sábado, 19 de mayo de 2012

ROBOPOCALIPSIS, ¿será próxima lectura de biblioteca para mi y/o nueva película como director de STEVEN SPIELBERG?

En ocasiones he citado que en las bibliotecas de donde vivo tendría material de lectura para al menos dos vidas, con lo que sumado a las nuevas adquisiciones me hace eterno el número de cosas que podría leerme. Para sorpresa mía (y agradecimiento total) me hicieron caso cuando sugerí The walking dead: El gobernador, Star Wars: Las tropas de la muerte y Eterna (Trilogia de la oscuridad 3) siendo tan galantes desde Tecla Sala de ofrecerme ser el primer lector de todas ellas (cosa que no han hecho en Bellvitge, donde sugerí que compraran Los Caminantes 2: Necrópolis para tener completa la trilogia zombi de Carlos Sisi, e ignoro si lo han hecho por mi o no pero ha sido ahora de pura casualidad que lo he visto, y ya me he apuntado a su cola de espera, así como de la tercera entrega (Hades Nébula), disponible desde hace meses pero que no había cogido para conseguir, en la medida de lo posible, una lectura cronológica y coherente)

Mi nueva sugerencia, abierta a todas (y que incluso igual si me espero acaba estando en todas) es Robopocalipsis de Daniel H.Wilson, y cuyos derechos para llevar al cine compró Steven Spielberg. La novela nos lleva a un futuro cercano, en el que la insurreción mundial de los robots amenaza la supervivencia de la raza humana. Una unidad de inteligencia artificial llamada Archos se activa sola y mata al hombre que la creó. Con este primer acto de traición, Archos inicia el siniestro proceso que la llevará a controlar la red de maquinas y la sofisticada tecnología que regula nuestro mundo. Unos meses más tarde, todos los dispositivos mencánicos se sublevan haciendo estallar la Guerra de los Robots, una sangrienta ofensiva que diezma la población humana y que, por primera vez en la historia, hace que hombres y mujeres de orígenes y creencias dispares se unan sin reservas. Durante cinco años librarán una lucha épica, impulsados por una única y férrea motivación: la supervivencia de la especie.

Esta es la mejor presentación posible para descubrir la obra de Daniel H. Wilson, doctor en Robótica por la Universidad de Canegie Mellon y que no para de explorar y explotar todo aquello que podría llegar a ocurrir en nuestro mundo futuro si no se tiene el control suficiente sobre creaciones con inteligencia artificial y capacidad de aprendizaje. De todas maneras también es cierto que el argumento puede recordar desde la película Yo robot con Will Smith al film AI: Inteligencia Artificial del propio Spielberg, con lo cual tengo curiosidad por saber si el resultado final resulta un cliché de términos conocidos o por contra aporta algo novedoso (o como mínimo entretenido) al género. Teneis más datos sobre la obra por este enlace.

«Ustedes, los humanos, son máquinas biológicas diseñadas para crear herramientas cada vez más inteligentes. Han llegado a la cumbre de su especie. La vida de sus antepasados, el auge y la decadencia de sus naciones, cada bebé rosado que se retuerce en el mundo, les han conducido hasta aquí, hasta este momento en el que usted ha cumplido el destino de la humanidad y ha creado a su sucesor. Su especie ha expirado. Han logrado el objetivo para el que fueron creados.»

jueves, 17 de mayo de 2012

Reseñas en serie: PLÉTORA DE PIÑATAS, ULTIMATE CONSECUENCIAS #3, CHERNOBYL: LA ZONA y HELLBOY: LA CACERIA SALVAJE


Con el chanante dibujo de Hellboy en el Lejano Oeste que teneis sobre estas líneas (a cargo de Duncan Fegredo, y que picando encima podreis ver más grande), aprovecho que tengo ahora un momento para dejar constancia por aqui de mis últimas lecturas tanto de biblioteca (tres de ellas) como compradas por mi (la restante) Si vamos por orden cronológico la que leí primero fue Plétora de piñatas de Mauro Entrialgo. Se trata del primero de los tres tomos que recopilarán las 1111 tiras que el autor hizo para el periódico Público entre 2007 y 2011. En el estilo habitual de este dibujante (al que sigo desde que lo conocí en la revista El Jueves, donde es uno de mis autores favoritos con su conocido personaje de Angel Sefija) se dedica a mostrar lo ridículo de muchas de las situaciones cotidianas de la vida, basándose en que (como las piñatas del título) a veces dentro de lo grotesco se encuentra lo divertido. Para que os hagais una idea de su estilo podeis ver unas cuantas online por este enlace. CALIFICACIÓN: ENTRETENIDO

Y si la anterior fue lectura de biblioteca, la siguiente fue mi única compra, que puede ser probablemente la última durante una buena temporada (cuando la situación económica no es la más boyante siempre pasa eso, que hay que sacar la pasta de los gastos complementarios, en este caso comics) He cerrado mi visita al universo Ultimate de Marvel con el número 3 y final de Ultimate consecuencias, la miniserie donde se recopila todos los sucesos posteriores a la muerte de Spiderman. Como ahora el nuevo arácnido no será Peter Parker, cierro aqui mi interés en dicho universo con los resquicios finales provocados por la muerte del sobrino de Tia May, de los cuales me gustaría destacar el encuentro final entre Nick Furia y Mary Jane (donde le viene a confesar que aunque fuera de carácter rígido, quería al difunto Peter como si fuera un hijo. Me gustó esa lagrimita final, que nos deja con una conclusión triste, pero conclusión al fin y al cabo) También citaría detalles como lo bien orquestada que está la salida de Tía May y Gwen Stacy, retiradas en Europa gracias a Tony Stark (y dejando por tanto el camino libre para esa "limpieza" que se han propuesto hacer dentro de este universo, ahora con el afrolatino Miles Morales como el nuevo Spiderman) Como detalle complementario también se muestra lo que será el habitat de los nuevos mutantes (entre los cuales están Kitty Pride, el Hombre de Hielo y la Antorcha Humana, todos ellos relacionados en el pasado con el difunto Peter) y que la crisis llega para todos (¡hasta SHIELD tiene recortes de presupuesto!) Teneis ficha técnica y sinopsis del comic por este enlace. CALIFICACIÓN: ENTRETENIDO

Si en los anteriores casos hablábamos de comics de humor (el primero) y superhéroes (el segundo) ahora vamos al comic social, más conocido como "novela gráfica". Eso es lo que es Chernobyl: La zona, una obra realmente emotiva donde los autores nos relatan (por medio de tres casos de gente anónima que pese a todo no son reales) un acercamiento a la verdadera historia de tal tragedia, que conmocionó a la sociedad europea hace ya un cuarto de siglo. A esta obra hay que agradecerle que deje de lado vertientes científicas o apocalípticas, centrándose en el tono más humano del desastre, que provocó la creación de ciudades fantasma como Pripyat: la misma, siendo la más cercana a la central siniestrada, fue evacuada y quedó para el recuerdo cual si se hubiera detenido el tiempo en ella. Con un dibujo a tono con lo intimista del relato (que me recordó al de David Mazuchelli, el de Batman: Año Uno) lo único malo serían los muchos silencios que hay en la historia, que provocan que sea de rápida lectura (algo más evidente en la primera de las tres historias que componen este tomo, centrada en aquellas personas que como no tenían nada que perder, volvieron al lugar de la tragedía, aunque eso les implicara correr riesgos por la radiación de la zona) Teneis una muy interesante web del comic por este enlace y sinopsis más ficha técnica de la obra por este otro enlace. CALIFICACIÓN: BUENO

El último ha sido Hellboy: La cacería salvaje. Las aventuras del famoso demonio creado por Mike Mignola las he ido leyendo salteadas a lo largo de los años (ya que la mayoría me las he leído de la biblioteca) lo cual influye en que las referencias previas (que en este caso las hay) me pueden quedar demasiado lejanas en el tiempo. Pese a todo siempre entretiene, en parte por el estilo de dibujo (que no decepciona, incluso cuando no es a cargo de Mignola, como es el caso) así como el carisma del personaje principal, que aqui se verá metido en una trama con connotaciones artúricas. Ese detalle se podría decir que funciona a medias, porque no parece cuadrar tanto dentro de la iconografía del demonio protagonista, si bien como mínimo hay que agradecer el cambio, para que así Hellboy no quedara estancado como enemigo de nazis y de bichos de toda condición y ralea (que viene a ser como lo conocimos la mayoría, entre los que me incluyo) Aún así ocho episodios son quizás muchos y ante relatos más breves es cuando el personaje, al menos bajo mi punto de vista, ha mostrado todo su potencial. Pero bueno, también puede influenciar mis conocimientos más bien escasos en leyendas y mitologías, haciendo que quizás pierda un poco el hilo hacía referencias como la del título, que por este enlace de la wikipedia teneis más información de lo que en si se trata, mientras que de este comic en particular teneis ficha técnica y sinopsis por este enlace. CALIFICACIÓN: ENTRETENIDO.

martes, 15 de mayo de 2012

OTRA PUTA NOVELA GRÁFICA

FICHA TÉCNICA 

Título: Otra puta novela gráfica
Autor: Jorge de Juan
Editorial: Ediciones La Cúpula
Páginas: 114
Tamaño: 17 x 24
Formato: Rústica con solapas

SINOPSIS

Gus Pena es un mediocre dibujante de cómics que recibe un ultimátum de su editor: su única oportunidad de triunfar en el mundo del cómic es adaptarse al formato de moda, y hacer UNA NOVELA GRÁFICA. Totalmente agobiado y superado por la responsabilidad de tener que hacer ¿algo serio?, cuenta sólo con una semana de tiempo para dar con un buen drama social que le sirva como argumento.

Desesperado, intentará recurrir a personas en teoría desfavorecidas socialmente, con la esperanza de encontrar la inspiración: una hermana lesbiana y alcohólica, un anciano con demencia senil, un antiguo compañero de escuela sudamericano, un amigo yonki de la infancia... Y así, uno tras otro, irá desfilando ante él una serie de personajes cuyas lamentables vidas deberían proporcionarle la desgarradora historia que toda buena novela gráfica que se precie necesita... Sin embargo, Gus nunca ha tenido demasiada suerte en la vida, y aunque se las promete muy felices... ¡¡¡si te llamas Gus Pena nada puede salirte todo lo bien que cabría esperar!!!

RESEÑA

Cuando hace unos pocos años descubrí a Peter Bagge gracias a su obra Odio (mi reseña por este enlace) me hice fan de un autor con un estilo de dibujo muy particular, centrado en una exageración de los personajes hasta límites insospechados. Se nota, y mucho, la influencia de tal autor en esta obra de Jorge de Juan, máxime en detalles como que en una de las viñetas su protagonista Gus Pena se "emparente" con Buddy Bradley, el protagonista de la citada Odio de Peter Bagge.

Dominado por este estilo de humor bestia, el único problema de esta obra sería el provocar cierta insensibilización al lector, que llegado a cierto punto ya no se asombra ante la forma de actuar de unos personajes neuróticos y llevados al exceso, que dejan al pobre infeliz del protagonista como el más normal en un mundo de anormales de todo signo, condición y ralea. Con un estilo de sátira cruel y por momentos agresiva, el autor arremete contra todo y contra todos en una obra que quizás hubiera ganado más si se hubiera concentrado tan solo en una temática (ese ecuatoriano fascista creo que daba para más) pero que consigue entonces un mayor alcance (aqui reciben inmigrantes, no inmigrantes, artistas alternativos y todo un nutrido grupo de personajillos que representan hasta lo exacerbado muchos prototipos actuales de la sociedad de hoy en día)

Con la gracia de ser la búsqueda de un argumento para una novela gráfica lo que configura el propio arco argumental de esta novela gráfica, la historia nos deja para el recuerdo algunas escenas bastante memorables (y en ocasiones casi diría que grotescas, propiciadas por la exageración sin límites con la que el autor trata a sus personajes) en un comic muy disfrutable y entretenido que me ha hecho descubrir a Jorge de Juan, al que habrá que seguirle la pista porque aqui igual tenemos a nuestro versión autóctona del aclamado Peter Bagge.

LO MEJOR: Ser un entretenimiento digno de Peter Bagge por su humor grosero y grotesco.

LO PEOR: Quizás ser demasiado breve con algunos objetos de sus críticas.

WISDOW: LOS RUDIMENTOS DE LA SABIDURIA

FICHA TÉCNICA

Título: Wisdom: Los rudimentos de la sabiduria
Autores: Paul Cornell, Trevor Hairsine, Manuel García
Editorial: Panini
Páginas: 144
Incluye los números 1 al 6 de la serie limitada Max: Wisdom publicada por Marvel Comics entre enero y julio de 2007


SINOPSIS

El novelista, escritor de televisión y futuro escritor de los mutantes de Marvel, Paul Cornell (Doctor Who), irrumpe en la Casa de las Ideas con un oscuro y fascinante relato cargado de magia y ciencia-ficción. De las páginas de New Excalibur, llega una aventura en solitario de Pete Wisdom. Su misión es acabar con la vida de un montón de... ¿hadas? Sí, se supone que las hadas son bondadosas y encantadoras, pero eso es porque hasta ahora no habían decidido atacar Inglaterra.

RESEÑA

No es ninguna novedad si cito que soy seguidor de la serie Doctor Who, y eso me ha llevado a acercarme a su spin-off Torchwood que estoy siguiendo ahora mismo a ritmo del canal 3xl. En el capítulo 5 de su primera temporada el equipo comandado por Jack Harness se tuvo que enfrentar a una especie de hadas del bosque que tenían bien poco de los buenos sentimientos que uno supone en estos seres, por eso que al leerme la sinopsis de este tomo, enseguida me acordé del citado episodio. Si a eso sumamos el hecho de ser una serie británica (con la habitual flema de este tipo de producciones) eso me hizo pensar que este tomo (también circunscrito a tierras británicas) podía ser algo del mismo estilo.

Para sorpresa mía resulta que el guionista de este comic lo ha sido también de Doctor Who, con lo cual tengo que reconocer que ha sido el colofón final para decantarme por su lectura (que, todo hay que decirlo, tenía atrasada desde hacía tiempo) que se me ha hecho más o menos lo entretenida que uno se puede imaginar, con un protagonista haciendo unas labores parecidas a las de Jack Harness pero todo ello en un comic con toques de Hellblazer y una fantasía digna de los mejores capítulos de Doctor Who (no solo por lo de las hadas, sino también por el episodio de los gigantes, el del ejército de Jacks el Destripador de diferentes dimensiones o la Guerra de los mundos al estilo H.G.Wells que se desata en su tramo final)

LO MEJOR: La fantasía con toques "british" que destila todo el comic (disfrutable en la medida que a uno le gusten series como Doctor Who, con la que este tomo comparte guionista).

LO PEOR: Que algunas historias podían haberse extendido un poquito más porque se quedan en apenas meras anécdotas.

EL DETALLE: ¿Y si los Beatles fuesen skrulls? pues aqui encontrareis tal posibilidad.

domingo, 13 de mayo de 2012

ULTIMATE X (reseña de biblioteca)

FICHA TÉCNICA

Edición original: Marvel Comics – abril 2010 – agosto 2011
Edición España: Panini Comics – noviembre 2011
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Arthur Adams
Entintado: Mark Roslan (Aspen MLT)
Color: Peter Steigerwald (Aspen MLT)
Portada: Arthur Adams
Precio: 15 euros (serie recopilada en el formato Novelas Gráficas Marvel)

SINOPSIS

¿Quién -o qué- es X? La respuesta, junto con unos cuantos secretos que llegarán de las manos del dream team formado por Jeph Loeb y Arthur Adams, está en estas páginas. En un mundo en el que Lobezno ha muerto, el Capitán América es un fugitivo, Los 4 Fantásticos se han separado e incontables héroes han caído, ¿cuál es la última esperanza? Cuando lo descubras, tendrás que recoger tu mandíbula para volverla a colocar en su sitio.

RESEÑA

Cuando a principios del siglo XXI nació la línea Ultimate dentro de la editorial Marvel, la misma sirvió para dar un comienzo actualizado a los míticos personajes que ya llevaban pasando aventuras por las páginas de los comics de superhéroes desde mediados del siglo pasado. Auspiciado por el éxito primigenio que tenían por aquel entonces las adaptaciones de estos personajes marvelitas a la gran pantalla (que empezó con Blade en 1998, seguido de los X-Men de Bryan Singer y el Spiderman de Sam Raimi) fueron los mutantes y el arácnido los principales estandartes de la citada línea, dándoles a esos personajes un nuevo origen en los tiempos actuales.

Pero ¿que pasa? en un mundo como el de ahora, donde todo evoluciona tan rápido, al final resulta que lo que hace una década era novedoso, ahora ya se ha vuelto rutinario y complaciente. Por ello se sacaron de la manga una serie limitada (Ultimatum) donde se hacía una "limpieza" de personajes brutal, con la muerte de algunos tan emblemáticos como el conocido Lobezno. Pero como no dejan de ser franquicias, si no puedes tirar del personaje oficial ¡invéntate uno! y eso es lo que pasa en esta miniserie que engloba lo que se podría denominar como la segunda alineación de los X-Men en su versión Ultimate (en la que incluso tiene cabida Hulk, por aquello de entrelazar las diferentes cabeceras de la línea)

Con una valoración correcta (aunque con un inicio prometedor que poco a poco se va desinflando) se nos narra en los cinco números que la engloban la presentación de estos personajes, de los cuales el más llamativo sería el hijo de Lobezno del primer episodio. Aparte de encontrarnos a lo largo de estos números con los descendientes de otros mutantes (como La Mole) así como supervivientes de la masacre de Ultimatum (como Dientes de Sable, Mística, Jean Grey o Kitty Pride) el conjunto cubre de manera aceptable y entretenida la típica captación y posterior alineación de un equipo de superhéroes, si bien la narración de las historias por parte de personajes cercanos a los protagonistas de las mismas (lo que en pantalla vendría a ser la voz en off) se me hizo un poco excesiva.

En el apartado gráfico hay que destacar la labor de Arthur Adams, hermosa y detallista hasta límites sublimes (lo cual explica su conocida lentitud) mientras que en el argumento tenemos a un Jeph Loeb que aunque parece querer dar al conjunto un estilo como el de sus obras más (digamos) "serias" (Spiderman Blue, Daredevil Yellow, Batman el largo Halloween, etc.) la cosa parece más bien tirando hacia esa otra vertiente de comic tan propia de él, espectacular cual si fuera un blockbuster veraniego a cargo de Michael Bay. El resultado final se queda a medio camino de ambos extremos, en parte por la típica sensación de que lo que aqui nos cuentan en 5 números antaño se hubiera hecho en unas pocas viñetas.

LO MEJOR: Es entretenido y visualmente muy destacable.

LO PEOR: Es tan solo el principio a... ¿"algo más"?