viernes, 22 de marzo de 2019

NOSOTROS (US) de JORDAN PEELE, crítica sin spoilers

En su momento cuando se estrenó el film Déjame salir (Get out) la verdad es que no me llamó mucho la atención y no lo ví (de hecho sigo igual en el momento de escribir esta crítica) Me llamó algo la atención cuando fue incluso nominada a varios Oscars, logrando el de mejor guión original, y aunque todos sabemos que los premios de la Academia no son siempre los más justos (ni fiables), debería de tener "algo" para triunfar en una de las categorias (se supone) más importantes. Su responsable, Jordan Peele, ha revalorizado su imagen de una manera similar a como lo logró en su momento M.Night Shayamalan con El sexto sentido e incluso ha conseguido ser el anfitrión de la nueva temporada de The Twilight Zone (La dimensión desconocida) sustituyendo al clásico Rod Serling. Con todos estos antecedentes decidí darle una oportunidad a Nosotros (Us), su segundo film también englobado en el género del terror, ya que su premisa argumental me parecía bastante llamativa.

Esta película nos presenta a una familia afroamericana en un inicio normal y corriente que tendrán que hacer frente a algo muy común en la cultura y la mitología pero quizás no tanto en las pantallas de cine: el Doppelgänger o "reverso tenebroso". Lo más reciente del citado tema que se me vino a la cabeza fue Black Paradox, manga de Junji Ito, aunque otra obra de la que también me acordé fue La mitad oscura de Stephen King, si bien el título más emblemático sería la clásica dualidad entre Jekyll y Hyde.

Siendo esta mi primera aproximación a la obra de Jordan Peele el resultado ha sido bastante entretenido pero no del todo redondo, sobretodo porque la explicación final resulta de dificil credibilidad, a lo que se une una última "sorpresa" (en uno de esos giros de guión propios del antes mencionado Shyamalan), pero que también me resulta bastante forzada. Además para lo que cuenta (y como lo cuenta) el metraje resulta un tanto excesivo: algunas críticas previas que he leído situaban a este film cual si fuera un episodio de la también antes citada The Twilight Zone, y de hecho esta historia, de haber estado más concentrada, bien podría haber sido un digno material para tan mítica serie. El problema viene de que mientras que allí la duración oscila entre los 30 y los 60 minutos, aquí la película alcanza casi las dos horas, cuando con unos 90 minutos habría obtenido un resultado más óptimo.

Pero también es justo reseñar lo bueno, y eso estaría en lo bien que sabe manejar Peele este género, ya que sin tampoco inventar nada nuevo (algo que resulta muy complicado en el terror con lo mucho que se ha abusado de él), logra mantener el interés del espectador en una historia que podriamos decir que funciona en un inicio cual si fuera una nueva variación de Funny Games para luego ir desembocando en algo que recuerda a La invasión de los ultracuerpos. De todas maneras hay cierta información que se da en el inicio que me hizo pensar si esto no bebería también de clásicos como La máquina del tiempo (por lo de los Eloi y los Morlocks), con lo que también me pillaron atento para ver si la explicación me matizaba mi premonición, que también admito que me era de dificil credibilidad (el problema viene cuando esa "aclaración" en lugar de dar coherencia al conjunto tan solo te hace replantear toda la historia desde una perspectiva de dificil verosimilitud)

Como curiosidad citar de que aparte del loable trabajo de los protagonistas dando vida tanto a sus personajes como a sus "gemelos malvados" me gustaría llamar la atención sobre Elisabeth Moss (famosa por la serie de televisión El cuento de la criada) y que aqui en algunos momentos me hizo recordar lo bien que podría haber sido valorada como Harley Quinn, al saber expresar con una tremenda naturalidad el toque lunático y desquiciado de ese personaje (si bien no pongo pegas a la recreación que hizo Margot Robbie en Escuadrón Suicida, uno de los detalles más salvables de la citada película) Al final, y a la espera de futuros trabajos de su responsable, Nosotros (Us) se posiciona como una película mejor desarrollada que resuelta, en la que quizás hay una sobrecarga de alegorías y metáforas para una historia que maneja con bastante soltura los detalles de un género, el de terror, del que se ha abusado demasiado.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Galeria de posters por este enlace.
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de marzo de 2019
  • LO MEJOR: Lo bien que maneja el género su director, al lograr que todo esté envuelto en una atmósfera funesta y un suspense bien graduado.
  • LO PEOR: Dejarlo todo (o casi todo) explicado, con soluciones de dificil credibilidad y giros algo forzados.

domingo, 17 de marzo de 2019

LOS PICAPIEDRA: INTEGRAL, un comic tan sarcástico como divertido

¿Quien no ha oido hablar de Los Picapiedra? Estamos hablando de uno de esos pilares sobre los que se sustentan la infancia animada de varias generaciones. Pero visto desde el punto de vista actual podía perder parte de su encanto, porque la citada serie no dejaba de ser una sátira de la sociedad de hace medio siglo, pero cual si fuesen de la Prehistoria, por lo que hay otras series de animación que le han tomado el relevo en su espíritu como por ejemplo Los Simpson y esos muchos derivados que ha generado (como serían las series Padre de familia o American Dad de Seth MacFarlane) Pero esta prehistórica familia dejó huella desde la década de los sesenta.

¿Como actualizar un clásico como este pero sin que pierda su esencia? Una idea así en un inicio puede parecer atrevida, pero en DC se propusieron hacer reboots de algunas clásicas series de animación de Hanna-Barbera como Johnny Quest, Scooby Doo, Los Autos Locos o la que nos ocupa: Los Picapiedra. Tengo que admitir que supe de esta noticia en su momento pero no le dí mayor importancia porque tenía dudas de que un producto tan específico pudiera convencer al público actual, quedándose tan solo como una mera curiosidad. Pero parece ser que no solo ha sido así sino que incluso hay un título que ha destacado sobre el resto consiguiendo incluso nominaciones a los premios Eisner de comic. Y si, fue efectivamente Los Picapiedra, por lo que apenas tres meses después de salir a la venta en España por parte de ECC, ya ha entrado este tomo en las bibliotecas y ya he podido disfrutar con una obra hacia la que tenía mis reservas, pero que ha demostrado ser tan satírica como la original, analizando ahora detalles más contemporáneos.

Acostumbrado a la estética más cartoon con la que se hizo famosa tanto esta serie como otras muchas de Hanna-Barbera, pensaba yo que un tono más "realista" podría ser un claro obstáculo para aquellos más veteranos. Pero sobreponiéndose a ese detalle (digamos que hay que ser amplio de miras) estamos ante un comic bastante notable (y casi excelente) que sabe ser fiel a los planteamientos de la serie de animación original. Dividido en 12 capítulos, todos ellos incluidos dentro de este integral, los mismos gozan de un muy acertado guión de Mark Russell, que sabe criticar de forma muy sarcástica varios aspectos de nuestra sociedad actual, demostrando que la misma está sujeta por unos endebles pilares... aunque ello no es obstáculo para reirse de algunos temas tan claves para nuestro mundo de hoy como la religión, la política, el consumismo, las guerras, el racismo o la inmigración (por citar solo unos ejemplos)

Insisto en que lo que puede descolocar más al hipotético lector de esta obra es ese dibujo más realista y detallado obra de Steve Pugh, el cual se aleja más del clásico aspecto de dibujo animado para darle un tono que puede recordar a la película de acción real de 1994, cuyo uno de sus mayores aciertos fue encontrar al perfecto actor para ser Pedro Picapiedra: John Goodman. El citado apartado gráfico de Pugh y Rick Leonardi (aunque este tan solo dibuja un capítulo) logra alcanzar un resultado bastante destacable ya que sabe recoger esos detalles del clásico de la animación para hacer que los personajes resulten fieles a los planteamientos originales de Hanna-Barbera, siendo todos ellos perfectamente reconocibles. Al final este integral de Los Picapiedra resulta una inesperada y grata sorpresa que al mismo tiempo que me transporta hasta los recuerdos de mi infancia, realiza una sátira tan mordaz como reflexiva de los tiempos que vivimos cual si fuera de los mejores episodios de Los Simpson.

viernes, 15 de marzo de 2019

SPIDERWOMAN: CIVIL WAR II y TÁCTICAS INTIMIDATORIAS (reseñas)

Hacía ya bastante tiempo que me había leido el último volumen de la Spiderwoman de Dennis Hopeless, pero más o menos ya recordaba tanto como se había quedado la situación así como los personajes principales que rodeaban a Spiderwoman. Este cuarto tomo incluye los números 8 al 12 americanos, en el que los hechos principales son a cuenta del cruce con el evento Civil War II, en el que la protagonista juega un papel un tanto colateral, más que nada por la relación que la une con la Capitana Marvel (lider de uno de los frentes de dicho evento)

Pero dicho cruce, que ocupa los tres números centrales de este tomo,  y que más o menos sería la comprobación que lleva a cabo Jessica Drew (Spiderwoman) de las supuestas premoniciones del inhumano Ulysses por todo el tema de la justicia preventiva en la que estaba centrada Civil War II (lo que la llevará a una agria discusión con la Capitana Marvel) tiene un prólogo así como un epílogo bastante acertados. En el primero vemos a Jessica combinando esa nueva condición suya de madre soltera con su trabajo, centrado en este número en un combate contra Tiburón-Tigre, mientras que en el número final vemos como lo que tendría que ser un agradable día de playa (y descanso) para ella, su niño pequeño y su ayudante Puercoespín se traduce en una inesperada confrontación con el Hombre de Arena que finalmente se resuelve de forma satisfactoria.

El resultado final es un comic tremendamente entretenido que sabe combinar muy bien la acción con la comedia, siendo lo más divertido el contraste de la nueva condición de Jessica como madre soltera y el hecho de que ella sigue ejerciendo su profesión. Con unos personajes bien definidos y bastante bien desarrollados no estariamos ante una obra cumbre pero sin duda si ante uno de esos comics que una vez leidos te dejan con la satisfacción de haber pasado un buen rato con ellos, ya que tiene un correcto equilibrio entre su guión y su apartado gráfico.
Lo bueno de la situación es que aunque he tardado en leer estos dos tomos de Spiderwoman, he tenido la suerte de poder disfrutarlos seguidos, pero dejándome al final con una sensación agridulce porque si bien me lo he pasado muy bien leyéndolos, en el caso de este que lleva por título Tácticas intimidatorias (y que justo continua al reseñado arriba de Civil War II) estamos ante el último de la serie, lo que me deja con la incógnita de la evolución de Jessica y todo lo que la rodea, sobretodo a raiz de lo que sucede aqui.

Aunque fuera posterior, en mi caso yo conocí antes al Duende que al Duende Verde, por lo que me decanto más hacia el primero en cuanto a aspecto, aunque el segundo bajo la máscara tenga más matices. Por eso que fuera dicho villano el contrincante de esta última entrega me ayudó a sobrellevar esa incógnita antes citada sobre el futuro del personaje, ya que Dennis Hopeless ha conseguido llevarla más allá de lo que su simple función como superheroína requiere, logrando plantearla de una manera humana, creible y tangible para el lector.

Tengo que admitir que en el fondo me sentía muy identificado con el personaje de Roger Gocking, el (en un inicio) villano Puercoespín que luego se reformó, pasando a ayudar a Jessica en la crianza de su bebé. Sus buenas intenciones se hacen patentes en todo lo que sucede en esta última entrega, cuando decide finiquitar su franquicia de villano con el Duende, lo cual no saldrá del todo como él esperaba y llevará a Spiderwoman a tener que meter baza en el asunto. Sin desvelar nada para el que aún no se lo haya leído, tengo que admitir que en este arco argumental disfruté con todo lo que plantean (para lo bueno y para lo malo), cerrando la colección un último número donde una fiesta lleva a Jessica Drew a mostrar ante sus colegas superhéroes que ya es una sensata mujer de familia, alejada de ciertos "estereotipos" que la habian acompañado hasta ese momento.

miércoles, 13 de marzo de 2019

LOBO SOLITARIO 2100, EL FINAL DE TODOS LOS AGOSTOS y CARA O CRUZ: CONVIVIENDO CON UN TRASTORNO MENTAL (minireseñas)

Hace ya muchos años (a principios de siglo calculo) que leí El lobo solitario y su cachorro, un emblemático manga que sería una de esas obras clásicas que hay que leer o, como mínimo, conocer su existencia. Aún así el recuerdo lo tenía un poco difuso por todo el tiempo que había pasado, por lo que me interesé en cuanto la ví por esta variante titulada Lobo Solitario 2100, que parecía una curiosa adaptación del esquema general de aquella obra dentro de una historia de ciencia-ficción. El resultado ha sido más o menos curioso y convincente.

El mayor problema de este "manga" (definición que pongo entre comillas por tener en su base a uno, pero no ser esto 100% de la misma clasificación) es que toma elementos muy recurrentes de un buen montón de ejemplos de futuros postapocalípticos, que van desde Terminator hasta Mad Max pasando por todos los sucedáneos que han generado dichas franquicias. Con un inicio destacable su desarrollo va paulatinamente perdiendo fuelle, y aunque no decepciona su lectura se disfruta más como una entretenida curiosidad que como una obra 100% imprescindible.
Con El final de todos los agostos me ha ocurrido como con otros ejemplos también de las bibliotecas: he llegado hasta él porque descubrí al autor gracias a una biografía de Freddie Mercury también obra suya, y que me leí hace poco. Como me convenció su estilo gráfico busqué en el catálogo y encontré esta como una de sus obras más recientes, por lo que me decidí a probar con ella. El resultado ha sido satisfactorio al encontrarme un comic bastante nostálgico para los de mi generación (los que fuimos adolescentes en los años 80 y 90)

El protagonista de esta historia sería Dani, un treintañero que está a punto de casarse y que decide hacer un proyecto fotográfico en el que se propone obtener imágenes actuales de sus primeras fotos como chaval. En dicho viaje nostálgico a su pasado se dará cuenta de que las cosas han cambiado mucho de como las recordaba (un contraste muy bien reflejado), si bien su objetivo principal será encontrar a un joven pelirrojo que fue su mejor amigo durante aquellos años. En resumen, un comic emotivo y sincero en sus pretensiones.
Vivir en un pais como España y que tengas una enfermedad mental ya enseguida te etiqueta como "tarado", siendo además un estigma bastante excluyente, algo que no digo por decirlo porque lo analizo desde mi propio y personal punto de vista (en mi caso Asperger y TOC) Por eso me interesan comic como este Cara o cruz: conviviendo con un trastorno mental, en el que la autora realiza una obra tanto didáctica como muy amena sobre lo que conlleva padecer ciclotimia, o lo que vendría a conocerse como trastorno bipolar.

Lou Lubie nos retrata aqui su periplo desde que empezó a notar los primeros síntomas hasta que supo bien a las claras que era lo que padecía (algo que ella materializa en la imagen de un zorro) Su crónica resulta muy acertada a nivel gráfico, al mostrar de una forma bien evidente los múltiples estados de ánimo de una persona que lo padece, que suben y bajan cual si fuera una montaña rusa. Con humor y resignación (es algo con lo que tendrás que convivir toda tu vida) el resultado final me ha parecido tan notable como muy recomendable.

lunes, 11 de marzo de 2019

ESCAPE ROOM, para ver a KAREN PAGE haciendo otra cosa (y punto)

El terror y/o el suspense son géneros TAN COMÚNES que es muy dificil innovar, si bien esa tampoco es la mayor preocupación de aquellos que invierten en este tipo de películas, ya que con un presupuesto mínimo y actores poco conocidos (o nada) puede que en algún momento salte la chispa y se produzca alguna sorpresa o algo digno de mérito. En el caso de esta Escape Room estamos justo ante un ejemplo adecuado a lo que he citado, ya que costando 9 millones de dólares supera de largo los 100 a nivel mundial, por lo que no sería de extrañar que en breves meses tengamos lista la oportuna secuela (de hecho el final de Escape Room ya deja las puertas abiertas de cara a una continuación)

¿Cual es el problema de esta película? Que no aporta NADA, bebiendo de un montón de referencias que van desde la saga Saw (también más aprovechada que las piedras del suelo) a Destino final (que tras cinco entregas hizo un bucle sobre si misma, estando ahora a la espera de reboot) con ciertos "toques" que recuerdan a La cabaña en el bosque (aunque que más quisiera parecerse esta película a esa obra maestra que fue dicho film dirigido por Drew Goddard) y si mucho me apuras incluso a Los juegos del hambre (por aquello de "disfrutar" viendo el sufrimiento ajeno) Demasiados parecidos razonables que se mezclan poniendo como único detalle novedoso la actual moda de esas Escape Rooms, salas con desafios donde se tiene un tiempo estipulado en el que se pone a prueba nuestras capacidades planteando misterios que hay que desentrañar para escapar de ellas.

El planteamiento inicial es tan esquemático como lo que el mismo trailer da a entender: se junta a un grupo de personajes en principio sin relación entre ellos y se les ponen una serie de obstáculos (las citadas Escape Rooms) con la única salvedad de que a diferencia de las del mundo real, donde puedes salir asustado pero vivo, en estas puede que acabes muerto (y de hecho eso será lo que paulatinamente iremos viendo a medida de que el cada vez menguado grupo de personajes vaya de una a otra) Los EVIDENTES parecidos con las sagas antes citadas está en que como en Destino Final, estos personajes sin relación aparente tienen un detalle en común que los "marca" y como en Saw estamos ante alguien que perpetra todo esto como una especie de "castigo". Las semejanzas a La cabaña en el bosque estarían en ese final donde se sugiere que todo está orquestado lo mismo que si fuera un espectáculo televisivo, lo que también nos lleva a Los juegos del hambre.

Si uno se mete a ver una película así, aunque ya se asuma que las interpretaciones serán más bien las justas, siempre está el "incentivo" de ver como los guionistas van resolviendo el tema de las sucesivas muertes de los personajes (de hecho en eso se basaron las antes mencionadas Saw y Destino Final) El problema radica en que como nunca se decantan por el gore en ningún momento, las progresivas defunciones resultan insulsas, a lo que tampoco ayuda unos personajes planteados de forma muy esquemática y cargados de estereotipos a los cuales el espectador no puede coger ningún aprecio, y por lo tanto serle del todo indiferente si los mismos viven o mueren. De hecho otro tópico que maneja sin vergüenza sería el hecho de hacer evidente la "maduración" del personaje más "inocente" lo que le llevará a ¿sobrevivir? Por aprovechar incluso se echa mano del tema Downtown de Petula Clark como ya hizo Expediente X en su décima temporada con mejor resultado.

Los únicos detalles que se me hicieron más curiosos (sobretodo por ver a esos actores en roles algo diferentes a lo que me tienen acostumbrado) fue la presencia por el reparto de Deborah Ann Woll y Nik Dodani, ambos actores de dos series de Netflix: en el caso de ella interpretando a Karen Page en las tres temporadas de Daredevil más algún otro episodio de las otras series Marvel que tenía dicho canal de streaming, mientras que por parte de él ha sido el compañero de trabajo del protagonista de la serie Atípico, una correcta producción que gira alrededor de un personaje principal que sufre autismo (si bien en este caso su papel en esta Escape Room parece casi una extensión del que realiza en la citada serie) Al final lo único destacable de esta película radica en un planteamiento más o menos llamativo (que no original), el cual poco a poco va autodestruyéndose a si mismo al circular por lugares comunes que el espectador está harto de ver.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Galeria de posters por este enlace.
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de marzo de 2019
  • LO MEJOR: La curiosidad de ver a actores de las series de Netflix Daredevil y Atípico en otro tipo de producción (más sobretodo en el caso de ella)
  • LO PEOR: Es el perfecto ejemplo de película totalmente olvidable debido a un desarrollo esquemático y muy trillado con unos personajes apenas esbozados que no levantan interés.