jueves, 7 de junio de 2012

APOCALIPSIS ISLAND, los zombis invaden Mallorca

FICHA TÉCNICA

Titulo: Apocalipsis Island
Autor: Vicente Garcia
Nº de Paginas: 296
Precio: 16.95 €
Dolmen Editorial 

SINOPSIS

Finalmente, la humanidad ganó la batalla a los muertos vivientes y logró sobrevivir, aunque a un precio muy alto. Nos encontramos con una sociedad que ha aprendido a vivir con los brotes de zombis, donde no ha vuelto a haber elecciones gubernamentales y donde se impone la ultraderecha y el conservadurismo. El ejército ha sido entrenado para sofocar los brotes que aparecen esporádicamente y la humanidad convive “tranquilamente” olvidando aquella guerra que casi supuso su extinción… un error que se pagará caro.

En medio de todo esto, veinte años después del primer brote de 1985, surge la desgracia en Mallorca. El 5 de enero de 2010, en plena noche de Reyes, una nueva infección masiva tiene lugar en la cárcel de Palma convirtiendo a todos los reclusos e internos en zombies. Esta marea de muertos vivientes cae sobre la ciudad sembrando el terror y el caos entre sus habitantes. El ejército, primera línea defensiva contra los no muertos, acaba retirándose inexplicablemente y la cabalgata de Reyes se convierte en una auténtica masacre.

RESEÑA

De nuevo he leído un libro sobre zombis ambientado en España, este para ser exactos en Mallorca. Pero lo que podría haber sido novedad ahora se convierte en simple rutina, ya que la historia no ofrece nada nuevo si ya te has leído no solo el famoso comic de The walking dead (Los muertos vivientes) de Robert Kirkman sino sobretodo si has leído la trilogia Apocalipsis Z, el éxito de la cual (es coherente, eso pasa en todos lados) provocó una multitud de libros del mismo estilo, del que este es tan solo una prueba más.

Cuidado, porque no estoy suspendiendo a esta novela, ya que el entretenimiento mínimo que uno espera de un producto de estas características sin duda que lo he obtenido. Pero a diferencia de los personajes de, por ejemplo, la mencionada Apocalipsis Z, aqui no se produce esa empatía hacia el lector, quizás porque no notas esa desesperación debido a que en esta ficción la gente ya está preavisada y sufrió una primera plaga que los acostumbró a lo del trato con zombis.

De todas maneras lo que empieza de manera prometedora resulta no aprovechar al máximo sus dosis de gore (no me acabó de convencer la poco descriptiva masacre de la Cabalgata de Reyes) y aunque los personajes parezcan no sufrir tanto como deberían, ello no es obstáculo para que algunos tan solo sean simples marionetas MUY POCO CREIBLES (y el ejemplo de esto podría ser la vecinita cachonda del principio)  Y eso por no hablar de ciertos momentos de máxima tensión, que me parecieron resueltos de manera decepcionante (por ejemplo lo del zombi que muerde con las encias)

A eso hay que sumar el lógico final abierto, y es que este es el inicio de una saga de 5 libros (de los cuales que me conste ya hay en el mercado 3 o 4) pero con un esquema tan parecido al de Apocalipsis Z creo que Manel Loureiro maneja mejor el asunto (pese a las licencias que se permite) frente a un Vicente Garcia que vence (porque no negaré que el libro no haya sido entretenido) pero no convence (por unos personajes que no te acabas de creer, así como ciertos insertos digamos "frikis" introducidos quizás de manera un tanto forzada)

LO MEJOR: Entretiene al seguir un estilo parecido al de Apocalipsis Z

LO PEOR: No asombra si ya has leído otras novelas de zombis del estilo.

EL DATO: La cosa nació (y continúa) por este enlace.

No hay comentarios: