martes, 11 de septiembre de 2018

THOR: EL CARNICERO DE DIOSES y EL MONO DE HARTLEPOOL

Hay personajes que me "entran" bien, pero otros con los que me cuesta "engancharme", y sin duda Thor está en este último grupo. Me cogí de la biblioteca el tomo titulado El carnicero de dioses porque (¡es evidente!) con semejante nombre sin duda llamó mi atención, aunque debo admitir que en inicio no me acababa de motivar, por mi falta de simpatía hacia un personaje con el que me cuesta empatizar. Pero decidí insistir y tomado por el interés que levantó en mi el villano que da título a este tomo (el número en que se detalla cual fue su origen me parece notable) tengo que reconocer que ha resultado una lectura mucho más entretenida de lo que en principio había pensado.

Con Gorr creo que se consigue un villano realmente meritorio, y aunque en principio tenía una relativa incertidumbre hacia las capacidades de lo que estaba llevando a cabo, en el momento en que se explica su origen ya enseguida me convenció. Habrá quien encuentre otros tipos de parecido, pero en mi caso me recordó a una mezcla entre Voldemort y Veneno.

Si tienes un villano realmente ÉPICO (al menos teniendo en cuenta sus ambiciones) con un único héroe no tienes bastante, de ahi que en todo este volumen tengamos tres diferentes Thor de tres diferentes momentos de su historia en los cuales se cruzó con el denominado Carnicero de dioses: por un lado el joven Thor de la época de los vikingos, el del presente y un viejo Thor ya coronado como rey de una Asgard devastada. A partir del momento en que me dí cuenta que estábamos ante una aventura principalmente del famoso asgardiano, y que la misma era en esencia bastante sencilla y con las dosis justas de mitología (para no perderme), fue cuando me dejé llevar por lo que nos cuenta aqui Jason Aaron. Con una cierta empatía hacia Gorr y sus ateas motivaciones, otro punto a destacar es el magnífico apartado gráfico obra de Esad Ribic, que sabe adecuarse muy bien a lo que la historia le pide.
El mono de Hartlepool sería un comic que escogí por la más pura casualidad (iba mirando por las estanterias de la biblioteca para ver si había algo que me llamara la atención) pero que me ha gustado más de lo que pensaba (dentro de su sencillez) por ser una acertada crítica contra los nacionalismos fanaticos, lo cual no está nada mal viviendo yo en una comunidad autónoma como es Cataluña, con las desesperadas ánsias que desde hace unos años hasta ahora tienen algunos por dejar de ser españoles.

La historia de este comic está basada en una antigua leyenda anglosajona según la cual en las Guerras Napoleónicas un barco de la armada francesa naufragó, llegando lo poco que queda de él a la británica población costera de Hartlepool en donde un mono que viajaba en el navio (la mascota del capitán según se narra aqui) fue tomado por un soldado francés. Todo sucede en 1814 y como por entonces nunca habían visto los lugareños ni a un francés ni a un mono, al encontrar al simio con el uniforme del enemigo lo tomaron y juzgaron como tal.

El guión de Wilfrid Lupano resulta muy acertado a la hora de no tomar partido ni por unos ni por otros, ya que si bien por un lado los británicos quedan reflejados como unos palurdos ignorantes, en su inicio los franceses no es que queden mucho mejor. Curiosamente la estupidez adulta se contrasta con la inteligencia de los más jóvenes, la cual será sistemáticamente ignorada por unos lugareños que se dejarán llevar por el nacionalismo exacerbado, sin atender a otros matices que no sea su misma obsesión. En este comic queda muy bien retratada la estupidez humana, la cual por aquel entonces podría venir dada por la ignorancia pero que ha evolucionado y sigue estando presente en nuestros dias, lo cual siempre es un peligro si se junta con otros conceptos como serian los nacionalismos (y no sólo en el conflicto Cataluña-España que puede estar en un plano más actual sino en muchas opiniones xenófobas basadas en el "yo soy mejor que ese") En resumen una obra para hacernos meditar como sociedad al mismo tiempo que nos hace pasar un buen rato.

sábado, 8 de septiembre de 2018

PREDATOR, crítica sin spoilers de esta muy destacable secuela

Hace 31 años, en el ya lejano 1987, se estrenaba una película que con el título de Depredador se hizo un hueco en todos aquellos que la vieron por aquel entonces por su destacable conjunción entre los géneros bélico, de terror y ciencia-ficción en un soberbio y notable espectáculo a mayor gloria de Arnold Schwarzenegger secundado por un acertado reparto (entre los cuales constaba curiosamente el mismo Shane Black que dirige el presente film) bajo la batuta de John McTiernan y con una banda sonora de Alan Silvestri. Puede parecer lo contrario, pero estábamos ante una película cuyo éxito derivó en secuelas ni mucho menos tan dignas como el título inicial debido a no contar con los mismos alicientes, si bien Depredador 2 aún luce algo más que los dos posteriores y nefastos films que lo unieron al también popular Alien de H.R.Giger. Abandonado dicho disparate de crossover se volvió a probar suerte con esta criatura en Predators, que pese a todo no estaba nada mal (al menos bajo mi punto de vista), pero cuyo paupérrimo éxito por taquilla cerró las puertas a más secuelas... hasta ahora.

Sabedor de lo que un espectador de hoy en día busca en una cinta con este cazador galáctico, en esta ocasión estamos ante un título que hace honor a lo mejor de la primera película, con referencias a la segunda así como detalles de la más reciente (esas dos entregas de Alien vs.Predator afortunadamente quedan en el olvido) lo que la lleva a ser un espectáculo hasta mejor de lo esperado.

El director Shane Black, que como antes he indicado participó en la película de 1987 en un papel secundario, nos ofrece en este título un nuevo punto de vista sobre los elementos que cimentaron esta saga desde sus orígenes, pero sin recaer en lo facil que hubiera sido una simple repetición de conceptos. El también director de Dos buenos tipos (así como guionista de otro clásico de los años ochenta como fue Arma Letal) se demuestra como la mejor elección para resolver una impactante aventura de este alienígena que estuviera a la altura de la primera cinta pero que evolucionara y ofreciera algo diferente. Eso se hace evidente desde su mismo inicio, en el cual rapidamente nos situan en el escenario y nos presentan al que será protagonista humano de esta historia, un Boyd Holbrook con mucho carisma y con el que pronto simpatizamos por su tono chulesco, digno heredero del personaje al que dió vida Schwarzenegger en la película de 1987. Sería otro claro homenaje al film de McTiernan el hecho de poner al mencionado personaje de lider de un grupo de militares descarriados, los cuales se verán enfrentados a una criatura alienígena experta en cazar en los territorios más inhóspitos... y que no viene sola.

Logicamente esta secuela tenía que perder en el concepto del terror, y es que ya se da por supuesto lo mucho que impacta la figura de esta criatura, además del hecho de ya no ser un desconocido (dando pie a algunos comentarios chistosos sobre el nombre de Depredador que le dan), pero lo que pierde en un estilo lo gana en otro, en este caso el de aventuras, siendo una soberbia diversión que sabe recuperar el espíritu de los films de acción y entretenimiento que se hacian en las décadas de los ochenta y noventa (la calificación R se antoja muy acertada para no cortarse en diálogos subidos de tono o detalles sangrientos, ofreciendo aquello que por ejemplo la reciente Megalodón no ofrecía por tener una calificación que la hiciera accesible a más público) Y si lo que muestra resulta un entretenimiento de primer nivel, queda la duda de todo aquello que se quedó fuera en la sala de montaje, entre lo cual está el personaje al que daba vida Edward James Olmos (ausente de la versión estrenada en cines) siendo deseo de Shane Black recuperarlo para cuando salgan las ediciones domésticas. Por el momento lo mejor es apoyar a esta Predator ya que aparte de estar muy bien, finaliza de una forma que dan ganas de ver YA una hipotética secuela (algo de lo que no muchas pueden presumir)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de septiembre de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LA CURIOSIDAD: Que en una película de este estilo haya espacio para tratar el tema del acoso escolar a cuenta del hijo del protagonista, que padece el Síndrome de Asperger.
  • EN LÍNEA SUCESORA: Si en Depredador 2 veiamos el prolífico actor Gary Busey, su hijo Jake (muy parecido en los rasgos a su padre) tiene aqui un pequeño papel.
  • PODER FEMENINO: Pese a la mucha testosterona de la película hay espacio para los dos férreos personajes femeninos a cuenta de Olivia Munn (Psylocke en X-Men Apocalipsis) e Yvonne Strahovski (vista en series como Dexter y El cuento de la criada)
  • LO MEJOR: Que sea desde un soberbio homenaje al cine de entretenimiento que se hacía en los años ochenta y noventa hasta una trepidante secuela digna heredera del film original (y todo ello con entidad propia, sin caer en la repetición de esquemas sino en la evolución de los mismos)
  • LO PEOR: Si bien hay películas cuyo metraje se dilata de forma innecesaria, aqui queda la sensación de que si la película ya es de por si buena, con lo que se quedó en la sala de montaje podría haber sido aún mejor.

viernes, 7 de septiembre de 2018

LA MONJA, crítica sin spoilers del spin-off de EXPEDIENTE WARREN

Si bien el Dark Universe que quería crear la Universal no salió según lo esperado, mucha mejor suerte ha corrido en Warner el universo creado alrededor de la película Expediente Warren. Aunque la citada cinta no llegué a verla en su día de estreno en cines (así como tampoco fui a ver Annabelle, su primer spin-off) las dos películas las recuperé más tarde en pases en televisión, a partir de lo cual si acudí tanto al estreno de la primera secuela de la película con la que empezó todo esto (Expediente Warren: El caso Endfield) así como la secuela del que fuera su primer spin-off (Annabelle creation) Estando ya en proyecto terceras entregas tanto de la película original como de su primer derivado ahora le toca a La Monja, que ahonda en aquella demoniaca religiosa que espantaba a Lorraine Warren (Vera Farmiga) en la antes mencionada Expediente Warren: El caso Endfield) Y no olvidemos que en aquel título también hacia su aparición The Crooked Man, del que también hay en proyecto su spin-off, por lo que ese universo de terror generado por Expediente Warren aún no ha dicho su última palabra.

Pero entrando ya en matería cabe indicar que aunque estemos ante una quinta entrega de este particular universo de sustos, quien se suba aqui no tiene necesidad de haber visto las películas precedentes. El prólogo y el epílogo de esta película sirven para conectar con las otras entregas, siendo el resto de este título un correcto ejercicio dentro de su género, que no se puede decir que sea muy innovador pero que cumple de forma aceptable las funciones para las que fue creado.

Si uno se percata (y si no lo digo yo ahora porque tampoco es un spoiler), resulta llamativo el muy evidente parecido entre la joven novicia protagonista de esta historia y la Lorraine Warren de las dos entregas hasta el momento de Expediente Warren. La explicación resulta bien sencilla, mientras que ha sido Vera Farmiga la actriz que ha desarrollado ese citado personaje en las películas de James Wan, en este caso es su hermana en la vida real (Taissa Farmiga), quien acompaña a los actores Demián Bichir y Jonas Bloquet formando el trio principal de esta cinta. El primero tiene en sus manos un cura, el Padre Burke, que nos presentan con todos los tópicos del experto exorcista, aunque con el trauma de una ocasión que no fue según lo esperado (y que servirá aqui para atormentarle) mientras que el segundo es más secundario, estando sólo para "sugerir" cierta tensión sexual con la novicia (que no acaba de funcionar) así como luego "algo" de alivio cómico (que también se queda en tierra de nadie), si bien lo mejor lo dará en el epílogo cuando conecta con el resto de la saga.

Si seguimos con los tópicos, el más evidente sería el de ese monasterio perdido de la mano del Señor en el quinto pino de Rumania y que enseguida hace recordar a cierto conde vampiro, aunque es justo admitir que el diseño de producción que desarrolla es bastante apropiado. La lástima es que teniendo un escenario perfecto para crear algo de suspense, los sustos de La Monja sean más bien rutinarios y hasta cierto punto predecibles dentro de los cánones en los que se ha movido esta franquicia (que no olvidemos que en este caso ya sería una quinta entrega, si bien en su condición de precuela esta cinta se situaría antes de los hechos acontecidos en la segunda película de Expediente Warren) Sin llegar a ser tan destacable como los dos films dirigidos por James Wan, La Monja se puede ver como el funcional entretenimiento que pretende ser, pero pudiendo haber sido un homenaje al clásico terror de la Hammer (teniendo en cuenta los elementos que maneja), la sensación final es más o menos aceptable aunque con la insatisfacción de que podía haber dado aún más de si.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de septiembre de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: La ambientación, digna del más clásico género del terror, así como el esquema básico de su historia, que se desarrolla y resuelve de una manera correcta y funcional.
  • LO PEOR: Que abuse demasiado de los sustos básicos, cuando se demuestra mucho más acertada en los momentos en los que simplemente sugiere, generando incertidumbre.

jueves, 6 de septiembre de 2018

SUPERIORIBUS DE JAN, EL HOMBRE VACIO y EL SOLAR (reseñas)

Tengo que admitir que hasta que no lo ví en la biblioteca desconocía del todo la existencia de este Superioribus de Jan, autor mucho más famoso por otra conocida creación suya como es SuperLópez. En este caso se trata de otro superhéroe de su creación, las páginas del cual en los 80 fueron complemento de los comics de La Patrulla-X y Los nuevos vengadores que por entonces editaba Forum.

Dicha condición (la de que sea una sola página por comic) hace que todas y cada una de ellas sean autoconclusivas, si bien todas juntas forman una lectura entretenida y recomendable. Me imagino que por el hecho de ser un material de complemento a los comics de Marvel eso le permite los cameos de muchos de sus más famosos superhéroes, siempre con la intención de usarlos de forma tan divertida como respetuosa a sus esencias básicas. Eso si, aparte de las evidentes referencias a los personajes de la citada editorial, en la primera se permite un hilarante gag tomando de base el clásico The Spirit de Will Eisner.

Como siempre suele ocurrir en los comics que son en formato album, la lectura es muy amena pero demasiado rápida, de tal forma que si es divertido (y en este caso sin duda alguna que lo es) te deja con las ganas de más. Lo malo es que lo que aqui se edita es todo lo que hubo de este personaje, el cual ya tuvo recopilado en un solo volumen todas sus andanzas en el ya lejano 1999, por lo que es de agradecer esta reedición a las tres décadas de su nacimiento, lo que me ha permitido eso de descubrir un trabajo de su autor que desconocía por completo (con el aliciente de ver a otros populares personajes, como Spider-Man o Iron Man por citar tan solo dos, que Jan nos acerca de una forma mucho más campechana así como sin duda tremendamente divertida)
Tener un amplio abanico de lecturas a mi disposición en las bibliotecas me ha permitido muchas veces descubrir a ciertos autores que enseguida pasan a mi lista de destacados (en el caso de gustarme lo que leo de ellos), con lo cual cualquier otra obra donde aparezca su nombre tendrá muchas posibilidades de que me interese por ella. Eso es lo que me ha pasado en esta ocasión porque el nombre de Cullen Bunn enseguida lo asocié a la serie en comic Harrow County, con lo cual decidí probar que tal era este El hombre vacio.

Es justo indicar que si te enfrentas a este comic sin saber ABSOLUTAMENTE NADA puede costar un poco el hecho de afianzarse a lo que nos está planteando, por lo que lo adecuado es el pensar en una serie como Expediente X, que sería el primer ejemplo que se le viene a la mente a uno a medida que va avanzando en la lectura de la presente obra. Pese a esa relativa monotonia en parte de su desarrollo hay que alabar lo bien que emplea los recursos más truculentos, los cuales pueden llevar a recordar a Lovecraft o Clive Barker (por citar dos ejemplos)

El planteamiento de esta historia, digno de las andanzas de los populares Mulder y Scully, nos esboza una crisis mundial debida a una ¿enfermedad? que recibe el nombre que da título a esta obra. Diferentes personas sin en inicio relación entre ellas deciden en momentos determinados realizar actos macabros e incluso grotescos (sobretodo suicidios muy escabrosos) sin saberse si ha sido por locura, posesión, un virus u otra cosa. Alrededor de ello se ha creado una secta con la que tendrá que lidiar la pareja de agentes destinada a intentar averiguar que es lo que pasa, uno del FBI y otro del CDC. Pese al ritmo lento del relato lo más destacable sería ese citado parecido con Expediente X, bien expresado a nivel gráfico gracias a la dibujante de esta obra (Vanesa del Rey), que conectó bien con el tono "extraño" de lo planteado por Cullen Bunn
Cuando me decanté por El solar no me llegaba a imaginarme que iba a disfrutar tanto con su lectura como lo he hecho, y es que aunque desde fuera puede parecer el enésimo comic que se situa en el franquismo, por dentro hay un relato con una muy fina ironía y un humor muy sarcástico que sin perder su propia identidad resulta un claro homenaje a lo más clásico de su época, así como una evidente crítica a lo más trágico.

En su contraportada se mencionan como ejemplos de la historia que contiene la presente obra a Berlanga, René Clair o Fernan Gómez, pero aparte de los muchos y evidentes detalles que pueden recordar a los nombres citados, el más entrañable sería ese evidente homenaje hacia algunos de los más clásicos personajes de la editorial Bruguera, con cameos de nombres tan ilustres como Doña Urraca, las hermanas Gilda o Zipi y Zape (por citar unos ejemplos) a los que añadir los propios protagonistas de este relato, que vendrían a ser variantes del también popular Carpanta y de la criada Petra.

La trama de este El solar está centrada en dos hilos argumentales en origen diferentes pero que acabarán conectados, los cuales están protagonizados por las historias sentimentales que viven Pepe Gazuza (la antes citada variante de Carpanta) y la criada Petro (en este caso de la susodicha Petra) En una historia costumbrista que con fina ironía critica esa situación que soportaba este pais en aquel 1947 en el cual está ambientada, tenemos incluso elementos de espionaje en la que estan involucrados nazis, americanos, comunistas y ¡¡¡andorranos!!! que serán lo que llevará a unir esos dos relatos en principio independientes. Por el camino, aparte de los muchos cameos de clásicos personajes de la editorial Bruguera que he citado también los habrá de personajes reales tales como el propio Franco o el famoso torero Manolete

lunes, 3 de septiembre de 2018

EL SEÑOR JEAN: INTEGRAL e INVENCIBLE ULTIMATE COLLECTION (8)

Uno de tantos comics que veo por las bibliotecas y me llama la atención pero lo reservo para algún momento determinado serian los albumes de El señor Jean obra de Dupuy y Berberian, lo que me ha servido para ahora poder gozar de la obra completa gracias al tomo integral que le ha dedicado ECC, y que ha sido reciente novedad bibliotecaria. Los siete albumes que tuvo esta serie vieron la luz en Francia entre 1991 y 2005, teniendo en España una edición desigual de la mano de varias editoriales, hasta llegar a este volumen recopilatorio.

Este señor Jean protagonista sería un escritor parisino y treintañero que a finales del siglo XX tiene que lidiar con los últimos coletazos de la despreocupada juventud para integrarse en una edad adulta en la que se requieren nuevas responsabilidades. Con un tono que se podría tildar de comedia costumbrista iremos asistiendo a las andanzas tanto del citado protagonista como de los amigos y demás personajes que giran a su alrededor (con algunos secundarios brillantes como por ejemplo su amigo Félix o la portera de su comunidad de vecinos)

Entrañable y simpático, el protagonista Jean vendría a tener ese carisma que le hace empatizar con cualquier lector, hasta el punto de que cuando le salen las cosas bien te alegras, y en aquellos momentos en los que no está tan feliz te acercarias a él para darle algo de consuelo en sus penas. Asimismo hay algunos momentos de una muy fina ironia, ejemplo de lo cual podrian ser sus ensoñaciones, las cuales varian según el talante del personaje en ese momento, si bien algunas situaciones podrían ser un tanto exageradas ya que de lo contrario se quedarían en simples anécdotas. Con este volumen que recopila con varios extras toda la obra dedicada a este personaje estamos ante una novela gráfica en la que lo mejor es leerla sin prisas, ya que sin ser lenta si podriamos decir que es tranquila y relajada, cual si estuvieramos dando un paseo por la vida con su personaje principal.
Lo mismo puedo tardar mucho que luego empalmo varios (ahi está la gracia de las lecturas de biblioteca, que nunca sabes qué será o cuando) por lo que justo tras haber dejado referencia del séptimo volumen de Invencible Ultimate Collectión le ha llegado el turno al octavo, este si que bien reciente novedad. En el presente tomo se recopilan los números 85 al 96 de la serie regular (cuya correspondencia con la edición previa española sería la de los volúmenes 18 y 19) quedándose a un paso del número 100.

En este octavo tomo se continúa la acción tal y como quedó en la entrega anterior, por lo que se puede decir que aqui se desarrollan los hechos provocados por las consecuencias de como finalizó la guerra Viltrumita que se vió en el volumen 7, lo que llevará al protagonista (Mark Grayson, esa especie de Superman con los problemas emocionales de Spider-Man) a verse relegado de su manto de Invencible, si bien tendrá un sustituto (algo que la misma portada de este tomo ya nos deja bien claro)

El presente volumen resulta una lectura entretenida y muy satisfactoria para todos aquellos que han llegado hasta aqui, si bien el amplio abanico de personajes que giran en esta serie hace necesario que se tenga una mínima noción bajo riesgo de perderse y no saber quien es quien. Pese a ello resulta palpable esa clara y continua evolución en los acontecimientos, quedando patente que todo tiene su motivo y manteniendo el interés de un lector (que podría ser yo mismo) que se queda con la intriga de saber como evolucionaran dichos hechos. Y mención especial cuando el protagonista queda un tanto al margen para toda la épica historia que le generan a unos personajes secundarios, en una trama que supongo que aún tiene que dar más de si.