viernes, 20 de marzo de 2009

DUPLICITY con Clive Owen y Julia Roberts

FICHA TÉCNICA

Título: Duplicity
Dirección: Tony Gilroy
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 125 min.
Género: Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Julia Roberts, Clive Owen, Tom Wilkinson, Paul Giamatti, Carrie Preston, Thomas McCarthy, Ulrich Thomsen, Wayne Duvall, Rick Worthy, Cassidy Gard, Tom Stratford, Christopher Denham, Kathleen Chalfant, Seth Kirschner, Jeff Grossman, Eliezer Meyer, Jackie Brown
Guión: Tony Gilroy
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Universal Pictures, Relativity Media, Laura Bickford Productions, Medienproduktion Poseidon Filmgesellschaft
Cásting: Ellen Chenoweth
Decorados: George DeTitta Jr.
Dirección artística: Steve Carter
Diseño de Producción: Kevin Thompson
Fotografía: Robert Elswit
Montaje: John Gilroy
Música: James Newton Howard
Productor: Jennifer Fox, John Gilroy, Kerry Orent, Laura Bickford
Vestuario: Albert Wolsky

SINOPSIS

Claire Stenwick (Julia Roberts), ex agente de la CIA, y Ray Koval (Clive Owen), ex agente del MI6, han abandonado el mundo del espionaje nacional para aprovecharse de la lucrativa guerra fría existente entre dos multinacionales rivales. ¿Su misión? Conseguir la formula para un producto que hará ganar una auténtica fortuna a la empresa que la tenga primero.

Sus jefes, el titán de la industria Howard Tully (Tom Wilkinson) y el desaprensivo consejero delegado Dick Garsik (Paul Giamatti), están dispuestos a todo. Cada vez hay más en juego, el misterio se hace más palpable y las tácticas son más sucias, pero el secreto mejor guardado es la creciente atracción que sienten Claire y Ray el uno por el otro.

Mientras se esfuerzan en mantenerse un paso por delante del otro, estos dos solitarios profesionales acaban enfrentándose a algo a lo que no pueden engañar: el amor.

CRÍTICA

Normalmente que haya actores conocidos en una película no tiene que significar para nada que esta vaya a resultar mejor: pruebas de ello probablemente me podriais citar muchas (incluso yo mismo podía comentar unas cuantas) pero centrémonos en la que ahora se suma a la lista y que es (¡como no!) la de Duplicity con Clive Owen y Julia Roberts, que es sobre la que gira la presente reseña.

Pese al inicio de mi crítica tampoco os penseis que mi intención es cargarme la película sin motivo aparente: de hecho yo era el primero que iba con la idea de ver un espectáculo como mínimo entretenido, de esas películas con pareja de actores de renombre que suele servir para pasar un rato agradable, sin más. Pero el problema ya vino de entrada cuando me di cuenta de la poca química que hay entre una Julia Roberts que demuestra los mismos registros como actriz vistos en innumerables ocasiones junto con un Clive Owen que vuelve a demostrar lo buen actor que es pese a verse metido en proyectos de estas características.

Pero es que el mayor problema de la película es el abuso que se hace de los flashbacks, intentado que cada nuevo giro de guión tenga una sensación sorprendente sobre el espectador, pero que lo único que consigue es liar más una trama de por si poco atrayente (el tema básico sería el espionaje industrial). A eso se le suma la típica y tópica relación de amor-odio entre ambos protagonistas y se sazona todo con los diálogos más previsibles y con poco ritmo que uno se pueda imaginar, dando como resultado una decepción sorprendente, sobretodo teniendo en cuenta los valores previos con los que contaba.

LO MEJOR: Clive Owen, mejor actor de lo que puede demostrar en films de estas características.

LO PEOR: Julia Roberts (haciendo de si misma, porque no hay mucha diferencia entre su actuación en este film o en cualquiera de los que ha realizado en la última década) pero sobretodo la historia, liosa y farragosa innecesariamente, llegando un punto en el que más que sorprender al espectador, lo que hace es aburrirle.

BATMAN: JEKYLL & HYDE

FICHA TÉCNICA

Edición original: Batman: Jekyll & Hyde Nº 1 a 6 USA
Guión: Paul Jenkins
Dibujo: Jae Lee, Sean Phillips
Tinta: Jae Lee, Sean Phillips
Color: June Chung
Formato: Libro cartoné, 144 págs.

SINOPSIS

Hubo un tiempo en el que fue uno de los aliados más valiosos del Caballero Oscuro en su cruzada contra el crimen como el fiscal del distrito Harvey Dent. Ahora es uno de sus mayores enemigos como Dos Caras, uno de los mejores villanos jamás creados.
En Batman: Jekyll y Hyde, los autores Paul Jenkins, Jae Lee y Sean Philips se atreven a contar un auténtico relato de crimen y misterio con tintes de terror en el que el Hombre Murciélago hace frente a uno de sus peores momentos mientras lucha consigo mismo para enfrentarse a quien antaño llamó amigo.

CRÍTICA

¿Estarán evolucionando mis gustos? Lo digo porque en otro tiempo un tomo como este me hubiera encantado, y quizás lo hubiera sobrevalorado más de lo que se merece. Pero probablemente lo que ocurre es que antes igual no conocía la metodologia de los superhéroes como la conozco desde unos años hasta ahora, cuando me volví a reaficionar tras el primer film de Spiderman. Y claro, llega un momento en que uno ve que según que personajes giran una y otra vez sobre los mismos esquemas, sin evolucionar lo más mínimo (porque a cada señal de evolución hay luego una involución como el denostado Brand New Day de Spiderman)

No me entendais mal, no quiero decir que la historia sea mala, el problema es que aparte de no aportar nada de interés ni al personaje ni a sus características, a mi personalmente no me ofrece nada que no conociera ya de antemano, dando una continua sensación de déjà vu todo lo que va ocurriendo, bien sea dentro de la trama detectivesca como en la más psicológica. Y eso por no citar el maldito storytelling o como leches sea que se llame, que es simplemente el hecho de que una historia que se podía haber contado en dos o tres episodios se alarga hasta los seis, con clarisimos altibajos en el ritmo del guión.

Pese a todo ya digo que al final no resulta malo del todo porque aunque gira sobre aspectos ya conocidos de ambos personajes (la dicotomia entre el bien y el mal de Bruce Wayne y Batman y la de Harvey "Dos Caras" Dent entre su vertiente cuerda y su variante psicótica). Eso es lo que emparenta esta historia con el clásico de Robert Louis Stevenson del que toma título, ya que por lo demás no deja de ser la típica historia del villano que quiere cargarse de alguna manera a los ciudadanos de Gotham, y como Batman consigue, tras muchas adversidades, pararle los pies.

LO MEJOR: Aunque visto ya muchas veces de muchas maneras, lo básico de su historia al menos lo narra de manera aceptable.

LO PEOR: Lo que a uno le suena todo lo que sucede, tanto en su vertiente detectivesca (donde se parece a tantas y tantas aventuras que ha tenido Batman de temática similar) como en la variante más psicológica-terrorifica (con otra vez el trauma de Bruce Wayne que lo transformó en Batman, unido a la novedad del de Harvey Dent con un hermano que perdió siendo pequeño).

Nueva imagen de UP y todo KILL BILL en un minuto y una escena

Nueva imagen de Up de Pixar en ESTE ENLACE y video con todo Kill Bill resumidos en una toma y un minuto a continuación.


IRON MAN 2: comparación entre Viudas Negras (por Mr.Stark)

El amigo y seguidor de este blog Mr.Stark me manda una colaboración para el blog junto con un email que paso a extractaros bajo las citadas imágenes del mismo:


Photobucket
Photobucket

... sigo dandole al photoshop en mis ratos libres y ya que se ha confirmado que Scarlett Johansson sera la viuda negra en Iron Man 2 pues te mando una imagen adjunta donde mas o menos podemos verla en el papel de dicho personaje. La verdad es que cuando oi este rumor pense que se referia a otra viuda negra, rival de la primera, que es rubia (Yelena) pero ya desde la pagina de IMDB ponen que es Natasha Romanoff.

Tambien colgué la imagen en mi pagina de myspace y ya puestos se pueden comparar con la otra actriz que se rumoreó para interpretar el mismo papel: Emily Blunt. A mi me encanta Scarlett Johansson pero si hablamos de parecidos razonables... (Nota: la imagen citada se la he cogido con su permiso y la teneis junto a estas líneas con la otra de Scarlett).

Sobre los rumores de Thor no se ha comentado en ningun momento quien hace de... ODIN. Nada. Digo esto porque desde hace años los rumores para hacer del propio THOR son muchisimos y variopintos... pero nadie menciona a ODIN y creo que seria el propio Kenneth Branagh el candidato perfecto para hacer del señor de Asgard ¿no?

Sobre el propio LOKI me parece bien si escogen a Josh Harnet. Como ya comente en un post en tu blog me edito a mi mismo:

"Con esta misma premisa, yo habia escogido a Keanu Reeves. ¿Porque? os preguntareis..... En la pelicula mucho ruido y pocas nueces (donde trabajo con Kenneth Branagh) hizo eso mismo. Interpretó al malvado Juan que por celos y envidia urdió una gran mentira que casi (casi) causa una desgracia en las dos familias. Me lo pasé pipa con esta pelicula jejeje.... Pero basicamente ese malvado Juan actuo igual que lo haría el manipulador y mentiroso LOKI."

Quizas el caché de NEO sea mucho mas elevado que el de Harnet pero es un perfil similar y parece que los tiros van en esa direccion. Por cierto gran pelicula MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

Para el papel de Thor, Daniel Craig el nuevo 007 hubiera sido un gran candidato pero esta demasiado metido en las sagas de James Bond como para meterse en la de Thor y la de Los Vengadores.

jueves, 19 de marzo de 2009

EL BRUTO de Eric Powell (SÓLO MISERIA y MI INFANCIA HOMICIDA) // P.D.: UP de Pixar inaugurará el Festival de Cannes

thegoon3

Aunque El Bruto es un personaje con varios tomos ya editados en España, han sido sólo dos los que me he leído por estar disponibles en la biblioteca: exactamente los titulados Sólo miseria (VER FICHA) y Mi infancia homicida (y otros relatos dolorosos) (VER FICHA). ¿Y que opinión me merece el personaje, ante el film que se prepara del mismo auspiciado por David Fincher?

Hablando con sinceridad, lo primero que se me vino a la mente al leer estos comics fue lo que se parece el protagonista a Hellboy. Al igual que el famoso demonio creado por Mike Mignola, El Bruto siempre está combatiendo seres de ultratumba (mayoritariamente zombis) con ciertas dosis de ingenio e ironia; eso mismo es lo que uno se puede encontrar aqui, con las semejanzas que de por si tienen ambos personajes (Hellboy y El Bruto) al combinar en su fuerza bruta parte del poder que les permite doblegar a las fuerzas del mal.

Logicamente con este comentario no quiero desprestigiar a uno para vanagloriar al otro: si soy sincero el diablo de Mignola siempre me ha gustado en su apartado gráfico mientras que en el argumental en muchas ocasiones ha pecado de una simpleza apabullante. Las aventuras de El Bruto no es que sean tampoco un dechado de originalidad pero si que es verdad que, al menos las que me he leído, no tienen ningún complejo en mezclar comedia, terror, gore y aventuras dando como resultado final un tipo de historias muy entretenidas y divertidas. Es cierto que en ocasiones el argumento se hace tan disparatado que roza la locura, pero en parte tiene ahi su encanto, por lo que tengo que reconocer que no me aburrí en ningún momento si bien tampoco tienen ningún detalle especialmente reseñable más allá de su alocada (y más o menos conseguida) mezcla de géneros.

Como detalle curioso hay algunas historias dirigidas específicamente al lector, o incluso en algunos casos se interrumpe la acción de la misma para que, como si se tratara de un programa de televisión, dar entrada a anuncios... lo que pasa que siempre relacionados con el curioso mundo de zombis donde se mueve el protagonista. Por cierto, más que poner las imágenes de las portadas de los comics citados me he decantado por la que acompaña a esta reseña y que ya había publicado en este blog porque hay una escena en uno de los comics que claramente supongo que inspiró a la que hay sobre estas líneas.

LO MEJOR: El combinar de manera ingeniosa y más o menos convincente géneros tan dispares como el terror (en ocasiones en su vertiente gore), la comedia y el género de aventuras sin caer (o al menos no mucho) en el mayor de los disparates.

LO PEOR: El aire que desprende a serie B añeja, que hace que aunque entretenga no sorprenda, y lo que el protagonista me recordó a Hellboy.