miércoles, 26 de junio de 2019

MI EXPERIENCIA LESBIANA CON LA SOLEDAD, SANTA CLAUS JUNIOR, HISTORIA DE UNA GEISHA, CABALLERO ARAÑA, EXTERMINIO y más

Con un título como Mi experiencia lesbiana con la soledad tengo que admitir no sabía muy bien a que atenerme porque su propia definición se puede considerar quizas contradictoria, pero una vez leido queda todo tan claro que no lo pude remediar y le dí una relectura antes de devolverlo a la biblioteca. Y es que me sentí MUY identificado en esa sensación que tiene la protagonista de intentar encajar dentro de la sociedad y los parámetros que la misma nos establece, pero que finalmente pueden desembocar en ansiedad o depresión, palabras quizás demasiado usuales que a ojos de muchos pueden perder su trascendencia, pero que quien los padece sabe hasta que punto pueden llegar.

Las dudas sobre su propia sexualidad, que establecen la propia razón de ser de este manga, están muy bien planteadas y desarrolladas, de tal manera que aquellos que se han visto en algunas situaciones similares pueden empatizar con sensaciones y sentimientos comunes a lo aqui se nos narra. Además de eso incluso puede ser una obra recomendable de cara a las primeras relaciones sexuales, porque al ser este un tema que no ha sido tratado como debería pese a los avances en la sociedad (ya que sigue siendo algo bastante "tabú"), hay mucha juventud que tiene sus primeras aproximaciones a ese tema mediante la pornografía, resultando luego lo real algo totalmente distinto (como experimenta aqui la protagonista, al ver que no resulta como lo habia imaginado y/o leido)

El tono y la forma de este manga pueden llevar a pensar que es otra cosa (algo más simpático e intrascendente), cuando lo que estamos es ante una obra que ha servido a la autora para abrir una faceta de si misma y compartirla con el mundo, con la sorpresa (ella misma lo admite) de lo bien que recibida que fue (y es que, al igual que otros comics que he reseñado por este blog, vió la luz en formato digital para después ser editado de forma física) La valentía y la sinceridad con las que aborda la autora esta parte de su propia historia es digna de mérito, siendo evidente que le ha servido como una especie de autoterapia para enfrentarse a una personalidad propia insegura y nerviosa.
Hay épocas del año tan características que leer o ver algo de las mismas fuera de las fechas habituales te deja con una sensación de estar fuera de onda o en un momento inadecuado. Eso viene a colación por mi comentario habitual de que las novedades tardan unos meses en llegar hasta las bibliotecas, lo que se argumenta muy bien en el caso de Santa Claus Junior de Ralf König que se editó en noviembre del pasado año 2018, para llegar a tiempo para las fechas navideñas, pero que ha sido al final ahora (con calor y manga corta) cuando por fin he podido leerlo.

¿Y de que va este comic? Bueno, pues en la línea habitual de su autor, aunque en este caso siempre con esos buenos deseos que uno suele desear en dichas fechas, esto vendría a ser una particular variante del clásico Cuento de Navidad de Dickens o de ese otro gran clásico que es ¡Que bello es vivir! O sea, una tierna historia romántica navideña con ese toque tan habitual de jocoso sarcasmo y fina ironia, presente en todas las obras de este autor.
Hace poco tiempo me leí el manga Una mujer en la era Showa, el cual no solo me gustó sino que además me permitió mi estreno a la hora de leer algo de Kazuo Kamimura. Es por ello que me puse en cola de espera de Historia de una geisha, del mismo autor, ya que en su día me recuerdo de haberle echado un vistazo pero que al final no lo cogí en préstamo para leer de la biblioteca, por lo que ya le había llegado el turno.

En esta obra la protagonista es Tsuru, una jovencita vendida por su familia a una okiya (una casa de geishas) en los convulsos años previos a la Guerra de Manchuria. Mientras se relata la infancia de la protagonista (ejerciendo como ayudante de geisha) y cuando ya es una mujer adulta (siendo geisha ella misma) se ahonda en las características de los barrios de placer, lugares donde estaban concentradas las geishas. En ese amplio periodo de tiempo Tsuru será partícipe de todo tipo de situaciones y anécdotas, que sirven de manera notable como reflejo para hacerse una idea de la situación del pais en aquel periodo histórico.
Finiquito este post de reseñas con las más recientes lecturas de comics en grapa que he leído de la biblioteca: para empezar el de Caballero Araña, un spin-off derivado de Guerras del Infinito (las cuales también comencé a leer pero que no acabó de levantarme el suficiente interés para continuar), aunque seguidor como soy de Spider-Man no podía quedarme sin leer esta curiosa variante derivada de la saga antes citada y en la que se funden el famoso arácnido de Marvel con el Caballero Luna de la misma editorial, con un resultado correcto y entretenido. También he leido otro evento mutante completo que hacía tiempo que veía por la biblioteca pero por el cual aún no me había decidido: Exterminio, en el cual se resuelve la dificil situación de los X-Men tras que los cinco originales vinieran desde el pasado de la mano de Brian Michael Bendis, con un resultado correcto y un final (en referencia a la situación principal) resuelto con mínima coherencia, hasta que vuelvan a trastocar algo.

También he leido el número 3 de Héroes en crisis, cerrando con él de momento la puerta a leer sucesivos ya que al ritmo caracolense con el que avanza la acción hay que sumarle la presencia de muchos personajes a los que ni conozco o bien he leído muy poco de ellos, siendo algo imposible en ese sentido que me interese la posterior evolución de este evento. También leí, pero sin acabar, los cinco primeros números del Doctor Extraño de Mark Waid así como los dos primeros de Tony Stark: Iron Man, pero sin que en ninguno de ambos casos se encendiera la chispa para hacer que esos comics me resultara esencial su posterior evolución.

2 comentarios:

Eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.