viernes, 7 de abril de 2017

AMERICAN VAMPIRE (1 a 7 y SELECCIÓN NATURAL), SEVERED, DC SUPERHERO GIRLS: CRISIS EN LOS FINALES, LEÑADORAS: CUIDADO...


Los vampiros son personajes muy conocidos que han tenido multitud de aspectos y variantes, por lo que tengo que admitir que soy el primero en que algo nuevo con estos seres lo asumo con reticencias, ya que creo que hay bien poco sobre lo que innovar. Es por eso que tenía aparcada la lectura de American Vampire de la biblioteca hasta que me decidí tras leerme los 7 omnibus de Buffy Cazavampiros. No es que sea lo mismo (aunque si sean los mismos seres) pero con esta obra de Scott Snyder me he encontrado un nuevo vistazo a estos famosos chupasangres desde un punto de vista, como mínimo curioso, y recuperando esa esencia terrorífica que algunos aficionados daban por perdida.

¿Y si hubiera diferentes razas de vampiros? Estan los clásicos, que conocemos todos, pero aqui nos presentan una nueva variante nacida en Estados Unidos y que coincide justo con la época que mejor le sirve de ejemplo: la del Salvaje Oeste. En ese momento nace como vampiro Skinner Sweet, un forajido de cuyo origen nos informa el primer tomo en una historia a cargo de Stephen King, aunque en si el relato comienza décadas más tarde, cuando el citado transforma a Pearl Jones, una actriz en el Hollywood de los años 20 (de todas maneras no os preocupeis porque en el tercer tomo hay un pequeño resumen que pone en situación a los nuevos lectores, aunque mejor disfrutarla desde el inicio)

Estos vampiros americanos tienen diferencias respecto a los clásicos, como el propio Sweet le explica a Jones en el primer tomo (siendo la más evidente la tolerancia al sol), pero lo que yo pensaba que sería una especie de relato al estilo del de Forrest Gump pero con uno de estos chupasangres (o sea, la historia de un pais y de sus hechos más fundamentales desde el punto de vista del personaje principal) deviene una impresionante epopeya vampírica donde vemos las andanzas de Sweet y Jones (más muchos otros personajes que se encontraran en su camino, tanto aliados como enemigos) en una saga tan atractiva como rica en multitud de detalles que se van añadiendo en cada nueva entrega a medida que pasan los años y sus historias van evolucionando (de hecho desde su punto inicial hay TANTO para narrar que unas breves líneas de resumen serían una mera aproximación parcial)

Si la serie ha gozado de un destacado guión, este también se ha visto realzado por los dibujantes encargados de los tomos aqui reseñados, siendo el principal Rafael Alburquerque, que han sabido otorgar el tono justo y adecuado a esta épica saga situada en diferentes décadas y con algunos saltos temporales que sirven para dejar bien entrelazadas las historias de todos los personajes implicados en ellos (atención al arco argumental de Jordi Bernet, todo un dibujante clásico español responsable de la mítica sección Clara de noche en la revista satírica El Jueves, entre otras obras, y que aqui también nos deleita con su maestría) Es por todo ello que sin duda American Vampire se puede decir que es una serie notable, ya que tiene muy bien compensados los dos elementos básicos de cualquier comic: historia y apartado gráfico.

A destacar también el spin-off Selección natural, una muy entretenida aventura narrada desde el punto de vista de los cazadores de vampiros de la organización llamada los Vasallos del Lucero del Alba. Y desde luego que no me podía quedar en mejor punto porque el sexto tomo funciona como si fuera un final de temporada (de hecho la mayoría de este volumen son historias autoconclusivas complementarias) dejando con la intriga del que se avecina como gran contrincante para los personajes principales: el Comerciante Gris, ya bien presente en el séptimo volumen. Ahora me toca esperar porque hasta ahi he podido leer...
Justo cuando fuí a por algunos de los volúmenes previos de la citada American Vampire me encontré, del mismo autor (Scott Snyder) esta Severed que enseguida llamó mi atención por venderse como un relato de terror que puede ser perfectamente real (lo cual lo hace aún más aterrador) La historia nos situa a principios del siglo XX y se centra en un joven muchacho que escapa de su madre adoptiva para ir en busca de su padre, del que ha recibido noticias hace poco. Por el camino vera que su objetivo será dificil aunque nadie le prepara para la maldad que experimentará a manos de cierto depravado con ansias depredadoras dirigidas hacia los más jóvenes.

Tengo que admitir que Severed me ha supuesto una inesperada sorpresa ya que logra ser en todo momento la historia inquietante que nos venden. Aún no siendo un comic infantil tendría que ser indicado para ellos por ese aviso que a todos nos dieron nuestras madres a la hora de desconfiar de los extraños, que aqui se lleva hasta el extremo más mortal. Tambien se puede argumentar que en los años de la Gran Depresión, cuando está ambientado este comic, los niños tenían una inocencia mayor que la de los chavales de hoy en día (y por lo tanto era más facil engañarlos) pero no nos llevemos a engaños porque ahora a través de internet circulan depredadores sexuales realmente perversos, lo que nos hace meditar con horror sobre cuantos no habrá habido a lo largo de la historia que nunca fueron descubiertos.

Por eso Severed es una notable historia de terror: porque la leemos sabiendo que podía haber sido real todo lo que nos narra. Y nos da miedo, porque sabemos que los niños son como corderos para estos lobos desalmados. Por todo ello (que no es poco) gracias a Scott Snyder y Scott Tuft (en el argumento) y a Attila Futaki (este a cargo del muy acertado apartado gráfico que tiene esta obra) por recordarnos ESA GRAN VERDAD que les decimos a los niños de que no hay que hablar con extraños.
Pero no todo van a ser cosas oscuras, por lo que cierro esta batería de reseñas con dos comics muy apropiados para los lectores más jóvenes, si bien el primero si lo encontré en el apartado infantil mientras que el otro estaba en el apartado general de la biblioteca: hablo de DC Superhero Girls: Crisis en los finales y Leñadoras: Cuidado con el gatete sagrado.

En el primer caso se trata de un divertido comic en el que nos situan a varios superhéroes del universo DC cual si fuera un instituto, siendo las protagonistas las adolescentes Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Hiedra Venenosa, Bumblebee, Katana y Harley Quinn, aunque también se veran otros chicos superhéroes que van a este centro escolar dirigido por Amanda Waller con la ayuda del Gorilla Grodd como Vicerrector. En la historia aqui narrada tendran que averiguar quien es el villano que las va secuestrando paulatinamente cuando ellas tendrían que estar estudiando para los exámenes finales (de ahi el título) Recomendable para padres frikis que quieran empezar a inculcarles a sus hijos (sobretodo niñas) en sus mismas aficiones en una historia de Shea Fontana con un atractivo dibujo de Yancey Labat.

Por su parte Leñadoras: cuidado con el gatete sagrado nos presenta a cinco amigas (Jo,April,Ripley, Molly y Mal) que van a un campamento en el bosque, lo que hasta ahi sería una cosa normal. Pero como resulta facil suponer, enseguida se disparan las aventuras de este grupo de tal manera que cualquier cosa es posible (hasta que aparezcan dinosaurios) aunque ello no quebrará la fuerte amistad establecida entre estas cinco chicas de carácteres muy bien definidos y que rompen con el estereotipo femenino al uso. Siendo un comic entretenido en su conjunto la única pega que le pondría sería un desarrollo un tanto atropellado, aunque (al igual que el previo) muy recomendado para potenciar la lectura entre el público infantil (o más bien preadolescente)

lunes, 3 de abril de 2017

Crónica CHACALera del 35 SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA

Del 30 de marzo al 2 de abril de este año se ha celebrado el 35º Salón del Comic de Barcelona, que sigue siendo una cita ineludible para los aficionados a las viñetas, por más que muchos se quejan en contra de cierta "amplitud de miras" en la que el comic no es el eje principal sino uno más entre los que se cruzan otros como los videojuegos y el cine (en ambos casos con presencia bien patente)

De hecho la vertiente cinéfila de un servidor no puede menos que tener simpatias hacia un fenómeno cada vez más extendido en este evento, motivado por la gran variedad de títulos de adaptaciones de comics que se estrenan desde hace ya unos años. Este año la más llamativa era sin duda la batalla de bailes de Guardianes de la galaxia 2 con la canción Hooked on a feeling casi en bucle, pero no era la única porque también estaba Wonder Woman con el stand más grande con actividades para grandes y pequeños, a lo que sumar Fox (con La guerra del planeta de los simios y Alien Covenant) así como la recien estrenada Ghost in the shell o el poster de Atómica, film con Charlize Theron del que no sabía que estaba basado en un comic, sin olvidar a Transformers 5: El último caballero. En ese sentido lo más "exagerado" (entre comillas) sería un expositor de, creo, Cinesa donde se veian trailers de futuros estrenos, algunos BIEN POCO relacionados con las viñetas como El bebé jefazo y sobretodo Los vigilantes de la playa (y ahi si que le daría la razón a los que se quejan de que una cosa son elementos más o menos colaterales y con cierta relación, y otra muy distinta aceptar de todo)

En mi caso tengo que admitir que el tema del idioma (y el del dinero que me costaría) es el que me priva de ir algún año a la San Diego Comic Con, donde también hay presentaciones por parte de las productoras de próximos proyectos, por lo que el "relativo" consuelo me lo da este evento, aunque sea a un nivel más pequeño. Justo ese tema monetario es el que me frena en mi pasión comiquera, ya que uno no tiene ni el dinero para todo lo (MUCHO) que quisiera ni el espacio suficiente para luego tenerlo en casa, pero ya que en los dos primeros Salones del cine y las series me había comprado de recuerdo dos muñecos Funko (Tyresse y Lady Catherine) pensé en hacer algo así con uno de Bib Fortuna que ví por 5,99 euros en Fnac, pero cuando me decidí alguien había corrido más que yo y no había.

¿Me quedé sin ningún recuerdo de este evento? No, para nada: le compré al amigo Doc Pastor su libro ¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60, que pasa a mi lista de próximas lecturas y que será en su momento reseñado por este blog. Y es que los que me seguis sabeis que el que no se consuela es porque no quiere, ya que yo gozo de un magnífico apartado comiquero en las bibliotecas de donde vivo, lo que me da una infinidad de posibilidades lectoras (aparte de la evidente ventaja de que si no me gusta no me ha costado nada, tan solo lo aparco y devuelvo... ¡y a otra cosa mariposa!) Aún así ví en los expositores muchos títulos ya reseñados por aqui, además de otros que han sido reciente novedad en la biblioteca y que tengo para leer (como por ejemplo La favorita)

De entre las novedades ví material interesante que me imagino que no tardarán en tener disponible en las bibliotecas, pero seguidor de Marvel como es uno lo que me llamó la atención fue el tomo 2 de La Visión (del que ya me leí el primero, y que ha sido premiado en esta edición del Salón) y el tomo de Hulka de John Byrne (aunque insisto en que no ha sido lo único, y no me extrañaría que en los próximos meses bastante de lo que he visto lo vaya teniendo a mi disposición, aunque sea sugiriendo yo mismo su compra) Pero aparte de todo lo citado, eventos así son también lugar de encuentro con amigos y conocidos: aparte del antes mencionado Doc Pastor pude saludar a otros como por ejemplo Nacho, David o Francesc, con los que pude intercambiar aunque fuera un breve saludo (añorando a otros como Paco, que este año no pudo venir)

Los amantes de los videojuegos tenian buen entretenimiento con la presentación de la Nintendo Switch, los que les gustan los disfraces tenían el cosplay pero lo más entrañable era ver padres y madres que iban con sus hijos pequeños con los que quieren compartir esa afición (se me hizo muy tierno un chiquitin que iba de Ewok así como un grupo de cuatro chavales pequeños vestidos de diferentes superhéroes que me hizo gracia porque el que iba de Flash tenía un berrinche y el que iba de Thor lo encabronaba más dándole con el martillo de gomaespuma... supongo) Ha habido también una gran cantidad de charlas y conferencias, a algunas de las cuales asistí, y teneis por este enlace un pequeño album de fotos de Facebook que hice con cosillas que me iban llamando la atención por aqui y por allá; pero lo que más me encanta en certámenes así suelen ser las exposiciones.

De las mismas la más grande era la de los aviones en la plaza central, ya que el tema de este año del Salón del comic era la aviación, pero también destacaría las de Retratando a Donald Trump (que creo que fue una de las más llamativas a nivel mediático), las dedicadas a Will Eisner y Milton Caniff, dos genios de los que me he leído material del que tienen disponibles en las bibliotecas, así como las dedicadas a Gaudi, los 100 años del clásico TBO, Lucky Luke y muchas otras. En cuanto a galardones este año se ha otorgado el Gran Premio al dibujante barcelonés Josep Maria Martín Saurí; Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín, ha sido escogida como Mejor Obra; Javi Rey ha ganado el premio Autor Revelación que entrega la Fundación Divina Pastora; La Visión, de Gabriel Hernández Walta y Tom King ha sido la Mejor Obra Extranjera, y el premio al Mejor fanzine ha sido para Paranoidland. La votación popular a través de la web de FICOMIC ha galardonado a Jacobo Márquez y Carlos Correia por su cómic autoeditado Fantasy West.

Ahora tan solo queda esperar hasta el 36 Salón del Comic de Barcelona, que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo de 2018 también en la Fira de Barcelona-Montjuic, aunque creo que deberían valorar el recinto ferial de la Fira de Barcelona donde se ha celebrado el Mobile Word Congress porque así no habría las típicas masificaciones de los fines de semana, pese a que también hay que valorar que este año la organización del evento (o sea, como estaba montado) me ha dado la sensación de haberlo hecho de manera más coherente.

sábado, 1 de abril de 2017

GARFIELD: YO AMO LA LASAÑA, LA MOSCA: RELATOS DEL ANTIMUNDO, EL DIARIO GATUNO DE JUNJI ITO y ANIMAL MAN DE GRANT MORRISON

Dando una vuelta por la sección infantil de la biblioteca me encontré el otro día con este comic de Garfield que no me sonaba de haberlo leido, con lo cual pensé que era buen momento para corregir dicha situación.

En este caso se trata de un recopilatorio de tiras del famoso felino relacionadas con la comida, junto con un recetario muy indicado para que los jóvenes se inicien en la cocina con 15 recetas que engloban desde varios tipos de lasaña (¡no iba a ser para menos!) a todo tipo de esa comida divertida que siempre atrae a los más pequeños de la casa.

Los fans de Garfield, si además les gusta la cocina, esto les vendrá de perlas.
Cuando hace poco surgió esa noticia de que puede que veamos una nueva versión de La mosca fue cuando, consultando mis fuentes (sin ir más lejos el link previo), me enteré de que tenía base literaria en la que rapidamente me interesé, aunque la edición que he encontrado en la biblioteca (y parece la más reciente) es un pequeño libro de bolsillo que salió de complemento con la revista Quo en 2001.

Aunque el primer relato es el que sirvió de inspiración a los films de 1958 (que no he visto en el momento de escribir esta reseña) y 1986 (que en ese caso si que he visto y disfrutado en varias ocasiones) en si estamos ante un recopilatorio de seis relatos escritos por George Langelaan, autor que reconozco que no conocía pero cuya primera aproximación mediante esta obra me ha dejado en líneas generales bastante satisfecho. Como siempre ocurre en estos casos, de los seis relatos algunos gustarán más que otros, pero asumiendo que tienen más de medio siglo a sus espaldas, en algunos casos no puedo menos que admitir que estamos ante verdaderas joyas con las que he disfrutado como hacía mucho que no me pasaba. Da la casualidad que justamente el relato de su inicio (el de La mosca) es realmente notable pero no ha sido el mejor (la versión cinematográfica de Cronenberg es magistral) ya que me he asombrado bastante con el segundo, que parece un anticipo tanto de detalles luego vistos en películas como Poltergeist como de realidades alternativas dignas del mejor comic de ciencia-ficción.

El tercero es un magnífico relato que parece ideado para ser adaptado en viñetas por la editorial EC (y sus famosas obras de terror que tanto admiro) mientras que el cuarto tiene también su sorpresa final, lo que pasa que en un tono más jocoso. El quinto es el menos fantástico de todos, si bien su trama de intriga y misterio se diría digna del mismísimo Hitchcock, mientras que el sexto y último relata el proceso de la muerte a la vida (y no, no me he equivocado y lo he puesto al revés: va en ese orden) Al ser una obra ya antigua, incluso en su edición más reciente, los enlaces técnicos y de biblioteca llevan a varias opciones (por si alguna no está disponible) pero en líneas generales una obra sin duda que notable.
Desde que lo descubrí hace años soy seguidor de Junji Ito, un mangaka cuya especialidad son las historias de terror donde incluso lo más retorcido puede ser posible. Pero en esta ocasión deja (más o menos) de banda ese lado suyo más siniestro para relatar en este autoconclusivo y muy simpático manga como es la convivencia con su prometida y dos gatos.

Los dos felinos de esta pareja son Yon y , dándose la situación de que Junji Ito se refleja como poco fan de estos animales, aunque accede a tenerlos para satisfacción de su novia. Al verlos más o menos como "invasores" de su vida privada tendrá celos de que le presten más atención a su prometida que a él, e incluso debido a su ritmo de trabajo con tanto estres en algunos momentos incluso alucinará con ellos (en una muy acertada autoparodia que realiza el autor sobre su estilo gráfico habitual en el terror, de una forma muy graciosa y entrañable)

Ito dice ser más de perros, animales que todos sabemos que te guardan una fidelidad mayor que los gatos, los cuales pueden ser mimosos en un momento dado y que de repente les cambie el caracter y se vuelvan un tanto hoscos (para muestra aqui cuando el autor acaricia a uno de los animales y este le acepta con satisfacción los mimos hasta que de repente va y le muerde) De todas maneras el protagonista se esfuerza en sentir como adorables a esta pareja de felinos (algo en lo que le ayudará su prometida) en las múltiples anécdotas que se narran en esta obra, que seguro que entenderán sobretodo aquellos que tengan o hayan tenido mascotas de este estilo en su hogar y hayan vivido situaciones más o menos similares.
¿Un personaje cuyos poderes son animales? Bajo esa premisa consideraba absurdo la existencia de un superhéroe como Animal Man, por lo que el tomo que editó Planeta con toda la etapa de Grant Morrison estaba entre las estanterias de la biblioteca a la espera de que cambiara algún día de opinión. Y ese momento llegó cuando me leí el primer tomo de La patrulla condenada, que sería otro caso (al igual que este) de personajes de antaño recuperados con acierto por el citado Grant Morrison, por lo que decidí probar con Animal Man por si era algo similar.

Como resulta previsible, un superhéroe con dichas capacidades mirará sobretodo por ser MUY ecológico y estar siempre en defensa de los animales y la naturaleza, pero en el inicio de los 26 números recopilados en este tomo (de los que se encargó el citado autor escocés) nos presentan a un personaje que tiene una vida cotidiana, con esposa e hijos, y que valora si volver al tema de los superhéroes o no. Como es evidente volverá al ruedo e incluso formará parte de la Liga de la Justicia, pero eso no es obstáculo para la entrada de todo lo que se le viene encima.

Y es que pronto nos damos cuenta de que estamos ante historias dentro de historias que llevarán a nuestro superheroe a reencontrarse con el destino que le marcan en un viaje hacia la conciencia de su propia existencia como personaje dentro de una historia (parece una explicación un tanto rebuscada, pero ya nos vamos dando cuenta desde la aventura del Coyote alcanzando su cénit cuando tiene conciencia de nuestra existencia como lectores, lo que le llevará a conocer a su, por aquel entonces, guionista) Al final Animal Man de Grant Morrison resulta una notable obra no solo por los evidentes valores del personaje (me encantó la historia de los delfines), sino por la buena actualización que hacen de él (todo es coherente pese a que no lo parezca), a lo que sumar las portadas magníficas de Brian Bolland, una vívida descripción de su interior.

viernes, 31 de marzo de 2017

LIFE (VIDA), aunque el ALIEN se vista de seda... ALIEN se queda

¿Alguien a estas alturas no ha visto la película Alien de Ridley Scott o alguna de sus secuelas o múltiples variantes? Estamos hablando de un clásico de la ciencia-ficción que creo que ha sido versionado de todas las formas posibles, en algunos casos mejor (aunque sin alcanzar la cota del original de 1979) y en otros peor (con resultados en ocasiones más bien nefastos) Bueno, pues no hay que llevarse a engaños porque esta Life (Vida) es eso, otra nueva vuelta de tuerca al esquema Alien, justo a pocos meses de la nueva entrega de la franquicia oficial que su director original (Ridley Scott) parecer querer estirar ahora cual si se tratara de la de Star Wars.

¿Merece la pena decantarse por una película como esta? Pues la verdad es que si, ya que aunque ese esquema citado está ahi presente, tengo que admitir que consigue mantener el interes del espectador durante todo su ajustado metraje (unos muy correctos 104 minutos) al no ser previsible que les sucederá a los miembros de la nave (entre los cuales está el trio de actores que encabeza el cartel) ya que recordemos que si hay un elemento que marcó a fuego la película Alien (más allá de la propia criatura) es la creación de un personaje mítico como fue el de la Ellen Ripley encarnado por Sigourney Weaver. ¿Hay aqui alguna cosa parecida? Como es evidente no lo voy a revelar aqui, pero desde que comienza Life (Vida) ya nos dejan claro que el destino final de los personajes no va a depender para nada de si se trata de un rostro más o menos conocido de cara a comenzar una nueva franquicia (porque ESO SI, el MUY INTERESANTE final abierto te deja con las ganas de más por el MUY ACERTADO giro que toma la historia en su último tramo) Llegados a este punto habría que citar cierto rumor un tanto absurdo que vinculaba el presente film a la futura película que planean realizar del personaje de Veneno (Venom) de los comics de Spider-Man: como teoria puede tener su gracia pero una vez vista esta película ES TOTALMENTE DESCARTABLE porque no hay más nexo de conexión que el hecho de ser ambas criaturas de origen extraterrestre.

De hecho si se quiere hacer una suma de varios títulos para hacerse una idea de lo que es esto, aparte de los paralelismos evidentes con Alien, la otra película a la que me recordó (sobretodo en su tramo inicial) es Gravity, ya que la forma en la que se recrea el tema espacial tiene un estilo al del film de Alfonso Cuarón. La historia que aqui nos narran es sencilla: en un futuro indeterminado (aunque más o menos cercano) el ser humano consigue muestras orgánicas de Marte, por lo que a bordo de la Estación Espacial Internacional se estudian, descubriendo una célula que demostraría la existencia de vida en dicho planeta. Los problemas vendran cuando la estimulan de su letargo, provocando su progresivo crecimiento, por lo que aunque al principio le pongan nombre cual si fuera una mascota (Calvin) la "cosa" irá creciendo derivando a esas evidentes repercusiones que conlleva algo desconocido.

Llegados a este punto pensareis (y no lo negaré) que estamos ante esa enésima variante de Alien sin nada reseñable que ofrecer, pero tengo que admitir que en este caso el guión de Rhett Reese y Paul Wernick (responsables también del de la muy divertida Deadpool, film con Ryan Reynolds que también aparece en esta película) es desarrollado con acierto por el director Daniel Espinosa, que asumiendo que no tiene entre manos algo original se decanta por dotar al relato de un gran ritmo y una enorme expectación, consiguiendo que aunque este tipo de historias ya las hayas visto, en este caso te resulte entretenida al conseguir mantener la tensión en ese duelo por la supervivencia entre los humanos y la criatura. Si hubiera que achacarle algún defecto, más allá de las evidentes situaciones comunes por las que circula (en eso no engaña a nadie), sería no aprovechar más a su destacado reparto, que para si querían muchos otros directores.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de abril de 2017
  • LO MEJOR: Su acertado ritmo a la hora de desarrollar un relato poco original así como la progresiva evolución de la criatura, a lo que sumar un notable final que te deja con ganas de más.
  • LO PEOR: La evidente comparación que sufrirá con Alien (aunque tampoco se esconde de ello) y no aprovechar más a un reparto bastante llamativo.

jueves, 30 de marzo de 2017

GHOST IN THE SHELL (EL ALMA DE LA MÁQUINA), un film convincente

Cuando una película tiene embargo en su crítica lo primero que piensa uno es que el estudio quiere conservar las sorpresas hasta casi el final para que ninguna opinión previa pueda disuadir a nadie que tenga la intención de verla. Pero también está el caso de films como Batman v Superman, que tuvo embargadas las críticas de los espectadores de los pases de prensa (entre los cuales estaba) hasta pocas horas antes del estreno porque todos sabemos que las opiniones que generó fueron más bien negativas. En este caso también nos centramos en un comic, nada menos que el (para algunos) mítico Ghost in the shell, un manga que tengo que admitir que no pude acabar de leer porque se me hizo muy pesado, por lo que no me ha despertado ningún interés sobre lo mucho generado por esta saga (principalmente en su pais de origen) y voy a calificar este film, que ví hace ya unos días, tan solo por lo que me ha ofrecido en sus (correctas) dos horas de metraje.

Lo primero de todo sería, fuera de las absurdas polémicas que hubo por la elección de la protagonista, el acierto de contar con Scarlett Johansson porque en un simil parecido al de Schwarzenegger frente a Terminator (su personaje más popular) aqui también resultan muy acertadas las (tan solo) correctas dotes interpretativas de Johansson para dar vida al cyborg protagonista. Con esto tampoco me vengo a referir que lo haga mal, ya que si la película funciona en taquilla (y el final da pie para ello) podría volver en futuras secuelas que si son tan entretenidas como esta pueden ir contando conmigo.

Sin referencias previas por mi parte a este universo, y valorando tan solo la película por lo que me ofrece en imágenes, los parecidos más razonables los tiene con Matrix y Blade Runner, pero aún así no es una mera copia del estilo de ellas. Es de suponer que simplifica bastante la (muy densa) obra original, en un estilo similar, salvando las distancias, a como lo llevó a cabo Peter Jackson con El señor de los anillos (cuyas tres películas iniciales me agradan pero cuyos libros se me hizo un suplicio acabarlos), pero aunque la búsqueda de su identidad que lleva a cabo la protagonista nos puede recordar a tantas otras vistas en otras películas (en la historia del cine se han visto muchos desmemoriados que buscan su pasado), al final el resultado global (especialmente a nivel visual) es todo un deleite para los ojos, ya que en detalles como la ambientación de la ciudad podría ser sin problemas el siguiente eslabón tras lo que se vió en el film de 1982 de Scott.

Según he leido en algunas críticas se puede decir que esta versión de Ghost in the shell toma la esencia de la obra original para luego derivar por otros derroteros, supongo que más simplificados de cara a llegar a un mayor número de público (lo que me hizo pensar en Yo robot, otro título de ciencia-ficción basado en una novela de Isaac Asimov, cuya adaptación con Will Smith se me hizo entretenida y su base literaria muy cansina) Por mi parte tengo que admitir que me ha convencido por un diseño de producción notable que la acerca a esa esencia del cyberpunk en el que está englobada la obra original, si bien es cierto que hay algunos detalles que se podían haber explorado un poco más (su historia peca de ambicionar más de lo que luego ofrece, supongo que en espera de futuras hipotéticas secuelas)

Insisto en que esta crítica está realizada desde el punto de vista de una persona que se aproxima ahora por primera vez a este muy amplio universo, y aunque esta versión pueda tener detractores entre los fans acérrimos de la obra original, creo que el público en general puede responder muy bien ya que estamos ante un resultón, solvente y muy entretenido film de ciencia-ficción. El próximo a valorar dentro de esta categoria este año será el Valerian de Luc Besson que se estrena en verano, y cuya base en viñetas también probé y también deseché porque no me resultaba ameno (aunque le daré al citado film una oportunidad llegado el momento)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo de 2017
  • LO MEJOR: El espectacular diseño de producción, que vendría a ser una notable evolución a medio camino entre Matrix y Blade Runner, así como la labor de su protagonista (adecuada al personaje)
  • LO PEOR: Me imagino que los fans de la obra original la encontrarán demasiado simple. (aunque nadie puede negar por ello que no sea entretenida)