domingo, 17 de abril de 2011

En el SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA: sábado 16 de abril del 2011

Mi tercer día en el Salón del Comic-2011 fue breve, ya que los sábados por la mañana estoy haciendo un cursillo de inglés de esos de formación ocupacional, y por la tarde me hice sesión doble de cine con Código Fuente y Caperucita Roja (que tendreis comentadas por este blog proximamente) con lo cual me acerqué al mediodia. Mi visita me confirmó que mi elección de fechas ha sido la óptima, porque el fin de semana el público es más masivo, y no había tanta (relativa) tranquilidad como los días anteriores. Entre los conocidos que ví estaban Latro, Mortadelón y ¿Snake? su hermano. Ví de lejos a Franchu, lo que pasa que estaba enmedio de una conversación y no quise interrumpir, mientras que al que sí me crucé fue a El Listo justo cuando él entraba en el lavabo y yo salía.

Del resto poco que comentar que no haya dicho ya, aunque tengo que confesar una cosa, y es que aficionado como me he vuelto ahora al Doctor Who me ha sorprendido que de una serie tan (en principio) friki como esta no hubiera algún tipo de merchandising (aunque ya me imagino que figuras no sería porque al haber cambiado de rostro tantas veces el protagonista a lo largo de los años) Del resto ví muchas cosas pero no me compré nada porque (1) prefiero hacerlo en mi librería habitual donde hay más confianza y algún que otro agradecido descuento, (2) de lo que ví mucho lo he leído o sé que está por las bibliotecas de donde vivo, y por lo tanto a mi disposición, cuando quiera y (3) teniendo facil y cerca sitios como la FNAC puedo encontrar también gran variedad de casi de todo por ahi sin tener que esperar a certámenes como este.

Por el cercano día de Sant Jordi compré en un stand un marcapáginas 3D de una rosa roja para mi madre junto con uno de un dragón dorado, y volví a conseguir dos paquetes más Pasta Oriental Yakisoba de la marca Maggi (al ritmo que repartían paquetes en estos cuatro días habrán entregado miles)

Por cierto, entre los que ví también estaban los de Malavida, que han sido orgullosos ganadores de dos de los premios populares de este Salón, lo que me permite copiar a continuación la nota de prensa con los ganadores del mismo: El Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha dado a conocer la lista de premiados del evento, que reconoce las mejores obras publicadas en 2010 a juicio de los profesionales de la historieta. Estos galardones, con distintas dotaciones económicas, son los de mayor prestigio de los que se conceden en nuestro país en el ámbito del cómic.

La presente edición incluye la categoría a la mejor película nacional o extranjera, estrenada en 2010, basada en un cómic o que tenga al cómic como protagonista. Con este galardón se pretende reconocer la intensa y creciente relación que mantienen historieta y cine.

La organización del Salón acordó que a partir de este año el gran premio del salón en reconocimiento a la Trayectoria Profesional lo otorgase un jurado. Así, el pasado 30 de marzo se reunió en Barcelona un jurado compuesto por Miguel Gallardo, Alberto García, Jordi Ojeda, Rubén Pellejero y Ferran Velasco, ejerciendo de Secretario Carles Santamaria, que decidió otorgar el Gran Premio del Salón a Jordi Longarón.

PREMIOS PROFESIONALES DEL SALÓN

GRAN PREMIO DEL SALÓN
(Dotación económica: 6.000 euros)
Jordi Longarón

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL
(Dotación económica: 3.000 euros)
El invierno del dibujante (Astiberri), de Paco Roca

MEJOR DIBUJO DE AUTOR ESPAÑOL
(Dotación económica: 3.000 euros)
Blacksad 4. El infierno, el silencio (Norma), de Juanjo Guarnido

MEJOR GUIÓN DE AUTOR ESPAÑOL
(Dotación económica: 3.000 euros)
El invierno del dibujante (Astiberri), de Paco Roca

PREMIO JOSEP TOUTAIN AL AUTOR REVELACIÓN
(Dotación económica 3.000 euros)
David Sánchez

MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA
(Sin dotación económica)
Los muertos vivientes (Planeta DeAgostini), de Robert Kirkman y Charlie Adlard

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA BASADA EN UN CÓMIC
(Sin dotación económica)
María y yo, de Félix Fernández de Castro, documental basado en la novela gráfica homónima de Miguel Gallardo.

PREMIO A LA MEJOR LIBRERÍA DE CÓMIC
(El ganador de esta categoría obtiene un stand gratis en la próxima edición)
Madrid Comics

PREMIO A LA DIVULGACIÓN DEL CÓMIC
(Sin dotación económica)
Santiago García

MEJOR FANZINE ESPAÑOL
(Dotación económica 1.200 euros)
El Naufraguito

MEJOR REVISTA ESPAÑOLA DE CÓMIC
(Dotación económica 1.200 euros)
Dolmen

PREMIOS POPULARES
(Sin dotación económica)

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL
Miguel, 15 años en la calle (Glénat), de Miguel Fuster

MEJOR DIBUJO DE AUTOR ESPAÑOL
Autobiografía no autorizada 3 (Diábolo Ediciones), de Nacho Casanova

MEJOR GUIÓN DE AUTOR ESPAÑOL
Aventura bajo el pirineo (Editorial Cornoque), de Dani Garcia-Nieto

PREMIO AL AUTOR REVELACIÓN
Josema Carrasco

MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA
Asterios Polyp (Sins Entido), de David Mazzucchelli

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA BASADA EN UN COMIC
El Gran Vázquez, de Óscar Aibar

PREMIO A LA DIVULGACIÓN DEL CÓMIC
Juan Royo

MEJOR FANZINE ESPAÑOL
Epilepsia

MEJOR REVISTA ESPAÑOLA DE CÓMIC
Malavida

3 comentarios:

latro dijo...

Debes de confundir, creo, a Snake con Jaime, el hermano de Mortadelón.
Y yo también hace años que no compro novedades en el Salón.

Chacal dijo...

Ups, ya sabía yo que metía la pata. Es que me cuesta mucho quedarme con las caras y los nombres en una primera vez (y casi que también en una segunda) hasta que no se hacen tan emblemáticos como el tuyo.:P

Mis disculpas (y error enmendado).:D

Chacal dijo...

Es que me quedé en lo que me dijistes de todas las cosas chulas de Spiderman mostradas en la web y mi cerebro al final relacionó que era Snake (y como me sabía mal meter la pata... aunque finalmente lo he hecho).;P