domingo, 20 de junio de 2010

HANNIBAL: EL ORIGEN DEL MAL de Thomas Harris

FICHA TÉCNICA

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788483465080
Colección: BEST SELLER
Nº Edición:
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

En Hannibal, el origen del mal, el reconocido autor de best-sellers Thomas Harris retoma a su personaje más famoso y explora el origen de la ira, el odio y el sadismo de Lecter.

La historia de Lecter comienza en Europa del Este, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Hannibal, aún un niño, es testigo del asesinato de sus padres; sin embargo, ésta será la menor de las terribles atrocidades que presenciará y que le cambiarán para siempre. Completamente solo y sin ningún tipo de apoyo, Hannibal tiene que sobrevivir en un orfanato soviético. Pasado el tiempo, se traslada a París en busca de un familiar, para descubrir que también ha muerto. Su viuda, Lady Musaraki, una bella y misteriosa dama japonesa, le acogerá en su casa. Pero ni siquiera la ternura y el amor de Lady Musaraki podrán borrar las pesadillas y los pesares que le atormentan.

Gracias a sus asombrosas aptitudes para la ciencia, Lecter ingresa en la facultad de medicina. Allí desarrollará sus aptitudes y conseguirá las herramientas necesarias en su búsqueda de venganza contra aquellos criminales de guerra que acabaron con su infancia y cuyo recuerdo le atormenta día y noche. Esta búsqueda encenderá una lujuria insaciable y despertará a un asesino en serie en el interior de Hannibal Lecter. El asesino no nació; fue creado.

RESEÑA

Bajo mi humilde opinión Hannibal Lecter es el mejor asesino visto en pantalla en décadas; muchos son los que han nacido a su sombra a lo largo de los años, y si acaso con la única excepción de Dexter Morgan, el resto han quedado en meros estereotipos, quedándose en los detalles más generales pero sin ahondar en los profundos entresijos que hay en la mente de personajes así (ver por ejemplo el Jigsaw de la saga Saw, a medio camino del citado Lecter y algo del John Doe de Seven).

Adaptado magníficamente por Anthony Hopkins en pantalla de cine, el éxito de taquilla y público de El silencio de los corderos propició varias secuelas, si bien sólo la primera (Hannibal) era posterior cronológicamente hablando, mientras que a continuación se adaptó El dragón rojo a la que siguió Hannibal, el origen del mal, en ambos casos historias situadas antes de que el personaje fuera el que conocimos acompañando a la agente Clarice Starling.

La película que adaptó la presente novela ya la comenté hace años por este blog, y lo citado para el film sería casi lo mismo que podría decir de la novela: nos encontramos con el Lecter más diferente al personaje tal y como lo conocimos, y aunque la historia del origen de su maldad puede gustar más o menos (ya que no deja de ser el típico guión de un film de venganzas) nos deja con las ganas de saber más, pero no en su pasado sino en su futuro (¿que pasó tras lo narrado en Hannibal?)

El fracaso de la película que adaptó esta novela ha cerrado las puertas a nuevas incursiones en cine del Doctor Lecter, siempre que no se les ocurra hacer un remake de El silencio de los corderos (ya que previo a ello el personaje ya estuvo presente en Manhuntter de Michael Mann, que adapta El dragón rojo, novela adaptada nuevamente con posterioridad). Pero no creo ya que Anthony Hopkins como Lecter es todo un clásico, y algo dificilmente cambiable (aunque bueno, si hace unos años se atrevieron incluso con el mítico Norman Bates de Psicosis...)

LO MEJOR: Es entretenida.

LO PEOR: ¿Era necesaria?

sábado, 19 de junio de 2010

¿Que tienen que ver las hormigas con JOHN McCLANE, el protagonista de LA JUNGLA DE CRISTAL?

Situémonos: verano de 1995; como buen aficionado al cine voy a ver la mejor película de acción de aquel momento, Jungla de Cristal 3: La venganza. El film de John McTiernan con Bruce Willis, Samuel L.Jackson y Jeremy Irons, que nunca calificaría de perfecto pero que sin duda es más entretenido que otras cosas que se han estrenado después, tenía una canción o más bien marcha militar que sonaba en varios momentos y que tengo que reconocer que me encantó en aquel entonces y que tarareé (y sigo haciendo) hasta que me he decidido a buscarla (para quitarme de enmedio esa intriga).

Se trata de When Johnny comes marching home, proveniente de la Guerra Civil Americana, de la cual hay dos versiones infantiles: The Ants Go Marching One By One y The Animals go in Two by Two (esta famosa por ser la sintonia de un anuncio de la marca de automóviles Seat, el de la gama Altea). Todas ellas las teneis a continuación.





martes, 15 de junio de 2010

DEXTER (el del Oscuro Pasajero), JASON (el de Viernes 13) y LOS MUERTOS VIVIENTES (el comic, ahora futura serie de TV). Y también otras cosillas...

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Tengo que reconocer que tenía en mente hacer una fan-fiction con Dexter, pero ya hay quien ha corrido más que yo y une al famoso portador del Oscuro Pasajero nada menos que con el Jason de Viernes 13 y Hack/Slash (una serie de comic que reconozco desconocer por completo) De momento se trata tan sólo de una página realizada a modo de homenaje, simple amor por las franquicias, por Scott Allie y Seeley Tim, quienes pertenecen a Comics Alliance. Lo grandioso de los comics es que se pueden cruzar casi cualquier personaje, creando situaciones que nunca veríamos en pantalla. A continuación la prueba de ello:

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Tras esto pasamos a la serie Los Muertos Vivientes, basada en el comic de Robert Kirkman: por un lado la primera imagen de Rick Grimes que podeis ver por Coming Soon (y en HD por Collider), el fichaje del pequeño actor que interpretará a su hijo en la ficción (dato que leo en Splash Page) y desde Machacas (desde el foro exactamente) todo el comic, para el que no lo conozca.

Y ADEMÁS:

  • La película Pozos de ambición (There will be blood) al estilo Lego (AQUI)
  • Nuevas imágenes de la serie de TV The Phantom (AQUI)
  • Nuevo trailer de Resident Evil Ultratumba (AQUI. Es por la dudosa disponibilidad del video en mis dos posts anteriores a este)
  • Nuevas imágenes de Predators (AQUI)
  • ¿Y si mezclamos las Tropas de Star Wars y Avatar? Ya lo han ideado, mirar AQUI (o bajo estas líneas)

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domingo, 13 de junio de 2010

EN LA BODA DE MI HERMANA (WHEN IN ROME) con Kristen Bell

FICHA TÉCNICA

Título: En la boda de mi hermana
Título original: When in Rome
Dirección: Mark Steven Johnson
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 18/06/2010
Duración: 90 min.
Género: Drama, Romance, Comedia
Reparto: Kristen Bell, Josh Duhamel, Anjelica Huston, Will Arnett, Jon Heder, Dax Shepard, Alexis Dziena, Kate Micucci, Peggy Lipton, Luca Calvani
Productora: Touchstone Pictures, Krasnoff Foster Productions

SINOPSIS

Beth (Kristen Bell) es una guapa ejecutiva de Nueva York que ha alcanzado el éxito laboral pero que sigue teniendo muy mala suerte en sus relaciones sentimentales. Harta de que le rompan el corazón, durante un viaje relámpago a Roma siente el impulso de robar unas monedas de una fuente para enamorados. A partir de ese momento, una legión de pretendientes caerá sobre ella como una especie de maldición romántica.

CRÍTICA

¿Que ofrece de novedoso esta película al sobado género de las comedias románticas? ABSOLUTAMENTE NADA, todos los detalles, personajes, características, situaciones y resoluciones que uno ha visto no una sino mil veces en todo tipo de películas de estas características se dan cita en este film (traducido aqui en España con el horrible título de En la boda de mi hermana. El original When in Rome al menos me gusta más)

Con este preámbulo muchos pensarán que para que me he molestado en ver esta película (ya que no es muy dificil preveer lo antes dicho sólo con informarse un poco de la misma) pero la respuesta serían dos palabras: Kristen Bell. A disfrutar con esta hermosa actriz (que tengo que reconocer que descubrí gracias a su participación en la serie de televisión Heroes) es a lo único que uno puede aspirar en este flojito film, pese a un personaje que en otras épocas podrian haber interpretado Julia Roberts, Meg Ryan, Jennifer Lopez o Sandra Bullock.

Una moderada gracia es lo que tiene el tema del encantamiento de las monedas, pero el director (el mismo responsable de Daredevil y Ghost Rider) no consigue sacar más jugo de la idea, dejándola en una simple anécdota. Pero a su favor hay que decir que una duración estandar de apenas 90 minutos (títulos de crédito incluidos) y saber de antemano los entresijos de lo que va a suceder (no en vano uno ha visto comedias románticas hasta hartarse) es lo único que hace moderadamente visible el resultado final (bueno, eso y deleitarse con la hermosa Kristen Bell y con alguna que otra hermosa postal de Roma).

Entre los secundarios del film citar a Danny de Vito, Anjelica Huston y Don Johnson (este último como padre de la protagonista, un detalle inesperado) si bien ninguno consigue destacar (e incluso diría que en el caso de Danny de Vito se puede hacer cansina su presencia de supuesto enamorado). El resto, tal y como he citado, circula por cauces tan conocidos como olvidables.

LO MEJOR: Kristen Bell, y que apenas dura 90 minutos.

LO PEOR: Es previsible hasta el final.

I LOVE YOU PHILLIP MORRIS con Jim Carrey y Ewan McGregor

FICHA TÉCNICA

Título: I love you Phillip Morris
Año: 2009
Duración: 93 minutos
País: Estados Unidos / Francia
Director: Glenn Ficarra y John Requa
Reparto: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro, Nicholas Alexander, Michael Beasley, Tony Bentley, Allen Boudreaux, Sean Boyd, Brennan Brown, Marcus Lyle Brown
Guión: Glenn Ficarra y John Requa
Música: Nick Urata
Fotografía: Xavier Pérez Grobet
Producción: Mad Chance / Europa Corp.

SINOPSIS

Comedia negra que narra la historia de Steven Russell (Jim Carrey), un estafador padre de familia que acaba en prisión, donde se enamora de su compañero de celda, Phillip Morris (Ewan McGregor).

CRÍTICA

¿Y si mezclamos Philadelphia con Dick y Jane, ladrones de risa? Tal mezcla fue la que se me ocurrió mientras veía esta película, cuyo mayor aliciente son sin duda su pareja protagonista, lo mejor del film (si bien está mejor Ewan McGregor que Jim Carrey, ya que el primero si consigue hacerse más creible en su rol homosexual que lo que consigue el gestual Carrey).

El mayor problema que tiene la película es su total indefinición: cuando leí sobre la problemática de su estreno debido a su temática me imaginaba alguna escena quizás un poco subida de tono para lo que es habitual en la moral americana, pero esa sería si acaso una donde el personaje de Carrey está enculando a su pareja (y que transcurre al principio del film), el resto dudo que tenga alguna imagen que soliviante el sentido común del posible espectador (¿alguien se escandalizó con Brokeback Mountain? Pues lo mismo aqui)

No sería, por tanto, ni la primera vez ni la última que venden un film gracias a una inteligente campaña polémica sobre su temática, pero el problema de esta película es... ¿qué es? Parece ser una historia verídica sobre la temática gay, pero luego pasa a la comedia, luego al drama, y al final son tantas vueltas y tantos géneros que uno no sabe si reir, llorar o simplemente aburrirse con una historia que nunca consigue hacer empatizar a los espectadores con su pareja protagonista.

Pese a todo, y como ya indiqué al principio de esta crítica, la película no suspende (aunque tampoco aprueba) principalmente por la labor de su pareja protagonista, que con mayor o menor acierto consiguen sustentar un mínimo interés por el devenir de los acontecimientos. Además también destacaría alguna que otra escena llamativa (como la citada de la enculada gay, o lo de la nube en forma de pene) y giros sorprendentes como lo referente al enfermo de SIDA. En este caso menos mal que sólo dura 93 minutos, porque si llega a ser más extensa no sé si el resultado final hubiese mejorado o empeorado aún más.

LO MEJOR: La pareja protagonista (sobretodo Ewan McGregor), alguna escena destacada (como las citadas en la crítica) y algún giro de guión sorprendente (lo del enfermo de SIDA)

LO PEOR: Quiere ser comedia, drama, historia verídica, film gay y tantas otras cosas que al final no sabe por que atenerse uno, dándole al conjunto una ambigüedad indefinida que descoloca al espectador, y le hace perder interés por lo que sucede.