sábado, 23 de enero de 2010

UP IN THE AIR con George Clooney

FICHA TÉCNICA

Título: Up in the air
Título original: Up in the air
Dirección: Jason Reitman
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 22/01/2010
Duración: 109 min.
Género: Drama, Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Jason Bateman, George Clooney, Anna Kendrick, Vera Farmiga, Melanie Lynskey, Danny McBride, Chris Lowell, Tamala Jones, Adam Rose, Lauren Mae Shafer
Guión: Sheldon Turner, Jason Reitman
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Montecito Picture Company, The, Cold Spring Pictures, DW Studios, Right of Way Films


SINOPSIS

Ryan Bingham (George Clooney) es un hombre de negocios acostumbrado a nadar en la abundancia. Pero, de repente, cuando está a punto de ser pasajero frecuente de avión y cuando ha conocido a la mujer de sus sueños... Algo con lo que no contaba se interpondrá en su camino.

CRÍTICA

Después de la, para algunos, sobrevalorada Juno, ya tenemos aquí el nuevo film de Jason Reitman. Pero pese a los premios que pueda ganar esta temporada (se la considera como una firme candidata para la próxima entrega de los Oscars y ha ganado un Globo de Oro al mejor guión) no acaba de ser esa gran película que uno suele esperar en estos tiempos, en los que se supone que se premia a las mejores obras del año finiquitado. Vamos, que aquí seguro que alguien me contradecirá pero a mi me gustó más Juno que esta Up in the air.

La película supuestamente nos hace replantear el estatus de vida actual, donde la sociedad nos fagocita sin miramientos dejando por el camino cosas importantes como las relaciones sentimentales o los lazos familiares (mensaje que, bien mirado, dota al film de cierta complacencia bastante facilona). Eso es lo que el protagonista no tiene pero que se replanteará cambiar en relación a la esporádica relación que vivirá con una ejecutiva en su misma situación. Vamos, que en ese sentido el George Clooney de esta película, presentado al principio como un cínico y arrogante galán que cambiará a un personaje más humano y enraizado, sería muy similar a otros papeles que ha interpretado el actor en films como Crueldad intolerable (con quien comparte algunos apuntes cómicos) o Michael Collins (con el que le emparenta un tipo de actividad laboral hasta cierto punto equivalente).

Pese a ello hay que reconocer que Jason Reitman sabe rodar con actores, dándoles a estos la importancia que merecen. En ese sentido destacaría las diferentes personas que son despedidas durante el metraje (ya que a eso es lo que se dedicada el protagonista, haciendo de ello una situación supuestamente más humana) entre las cuales se cuelan actores como Zach Galifianakis (el barbudo de Resacón en Las Vegas) o J.K.Simmons (ya presente en la anterior Juno y conocido principalmente por ser J.Jonah Jameson en la trilogía de Spiderman). Por su parte Vera Farmiga y Anna Kendrick le dan una buena réplica al protagonista, una como el esporádico amor de aeropuerto que tendrá sorpresa cuando el personaje de Clooney lo intente llevar a un nuevo nivel, y la otra como una agresiva competidora del protagonista a la que se le ocurre lo del despido a distancia pero que también sufrirá en sus carnes la insensibilidad de sus propios métodos en cierta situación personal que será la que lleve a nuestro protagonista a ese fallido intento de enraizamiento.

A favor del film hay que destacar una ajustada duración (109 minutos) que pese a todo en algunos momentos se pueden hacer un poco previsibles, sobretodo a raíz de cómo el "veterano" Clooney conseguirá convencer de sus métodos a su competidora (algo que ya se presupone viniendo del galán que viene) o que la relación del mismo con su amor esporádico llevará a algo más (¿o no?), detalles que uno ya ve venir apenas son esbozados en pantalla. Pese a ello la sensación final que queda es de un film con buenas intenciones pero quizás demasiado complaciente a la hora de llevarlas a imágenes, dando una imagen hasta cierto punto conservadora. Está bien su crítica hacia el estilo de mundo actual en el que vivimos, pero le falta quizás más mala leche, más garra, más fuerza,... para acabar siendo la película que no es (pero por la que apunta maneras).

LO MEJOR: El guión, al que pese a todo hay que reconocerle que le falta más dureza para haberse convertido en una crítica más mordaz que lo que acaba siendo. También los actores (correctos todos en líneas generales) así como la labor del director, que sabe guiar a sus personajes dándoles la importancia justa en cada momento.

LO PEOR: La historia puede pecar de conservadora y complaciente, ya que parece dar a entender que la verdadera felicidad sólo se consigue formando una familia y/o echando raices, algo de lo que en principio el protagonista pasa pero que luego intentará conseguir (¿lo logrará? Ojo que la respuesta a eso no es tan evidente como podéis pensar).

NINE de Rob Marshall, con Nicole Kidman, Daniel Day-Lewis, Kate Hudson, Judi Dench, Sophia Loren, Penélope Cruz y Stacy Ferguson

FICHA TÉCNICA

Título: Nine
Título original: Nine
Dirección: Rob Marshall
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 22/01/2010
Duración: 118 min.
Género: Romance, Musical
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Judi Dench, Sophia Loren, Stacy Ferguson, Kate Hudson, Ricky Tognazzi, Giuseppe Cederna
Guión: Michael Tolkin, Anthony Minghella
Distribuidora: Wide Pictures
Productora: Weinstein Company, The, Relativity Media, Marc Platt Productions, Lucamar Productions

SINOPSIS

El director cinematográfico Guido Contini (Daniel Day-Lewis) se encuentra en Venecia en mitad de una profunda depresión. No consigue recuperarse a nivel profesional ni tampoco su vida privada está en un buen momento. Varias mujeres le atormentan, entre ellas su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su madre (Sophia Loren), su musa (Nicole Kidman), su diseñadora de vestuario y confidente (Judi Dench) y hasta una periodista americana que le persigue (Kate Hudson).

CRÍTICA

Decir lo que voy a decir a continuación probablemente levantará las iras de los más puristas y cinéfilos seguidores de este blog, pero yo no he visto 8 ½, la película de Federico Fellini que a su vez inspiró el musical del que toma su base esta película. Si, ya sé que para muchos eso será un sacrilegio, pero el mérito del actual remake de Rob Marshall sería tener los suficientes puntos de interés como para que yo me interesara (valga la redundancia) por los antecedentes que tiene. Y es en esa labor donde el resultado está conseguido... a medias.

En mi caso he de reconocer que soy un poquito meticuloso para los musicales: no es que tenga nada contra el género, pero esos films donde sin venir a colación los personajes se ponen a cantar cada dos por tres nunca han sido santos de mi devoción. No me importa que se incluyan números musicales, pero si los mismos no sirven para darle ritmo a la historia o desarrollar el relato, sino para producir una pausa tras otra, muy raro será que consigan de mi una valoración más o menos positiva. Pero bueno, en todo hay excepciones, y films tan polémicos como Moulin Rouge o Evita (que tienen tantos fans como detractores) están entre mis preferidos dentro del género. Ahí ha estado a punto de entrar Nine pero no lo consigue... aunque se queda a las puertas.

Citar algo sobre el reparto de la película sería redundante, no en vano creo que es una de las pocas ocasiones en los últimos años en los que se consigue reunir a un grupo de actrices tan importantes y de tan diferentes generaciones como las que hay en esta película y ¡atención! con tiempo para mostrarlas a todas sin que ninguna destaque por encima del resto, pero luciéndose todas ellas de manera magnífica. Esa homogeneidad está conseguida por representar cada una de ellas parte de la vida de Guido Contini, el director italiano protagonista al que encarna Daniel Day-Lewis, teniendo cada una su propio número musical, mediante los cuales se pondrán en imágenes el estado de ánimo y detalles de la vida del protagonista masculino.

Entre los mencionados temas sin duda alguna mis preferidos han sido Be italian y Cinema Italiano. El primero, interpretado por Stacy Ferguson (Fergie), es sin duda alguna el mejor de toda la película, ya que desde la puesta en escena hasta la coreografía o el insinuante baile (mezclando entre sus elementos sillas, panderetas y arena), todo él destila un erotismo y sensualidad de gran intensidad. Por su parte Cinema Italiano a cargo de Kate Hudson es también un vigoroso tema cuya simpática puesta en escena llena de glamour y estilo puede recordar al clásico anuncio de Martini con el que se hizo famosa Charlize Theron.

Del resto de intérpretes destacaría a la veterana Judi Dench (sorprendente para quien sólo la conozca por su papel de M en la saga de James Bond) o a la española Penélope Cruz, cuyo número destila un gran erotismo (aparte de la buena dicción que le encontré a la actriz). Eso si, su personaje puede pecar quizás de ser demasiado tópico, algo en lo que también caen los de Sophia Loren y Nicole Kidman (ambas nos son presentadas simplemente como ídolos, el primero de la infancia ya que fue su madre y la segunda por ser la musa cinematográfica del director). Pero no olvidemos que estamos en un género (el musical) que nunca se ha caracterizado por argumentos muy profundos, centrándose en sentimientos básicos como el amor, el odio, la venganza,... con lo cual el film tampoco ofrece nada más aparte de las dudas existenciales de su protagonista a través de las mujeres que marcaron (su madre, su musa), marcan (su esposa, su amante) o intentan marcar su vida (la periodista encarnada por Kate Hudson, el personaje de Judi Dench). Mención especial para la esposa encarnada por Marion Cotillard, capaz de expresar con una sola mirada más sensaciones que si diera un (innecesario) discurso (aunque también son destacables las sensuales miradas de las actrices que salen en el poster del film, que acompaña a este comentario) También son dignos de mención todos esos detalles de "cine dentro del cine" (ya que, no en vano, el film se desarrolla sobre la crisis del director protagonista para llevar a cabo su próximo proyecto cinematográfico) que siempre suelen funcionar y resultar curiosos.

LO MEJOR: Las actrices protagonistas (todas con personajes con idéntica importancia, sin destacar ninguno por encima del resto), los temas musicales Be italian (magistral a cargo de Fergie) y Cinema Italiano (a cargo de una glamourosa Kate Hudson) y en si lo entretenido del conjunto, principalmente por todos los referenciales detalles cinematográficos que tiene.

LO PEOR: Las expectativas, y es que estamos ante un reparto donde casi todos han ganado un Oscar, pero eso no es garantía de éxito (como demuestra su tibia acogida en la taquilla americana). También cierto tono ambicioso que luego no se ve recompensado en igual grado así como una historia que, en su base, es muy simple.


jueves, 21 de enero de 2010

ZOMBIE NATION de David Wellington

FICHA TÉCNICA

Título original: Monster Nation: A Zombie Novel
Autor: David Wellington
Género: Terror
Tipo: Novela
Número de páginas: 286
Publicación: 2009 Ed. Timun Mas, Rústica

SINOPSIS

Algo horrible crece en la oscuridad. Una ola de miedo y canibalismo asola el corazón de Estados Unidos, al tiempo que deja una estela de infección y matanzas. El capitán de la Guardia Nacional Bannerman Clark tiene que cumplir una misión imposible: descubrir qué es lo que está pasando; y luego detenerlo antes de que aniquile Los Ángeles.

En California, el capitán descubre a una mujer atrapada en un hospital que ha sido arrasado por dementes enfurecidos. Ella puede tener el secreto de la epidemia, pero lo ha perdido todo, incluso su nombre.

RESEÑA

En los últimos tiempos parece que la temática zombi se está poniendo otra vez de moda, con productos de diferente calidad pero que al menos se toman un poco en serio a si mismos, a diferencia de tantos y tantos ejemplos de serie Z que hubo en el pasado. Lo que ocurre es que cuando un tipo de tema cobra éxito, le surgen un montón de "clones", los cuales no se pueden calificar de plagios (bueno, en algunos casos si) pero que digamos "que van todos de lo mismo" (ahi me remito a un ejemplo muy claro, frente al éxito de la franquicia Harry Potter, ¿cuantas novelas, películas y/o sagas han intentado emular al personaje de J.K.Rowling con historias de temática fantástica protagonizadas por jóvenes? Un montón).

¿Será ese el caso de esta novela? La misma pertenece a una trilogia (otra cosa usual hoy en día, parece que no cuentas nada si no lo cuentas en al menos tres entregas). Sea lo que sea leyendo esta desde luego que no leeré las siguientes (una previa, Zombie Island, y otra posterior, creo que aún no editada en España). Estas palabras previas mias probablemente os harán pensar que pondré a caldo esta novela, pero no es así del todo: el argumento tiene detalles curiosos como la protagonista zombi, que (salvo por su condición de muerto viviente) conserva todo su raciocinio, aunque no su memoria. Sus vivencias son las más interesantes, al vivir en primera persona lo que es ser un zombi, pero no es lo único: ¿que siente un muerto viviente al comerse a un ser vivo? Lo que explican aqui de la energia dorada de los vivos y la oscura de los difuntos revividos resulta curiosa inicialmente (si bien la resolución y su explicación peca de simplona).

¿Cual es el problema? El supuesto héroe de la historia, personaje con el que en ningún momento confraternizas, y por extensión la mayoría de personajes que le rodean, totalmente intrascendentes. Asimismo la propia historia se alarga en detalles o situaciones totalmente obviables, que dilatan demasiado un argumento que empieza siendo una especie de Amanecer de los muertos que por momentos se convierte en Resident Evil para acabar siendo algo tan... "raro". Esa sensación ya la puede transmitir la protagonista, ya que su condición de zombi racional y con poderes (telepatia, invisibilidad) la acerca más a superhéroes Marvel como la Chica Muerta de X-Statix (lo cual puede molestar a los canónicos de los zombis de Romero) pero aún así la precipitada y totalmente desaprovechada conclusión provoca al lector (al menos a mi) la sensación de una historia con buenas ideas que al final no quedan bien aprovechadas.

LO MEJOR: La protagonista zombi, que me recordó a la Chica Muerta de X-Statix, y lo de las energias (dorada para los vivos, oscura para los muertos) que explica las ansias caníbales de estos seres.

LO PEOR: La mayoría de personajes humanos, simples y planos a más no poder, así como una resolución que te deja con cara de... ¿y ya está? ¿así acaba?

LOS MUERTOS VIVIENTES, 21 DIAS EN EL PORNO, nominaciones a los BAFTA, posibles RAZZIES y más Chaca-Links interesantes por aqui mismo

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# Veo en Slash Film y en Vaya Tele (entre otros sitios) que el comic Los muertos vivientes de Robert Kirkman se transformará en serie de televisión a cargo de Frank Darabont (teniendo en cuenta la calidad del material del que parte, este proyecto tiene muy buena pinta)

# Veo en Collider el aspecto de los minimates de Iron Man 2, que nos descubre el aspecto de nuevos villanos.

# Leo en Slash Film el rumor sobre si el actor Simon Pegg ha fichado para Harry Potter y las Reliquias de la Muerte a cuenta de un comentario del interesado en su cuenta en Twitter (ACTUALIZACIÓN: Ha sido desmentido).

# Leo en Público la entrevista que le hacen a Samanta Villar en relación a la próxima emisión de su reportaje 21 días en el porno.

# Leo en Machacas las últimas novedades sobre la polémica ley del gobierno español que amenaza con vetar toda web con material indebido

# Veo en Aullidos el poster español de Millenium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire

# Leo en Slash Film que la Warner está considerando el estreno en 3D del remake de Furia de Titanes

# Veo en Slash Film y en Collider las nominaciones a los premios BAFTA

# Aurum avisa que El retrato de Dorian Gray se retrasa de marzo a mayo. También anuncia la fecha de estreno de Desde Paris con amor (26 de marzo), El Superespia con Jackie Chan (31 de marzo) y Recuérdame con Robert Pattinson (18 de marzo)

# Veo en Movie Hotties las imágenes de Evangeline Lilly para la campaña de L’Oreal

# Veo en MTV que La Saga Crepúsculo Luna Nueva tiene muchas posibilidades de ser la gran ganadora de los Razzies de este año

# Veo en Coming Soon y en Latino Review más material promocional de la Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton

# Veo en Aullidos el trailer subtitulado al español de Enterrado. Sobre el mismo film Blog de cine tiene el primer trailer y una escena de la película.

# Veo en Collider 8 imágenes HD de The Runaways con Kristen Stewart y Dakota Fanning

# Veo en Aullidos que Cazafantasmas 3 será en 3D

# Veo en Latino Review el rumor-chorrada del día, diciendo que David Tennant será el protagonista de El Hobbit.

# Veo en Moviehotties las sexys imágenes de Scarlett Johansson en la campaña de Mango para la primavera/verano del 2010.

# Veo en Aullidos que la saga Crepúsculo ha sido adaptada al comic

# Trailer español de Toy Story 3

miércoles, 20 de enero de 2010

El nuevo SPIDER-MAN ya tiene nuevo director: MARC WEBB

Según leo en Coming Soon (entre otros muchos sitios que ya se han hecho eco de la noticia) Sony ha anunciado que Marc Webb, el director de (500) días juntos, es al final el elegido para ser el director de la próxima película de Spider-Man.

Webb
era el nombre que más sonaba en las quinielas y en los rumores surgidos alrededor de la franquicia arácnida después de la salida de Sam Raimi y su equipo; rumores que también apuntaban a que Joseph Gordon-Levitt, el protagonista de (500) días juntos, fuera un posible Peter Parker (en la imagen adjunta estan Webb a la izquierda y Gordon-Levitt a la derecha). De momento, y a falta de confirmación oficial para el nuevo Peter Parker, su nombre se une a tantos otros citados (Robert Pattinson, Daniel Radcliffe, Zac Efron, Michael Cera o Chace Crawford)

Según la nota de prensa de Sony, Webb trabajará con los productores Avi Arad y Laura Ziskin, que siguen ligados al proyecto. La producción comenzará a lo largo del año. Al respecto de la elección de Webb, Amy Pascal, codirectora de Sony Pictures, y Matt Tolmach, presidente de la compañía. afirman: "En el fondo, Spider-Man es una pequeña, íntima y humana historia acerca de un adolescente como otro cualquiera, que está inscrita en un mundo de superhumanos. La clave para nosotros a la hora de buscar el director consistía en identificar a los realizadores que podrían centrarse sobre la vida de Peter Parker. Queríamos alguien que pudiera capturar para el público el asombro de estar en los zapatos de Peter, de experimentar su sentido de descubrimiento, al tiempo que mostramos la emoción, la ansiedad y la imprudencia de su edad, con toda la adrenalina de una aventura de Spider-Man. Creemos que Marc Webb es la elección perfecta para llevarnos en ese viaje".

En la citada nota Webb dice: "Es un sueño hecho realidad y no podría ser más consciente del reto que supone, la responsabilidad... o la oportunidad. El virtuosismo de Sam Raimi en Spider-Man es un precedente a seguir y sobre el que edificar esta película. Las tres primeras películas gustan tanto por buenas razones. Pero creo que la mitología de Spider-Man trasciende no sólo a varias generaciones de fans, sino también a los directores. No he aceptado para hacerme cargo de lo que hizo Sam, eso sería imposible, por no mencionar que sería arrogante. Estoy aquí porque hay una oportunidad para llevar ideas e historias a una nueva dimensión, aspecto y voz creativa".

Stan Lee comenta que se siente muy feliz por la elección de Sony, mientras que Kevin Fiege, el presidente de Marvel Studios afirma que "hay gran cantidad de cómics y material disponible para inspirar este nuevo camino para Spider-Man".