domingo, 30 de diciembre de 2012

Lo mejor y lo peor del 2012 según mi opinión (sobre 61 títulos vistos)


Teniendo en cuenta la plantilla de premios que concedí el año pasado por el cine visto entonces (los podeis consultar por este enlace) entre los correspondientes a este año (las 61 películas que teneis comentadas por este enlace, 6 menos que en el anterior 2011) he escogido a los siguientes, intentando no dar premios ex-aequo sino más bien unitarios.
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Los mayores éxitos de este blog en 2012: sexo, superhéroes y muertos


Hasta este punto, y con el año 2012 a punto de acabarse, comparto con vosotros una estadística de las entradas más exitosas de las 388 que anteceden a este post, y que creo que sirven para dar una visión general de lo que la gente busca por este blog (y encuentra... o no) Me sorprende encontrar entre las diez primeras de la lista que os dejo a continuación dos pressbooks (uno claro vencedor) y 4 críticas de películas e incluso una reseña (antes de que las pasara a hacer en su nuevo blog de Facebook) aunque sin duda lo más llamativo es que de los superhéroes de este año sea mi crítica del peor el que obtiene mejor posición. Sin más dilación, estos son los 20 mayores éxitos de este blog en este año a punto a concluir (todos son link en el título, por si quereis verlos):
  1. Notas de producción (pressbook) de THE AMAZING SPIDERMAN (con curiosidades, detalles y galería de posters del reboot arácnido)---7352 visitas
  2. Superheroinas jugando al strip-poker, los Vengadores enseñando el culo y AMANDA SEYFRIED totalmente desnuda en el BIG CULO DAY-2012---6872 visitas
  3. LOS MERCENARIOS 2, los héroes de acción ¡han vuelto!---4639 visitas
  4. El cachondo osito TED de SETH MACFARLANE (el creador de PADRE DE FAMILIA, AMERICAN DAD y EL SHOW DE CLEVELAND)---4206 visitas
  5. GHOST RIDER 2: ESPÍRITU DE VENGANZA: el horror en celuloide---3280 visitas
  6. THE WALKING DEAD: EL GOBERNADOR (reseña sin spoilers)---2503 visitas
  7. Los villanos de BATMAN, adivina quien es quien---2477 visitas
  8. [REC] 3: GÉNESIS, el ¿origen? de la infección---2381 visitas
  9. THE DARK KNIGHT RISES (EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE): el aspecto de BATMAN, BANE y CATWOMAN por la línea de juguetes y fan-títulos de crédito al estilo SEVEN---1984 visitas
  10. 007-SKYFALL: Notas de producción (pressbook), galería de posters en alta resolución, trailer con la canción de ADELE y datos curiosos---1914 visitas
  11. LA CABAÑA DEL BOSQUE (THE CABIN IN THE WOODS), una obra maestra del cine de serie B de la mano del responsable de LOS VENGADORES---1896 visitas
  12. Notas de producción (pressbook) y galería de posters HD de LOS MERCENARIOS 2 con SYLVESTER STALLONE, JASON STATHAM, CHUCK NORRIS, JEAN CLAUDE VAN DAMME, JET LI, BRUCE WILLIS y ARNOLD SCHWARZENEGGER entre otros---1781 visitas
  13. SHERLOCK HOLMES 2: JUEGO DE SOMBRAS---1767 visitas
  14. THE AMAZING SPIDERMAN con ANDREW GARFIELD y EMMA STONE (crítica del preestreno y tras ella el primer fan-film del personaje de 1969)---1704 visitas
  15. ¿Sexo explícito? ¡Pon a prueba tu mente calenturrienta (con DUREX)!---1525 visitas
  16. Reseña de la segunda temporada de THE WALKING DEAD---1495 visitas
  17. Reseña del comic [REC] HISTORIAS INÉDITAS---1241 visitas
  18. La VIUDA NEGRA de la película LOS VENGADORES se defiende incluso con el mínimo de ropa: nuevos videos y wallpapers de la película. Además nuevas imágenes de PROMETHEUS y MEN IN BLACK 3, posters de BRAVE (INDOMABLE) y trailers del documental de KATY PERRY y definitivo de MADAGASCAR 3---1227 visitas
  19. TV spot del anticipo de 4 minutos de THE AMAZING SPIDERMAN, featurette de PROMETHEUS, KRISTEN STEWART contra CHARLIZE THERON en una escena de BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR, video-parodia de LOS VENGADORES y mi aportación al 4º día RCTG---1184 visitas
  20. Genial fan-art de JUEGO DE TRONOS, trailer y poster de la versión porno de LOS VENGADORES y una chula campaña para promover la lectura---1182 visitas
Fuera de este ranking, pero habiendo superado el millar de visitas están otro post de esos mios donde recopilo varios temas (lo podeis ver por este enlace) con 1170 visitas y el pressbook de UNDERWORLD 4: EL DESPERTAR con 1083 visitas.

viernes, 28 de diciembre de 2012

LOS MISERABLES, la (tan solo) correcta adaptación del musical con HUGH JACKMAN, RUSSELL CROWE, ANNE HATHAWAY, AMANDA SEYFRIED, SACHA BARON COHEN y HELENA BONHAM CARTER

FICHA TÉCNICA

Título: Los miserables
Título original: Les Misérables
Dirección: Tom Hooper
País: Reino Unido
Año: 2012
Fecha de estreno: 25/12/2012
Duración: 157 min.
Género: Drama, Musical
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Russell Crowe, Hugh Jackman, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Dee Bradley Baker, Samantha Barks, Ignacio Guirado
Guión: William Nicholson
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Working Title Films, Cameron Mackintosh Ltd.

SINOPSIS

Francia, a principios del siglo XIX. El prisionero 24.601, de nombre Jean Valjean (Hugh Jackman), sale de la prisión con el objetivo de rehacer su vida y olvidar el pasado. Sin embargo, el impertinente inspector Javert (Russell Crowe) le pisa los talones buscando una excusa que le permita devolverlo a la cárcel. Son tiempos históricos a la par que convulsos: el telón de fondo es la rebelión de junio que tuvo lugar en París en el año 1832, el punto culminante de un lustro marcado por el hambre, la pobreza y la muerte.

CRÍTICA

Con un reparto como el que tiene este film llamarán sin duda la atención de muchos espectadores, y si además adapta una obra clásica como la de Victor Hugo más todavía, pese a las varias adaptaciones que ya he tenido la misma, siendo la de 1998 la más reciente. Pero hay que avisar que esta versión tiene algo nuevo y es que es MUSICAL, algo que recalco en mayúsculas porque salvo unos pocos diálogos entre según que escenas, TODO el film va sucediendo de canción en canción, en una jugada parecida a la que hizo Tim Burton cuando realizó su adaptación de Sweeney Todd. Aunque parezca una tontería hay que avisarlo, porque el público general, si no se les informa de manera correcta pueden pensarse otra cosa (como por ejemplo los que la pasada temporada descubrieron que The artist era muda) cosa que la publicidad prevía que he visto de nuevo ignora.

Una vez mencionado esto hay que decir que no tenía yo en mente la historia de Los Miserables (al menos por lo visto en la versión del 98) cosa que varió a medida que avanzaba el relato y me fuí recordando de la misma, la cual me gustó bastante en su esquema básico de héroe perseguido por la justicia pero siendo en el fondo honrado (en esencia, y con sus variantes, lo mismo que la película El fugitivo, de la que siempre he sido rendido fan y defensor). Me imagino, tanto en esta como en todas las anteriores, la síntesis lógica que ha debido de tener una obra que en origen tiene más de un millar de páginas, pero si a ello sumamos en este caso el tema musical, entiendo que para muchos ha de resultar cansino el seguir una historia de más de dos horas y media de metraje en la que los diálogos son breves islas dentro de un oceano cantarín de principio a fin.

Aclarados los puntos previos hay que decir que el reparto lo hace realmente muy bien, destacando un Hugh Jackman que demuestra sus grandes dotes de artista para todo lo que le echen, sin desmerecer a una Anne Hathaway que transmite todo el desgarro emocional de su personaje. No me olvido de Amanda Seyfried (que ya demostró su dulce tono musical en Mamma Mia) ni la pareja formada por Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter (ambos ya coincidieron en la musical versión que hizo Tim Burton de Sweeney Todd) pero la sorpresa me la he llevado con un Russell Crowe que aunque sin duda es el más flojo de todos (supongo que por la nula experiencia previa) no me desentona en su papel, que se esfuerza en llevar de la mejor manera posible.

¿Cual es entonces el problema que tiene esta nueva versión de Los Miserables? El mismo que padece una gran parte del cine actual: la dilatación temporal excesiva. Es cierto que una obra cumbre como es la de Victor Hugo daría quizás para una película tan larga como Lo que el viento se llevó, pero al estar aqui centrada en su versión musical hay demasiados momentos en que las canciones que tendrían que servir para hacer avanzar la historia no hacen otra cosa nada más que recalcarte lo que ya estas viendo en unos excesivos primeros planos. Si el inicio con Anne Hathaway funciona a las mil maravillas es porque en apenas 40 minutos nos muestra al personaje, nos lo describe y cumple su función, sin alargar la acción; lo cual resulta más evidente al ver la falta de ritmo que tiene la película desde ese punto hasta el final, resultando en algunos momentos cansina (lo que demuestra que lo que funciona en teatro no tiene porque funcionar igual en cine)

Con un estreno navideño tanto por estas tierras como en Estados Unidos está clara la ambición hacía los próximos Oscars que tiene este film a cargo de un director (Tom Hooper) ya premiado por El discurso del rey, por lo que uno no tiene queja de los decorados, vestuario y ambientación general de la obra, los cuales no me extrañaría que fueron nominados (y puede que incluso premiados) Pero lo malo de una película como Los miserables es que con los medios que tiene, el resultado no pase más allá de la simple corrección, lo que decepciona a aquellos que quizás esperen la adaptación definitiva (o el musical definitivo) cosa que desde luego esto no es debido en parte a la grandilocuencia con la que el director nos ofrece algo que sólo él cree que roza la excelencia (y que no es así)

LO MEJOR: El reparto en general, con menciones especiales a un polivalente Hugh Jackman y a una Anne Hathaway que tendría que tener nominación a la mejor secundaria si estamos en un mundo justo. Tambien, como no, todo el apartado técnico relacionado con la adaptación (decorados, vestuario, etc.)

LO PEOR: El director peca de grandilocuencia queriéndonos meter como excelente algo que no lo es (sin desmerecer para nada el correcto resultado final)

EL MOMENTO: La canción I dreamed a dream a cargo de Anne Hathaway. Ahi la película si consigue la excelencia que pretende.

¡ROMPE RALPH!, recuerdo empalagoso de videojuegos

FICHA TÉCNICA

Título: ¡Rompe Ralph!
Título original: Wreck-It Ralph
Dirección: Rich Moore
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 25/12/2012
Duración: 101 min.
Género: Animación
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: John C. Reilly, Jane Lynch, Ken Jeong, Sarah Silverman, Brandon T. Jackson, Stefanie Scott, Jack McBrayer, Scott Menville, Jamie Elman, Jack Angel
Distribuidora: Walt Disney Pictures

SINOPSIS 

Ralph (con la voz original de John C. Reilly) lleva 30 años siendo el 'malo' de un famoso videojuego. Siempre acaba perdiendo, y ya está harto de ver cómo el héroe Félix (Jack McBrayer) se lleva todos los honores. Así que Ralph decide coger el toro por los cuernos y embarcarse en una aventura por las diferentes generaciones de videojuegos, dispuesto a darle a la vuelta a la tortilla. Sin embargo, su extravagante aventura va a costarle unos cuantos disgustos...

CRÍTICA

Cuando hace unos años uno citaba a la Disney pensaba en ella como creadora de cursis y ñoños entretenimientos para los más pequeños de la casa, algo que cambió con la calidad de muchos de sus films animados de principios de los 90 así como muchas de sus incursiones en lo digital, aunque casi siempre bajo el apoyo de la Pixar. De todas maneras ellos quieren demostrar que no son menos y llevan años estrenando títulos (por ejemplo Bolt, Rapunzel-Enredados,..) de animación por ordenador pero con el sello Disney, por lo que no extraña la llegada de este ¡Rompe Ralph! que (además) pretendía ser un homenaje a los videojuegos de nuestra infancia, aquellos con los que muchas veces disfrutábamos en los salones recreativos.

Se puede hacer cine con una mirada nostálgica al pasado como demuestra el corto previo a este film (un Paperman que tampoco es que sea una maravilla, pero que luce MUCHO más; claramente creado como homenaje a la animación clásica) y se puede intentar con referencias a Sonic, Pac-Man, Streetfighter u otros juegos clásicos (y que conste que lo dice uno que nunca ha sido fan acérrimo de los mismos) En ese sentido lo que mejor puede funcionar es la terapia de malos a la que se presenta el protagonista, y que es con la que da comienzo la película. Si a eso sumamos cierto tono heredado de Toy Story (allí los juguetes interactuaban entre ellos lejos de la visión de los niños, aqui los personajes hacen lo mismo cuando se apagan las máquinas) la cosa podría haber funcionado.

Igual es que mis expectativas estaban un poco altas, pero el supuesto homenaje a los videojuegos se pierde en cuanto el protagonista entra en Sugar Rush, el empalogoso mundo donde conoce a la insufrible Vanellope, una irritante niña (cuya única gracia es que tenga "pixlexia" en lugar de dislexia) que se supone que tiene que caernos entrañable pero que a mi me sentó como un empacho de dulce, propiciado también por el infantiloide mundo de piruletas y chucherías por donde se mueve, que uno está esperando que sea destrozado por los bichos que Ralph trae sin querer al mismo tras su paso por un juego de acción tipo Aliens. Es en ese citado juego de acción cuando el protagonista se escandaliza de la violencia en los videojuegos pero la misma ahi está y ahi ha estado siempre, por lo que la supuesta travesía por los videojuegos de nuestra infancia se queda en breves guiños a los que he citado antes (Sonic, Streetfighter, Pac-Man,...) y ya está, quedándose el resto en la parte más infantiloide de los mismos.

A menos, claro está, que cuenten como referencia los "alimentos" ya que durante la estancia en el insufrible mundo azucarado de la insufrible niña se hacen menciones BIEN directas al Nesquik, Cola-Cao, Coca-Cola o los caramelos Mentos. Pero si nos metemos en temas de comida casi que prefiero la mala leche de programas como Pesadilla en la cocina que no chuminadas así que parecen para niños MUY pequeños, por lo que no entiendo las críticas entusiastas que leo por internet, ya que yo me decanto por un aprobado justo, y solo por los guiños antes citados al mundo de los videojuegos (por ejemplo el movimiento "a saltitos" de los personajes del juego de Ralph, como claro homenaje a los de los años 80)

La supuesta originalidad que le ve la gente no sé donde está, porque aparte de copiar-plagiar-imitar (que cada uno ponga lo que más le convenga) la base de Toy Story como ya he dicho antes... ¿es que nadie se recuerda de Tron? Pues esto ES LO MISMO: mostrarnos el supuesto universo que tenemos al otro lado de la pantalla (aparte de lo evidente en el malo que cambia de actitud, algo que ya mostró Gru, mi villano favorito o Megamind por poner tan solo dos ejemplos) Y como aún haya alguien que le parezca cursi todo el tema de las princesas Disney, cuando llegue al final verá como incluso aqui han metido el tema, por lo que sumado a una historia previsible de principio a fin se salva tan solo por momentos puntuales de verdadero acierto.

LO MEJOR: El corto previo (del que teneis imagen de su banda sonora bajo estas líneas) y las referencias iniciales en la terapia del protagonista.

LO PEOR: Absolutamente TODO lo que concierne al almibarado mundo de Sugar Rush.