FICHA TÉCNICA
Título: Corazón de tinta (Inkheart)
Título original: Inkheart
Dirección: Iain Softley
País: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido
Año: 2008
Duración: 106 min.
Género: Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Brendan Fraser, Andy Serkis, Eliza Bennett, Paul Bettany, Alex Argenti, Stephen Armourae, Leeroy Bailey, Adam Bond, Jim Broadbent, Mike Busson, Jessie Cave, Jamie Foreman, Jay Fuller, Rafi Gavron, Mike Godfrey, Sienna Guillory, Helen Mirren, Stephen Modell, Lesley Sharp, Tereza Srbova, David Stevenson
Guión: David Lindsay-Abaire
Distribuidora: Tripictures
Productora: New Line Cinema, Internationale Filmproduktion Blackbird Dritte
Cásting: Daniel Hubbard, John Hubbard
Decorados: Niamh Coulter
Dirección artística: Andrea Faini, Dimitri Capuani, Rod McLean, Stuart Rose
Director de fotografía: Roger Pratt
Diseño de Producción: John Beard
Montaje: Martin Walsh
Música: Javier Navarrete
Productor: Cornelia Funke, Diana Pokorny, Iain Softley
Productor ejecutivo: Ileen Maisel, Mark Ordesky, Toby Emmerich
Vestuario: Verity Hawkes
SINOPSIS
Mo Folchart (Brendan Fraser) y su hija Meggie de 12 años de edad (Eliza Hope Bennett), comparten la pasión por la literatura. Tienen también un talento único para hacer que los personajes de los libros cobren vida con sólo leer en voz alta. Pero existe un peligro: por cada personaje de un libro que traen a la vida, una persona real debe desaparecer entre las páginas.
En una de sus visitas a una librería de libros de segunda mano, Mo escucha voces que no había escuchado durante mucho tiempo y cuando localiza el libro de dónde provienen, un escalofrío le recorre el cuerpo por toda la columna vertebral. Es Corazón de tinta, un libro cubierto de ilustraciones de castillos medievales y de extrañas criaturas. Un libro que ha estado buscando desde que Meggie tenía tres años, cuando Resa (Sienna Guillory), su madre, desapareció en ese mundo místico.
Sin embargo, el plan de Mo de utilizar el libro para encontrar y rescatar a Resa se ve ensombrecido cuando Capricornio (Andy Serkis), el malvado villano de Corazón de tinta, secuestra a Meggie y le exige a Mo que haga que cobren vida otros personajes de la ficción. Determinado a rescatar a su hija y a enviar a los personajes de la ficción de nuevo al lugar al que pertenecen, Mo organiza un grupo de aliados sin igual, tanto reales, como imaginarios, y se embarca en un viaje osado y peligroso para poner las cosas en orden.
CRÍTICA
El éxito de las franquicias fantásticas de Harry Potter y el Señor de los Anillos ha propiciado un montón de proyectos que intentan mezclar (con mayor o menor acierto) una historia con elementos fantásticos, al gusto principalmente de los jóvenes consumidores, de cara a intentar crear nuevas y rentables franquicias cinematográficas. Este Corazón de tinta (Inkheart) es sólo una más. Pero la pregunta es, ¿merece la pena?
Depende, y principalmente depende del ánimo del posible espectador. El film tiene elementos interesantes, como es el hecho de que lo que el protagonista lee se vuelva real (pese a que algo así me parece que ya se veía en Más allá de los sueños con Adam Sandler, film que no he visto) y aunque eso tiene sus detalles interesantes (el malvado de la función le obliga en cierto momento a leer el cuento de Ali Babá y los 40 ladrones para robarles a estos parte de sus tesoros) el progresivo interés con el que empieza la historia poco a poco se va diluyendo.
El principal aliciente de la película probablemente es su total falta de pretensiones (no es que vaya de superproducción, pese a que en algunos momentos lo parezca), aunque ese también es uno de sus mayores errores: para tratarse de un film fantástico no desprende mucha fantasía que digamos (aunque la haya) y pese a los buenos actores que nos encontramos en el reparto (Jim Broadbent, Paul Bettany, Helen Mirren,...) el hecho de que el principal protagonista sea Brendan Fraser le confiere al film cierto tono infantiloide del que no logra conseguir de desprenderse (se hubiera agradecido, tal y como se desarolla la historia, algún apunte de humor negro o más cínico. Principalmente del villano encarnado por Andy Serkis, que nunca acaba de dar la sensación de verdadero enemigo a temer). O sea, que aunque juegue con una ficción de fantasía dentro de la realidad, el tema no da la sensación de ser desarrollado según todo su potencial.
Como mínimo si que hay que agradecer el mensaje que defiende para promover la lectura, sobretodo entre los jóvenes, aunque eso esté englobado principalmente en la parte inicial del film, siendo el resto una historia de aventuras que se deja ver pero que no deja de ser otra historia fantástica más dirigida al público infantil y/o juvenil de tantas que se han estrenado a raiz del éxito del famoso Harry Potter de J.K.Rowling. Lo que pasa que su floja recaudación la engloba dentro de los intentos fallidos por conseguir franquicias tan rentables como las del personaje creado por J.K.Rowling.
Por cierto, hay un cameo de la actriz Jennifer Connelly como esposa de uno de los personajes que se escapan del libro que da título a la película (aviso para aquellos que se fijen en estos detalles).
LO MEJOR: Si no se tienen muchas pretensiones se deja ver aunque no aporte gran cosa.
LO PEOR: Pese al interesante planteamiento inicial la cosa nunca acaba de cuajar, perdiendo fuelle a medida que avanzan los mínutos y quedándose toda la historia en un "quiero y no puedo".
lunes, 30 de marzo de 2009
CORAZÓN DE TINTA (INKHEART) con Brendan Fraser
¿Y si Obama fuera zombi? ¿Y si Kill Bill fuese mi pequeño pony? (y nuevo título para el remake de KARATE KID y poster para BLOOD, THE LAST VAMPIRE)
domingo, 29 de marzo de 2009
POBRE CABRÓN de Joe Matt
FICHA TÉCNICA y SINOPSIS
Guión y dibujo: Joe Matt
Bajo el acertado título de Pobre cabrón, Joe Matt nos presenta la cautivadora -y a menudo descojonante- crónica de los momentos cruciales de su miserable vida. Las constantes disputas con su pareja, la insaciable afición a la pornografía, la tacañería y la falta de tacto son sólo algunos de los problemas con los que tiene que lidiar este pobre cabrón. Problemas que en ocasiones se parecen sospechosamente a los nuestros, sólo que él los ventila en público, permitiéndonos que nos acerquemos un poco más a él... tal vez incluso demasiado.
CRÍTICA
Si ya la relativa primera parte de esta historia (Buen tiempo, donde narraba su infancia) me pareció una maravilla, otro tanto se puede decir de esta. Ya desde el punto de vista adulto (pero con la misma mala leche y autocrítica) el protagonista y al mismo tiempo el autor (no olvidemos que son la misma persona) analiza su problemática personal y su dificultad para entablar relaciones debido a su especial caracter (tacaño, egoista, salido por el sexo, etc.)
La mayoría de la historia se centra en el apartado amoroso, pero no por ello estamos hablando de un comic romántico... ¿o si? Y es que el protagonista sin duda alguna busca amor, tal y como demuestra en muchas de sus reacciones, si bien su caracter solitario, vago y egocéntrico (entre otras "lindezas") le pone más obstáculos de los que él puede salvar. Pero pese a su forma de ser, claramente antisocial, consigue caer simpático, si bien su propia terapia le ocasiona más de un problema (y es que en la acción de la historia también vemos que algunos de estos personajes leen, a su vez, el mismo comic que estamos leyendo nosotros... y como reaccionan al verse representados en según que situaciones).
Desde luego no puedo menos que recomendar también este tomo, realmente apto para todos los públicos y en donde se puede encontrar uno (al menos si tiene un caracter como el mio) la demostración de que mirándote al espejo siempre encontrarás gente con tu misma forma de ser, lo que te hace dejar de pensar que eres un "bicho raro" al que nadie comprende (aunque supongo que ha de hacer recapacitar sobre los errores qe nos ocasionan ser como somos).
LO MEJOR: La gran capacidad de autocrítica del autor, que desde luego no se pone bien para nada, pero también destacaría que (pese a ello) consiga hacerse simpático al lector. Pero sobretodo destacar lo MUCHO que me he sentido representado en el protagonista: casi como si fuera yo mismo...
LO PEOR: A priori nada, si bien el caracter del protagonista puede no comulgar con los gustos de todo el mundo.
THE MAN WHO LAUGHS, la película que inspiró para crear al Joker...¡COMPLETA!
Uno de los posts más exitosos puestos recientemente en este blog fue el que dediqué el otro día a Conrad Veidt, el actor cuya interpretación en la película El Hombre que rie inspiró para crear al Joker, el mítico enemigo de Batman. Dándole las gracias a mi buen amigo ReQmana que me pasa el aviso, tras esta introducción teneis TODA la película completa The man who laughs (dividida en 11 partes, ya que es mediante videos de Youtube) para que vosotros mismos podais ver la actuación que inspiró la creación de uno de los personajes más míticos del noveno arte.
VER THE MAN WHO LAUGHS, LA PELÍCULA QUE INSPIRÓ LA CREACIÓN DEL MÍTICO JOKER, EL ENEMIGO DE BATMAN
sábado, 28 de marzo de 2009
THE INTERNATIONAL (DINERO EN LA SOMBRA) con Clive Owen y Naomi Watts
FICHA TÉCNICA
Título: The International: Dinero en la sombra
Título original: The International
Dirección: Tom Tykwer
País: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido
Año: 2009
Duración: 118 min.
Género: Thriller
Reparto: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, James Rebhorn, Ulrich Thomsen, Victor Slezak, Jack McGee, Brian F. O'Byrne, Patrick Baladi, Remy Auberjonois, Luca Calvani, Lucian Msamati, Felix Solis, Ty Jones
Guión: Eric Singer
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Productora: Mosaic Media Group, Atlas Entertainment, Relativity Media, Rose Line Productions, Siebte Babelsberg Film, Studio Babelsberg
Cásting: Béatrice Kruger, Francine Maisler, Harika Uygur, Kimberly Hope, Michelle Guish
Decorados: Simon-Julien Boucherie
Dirección artística: Kai Koch, Luca Tranchino, Sarah Horton
Director de fotografía: Frank Griebe
Diseño de Producción: Uli Hanisch
Montaje: Mathilde Bonnefoy
Música: Johnny Klimek, Reinhold Heil, Tom Tykwer
Productor: Charles Roven, Charlie Woebcken, Diloy Gülün, Gloria Fan, Henning Molfenter, Lloyd Phillips, Richard Suckle
Productor ejecutivo: Alan Glazer, Jeffrey Lurie, John Woo, Matthew Tolmach, Terence Chang
Vestuario: Ngila Dickson
SINOPSIS
El agente de la Interpol Louis Salinger (Clive Owen) y la agente del distrito de Manhattan Eleanor Whitman (Naomi Watts) está dispuesto a llevar a los tribunales a uno de los bancos más poderosos del mundo, entre cuyas fechorías se encuentran el blanqueo de dinero, el tráfico de armas y el acoso a la clase política. Las investigaciones de Salinger y Whitman les llevan de Nueva York a Estambul, pasando por Berlín y Milán. Cuanto más investigan, más peligro corren sus vidas.
CRÍTICA
La película The international (subtitulada como Dinero en la sombra) parte de una única idea, que es la que defiende a lo largo de todo su metraje, y esta es tan sencilla como que existen bancos que se dedican a todo tipo de operaciones ilegítimas a nivel mundial. La pareja protagonista se encargará de la investigación para intentar desmantelar a uno de ellos. Y no hay más, esa es TODA la historia.
Con semejante argumento había dos opciones, tirar por la acción clásica o decantarse por el thriller político, y el film opta por el camino intermedio, lo que pasa que con resultados irregulares. Por un lado la parte de acción no es la más destacada del argumento, pero sin duda alguna luce bastante bien (entre otras citar la escena del tiroteo en el museo). En ese sentido sin duda alguna hay que destacar la presencia magnética de Clive Owen, actor capaz de dar lo mejor de si mismo incluso en film poco destacables (ver por ejemplo su presencia en la reciente Duplicity con Julia Roberts, donde sin duda alguna era de lo mejorcito de tan decepcionante film).
Pero por contra tenemos la parte "conspiranoica" que se hace demasiado redundante: la entidad bancaria a la que persiguen los protagonistas parece ser omnipresente y omnipotente, dejando con la sensación agridulce (a lo que contribuye también el final) de que ante corporaciones así no hay defensa posible, ya que tienen elementos corruptos por todos los estamentos de la sociedad. La reiteración constante de semejante hecho por diferentes acontecimientos que intentan demostrarlo una y otra vez (conflictos internacionales, asesinatos políticos, etc.) es curiosa en algunos detalles pero provoca cierta distancia por parte del espectador, a lo que se suma que con el actual ambiente de crisis en el que vivimos no es que uno pueda sentirse muy identificado con un film relacionado con bancos, y encima si estos son los malos de la película (aunque también es verdad que en el film llega un punto en el que los chanchullos ya son tantos que también provoca cierta sensación de irrealidad... o eso creo yo, que espero no pecar de inocente).
Pese a esos altibajos entre géneros (el de acción con un resultado más conseguido que el de thriller) la película se deja ver, principalmente por la ya citada labor de Clive Owen (su compañera Naomi Watts aporta sólo un rostro bonito, porque su papel podía haber sido interpretado por cualquier actriz) si bien no acaba dejando la sensación mínima de corrección debido a una historia que no deja de reiterar una y otra vez los mismos conceptos, y una resolución en pantalla como si intentaran hacer un film del estilo de los de la saga de Jason Bourne, pero sin los resultados conseguidos en los citados films protagonizados por Matt Damon.
LO MEJOR: Clive Owen y las escenas de acción, no muchas a lo largo del metraje pero bastante bien resueltas (destacaría en ese sentido principalmente la del tiroteo que sucede en el museo).
LO PEOR: ¿Vivimos en época de crisis y nos vienen a decir que los bancos son los malos? ¡Como si uno no se imaginase ya todos los chanchullos en los que andarán metidos para conseguir los grandes beneficios que consiguen!