jueves, 17 de mayo de 2012

Reseñas en serie: PLÉTORA DE PIÑATAS, ULTIMATE CONSECUENCIAS #3, CHERNOBYL: LA ZONA y HELLBOY: LA CACERIA SALVAJE


Con el chanante dibujo de Hellboy en el Lejano Oeste que teneis sobre estas líneas (a cargo de Duncan Fegredo, y que picando encima podreis ver más grande), aprovecho que tengo ahora un momento para dejar constancia por aqui de mis últimas lecturas tanto de biblioteca (tres de ellas) como compradas por mi (la restante) Si vamos por orden cronológico la que leí primero fue Plétora de piñatas de Mauro Entrialgo. Se trata del primero de los tres tomos que recopilarán las 1111 tiras que el autor hizo para el periódico Público entre 2007 y 2011. En el estilo habitual de este dibujante (al que sigo desde que lo conocí en la revista El Jueves, donde es uno de mis autores favoritos con su conocido personaje de Angel Sefija) se dedica a mostrar lo ridículo de muchas de las situaciones cotidianas de la vida, basándose en que (como las piñatas del título) a veces dentro de lo grotesco se encuentra lo divertido. Para que os hagais una idea de su estilo podeis ver unas cuantas online por este enlace. CALIFICACIÓN: ENTRETENIDO

Y si la anterior fue lectura de biblioteca, la siguiente fue mi única compra, que puede ser probablemente la última durante una buena temporada (cuando la situación económica no es la más boyante siempre pasa eso, que hay que sacar la pasta de los gastos complementarios, en este caso comics) He cerrado mi visita al universo Ultimate de Marvel con el número 3 y final de Ultimate consecuencias, la miniserie donde se recopila todos los sucesos posteriores a la muerte de Spiderman. Como ahora el nuevo arácnido no será Peter Parker, cierro aqui mi interés en dicho universo con los resquicios finales provocados por la muerte del sobrino de Tia May, de los cuales me gustaría destacar el encuentro final entre Nick Furia y Mary Jane (donde le viene a confesar que aunque fuera de carácter rígido, quería al difunto Peter como si fuera un hijo. Me gustó esa lagrimita final, que nos deja con una conclusión triste, pero conclusión al fin y al cabo) También citaría detalles como lo bien orquestada que está la salida de Tía May y Gwen Stacy, retiradas en Europa gracias a Tony Stark (y dejando por tanto el camino libre para esa "limpieza" que se han propuesto hacer dentro de este universo, ahora con el afrolatino Miles Morales como el nuevo Spiderman) Como detalle complementario también se muestra lo que será el habitat de los nuevos mutantes (entre los cuales están Kitty Pride, el Hombre de Hielo y la Antorcha Humana, todos ellos relacionados en el pasado con el difunto Peter) y que la crisis llega para todos (¡hasta SHIELD tiene recortes de presupuesto!) Teneis ficha técnica y sinopsis del comic por este enlace. CALIFICACIÓN: ENTRETENIDO

Si en los anteriores casos hablábamos de comics de humor (el primero) y superhéroes (el segundo) ahora vamos al comic social, más conocido como "novela gráfica". Eso es lo que es Chernobyl: La zona, una obra realmente emotiva donde los autores nos relatan (por medio de tres casos de gente anónima que pese a todo no son reales) un acercamiento a la verdadera historia de tal tragedia, que conmocionó a la sociedad europea hace ya un cuarto de siglo. A esta obra hay que agradecerle que deje de lado vertientes científicas o apocalípticas, centrándose en el tono más humano del desastre, que provocó la creación de ciudades fantasma como Pripyat: la misma, siendo la más cercana a la central siniestrada, fue evacuada y quedó para el recuerdo cual si se hubiera detenido el tiempo en ella. Con un dibujo a tono con lo intimista del relato (que me recordó al de David Mazuchelli, el de Batman: Año Uno) lo único malo serían los muchos silencios que hay en la historia, que provocan que sea de rápida lectura (algo más evidente en la primera de las tres historias que componen este tomo, centrada en aquellas personas que como no tenían nada que perder, volvieron al lugar de la tragedía, aunque eso les implicara correr riesgos por la radiación de la zona) Teneis una muy interesante web del comic por este enlace y sinopsis más ficha técnica de la obra por este otro enlace. CALIFICACIÓN: BUENO

El último ha sido Hellboy: La cacería salvaje. Las aventuras del famoso demonio creado por Mike Mignola las he ido leyendo salteadas a lo largo de los años (ya que la mayoría me las he leído de la biblioteca) lo cual influye en que las referencias previas (que en este caso las hay) me pueden quedar demasiado lejanas en el tiempo. Pese a todo siempre entretiene, en parte por el estilo de dibujo (que no decepciona, incluso cuando no es a cargo de Mignola, como es el caso) así como el carisma del personaje principal, que aqui se verá metido en una trama con connotaciones artúricas. Ese detalle se podría decir que funciona a medias, porque no parece cuadrar tanto dentro de la iconografía del demonio protagonista, si bien como mínimo hay que agradecer el cambio, para que así Hellboy no quedara estancado como enemigo de nazis y de bichos de toda condición y ralea (que viene a ser como lo conocimos la mayoría, entre los que me incluyo) Aún así ocho episodios son quizás muchos y ante relatos más breves es cuando el personaje, al menos bajo mi punto de vista, ha mostrado todo su potencial. Pero bueno, también puede influenciar mis conocimientos más bien escasos en leyendas y mitologías, haciendo que quizás pierda un poco el hilo hacía referencias como la del título, que por este enlace de la wikipedia teneis más información de lo que en si se trata, mientras que de este comic en particular teneis ficha técnica y sinopsis por este enlace. CALIFICACIÓN: ENTRETENIDO.

martes, 15 de mayo de 2012

OTRA PUTA NOVELA GRÁFICA

FICHA TÉCNICA 

Título: Otra puta novela gráfica
Autor: Jorge de Juan
Editorial: Ediciones La Cúpula
Páginas: 114
Tamaño: 17 x 24
Formato: Rústica con solapas

SINOPSIS

Gus Pena es un mediocre dibujante de cómics que recibe un ultimátum de su editor: su única oportunidad de triunfar en el mundo del cómic es adaptarse al formato de moda, y hacer UNA NOVELA GRÁFICA. Totalmente agobiado y superado por la responsabilidad de tener que hacer ¿algo serio?, cuenta sólo con una semana de tiempo para dar con un buen drama social que le sirva como argumento.

Desesperado, intentará recurrir a personas en teoría desfavorecidas socialmente, con la esperanza de encontrar la inspiración: una hermana lesbiana y alcohólica, un anciano con demencia senil, un antiguo compañero de escuela sudamericano, un amigo yonki de la infancia... Y así, uno tras otro, irá desfilando ante él una serie de personajes cuyas lamentables vidas deberían proporcionarle la desgarradora historia que toda buena novela gráfica que se precie necesita... Sin embargo, Gus nunca ha tenido demasiada suerte en la vida, y aunque se las promete muy felices... ¡¡¡si te llamas Gus Pena nada puede salirte todo lo bien que cabría esperar!!!

RESEÑA

Cuando hace unos pocos años descubrí a Peter Bagge gracias a su obra Odio (mi reseña por este enlace) me hice fan de un autor con un estilo de dibujo muy particular, centrado en una exageración de los personajes hasta límites insospechados. Se nota, y mucho, la influencia de tal autor en esta obra de Jorge de Juan, máxime en detalles como que en una de las viñetas su protagonista Gus Pena se "emparente" con Buddy Bradley, el protagonista de la citada Odio de Peter Bagge.

Dominado por este estilo de humor bestia, el único problema de esta obra sería el provocar cierta insensibilización al lector, que llegado a cierto punto ya no se asombra ante la forma de actuar de unos personajes neuróticos y llevados al exceso, que dejan al pobre infeliz del protagonista como el más normal en un mundo de anormales de todo signo, condición y ralea. Con un estilo de sátira cruel y por momentos agresiva, el autor arremete contra todo y contra todos en una obra que quizás hubiera ganado más si se hubiera concentrado tan solo en una temática (ese ecuatoriano fascista creo que daba para más) pero que consigue entonces un mayor alcance (aqui reciben inmigrantes, no inmigrantes, artistas alternativos y todo un nutrido grupo de personajillos que representan hasta lo exacerbado muchos prototipos actuales de la sociedad de hoy en día)

Con la gracia de ser la búsqueda de un argumento para una novela gráfica lo que configura el propio arco argumental de esta novela gráfica, la historia nos deja para el recuerdo algunas escenas bastante memorables (y en ocasiones casi diría que grotescas, propiciadas por la exageración sin límites con la que el autor trata a sus personajes) en un comic muy disfrutable y entretenido que me ha hecho descubrir a Jorge de Juan, al que habrá que seguirle la pista porque aqui igual tenemos a nuestro versión autóctona del aclamado Peter Bagge.

LO MEJOR: Ser un entretenimiento digno de Peter Bagge por su humor grosero y grotesco.

LO PEOR: Quizás ser demasiado breve con algunos objetos de sus críticas.

WISDOW: LOS RUDIMENTOS DE LA SABIDURIA

FICHA TÉCNICA

Título: Wisdom: Los rudimentos de la sabiduria
Autores: Paul Cornell, Trevor Hairsine, Manuel García
Editorial: Panini
Páginas: 144
Incluye los números 1 al 6 de la serie limitada Max: Wisdom publicada por Marvel Comics entre enero y julio de 2007


SINOPSIS

El novelista, escritor de televisión y futuro escritor de los mutantes de Marvel, Paul Cornell (Doctor Who), irrumpe en la Casa de las Ideas con un oscuro y fascinante relato cargado de magia y ciencia-ficción. De las páginas de New Excalibur, llega una aventura en solitario de Pete Wisdom. Su misión es acabar con la vida de un montón de... ¿hadas? Sí, se supone que las hadas son bondadosas y encantadoras, pero eso es porque hasta ahora no habían decidido atacar Inglaterra.

RESEÑA

No es ninguna novedad si cito que soy seguidor de la serie Doctor Who, y eso me ha llevado a acercarme a su spin-off Torchwood que estoy siguiendo ahora mismo a ritmo del canal 3xl. En el capítulo 5 de su primera temporada el equipo comandado por Jack Harness se tuvo que enfrentar a una especie de hadas del bosque que tenían bien poco de los buenos sentimientos que uno supone en estos seres, por eso que al leerme la sinopsis de este tomo, enseguida me acordé del citado episodio. Si a eso sumamos el hecho de ser una serie británica (con la habitual flema de este tipo de producciones) eso me hizo pensar que este tomo (también circunscrito a tierras británicas) podía ser algo del mismo estilo.

Para sorpresa mía resulta que el guionista de este comic lo ha sido también de Doctor Who, con lo cual tengo que reconocer que ha sido el colofón final para decantarme por su lectura (que, todo hay que decirlo, tenía atrasada desde hacía tiempo) que se me ha hecho más o menos lo entretenida que uno se puede imaginar, con un protagonista haciendo unas labores parecidas a las de Jack Harness pero todo ello en un comic con toques de Hellblazer y una fantasía digna de los mejores capítulos de Doctor Who (no solo por lo de las hadas, sino también por el episodio de los gigantes, el del ejército de Jacks el Destripador de diferentes dimensiones o la Guerra de los mundos al estilo H.G.Wells que se desata en su tramo final)

LO MEJOR: La fantasía con toques "british" que destila todo el comic (disfrutable en la medida que a uno le gusten series como Doctor Who, con la que este tomo comparte guionista).

LO PEOR: Que algunas historias podían haberse extendido un poquito más porque se quedan en apenas meras anécdotas.

EL DETALLE: ¿Y si los Beatles fuesen skrulls? pues aqui encontrareis tal posibilidad.

domingo, 13 de mayo de 2012

ULTIMATE X (reseña de biblioteca)

FICHA TÉCNICA

Edición original: Marvel Comics – abril 2010 – agosto 2011
Edición España: Panini Comics – noviembre 2011
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Arthur Adams
Entintado: Mark Roslan (Aspen MLT)
Color: Peter Steigerwald (Aspen MLT)
Portada: Arthur Adams
Precio: 15 euros (serie recopilada en el formato Novelas Gráficas Marvel)

SINOPSIS

¿Quién -o qué- es X? La respuesta, junto con unos cuantos secretos que llegarán de las manos del dream team formado por Jeph Loeb y Arthur Adams, está en estas páginas. En un mundo en el que Lobezno ha muerto, el Capitán América es un fugitivo, Los 4 Fantásticos se han separado e incontables héroes han caído, ¿cuál es la última esperanza? Cuando lo descubras, tendrás que recoger tu mandíbula para volverla a colocar en su sitio.

RESEÑA

Cuando a principios del siglo XXI nació la línea Ultimate dentro de la editorial Marvel, la misma sirvió para dar un comienzo actualizado a los míticos personajes que ya llevaban pasando aventuras por las páginas de los comics de superhéroes desde mediados del siglo pasado. Auspiciado por el éxito primigenio que tenían por aquel entonces las adaptaciones de estos personajes marvelitas a la gran pantalla (que empezó con Blade en 1998, seguido de los X-Men de Bryan Singer y el Spiderman de Sam Raimi) fueron los mutantes y el arácnido los principales estandartes de la citada línea, dándoles a esos personajes un nuevo origen en los tiempos actuales.

Pero ¿que pasa? en un mundo como el de ahora, donde todo evoluciona tan rápido, al final resulta que lo que hace una década era novedoso, ahora ya se ha vuelto rutinario y complaciente. Por ello se sacaron de la manga una serie limitada (Ultimatum) donde se hacía una "limpieza" de personajes brutal, con la muerte de algunos tan emblemáticos como el conocido Lobezno. Pero como no dejan de ser franquicias, si no puedes tirar del personaje oficial ¡invéntate uno! y eso es lo que pasa en esta miniserie que engloba lo que se podría denominar como la segunda alineación de los X-Men en su versión Ultimate (en la que incluso tiene cabida Hulk, por aquello de entrelazar las diferentes cabeceras de la línea)

Con una valoración correcta (aunque con un inicio prometedor que poco a poco se va desinflando) se nos narra en los cinco números que la engloban la presentación de estos personajes, de los cuales el más llamativo sería el hijo de Lobezno del primer episodio. Aparte de encontrarnos a lo largo de estos números con los descendientes de otros mutantes (como La Mole) así como supervivientes de la masacre de Ultimatum (como Dientes de Sable, Mística, Jean Grey o Kitty Pride) el conjunto cubre de manera aceptable y entretenida la típica captación y posterior alineación de un equipo de superhéroes, si bien la narración de las historias por parte de personajes cercanos a los protagonistas de las mismas (lo que en pantalla vendría a ser la voz en off) se me hizo un poco excesiva.

En el apartado gráfico hay que destacar la labor de Arthur Adams, hermosa y detallista hasta límites sublimes (lo cual explica su conocida lentitud) mientras que en el argumento tenemos a un Jeph Loeb que aunque parece querer dar al conjunto un estilo como el de sus obras más (digamos) "serias" (Spiderman Blue, Daredevil Yellow, Batman el largo Halloween, etc.) la cosa parece más bien tirando hacia esa otra vertiente de comic tan propia de él, espectacular cual si fuera un blockbuster veraniego a cargo de Michael Bay. El resultado final se queda a medio camino de ambos extremos, en parte por la típica sensación de que lo que aqui nos cuentan en 5 números antaño se hubiera hecho en unas pocas viñetas.

LO MEJOR: Es entretenido y visualmente muy destacable.

LO PEOR: Es tan solo el principio a... ¿"algo más"?

ETERNA (TRILOGIA DE LA OSCURIDAD 3)

FICHA TÉCNICA

Título: ETERNA
Autores: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de letras
Páginas: 584
Género: Novela fantastica / vampiros
Formato: 15 x 23 (rústica hilo)
Precio: 22,00 €
Encuadernación: Tapa blanda

SINOPSIS 

No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante las 24 horas del día menos una, cuando hay luz solar) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido finalmente dominados, encerrados en vastos campos de concentración por el mundo donde, criados como vacas, ovejas o cerdos, son alimentados y “cosechados” para el mantenimiento y placer del Amo.

Una red desorganizada de humanos libres, constituida por gente común, entre ellos Eph, Zack, Vassily y Gus, continúa una desesperada resistencia, interrumpiendo el devastador nuevo orden del mundo y batallando contra los Señores Vampiros en todas las ocasiones posibles. Para ganar, tienen que confiar en la intervención de una inesperada raza de seres (quienes otorgan un nuevo sentido a la frase “ángeles y ministros de la gracia defiéndannos”) quienes organizan a los humanos para la última batalla, la que recupere y rehabilite el planeta para toda la humanidad.

Se juega con los supervivientes como si fueran peones en un juego del Bien y el Mal que tiene sus orígenes en los tiempos Bíblicos, y que requiere del sacrificio final de todos los implicados.

RESEÑA

Tras las anteriores entregas de esta Trilogia de la Oscuridad (Nocturna, primera entrega que reseñé por este enlace y Oscura, segunda entrega que lo hice por este otro link) llegamos al colofón final de la trama en esta Eterna. Y una vez que hemos acabado el viaje nos damos cuenta de lo entretenido que este ha sido, pero de que se podía haber contado en menos páginas. ¿De verdad eran necesarios tres libros para contarnos una historia que se podía resumir en uno? Ha habido por esta trilogía varios altibajos que no aportaban nada a la historia, máxime con un climax final tan espectacular como uno podía pensarse pero que sin duda podía haber llegado antes.

Aún así la respuesta un tanto bíblica a la existencia de los vampiros resulta curiosa, ya que su origen estaría relacionado con el mítico tema del angel caido, siendo por parte parejos lo que consideramos demonios a lo que son los vampiros de esta saga. Pese a todo, y tal como se dice aqui en Cataluña, se "lia la troca" demasiado con personajes prescindibles que alargan hasta el exceso una historia que se sostiene por la novedad que incluyó en el tema vampírico, emparentándolo con una infección. Asimismo se echa de menos a Abraham Setrakian, máximo enemigo del Amo, que se sacrificó en la anterior entrega, y cuyo carisma no llegan a suplantar ninguno de los personajes de esta tercera entrega (lo del protagonista y su ansia de salvar a su hijo de las manos del mal acaba resultando cansino).

Si al final de la anterior parte un infierno nuclear daba a entender de que nos encontrariamos en esta con un planeta Tierra dominado por los vampiros, resulta curioso (aunque no novedoso) lo poco que se nos dice de la sociedad de estos seres, en donde los humanos no han sido extinguidos sino que pasan a ser "cultivados", ya que han de aportar el suministro de sangre necesario para vivir a la raza dominante. Y aunque el origen del Amo y los detalles que sabemos sobre él son curiosos (por las vertientes religiosas de los mismos) resulta demasiado tópico eso de que matando al jefe se mueren todos los malos (y más metiendo en el meollo del asunto MÁS armas nucleares).

Aún así no negaré lo entretenido del conjunto, si bien en el supuesto de que tenga adaptación cinematográfica, la misma se verá lastrada de muchos detalles superfluos, los cuales se han hecho más evidentes en este capítulo final, quizás el más dificil de creer. Y es que, ¿de verdad la humanidad podría sobrevivir en un planeta devastado donde tan solo hay dos horas de luz al día, siendo el resto un devastado páramo nuclear? Porque a priori ese parecía el final de Oscura, con lo cual resulta un poco dificil de creer que no haya problemas con la lógica radiación de tan devastador evento.

LO MEJOR: No está mal como historia y valorando la trilogia en su conjunto...

LO PEOR:... pero desde luego que lo que cuenta en tres libros se podía haber contado en uno.