blade Runner, así como la labor de su protagonista (adecuada al personaje)
  • LO PEOR: Me imagino que los fans de la obra original la encontrarán demasiado simple. (aunque nadie puede negar por ello que no sea entretenida)

lunes, 27 de marzo de 2017

LOS PITUFOS: LA ALDEA ESCONDIDA, ahora si estan en su ambiente

Admito que pertenezco a la generación que conoció a Los Pitufos por la famosa serie de animación de los ochenta (aunque conservo una foto de cuando era un bebé en el que mi madre me había puesto en la cuna, entre otros peluches, uno de Papá Pitufo o Gran Pitufo, por lo que lo mio ya vendría desde mi más tierna infancia) Pero mira tú por donde que para traerlos a las nuevas generaciones se realizó el film de 2011 que no niego que me entretuvo, pero que admito que no logró convencerme (al menos no como para ver la posterior secuela, inédita para mi en el momento en que escribo estas líneas)

Y es que en el fondo no acababan de cuadrar la situación de ver a esos duendecillos azules perdidos en Nueva York cual si fueran una especie de Gremlins: de hecho no había en la primera película (y supongo que en la segunda tampoco) esa esencia clásica de los famosos personajes ideados por Peyo hace más de medio siglo, ya que su idiosincrasia es tan particular que resulta muy dificil (cuando no imposible) hacer una versión real de unos personajes tan específicos (cosa que también le ocurre a otros famosos personajes tales como Mortadelo y Filemón o Asterix, ambos con su origen en las viñetas y que han tenido versiones tanto de animación como en acción real, decepcionando estas últimas)

No voy a admitir que esta película sea una maravilla, pero sin duda se trata de una clara mejora respecto a las previas, siendo este film una colorida aventura con la que seguro que disfrutarán los más pequeños de la casa con un nivel de animación adecuado al conjunto y con una trama sencilla (en ocasiones igual demasiado) pero en donde al menos estos personajes si parecen estar en el ambiente que les corresponde, y no perdidos en nuestro mundo en el que no pintaban mucho que digamos. En esta ocasión la historia da comienzo cuando la Pitufina intenta ser definida por alguna característica (algo inherente en estos azules personajes) ya que mientras el resto tiene particularidades unitarias al ser Pitufos de nacimiento, ella no parece tener al ser su origen la magía del malvado Gargamel (el cual aqui mejora y se parece más al de las viñetas, lejos de la histriónica interpretación de Hank Azaria en los films en acción real)

A partir de ahi se establece una aventura en la que los protagonistas serán Pitufina y tres pitufos más (fortachón, torpe y filósofo) los cuales tendran que sortear los obstáculos que se encontrarán en un bosque prohibido muy llamativo para llegar a la aldea del título (que no es la de ellos) antes que el pérfido Gargamel, que les persigue junto con su gato Azrael y un buitre algo torpe (el plan del malvado brujo es cazar a todos los pitufos para sacarles su esencia vital y con ello conseguir el poder supremo) Las andanzas de los personajes en su periplo tienen un buen ritmo, siendo cierta sensación de repetición en la definición de sus características lo que quizás puede ser menos gracioso para los adultos (aunque sin duda divertirá a los niños) no olvidando la inclusión, mediante adaptación, de las nuevas tecnologias, siendo ahi muy ingeniosas las muchas utilidades de la mariquita que les acompaña (cámara, impresora, etc.)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo de 2017
  • LO MEJOR: Esa nostalgia que representan como elemento de mi infancia, aparte de moverse mejor en la animación que en acción real (y detalles como la mariquita multiusos)
  • LO PEOR: Son personajes infantiles, y como tal pueden resultar simples para el espectador adulto, aparte de cierta reiteración en las definiciones de las caracteristicas que los hace únicos.
  • LA NOTA: Me acompañó en el pase el amigo Doc Pastor, también fan de estos personajes, que me citó lo acertado que sería una adaptación LITERAL de la obra de Peyo ambientada en la Edad Media y con personajes como Johan y Pirluit que forman parte del universo en viñetas de los Pitufos.