jueves, 7 de junio de 2012

APOCALIPSIS ISLAND, los zombis invaden Mallorca

FICHA TÉCNICA

Titulo: Apocalipsis Island
Autor: Vicente Garcia
Nº de Paginas: 296
Precio: 16.95 €
Dolmen Editorial 

SINOPSIS

Finalmente, la humanidad ganó la batalla a los muertos vivientes y logró sobrevivir, aunque a un precio muy alto. Nos encontramos con una sociedad que ha aprendido a vivir con los brotes de zombis, donde no ha vuelto a haber elecciones gubernamentales y donde se impone la ultraderecha y el conservadurismo. El ejército ha sido entrenado para sofocar los brotes que aparecen esporádicamente y la humanidad convive “tranquilamente” olvidando aquella guerra que casi supuso su extinción… un error que se pagará caro.

En medio de todo esto, veinte años después del primer brote de 1985, surge la desgracia en Mallorca. El 5 de enero de 2010, en plena noche de Reyes, una nueva infección masiva tiene lugar en la cárcel de Palma convirtiendo a todos los reclusos e internos en zombies. Esta marea de muertos vivientes cae sobre la ciudad sembrando el terror y el caos entre sus habitantes. El ejército, primera línea defensiva contra los no muertos, acaba retirándose inexplicablemente y la cabalgata de Reyes se convierte en una auténtica masacre.

RESEÑA

De nuevo he leído un libro sobre zombis ambientado en España, este para ser exactos en Mallorca. Pero lo que podría haber sido novedad ahora se convierte en simple rutina, ya que la historia no ofrece nada nuevo si ya te has leído no solo el famoso comic de The walking dead (Los muertos vivientes) de Robert Kirkman sino sobretodo si has leído la trilogia Apocalipsis Z, el éxito de la cual (es coherente, eso pasa en todos lados) provocó una multitud de libros del mismo estilo, del que este es tan solo una prueba más.

Cuidado, porque no estoy suspendiendo a esta novela, ya que el entretenimiento mínimo que uno espera de un producto de estas características sin duda que lo he obtenido. Pero a diferencia de los personajes de, por ejemplo, la mencionada Apocalipsis Z, aqui no se produce esa empatía hacia el lector, quizás porque no notas esa desesperación debido a que en esta ficción la gente ya está preavisada y sufrió una primera plaga que los acostumbró a lo del trato con zombis.

De todas maneras lo que empieza de manera prometedora resulta no aprovechar al máximo sus dosis de gore (no me acabó de convencer la poco descriptiva masacre de la Cabalgata de Reyes) y aunque los personajes parezcan no sufrir tanto como deberían, ello no es obstáculo para que algunos tan solo sean simples marionetas MUY POCO CREIBLES (y el ejemplo de esto podría ser la vecinita cachonda del principio)  Y eso por no hablar de ciertos momentos de máxima tensión, que me parecieron resueltos de manera decepcionante (por ejemplo lo del zombi que muerde con las encias)

A eso hay que sumar el lógico final abierto, y es que este es el inicio de una saga de 5 libros (de los cuales que me conste ya hay en el mercado 3 o 4) pero con un esquema tan parecido al de Apocalipsis Z creo que Manel Loureiro maneja mejor el asunto (pese a las licencias que se permite) frente a un Vicente Garcia que vence (porque no negaré que el libro no haya sido entretenido) pero no convence (por unos personajes que no te acabas de creer, así como ciertos insertos digamos "frikis" introducidos quizás de manera un tanto forzada)

LO MEJOR: Entretiene al seguir un estilo parecido al de Apocalipsis Z

LO PEOR: No asombra si ya has leído otras novelas de zombis del estilo.

EL DATO: La cosa nació (y continúa) por este enlace.

miércoles, 6 de junio de 2012

Trailer de ¡ROMPE RALPH! (lo nuevo de DISNEY), tributo a la filmografía de TIM BURTON y nueva marca de lectura de THE WALKING DEAD


Sobre estas líneas teneis el primer trailer de ¡Rompe Ralph! que se estrenará el próximo 30 de noviembre (espero que tanto por USA como por aqui) y que tiene pinta de ser una nueva genialidad de Disney. Bajo el mismo teneis un tributo a la filmografía de Tim Burton, pero este post me sirve de NUEVA MARCA DE LECTURA (por este enlace la anterior) conforme ya he leído hasta el número 98 del comic The walking dead gracias a mis amigos de Machacas (lo teneis todo por este enlace) A su vez, y estando cercano el 100 de dicha colección hay varias portadas alternativas hechas por famosos dibujantes las cuales de nuevo mis compañeros de Machacas las han recopilado (por este enlace) y de entre las cuales me quedo con la que teneis bajo estas líneas.

martes, 5 de junio de 2012

Los 100 años de PARAMOUNT PICTURES en poster (¿cuantas reconoces?)

Las que he conseguido identificar estan en las etiquetas de este post, pero siempre podeis poner en los comentarios si veis e identificais alguna más.


lunes, 4 de junio de 2012

WAR FILM ALPHABET: El alfabeto de las películas bélicas

Ya puse en su día el de los superhéroes (ver por este enlace) y teneis más del autor por este enlace. Y este creo que es chungo porque no son tan fáciles de identificar todas (pensar que los títulos son en inglés, las que he cogido las teneis en las etiquetas de este post) De todas maneras algo tan bélico como Rambo me extraña que no tenga representación (o yo al menos no la identifico)

sábado, 2 de junio de 2012

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR, la readaptación del clásico cuento con CHARLIZE THERON y KRISTEN STEWART

FICHA TÉCNICA

Título: Blancanieves y la leyenda del cazador
Título original: Snow White and the Huntsman
Dirección: Rupert Sanders
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 01/06/2012
Duración: 127 min.
Género: Aventuras, Acción, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Charlize Theron, Chris Hemsworth, Kristen Stewart, Toby Jones, Ian McShane, Ray Winstone, Nick Frost, Sam Claflin, Eddie Marsan, Bob Hoskins
Guión: Hossein Amini, Evan Daugherty
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Universal Pictures, Roth Films

SINOPSIS 

La malvada reina (Charlize Theron) le preguntó a su espejo mágico quién era la mujer más guapa del reino, y éste le contestó mostrándole la imagen de una joven llamada Blancanieves (Kristen Stewart). La reina, muerta de envidia, envió a un cazador (Chris Hemsworth) para matarla. Pero el cazador, lejos de cumplir su objetivo, ayudó a Blancanieves a convertirse en una guerrera capaz de enfrentarse a cualquier peligro.

CRÍTICA

Hollywood es caprichoso, y en ocasiones coinciden en una misma temporada dos películas que en esencia van de lo mismo pero cada una desde su punto de vista. Eso este año ha ocurrido con la clásica Blancanieves, que ha tenido la bizarra versión de Tarsem estrenada hace poco (mi crítica de la misma por este enlace), a la que se suma esta otra versión, que parte con la desventaja (lo siento, en eso no puedo ser imparcial) de tener a una malvada reina cuya belleza (la de Charlize Theron) es SIN DUDA superior a la de Kristen Stewart, más conocida como la chica de la Saga Crepúsculo, y que aqui encarna a la Blancanieves del título con su sosería habitual.

¿Y qué tal esta "segunda" versión de una misma historia? pues en la superficie podriamos decir que resulta un espectáculo entretenido propio del estilo de blockbusters que nos suele ofrecer Hollywood, aunque hay que admitir su condición de "complemento" ya que si no hubiera triunfado hace un par de temporadas la Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton dificilmente se hubiera llevado a cabo una película como esta, que en algunos momentos parece querer recordarnos los escenarios típicos del responsable de la clásica Eduardo Manostijeras.

 Pero en si esta película viene a ser otro popurrí temático donde caben todo tipo de estilos y formas para ofrecer algo al gusto de la mayoría de espectadores: por momentos puede recordar a El Señor de los Anillos o a clásicos de los 80 como Willow o La Historia Interminable, tomando también unas gotas de Narnia (atención al lisérgico mundo de las hadas), Braveheart (ahi citaría la arenga final a las tropas) o la citada estética Burtoniana (ver lo del Bosque Oscuro) pero sin aportar nada novedoso en esencia, si bien en estética (su mayor baza) hay que reconocer que el resultado final luce en pantalla.

El mayor handicap, como yo ya me imaginaba, es una heroina sin carisma ni chispa, a la que no te crees en ningún momento y circunstancia, todo ello por culpa de la insípida y sosa Kristen Stewart, probablemente una de las peores nuevas actrices que nos vienen desde Hollywood. Auspiciada por su éxito en la Saga Crepúsculo, aqui no resulta tan irritante como en la misma, pero carece de la chispa necesaria para hacernos creer que puede comandar unas tropas (como se ve en el tramo final)

La diferencia (para mejor) está en la malvada Ravenna encarnada por Charlize Theron: su personaje se come sin problemas al resto del reparto cada vez que está en pantalla, si bien algunos le pueden echar en cara cierto histrionismo caricaturesco (aunque la actriz reconoció haberse basado en el Jack Nicholson de El Resplandor para desarrollar a su villana) Entremedio de ambas queda el Cazador que da título al film, encarnado con corrección por Chris Hemsworth, quien da al personaje todo lo típico que uno puede esperar de un héroe "aliado del protagonista" al estilo de Han Solo, si bien en todo momento parece querer recordarnos al conocido Thor encarnado en pantalla por el mismo actor.

El problema, como en tantas otras veces, viene por una duración excesiva (poco más de 2 horas), ya que para lo que cuenta (y como lo cuenta) sobran minutos tanto en su extensa fuga inicial (y es que al principio parece que no hagan otra cosa nada más que correr para escapar de los malos) como en multitud de personajes que estan como simple relleno, sin aportar nada trascendente (como el hermano de la malvada reina o el que se supone que tiene que ser el príncipe de esta readaptación del clásico cuento)

Al final lo que era en origen un cuento infantil se convierte en una historia de espada y brujeria, donde los elementos icónicos del clásico parecen en ocasiones metidos con calzador para que así no nos olvidemos de lo que se supone que estamos viendo (una readaptación) aunque queda bien claro que del cuento infantil de origen aqui quedan pocos conceptos, en un popurrí temático y de estilo del que ya piensan en secuela (dependiendo, eso si, de como funcione esta en taquilla)

LO MEJOR: A nivel visual la película está muy cuidada, siendo un deleite para la vista en detalles como el diseño de vestuario, la ambientación o los efectos visuales (algo que, de todas maneras, uno ya se imagina en un producto así) Y desde luego aporta más chispa al conjunto la villana que la supuesta heroína.

LO PEOR: Como acabo de citar, una Kristen Stewart perenne en la sosería (aunque no tan irritante como en la famosa Saga Crepúsculo) además de unos personajes, salvo la villana de Charlize Theron, carentes de chispa y garra.