jueves, 3 de enero de 2013

La trilogia de fan-art STAR WARS VS.ALIENS de ROBERT SHANE, los nuevos trailers de LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR y HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS, la marioneta del DOCTOR WHO salvando la NAVIDAD y todas las referencias a la cultura pop en los films de QUENTIN TARANTINO en orden cronológico


Las imágenes que ilustran este post salen del Deviant-Art de Robert Shane (su autor) que podeis visitar por este enlace, aprovechando yo para recordaros (por temática) el concurso abierto de este blog (lo teneis por este enlace, en el párrafo final bajo el video) con tan solo decir que os gusta más y menos de la saga Star Wars. Completan el post los videos citados en el título.

JACK REACHER, el ¿nuevo? héroe de TOM CRUISE

FICHA TÉCNICA 

Título: Jack Reacher
Título original: Jack Reacher
Dirección: Christopher McQuarrie
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 11/01/2013
Duración: 130 min.
Género: Criminal, Drama
Reparto: Tom Cruise, Alexander Rhodes, Jai Courtney, Rosamund Pike, Robert Duvall, Richard Jenkins, Werner Herzog, Michael Raymond-James, David Oyelowo, Ron Pucillo
Guión: Christopher McQuarrie
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Mutual Film Company, Skydance Productions

SINOPSIS 

La policía acaba de arrestar a un hombre que presuntamente ha matado a cinco personas de seis disparos. Todas las pruebas apuntan a que él es el asesino. Sin embargo, durante el interrogatorio, el sospechoso escribe en una nota: "¡Buscad a Jack Reacher!" Reacher (interpretado por Tom Cruise) es un ex militar metido a investigador criminal que, de esta manera, se ve obligado a sobrevivir en un mundo de secretos y violencia.

CRÍTICA

No es tonto Tom Cruise cuando se mete en un proyecto como este, ya que en el fondo no deja de ser el intento de crear una nueva franquicia para el ya veterano actor, aparte de la que hasta el momento él posee con la saga de Misión Imposible (de la que se espera una quinta entrega) Si funciona y resulta rentable este film de apenas 60 millones de dólares de presupuesto (lo cual está en duda en el momento en que escribo estas líneas, por la dura competencia de otros estrenos como El Hobbit, Los Miserables o Django desencadenado) esto podría dar lugar a una saga extensa, porque en su origen literario el personaje ya ha salido en 17 novelas entre 1997 y 2012, siendo esta película la adaptación de la novena, titulada Un disparo.

¿Y quien es este Jack Reacher? Pues a priori una especie de Jason Bourne pero con memoria, que se ve enfrascado en un caso a medio camino entre las series NCIS y CSI (o sea, procedimental 100%) y en donde lo que más sorprende son los métodos expeditivos del protagonista, que pueden recordar a tantos y tantos duros defensores de la justicia que ha habido desde la época del Harry el Sucio de Clint Eastwood en su manera resolutiva y contundente de encarar los conflictos. Si este personaje hubiera nacido en los 80 podría haber sido encarnado sin duda por Chuck Norris, pero en los tiempos actuales es un Tom Cruise de 50 atléticos años (y lo digo por la secuencia sin camiseta, para demostrarlo) quien nos quiere hacer creer que estamos ante un nuevo y duro héroe de acción. Lo único es que no es ni lo uno ni lo otro, porque ni inventa nada nuevo ni supera a tipos más duros como el antes citado Eastwood (y por citar tan solo un ejemplo)

Acompañando a Cruise la chica de la película sería la gélida Rosamund Pike, que una década después de darse a conocer en Muere otro día (el último Bond de Pierce Brosnan) demuestra sus carencias interpretativas, quizas por culpa de un personaje lleno de tópicos y clichés. En ese sentido es la secundaria Alexia Fast quien destaca en su breve papel mucho más que la comparsa femenina que le han dado a Cruise en este film, donde también citaría a un correcto Robert Duvall (cuyo personaje se puede hacer más interesante incluso que el protagonista) y a un Werner Herzog al que me imagino introducido tan solo para darle cierta pátina intelectual a algo tan solo entretenido y para pasar el rato (en una escala del 1 al 10 digamos que el film se queda entre el 5,5 y el 6) El resto del reparto resultan tan convincentes como intrascendentes, sin nunca deslumbrar al héroe de la función.

Si antes he comparado a Jack Reacher con Harry el Sucio la gracia estaría en que el film tuviera parte del humor negro que Clint Eastwood le otorgó a su icónico personaje, pero los supuestos insertos graciosos (como lo del cuchillo en la parte final en la cantera, o los anónimos viandantes ayudando a escapar al héroe) quedan un poco diluidos en una trama cuyo único objetivo es hacer entender al espectador que Jack Reacher se sale SIEMPRE con la suya (y punto) resaltando aún más que este es un producto a la medida del actor que pusieran de protagonista (en este caso Cruise) siendo el resto del envoltorio un mero trabajo de rutina funcional pero nada sorprendente a estas alturas.

LO MEJOR: Entretiene (lo cual es incluso de agradecer)

LO PEOR: No sorprende

La mítica saga STAR WARS y todo su historial en comic: por gentileza de PLANETA AGOSTINI-ALTAYA podeis concursar aqui y ganar premios

El próximo 8 de enero tendreis en vuestros quioscos una nueva colección de comics de Planeta Agostini dedicada a Star Wars, la cual  ofrece las mejores historias de estos 35 años en los que el universo creado en cine por George Lucas ha pasado por las viñetas: aqui hay desde los Relatos de los Jedi o El Caballero Errante (sucedidos en tiempos de la Antigua República) o las historias de la Amenaza Revelada, Las Guerras Clon o Lazos de Sangre (aventuras que acontecen en la época del Alzamiento del Imperio) pasando por títulos como Imperio, Rebelión o Ala X Escuadrón Rebelde (pertenecientes a la célebre Era de la Rebelión) o Heredero del Imperio (que transcurre durante la Nueva República) hasta obras como Invasión (ocurridas en tiempos de la Nueva Orden Jedi) y los últimos relatos del Legado de la Fuerza.

Entre los conocidos nombres que aportaron extensión en el universo galáctico de Star Wars (y de los que se podrá disfrutar en esta colección) hay reputados guionistas como Kevin J. Anderson, Tom Veitch, Randy Stradle, Archie Goodwin o John Ostrander, así como reconocidos ilustradores como Jan Duursema, Rick Leonardi, Carmine Infantino, Bob Wiacek, Terry Austin, Gene Day o Fred Blanchard. La colección se compone de 70 títulos, agrupados en sagas que recorren distintas etapas del imperio, la Nueva Orden Jedi, el legado de la fuerza, y la saga completa con los cómics de todas las películas del universo Star Wars.

Cada libro tiene 192 páginas impresas a 4 colores, con encuadernación en tapa dura impresa a 4 colores y barniz con reserva, por lo que su presentación es impecable. No podían faltar los clásicos de Marvel publicados entre 1977 y 1986, con joyas tan legendarias como los primeros comics de Star Wars de la mano de los célebres Roy Thomas y Howard Chaykin: de hecho ya he podido disfrutar de la primera entrega de la colección, que empieza con la adaptación al comic del clásico de 1977, en donde se pueden ver detalles curiosos como la escena de Han Solo con Jabba the Hutt (que se vió en pantalla en el reestreno de 1997) pero en donde el citado personaje no tiene el aspecto final por todos conocido.

Tras la primera entrega, que será quincenal, el resto de fascículos tienen una periodicidad semanal, con un precio de promoción de lanzamiento del primer libro por 2,99 euros y del segundo libro por 5,99 euros. El resto de la colección tiene un precio de 9,99 euros por entrega. Se pueden comprar en el quiosco, reservando los ejemplares a través del Servicio de Reserva garantizada o se pueden recibir vía suscripción y recibirlas a través del servicio de Correos. Los suscriptores serán obsequiados con 5 espectaculares posters oficiales gigantes (84x60 cm) a doble cara que son auténticas joyas de coleccionista, con fotografías y planos de algunas de las más conocidas estructuras como los cazas X-­‐Wing e Y-­‐Wing, la base Echo y muchos otros. Además se incluye un libro de 32 páginas para completar la información.


Si quereis ampliar la información teneis en este enlace la página de la colección y en este otro enlace el fascículo 0, pero tras las explicaciones técnicas damos paso al concurso: La saga Star Wars tienen acérrimos defensores y terribles críticos, ¿en qué lugar te situas tú? Mandar vuestras respuestas diciendo lo que AMAS o lo que ODIAS de esta conocida franquicia a chacal74@gmail.com con el asunto Concurso Star Wars desde hoy hasta el 6 de enero a las 23:59 horas. Entre las respuestas más simpáticas e ingeniosas se sorteará (por gentileza de Planeta Agostini-Altaya) un premio con el 15% de descuento en la suscripción (la persona ganadora no podrá cambiarlo por entregas o fascículos) y un premio con la primera entrega. Si sois al final de los ganadores enviar junto a vuestra respuesta vuestro nombre y apellido, dirección postal, teléfono y email para que pueda pasarle la información a Planeta para el envio (y si no sois ganadores no os preocupeis porque vuestros datos serán borrados y no pasarán a terceras personas) El concurso es tan solo válido para residentes en España y estos premios no son acumulables con ninguna otra promoción de Planeta DeAgostini.

martes, 1 de enero de 2013

EL VUELO (FLIGHT) de ROBERT ZEMECKIS

FICHA TÉCNICA

Título: El vuelo (Flight)
Título original: Flight
Dirección: Robert Zemeckis
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 25/01/2013
Duración: 138 min.
Género: Drama
Reparto: Nadine Velazquez, Denzel Washington, Carter Cabassa, Adam Ciesielski, Tamara Tunie, Brian Geraghty, Kelly Reilly, Conor O'Neill, Charlie E. Schmidt Jr., Will Sherrod
Distribuidora: TriPictures
Productora: Paramount Pictures, ImageMovers, Parkes/MacDonald Productions

SINOPSIS

Whip Whitaker, un experimentado piloto, consigue realizar un milagroso aterrizaje forzoso salvando a casi todos los pasajeros. Después del accidente, Whip se convierte en un héroe, pero según se va desarrollando la investigación, van surgiendo muchas preguntas sobre qué pasó exactamente durante el vuelo.

CRÍTICA

Mientras veía esta película no dejaba de preguntarme que ha sido del Robert Zemeckis que durante mi juventud me encandiló con títulos como la trilogia de Regreso al futuro, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o Forrest Gump (por citar tan solo unos ejemplos, porque hay más: La muerte os sienta tan bien, Tras el corazón verde, etc.) Y es que su retorno al cine de acción real, tras estar una década enfrascado con la "captura de movimiento" (que dió pie a films como Beowulf, Cuento de Navidad o Polar Express) se produce con un film demasiado extenso en conjunto y hecho tan solo a mayor gloria de su protagonista (el actor Denzel Washington) es una interpretación de esas que seguro que opta a algún premio pero que (seamos claros) no es más que la típica de este actor.

Y es que en uno de esos casos donde nos encontramos argumentos dignos de un telefilm de sobremesa pero donde uno o varios actores famosos consiguen levantar un poco el interés del predecible conjunto, el resultado de El vuelo (Flight) podría haber mejorado si no se hubiera dilatado hasta unos excesivos 138 minutos, de los cuales al menos le sobran 30, máxime cuando después de haber ido derivando durante todo el rato ejecuta su golpe final en apenas 10 minutos (y de nuevo reiterando la clásica pose en los personajes del actor, en el que por muy malos que sean dejan un hueco para la verdad y el honor demostrando por tanto algo de integridad)

Pese a ser sin duda un título menor dentro de la filmografía de Zemeckis (cualquiera de los que he citado al principio de esta crítica los considero mejores que este) la película no se puede considerar fallida, ya que en su muy prometedor inicio nos queda descrito a la perfección el protagonista así como sus acciones y reacciones en el accidente que ocurre justo después, y tema sobre el que girará la historia durante el resto de la película. Pero es a partir de ahi cuando Zemeckis baja el listón y cumple su función de manera artesanal pero para nada personal (sin brio ni fuerza narrativa), aparte de que cuando uno ha visto lo que nos cuenta (y como nos lo cuenta) el tramo entre su atractivo inicio y su acelerado final podía haber tenido más ritmo del que tiene echando mano de las tijeras en la sala de montaje.

El personaje de Kelly Reilly (vista como la señora de Watson en las, de momento, dos entregas del Sherlock Holmes de Guy Ritchie) es la más clara evidencia del exceso de duración que cito, porque su presencia es poco importante o casi nula en la progresiva evolución que llevará al protagonista a reconocer sus problemas de adicciones (aparte de lo poco que está desarrollado su papel en comparación con el de Washington) Otro ejemplo de personaje metido con calzador sería el del "camello" amigo del protagonista (a quien da vida John Goodman) cuyas pocas apariciones en pantalla son prescindibles e intrascendentes para el conjunto de la historia de la película (de hecho si se supone que tiene que hacer gracia, a mi no me hizo ninguna)

Y todo ello teniendo en cuenta que este film podría haber sido un buen título en el historial de Zemeckis, ya que pese a los vicios del protagonista no redunda en su progresiva autodestrucción, como suele ser habitual en estos casos, y como demuestra su inicial concepto de héroe... hasta que, como he indicado antes, se tome la salida facil en un nuevo final para un personaje encarnado por Washington donde este demuestra su integridad pese a sus errores cometidos.

LO MEJOR: La labor del protagonista (si bien tan solo correcta) así como no caer en el evidente círculo autodestructivo de este tipo de historias. También el tramo inicial, accidente incluido.

LO PEOR: Que dilate en exceso una historia que se podía haber contado mejor en mucho menos de lo que dura, algo que resulta evidente en su (por momentos) cansino tramo medio o en algunos de sus (para lo larga que es) poco desarrollados personajes secundarios.