sábado, 11 de octubre de 2008

LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO (EAGLE EYE)

FICHA TÉCNICA

Título: LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO
Título original: Eagle eye
Dirección: D.J. Caruso
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 118 min.
Género: Thriller
Reparto: Shia LaBeouf, Michelle Monaghan, Rosario Dawson, Anthony Mackie, Billy Bob Thornton
Guión: Hillary Seitz, John Glenn, Travis Wright, Dan McDermott
Distribuidora: Paramount
Productora: DreamWorks SKG
Cásting: Jennifer L. Smith, Mary Tricia Wood
Dirección artística: Kevin Kavanaugh, Naaman Marshall, Sean Haworth
Director de fotografía: Dariusz Wolski
Diseño de Producción: Thomas E. Sanders
Montaje: Jim Page
Música: Brian Tyler (BT)
Productor: Alex Kurtzman, Edward McDonnell, Pat Crowley, Pete Chiarelli, Roberto Orci
Productor asociado: Rizelle Mendoza
Productor ejecutivo: Steven Spielberg
Vestuario: Marie-Sylvie Deveau

SINOPSIS

Jerry Shaw (Shia LaBeouf) y Rachel Holloman (Michelle Monaghan) son dos desconocidos que se encuentran por culpa de una misteriosa llamada de teléfono de una mujer a la que no conocen. Amenazando sus vidas y a sus familias, consigue que Rachel y Jerry se metan en situaciones cada vez más peligrosas, utilizando la tecnología de la vida cotidiana para seguir todos y cada uno de sus movimientos.

A medida que las cosas se complican, estas dos personas normales y corrientes se convierten en los fugitivos más buscados de USA, y tienen que colaborar para averiguar qué está pasando en realidad y, lo que es aún más importante, por qué.

CRÍTICA

Es curioso como en muchas ocasiones las pretensiones con las que uno ve una película son las que finalmente influyen en la opinión que te generas de la misma. Hablando en cuestión de La Conspiración del Pánico yo me imaginaba algo sencillo con una trama de falso culpable al estilo de El fugitivo con dosis tecnológicas como lo visto en Enemigo Público de Tony Scott. Efectivamente así ha sido, pero el argumento también incluye referencias a títulos tan dispares como Con la muerte en los talones, Minority Report o incluso la más evidente en Terminator (en un spoiler que aqui no citaré) o incluso si mucho me apuras en los dibujos animados de Tom y Jerry (por aquello de que el personaje fugitivo encarnado por Shia LaBeouf se llama como el famoso ratón mientras que el agente encarnado por Billy Bob Thornton tiene el nombre de su antagonista el gato).

Naturalmente con este preámbulo muchos pensareis que es un film totalmente prescindible por su falta de imaginación. No nos equivoquemos, la película no es una maravilla, pero al menos sabe perfectamente cuales son sus límites y simplemente nos ofrece aquello que puede esperar uno de un film de estas características. Y es que la mano de Steven Spielberg como productor se nota, ya que el resultado final lo aproxima más a un film taquillero veraniego que no a una película de otoño (fecha final en la que se ha estrenado) ya que la acción es incesante, pese a algún que otro momento de bajada, sobretodo cuando los dos personajes protagonistas explican detalles personales. Eso si, estos son los mínimos, ya que los responsables saben perfectamente lo que tienen que dar: un film entretenido y sin pretensiones. Por mi parte creo que objetivo cumplido.

El punto probablemente más negativo del conjunto esté en su falta de innovación. Con esto me refiero a que pese al citado entretenimiento que ofrece el film casi de principio a fin, son las semejanzas citadas al principio de mi comentario (más todas las que puedan encontrar los espectadores) las que provocan una sensación final de que si, que estuvo bien, pero ya está: un film entretenido para pasar el rato y para de contar (lo cual tampoco está mal, ¿no?) Si acaso lo más llamativo radicaría en las ya citadas semejanzas con Enemigo Publico (son las más evidentes, por aquello de utilizar toda la tecnologia a nuestro alcance para que la policia persiga a los falsos culpables mientras estos son manejados por el cerebro en la sombra)... si no fuera porque desde el momento en que se sabe quien o que hay detrás de todo el plan la cosa toma unos tintes más de ciencia-ficción que son los que me hicieron recordar a la saga Terminator (y no por que salgan robots sino por cierto detalle que al ser spoiler aqui no puedo citar ya que es la, probablemente, única y gran sorpresa del film). La neutralidad del director también hace pensar como un proyecto de estas características no cayó en manos de alguien como Michael Bay, ya que su estilo de rodar se nota mucho en las escenas de acción, incesantes durante todo el metraje.

LO MEJOR: Solamente pretende ser un film entretenido y LO CONSIGUE CON CRECES.

LO PEOR: Todas las semejanzas que uno le puede encontrar a otras películas.

QUEMAR DESPUÉS DE LEER de los Hermanos Coen

FICHA TÉCNICA

Título: QUEMAR DESPUÉS DE LEER
Título original: Burn After Reading
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 95 min.
Género: Comedia negra
Reparto: Brad Pitt, George Clooney, Tilda Swinton, John Malkovich, Frances McDormand, J.K. Simmons, Richard Jenkins, David Rasche, David Huddleston, Matt Walton, Lenny Venito
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Working Title Films, Studio Canal, Relativity Media, Mike Zoss Productions
Cásting: Ellen Chenoweth
Dirección artística: David Swayze
Director de fotografía: Emmanuel Lubezki
Diseño de Producción: Jess Gonchor
Montaje: Ethan Coen, Joel Coen
Música: Carter Burwell
Productor: Eric Fellner, Ethan Coen, Joel Coen, Tim Bevan
Productor asociado: David Diliberto
Productor ejecutivo: Robert Graf
Vestuario: Mary Zophres

SINOPSIS

La información de la CIA suele ser confidencial, pero siempre hay quien comete errores o descuidos imprevistos. Un agente tiene la mala suerte de perder un valioso disco que va a parar a las manos de dos empleados de un gimnasio, los cuales planean cómo sacarle partido.

CRÍTICA

Pese a que este año han sido los máximos ganadores en la ceremonia de los Oscars, personalmente la anterior película de los Hermanos Coen (No es pais para viejos) se me hizo bastante decepcionante debido a su tono cansino y apático, sólo levantado por la presencia de un Javier Bardem que hacía más interesante una película que a mi no me lo pareció tanto. Habiendo visto recientemente en televisión un nuevo pase del film Crueldad intolerable (también de los Coen) yo me imaginaba que esta nueva cinta de ellos estaría más próxima a ese estilo de película que no al visto en No es pais para viejos (sobretodo por la presencia también en esta de un actor como George Clooney).

Asimismo el reparto tengo que reconocer que se me hacía muy atractivo, no sólo por la presencia del citado Clooney sino por actores tan conocidos y de tanta solvencia como John Malkovich, Tilda Swinton, Frances McDormand, J.K.Simmons y Brad Pitt. ¿Como es que entonces me ha sorprendido el encontrarme con una película que me ha decepcionado? Pues probablemente por el tono del film y los personajes que lo pueblan, toda una muestra de idiotez y absurdidad elevada a la categoría de cine interesante. Es probable que justamente ahi radique el acierto del film y por eso en mi anterior frase he puesto que me ha decepcionado pero no que sea decepcionante; y es que Quemar después de leer tiene bastantes momentos curiosos, sarcásticos y alguno que otro moderadamente divertido. El problema viene por un conjunto en el que nunca llegué a conectar con ninguno de los personajes que pasean por el argumento, ya que el hecho de que se nos muestran tan patéticos, absurdos y frívolos hace que haya un distanciamiento hacia un guión que (además) peca quizás de demasiados giros para algo bien sencillo de contar (y que me provocó en varios momentos que se me hiciera cansina la historia, y eso que sólo dura poco más de hora y media).

Eso no es óbice para que los actores demuestren su valía, aunque sea haciendo el memo como el encarnado por Brad Pitt (su, digamos "salida de escena", es de lo más ridículo que he visto en mucho tiempo... pero curiosamente uno de los antes citados puntos de interés de la película), con la chulería propia de los que suele encarnar George Clooney (en el caso de su personaje, todo un vividor), con la vena un poco desquiciada de los relacionados con John Malkovich (que parece estar en perpetuo estado de cabreo en la película, lo cual provoca algunos de los momentos más exagerados del film), etc. Son por tanto los actores los que con algún momento destacable consiguen salvar un conjunto que peca de lo mismo que está narrando: frivolidad, estupidez y esperpento.

LO MEJOR: El plantel de actores del film, que consiguen algunos de los momentos más inspirados de la película.

LO PEOR: Nunca se conecta con unos personajes frívolos y memos, que en algunos momentos divierten pero que mayormente consiguen más bien enervar por sus tonterias.

viernes, 10 de octubre de 2008

Os comento unas cosillas que afectarán al blog

Photobucket


Ahora mismo acabo de conectarme y me voy a poner a escribir las críticas de Quemar después de leer y La conspiración del pánico, ya que esta tarde he hecho sesión doble viendo una detrás de la otra, pero antes os quiero comentar unas cosillas.

En primer lugar, y esto no lo he visto en la página web de la cadena (con lo cual muchos de vosotros no lo sabreis), si eres usuario habitual del cine y más exactamente de las salas de Cinesa, TODOS los días de la semana y a TODAS las sesiones tienes un precio especial tanto tú como las personas que te acompañen (hasta un máximo de tres). En mi caso en Hospitalet de Llobregat ese precio es de 4 euros y parece ser que hasta el próximo mes de abril (en la ciudad de Barcelona y otros sitios me han dicho que eso puede variar, si acaso podeis dejar en los comentarios el que haya por vuestra ciudad y eso servirá para el que no lo sepa). Si a eso sumamos que el otro día me mandaron de Cinesa una entrada gratis por ser mi cumpleaños hoy he tenido sesión doble de cine por sólo 4 euros. Mola, ¿eh?

Pero será la última hasta el año próximo, y ahi viene la otra cosilla que os quería comentar. Me he apuntado a unos cursillos gratuitos de esos de formación ocupacional (en mi caso para trabajadores en activo) y todo parece indicar que el de Diseño de páginas web lo tengo aprobado, a la espera de si podré también apuntarme a uno de Photoshop. El primero sería los viernes de 18 a 22 horas y el otro los sábados de 9 a 14 horas (o asi, según creo recordar) con lo cual, como os podeis imaginar, tiempo para ir al cine el mismo día del estreno no tendré. Por eso que las críticas estarán más bien el sábado y el domingo (si algún fin de semana se me juntan bastantes). Y si, ya me imagino que más de uno pensará que entre el ordenador de casa, el del trabajo, ahora el del cursillo y (cuando voy) el de la biblioteca al final acabaré como el de la foto adjunta. Pero bueno, todo sea por lo que pueda aprender.

La última cosilla es referente a mañana sábado, en que probablemente la actualización del blog la haga tarde o quizás ni la haga, todo dependiendo de como vaya de tiempo y ganas, porque mañana me voy al Festival de Sitges. En principio no tendreis aqui una crónica como la del amigo Goethemola, que se está chupando casi toda la cartelera del festival y comentándola en su blog (VER ENLACE). Suerte la suya que no tiene un horario de trabajo como el mio y lo puede hacer, por mi parte será simplemente un paseo para ver como está montado el tema, las exposiciones que hubiera o hubiese si al final voy a alguna y las tiendas de merchandising y cosillas que hubiera o hubiese, si al final me pillo algo. Ya procuraré hacer fotos si puedo; iré con Mr.ReQmana y señora, y tampoco sé si me encontraré por allí a alguien conocido. (si alguien me ve me puede saludar. de entrada soy un poco tímido pero si os identificais bien raro será que no sepa quienes sois). Si todo va bien estaré en la sesión de las 17:15 de la película Ponyo de Hayao Miyazaki, que por tanto será comentada luego por aqui.

Tras los avisos de rigor me pongo a escribir las críticas...