martes, 31 de marzo de 2009

BATMAN - HELLBOY - STARMAN

FICHA TÉCNICA

Tomo tamaño comic-book 64 pág. a color
Guión: James Robinson
Dibujo: Mike Mignola
Color: Matt Hollingsworth
Incluye Batman-Hellboy-Starman 1 y 2

SINOPSIS

Un comando de nazis imbuidos de una extraña luz verde raptan al profesor Knight, padre de Starman e inventor del cetro cósmico, durante una presentación científica. Batman y Hellboy unirán sus fuerzas para rescatar al profesor y desvelar los oscuros planes de este grupo nazi. Starman, hijo del profesor Knight, se unirá a ellos en el último momento.

CRÍTICA

En la línea de todo Team-Up que se precie (esto es, la unión de dos o más héroes de cara a combatir a un enemigo común) esta historia vendría a ser el encuentro entre los tres personajes que le dan título (Hellboy, Batman y Starman) si bien que nadie se piense que hay un popurrí temático con tanto héroe en tan pocas páginas, ya que de los dos episodios de esta miniserie podemos decir que el primero sería Hellboy y Batman mientras que el segundo sería Hellboy y Starman; lo único que comparten línea argumental común, y de ahi viene su continuidad.

Se trata, pues, de un comic que no engaña a nadie y que se lee con agrado y entretenimiento si bien no aporta nada más que la curiosidad de ver juntos al justiciero de Gotham y al famoso demonio de Mignola (el otro personaje, Starman, no sé quien es y para el caso no tiene la misma importancia que sus dos compañeros de fatigas en esta historia). Al ser el nexo común una historia de nazis eso engloba a la aventura sobretodo dentro del universo Hellboy, siendo los otros dos las "estrellas invitadas" si bien entre uno y otro prefiero la primera parte que junta a Hellboy y Batman.

Por su parte el dibujo de Mignola en su estilo habitual (a sus detractores no les gustará y a sus aficionados les convencerá) aunque sabe a poco que salvo Batman sólo se encargue de breves cameos de Gordon y el Joker dentro del mundo que hay en Gotham.

LO MEJOR: Ver juntos a Hellboy y Batman en una historia entretenida.

LO PEOR: Es quizás demasiado breve.

2 comentarios:

Roberto dijo...

El Starman de James Robinson, es quizá, uno de los mejores comics que se hayan hecho en los noventas, y que le sirvió para ganar el Eisner en 1997 (algo así como el Oscar para los comics). Digo, porque en el post no se le da justicia suficiente a uno de los personajes más queridos del teveo.

Chacal dijo...

Un lapsus lo tiene cualquiera (lo digo por ese tebeo con v) pero por lo demás gracias por la información, Roberto, porque no la conocía (¿ves? yo lo relacionaba más bien con una película de semejante título de John Carpenter (creo) y me parece que protagonizada por Jeff Bridges (si no recuerdo mal, que ahora estoy escribiendo todo esto de memoria)).