miércoles, 30 de septiembre de 2020

Reseñas de EL MALVADO ZORRO FEROZ (comic y película) y CAPITANA MARVEL: LA HEROÍNA MÁS PODEROSA DE LA TIERRA

EL MALVADO ZORRO FEROZ (comic y película)

Siempre que puedo miro por la sección infantil de la biblioteca porque nunca sabes cuando te vas a encontrar con algo que merece MUCHO la pena, como me ha pasado con El malvado zorro feroz de Benjamin Renner, comic del que sabía que habian hecho una película de animación que también he aprovechado para ver. El resultado en su apartado en viñetas ha sido descubrir una fábula deliciosa con su respectiva moraleja en la que parte de su gran acierto radica en su evidente sencillez: un torpe zorro robará unos huevos con la idea de comerse a los pollitos que saldrán de ahi, pero la cosa no irá por los derroteros que él esperaba, aprendiendo por el camino toda una lección moral.

En el caso del comic lo mejor es dejarse llevar por ese niño que todos llevamos dentro con un relato tierno y divertido, narrado de forma excelente por un autor cuyos animales antropomórficos saben recoger el testigo de los mejores dibujos animados. La película, por su parte, adapta en una cuidada animación la misma historia que el comic, notándose el cariño de su responsable, que versiona aqui su propia obra. A la misma añade dos historias más que sirven de prólogo y epílogo con varios personajes secundarios (el conejo, el cerdo y el pato), primero en la atribulada entrega de un bebé de la cigüeña y luego en un relato navideño. En ambos casos unas maravillas muy recomendables para todos los públicos.


CAPITANA MARVEL: LA HEROÍNA MÁS PODEROSA DE LA TIERRA

Dentro del formato Marvel Saga me he leído el primer tomo dedicado a la Capitana Marvel que lleva por título La heroína más poderosa de la Tierra y que incluye los seis primeros números de la cabecera americana donde debutó Kelly Sue DeConnick como guionista de este personaje, en el que fue sin duda el cambio más radical que tuvo en mucho tiempo Carol Danvers y que marcó la idea con la que fue llevada a la gran pantalla en una película (pese a todo) sin duda alguna mejorable. En ese primer arco argumental la Capitana Marvel asume su nuevo estatus dentro del citado universo en una discreta aventura con toques de viajes temporales que resulta entretenida y funcional sin llegar a ser nunca emblemática.

El tomo se completa con dos números de la cabecera Avenging Spider-Man también de la misma guionista, pero en este caso dibujados con su toque usual por Terry Dodson (lo cual siempre es un deleite para la vista), en una pequeña aventura que funciona de forma correcta y donde la protagonista compartirá la acción con Peter Parker y su alter-ego arácnido. En resumidas cuentas creo que es un tomo entretenido que sirve para ver donde comenzaron a forjarse los detalles que han marcado a Carol Danvers y su alter-ego como todo un adalid femenino, con un caracter firme aunque un tanto arrogante, entre los superhéroes de Marvel.

domingo, 27 de septiembre de 2020

ENOLA HOLMES, la hermana listilla de SHERLOCK (sin spoilers)

Sherlock Holmes es un personaje mítico que ha tenido y sigue teniendo vida propia debido a los múltiples pastiches que se han escrito sobre él, más allá del canon marcado por su creador Arthur Conan Doyle. En los últimos tiempos se ha introducido su universo dentro de la literatura infantil y juvenil, bien sea de forma personal o haciendo protagonista a alguno o algunos de los personajes relacionados con él (por ejemplo los Irregulares de Baker Street, o a versiones jóvenes del propio Holmes, Moriarty e incluso haciendo equipo con coetáneos de su época) He leido algunos de ellos y en la mayoria de los casos se pueden admitir con unos correctos buenos acercamientos al mítico detective, dejando luego en la libertad de cada lector que quiera profundizar más en el personaje (no en vano yo empecé a apreciar a Holmes gracias a la serie de animación de los 80 donde los personajes eran perros)

Entre tantas opciones dirigidas hacia el público más joven hay una saga de seis novelas (por el momento) escritas por Nancy Springer sobre una hipotética hermana del popular personaje, de las que en su día se editaron en España tan solo las tres primeras, supongo que debido a una pobre recepción por parte del público. Yo me las leí en esa primera edición, siendo unas novelas correctas dentro de sus pretensiones y el público potencial hacia el que iban orientadas: sus títulos eran El caso del marqués desaparecido, El caso de la dama zurda y El caso del enigma de las flores.
 
En fechas más recientes, y supongo que animados al estar en proyecto esta película, se volvieron a editar esas novelas, e incluso tuvieron versión en comic (en este enlace está todo lo disponible del personaje en las bibliotecas de Barcelona) De todas maneras una película que iba a ser estrenada en cines ha acabado en la plataforma de Netflix, según dicen debido a la pandemia mundial por Coronavirus, aunque hay que reconocer el mérito y el empeño de su protagonista, la joven actriz Millie Bobby Brown, que ha sido la instigadora para que este proyecto saliera adelante e incluso ejerce en él funciones de productora. Al ser ella una de las actrices de la serie Stranger Things, una de las más exitosas de Netflix, supongo que habrá influenciado también a la hora de encontrarle un hogar a esta película cuando su estreno en cines se vió afectado, a lo que añadir el hecho de ofrecer a las nuevas generaciones de jovencitas un destacado referente femenino en el que verse reflejadas, que sería el mayor mérito de este personaje y el mayor acierto gracias a su pícara protagonista.
 
Y es que una vez vista Enola Holmes, que adapta la primera novela del personaje (El caso del marqués desaparecido) queda claro que lo más destacable de esta película es sin duda el trabajo de Millie Bobby Brown, que consigue conectar y empatizar con el público desde su primera aparición en pantalla por su simpatia y desparpajo. A ello ayuda también el hecho de dirigirse personalmente hacia los espectadores, con el recurso de "romper la cuarta pared" que por ejemplo también se ha visto en Deadpool, aunque peca en este caso de abusar quizás en exceso de ello, pese a resultar finalmente funcional de cara a las pretensiones de este film. En cuanto al resto del reparto resulta aceptable en líneas generales, si bien el poner a Sherlock Holmes con los rasgos del actor Henry Cavill resulta tan discutible como la opción de Robert Downey Jr. en las dos películas dirigidas por Guy Ritchie. Claramente orientada hacia el público adolescente, estariamos ante una historia "de orígenes" correcta y amena, que deja abierta las puertas para futuras entregas  
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN NETFLIX: 23 de septiembre de 2020
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su actriz protagonista, máxima instigadora de este proyecto, que consigue destacar por delante de todo el reparto, que resultaría tan sólo aceptable y funcional. También su ameno tono general, que puede servir para interesar a las nuevas generaciones sobre Sherlock Holmes.
  • LO PEOR: No verla como lo que es, una película orientada hacia el público adolescente como las novelas de Nancy Springer de las que parte. Es justo por eso que para los fans más acérrimos del detective de Baker Street ver esta película puede ser un trance dificil de superar.

sábado, 26 de septiembre de 2020

UNA SIRENA EN PARIS, EL ASOMBROSO SPIDERMAN: EL REGRESO DE LOS SEIS SINIESTROS y UN ABRIC VERD PENICIL·LINA

UNA SIRENA EN PARIS

Hasta ahora me había leído de la biblioteca todas las obras literarias de Mathias Malzieu, por lo que en cuanto ví como disponible Una sirena en Paris (su sexta novela) no dudé en probar con ella. Basada en la crecida que sufrió el rio Sena en 2016 en la capital francesa, en esta historia se vuelven a ver los elementos principales con los que suele trabajar este autor en sus trabajos (romanticismo y realismo mágico), pero en este caso con el handicap, o al menos a mi me dió esa sensación, de que su premisa argumental recuerda a las películas 1, 2, 3... Splash y sobretodo La forma del agua, con un esquema argumental muy parecido al del film de Guillermo del Toro. No quiero decir con esto que sea un plagio, pues bien pueden haber surgido dos ideas parecidas de dos autores sin en principio ninguna relación, aparte de que el tramo final de ambas historias se desarrolla de forma diferente, pero fue justamente eso (el no poder leer esto como algo novedoso) lo que propició que tan solo me pareciera entretenida (lo cual no es poco, me la leí completa en un solo dia) pero que no me haya emocionado como otras obras previas de Malzieu.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN: EL REGRESO DE LOS SEIS SINIESTROS

Mi gran aprecio hacia el arácnido de Marvel viene desde que me hice los dos coleccionables que sacó Planeta con las dos primeras películas de Sam Raimi, y aunque me recordaba que el primero abarcaba desde el origen del Duende hasta que se descubre su presunta identidad como Ned Leeds (si bien fue un hecho que luego varió), había olvidado que el segundo continuaba desde ahi hasta el regreso de los Seis Siniestros, con lo cual ha sido una agradable sorpresa encontrarme con que en este gordo tomo de Panini titulado justo asi (El regreso de los Seis Siniestros) me abarcaba un poco más allá de lo que en su día había leido pero de lo que no me acordaba debido al tiempo transcurrido (más de tres lustros) De esa forma una etapa que para mi finalizó en el Amazing 339 lo he podido alargar ahora hasta el Amazing 350 coincidiendo con el final de la etapa como dibujante de Erik Larsen, y que hubiera sido un mejor final para aquel 2º coleccionable que no el elegido, tambien funcional pero dando la sensación de ser algo más apresurado (por la resolución de las tramas que atañen a Mary Jane), aunque entendible teniendo en cuenta que Panini se hacía cargo de los comics Marvel a partir de 2005.

De todas formas aunque los responsables principales del material incluido en este tomo de más de 700 páginas sean David Micheliene en los guiones y el citado Erik Larsen en el dibujo (tarea que heredó del por aquel entonces innovador y vanagloriado Todd MacFarlane), son más los artistas que salen en los créditos debido a que se incluyen los anuales de 1990 de las cabeceras The Amazing Spider-Man, Spectacular Spider-Man y Web of Spider-Man, en los cuales colaboran otros autores tan emblemáticos como Gil Kane, Stan Lee, Steve Ditko, Tom DeFalco, J. M. DeMatteis, Mike Zeck, el antes citado Todd McFarlane, Ross Andru o Peter David, en una sucesión de historias complementarias que en algunos casos no van más allá de lo meramente anecdótico, pero en las que es curioso el volver a encontrarse con algunos de los míticos nombres que han dejado su arte en la amplia historia de Marvel. En cuanto al contenido de este tomo, que abarca los Amazing 330 al 350, estamos ante unos comics que quizás no serían emblemáticos pero si que son muy entretenidos, incluyendo la primera aparición de Cletus Kasady (futuro anfitrión del simbionte Matanza / Carnage)
UN ABRIC VERD PENICIL·LINA

El Perich fue uno de los mejores humoristas gráficos de España, y sus chistes en los medios de prensa en los que colaboró era sin duda casi lo primero que buscaba cuando caía en mis manos algún periódico o revista donde hubiera algo suyo, por más que al ser un niño en algunas ocasiones no acabará de descifrar la sátira que llevaba implícita, si bien a medida que fuí creciendo ya fuí entendiendo su afilado humor. Nacido en 1941 tuvo una prematura muerte con 53 años en 1995, y con motivo del 25 aniversario de la misma se ha recopilado material suyo inédito en este libro que él tenía en mente como un próximo proyecto a desarrollar, pero que al final no pudo completar. Con el título de Un abric verd penicil·lina (Un abrigo verde penicilina) su idea era hacer un retrato humorístico, tanto con vivencias personales como otras que habían llegado a sus oidos, de como fue su infancia soportando la adoctrinadora y represiva educación que se impartió en la franquista España posterior a la Guerra Civil, dominada por la férrea mano de una Iglesia que marcó (y no para bien) no solo a un por entonces joven Jaume Perich sino a muchos otros que se sentirán identificados con lo que se muestra aqui.

viernes, 18 de septiembre de 2020

PINOCHO (2019), la vida es cuento... ¿para quién? (crítica sin spoilers)

Estrenada las pasadas navidades en su pais de origen (Italia) llega a la cartelera española una de las nuevas versiones que veremos del clásico cuento de Pinocho de Carlo Collodi, ya que Disney ha fichado a Robert Zemeckis para que diriga un remake en acción real de su clásico de animación de 1940 (en el cual Gepetto podría ser Tom Hanks) mientras que Guillermo del Toro trabaja en otra adaptación en stop-motion que vería la luz en Netflix. Se vienen a añadir a una historia que ha tenido multitud de adaptaciones con mayor o menor fidelidad al texto original, incluyendo (por lo anecdótico) una en 2002 llevada a cabo por Roberto Benigni (que en esta encarna a Gepetto) que la hizo como un "antojo" personal tras el éxito cosechado por La vida es bella unos pocos años antes, y que fue vapuleada por crítica y público. Tambien es justo citar la particular versión de Pinocho que llevó a cabo Steven Spielberg en 2001 con AI: inteligencia artificial al "heredar" un proyecto que en un inicio iba a llevar a cabo Stanley Kubrick.

El relativo problema con el que han tenido que enfrentarse las muchas adaptaciones de cuentos populares llevadas a cabo durante décadas en todo tipo de formatos ha sido edulcorar unas historias que en origen no eran para nada infantiles (o no en el sentido que hoy en día le damos a ese término) Pinocho sería un ejemplo más de lo que cito, ya que la versión más recordada por casi todo el mundo (la animada de Disney) rebajaba parte de la crueldad original, algo que en este caso el director Matteo Garrone ha intentado evitar para ser más fiel.
 
Justamente por eso tengo ciertas dudas de hacia que público potencial está dirigida esta película, ya que si es el infantil no sé hasta que punto es recomendable ver como el protagonista principal es mutilado, ahorcado o ahogado entre las muchas penurias que sufrirá; lo cual puede ser asumible por niños ya más mayores pero que puede provocar perturbaciones en las mentes más pequeñas. Por otro lado estaría la opción de ser considerada una versión dirigida al público adulto, pero si bien este la puede ver y gustarle más o menos (en mi caso admito que me resultó entretenida), ciertos recursos empleados haran que el espectador de más edad que acuda a verla piense que es una cinta infantil de la que él no se puede considerar el tipo de público al que va dirigida. Otra ambigüedad del conjunto la tiene en el hecho de querer mezclar una especie de "realismo mágico" con una (valga la redundancia) realidad donde ya se ha superado el margen de la pobreza, viviendo sus personajes en la mayor de las miserias, de lo que es buen ejemplo como conocemos a Gepetto.
 
La película además avanza en tramos episódicos que recuerda a la publicación original que parece ser que tuvo la historia original, de tal forma que conjuntado aqui en sus 125 minutos de metraje en algunos momentos parece carecer de cierta cohesión para hilvanar los hechos a medida que se van desarrollando. Asimismo mantiene un tono clásico (no olvidemos que el relato original es del siglo XIX) que no sé hasta que punto tiene cabida en pleno siglo XXI más allá del aprecio hacia esta propuesta que consiga por parte del sector más literario, que si disfrutará con todas las escenas más recordadas de esta emblemática historia de nuestras infancias. A medio camino entre Terry Gilliam o un oscuro Jim Henson, el mayor handicap de este Pinocho radica en hacer antropomórficos a algunos animales del relato, lo cual puede extrañar cuando hoy en día se puede recurrir a las técnicas digitales (aunque también tiene), siendo el resultado final una ambigua mezcla que oscila por momentos entre lo curioso (por lo añejo del recurso) y lo esperpéntico (por ciertos excesos histriónicos)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de septiembre de 2020
  • LO MEJOR: Su fidelidad a la historia original, lo cual sirve para acercarla a las nuevas generaciones, aparte de hacer disfrutar los espectadores más veteranos con todas las escenas más emblemáticas y recordadas de este clásico cuento de nuestras infancias.
  • LO PEOR: Su ambigüedad hacia que público va dirigida (sería más o menos infantil, pero no en el sentido que asociamos esa palabra hoy en dia) y sus no muy acertados animales antropomórficos, pecando en algunos casos de exceso de histrionismo.

domingo, 13 de septiembre de 2020

RED SONJA: INFIERNO O HYRKANIA, CLEOPATRA, HARROW COUNTY #8 y LOS 4 FANTÁSTICOS DE JONATHAN HICKMAN (#1 y #2)

RED SONJA: INFIERNO O HYRKANIA

Tras haberme leido los dos primeros tomos de la etapa de Amy Chu a cargo de Red Sonja, coetánea del popular cimmerio Conan (el primero reseñado por este enlace y el segundo por este otro) llega aqui la conclusión de la aventura que llevó a la protagonista hasta nuestro tiempo, en un recurso narrativo no muy novedoso pero que resultó bastante funcional. En esta tercera entrega Red Sonja vuelve de nuevo a su época, en la que ya se mueve sin problemas por terrenos conocidos tanto por ella como por sus seguidores, siguiendo al brujo Kulan Gath contra el que deberá enfrentarse para solventar todos los entresijos de la trama que se ha desarrollado hasta aqui. El resultado final es tan satisfactorio como entretenido, si bien su desarrollo esquemático sigue parámetros tan funcionales como poco sorpresivos, lo cual no le priva de poder calificarse (tanto este tomo en particular como el conjunto que forma con los dos precedentes) como una destacable diversión  que tampoco aspira a más, pero que no decepciona gracias a un guión concreto y conciso así como un dibujo muy adecuado.

MUJERES PODEROSAS: CLEOPATRA

A mi madre le llamó la atención la portada del primer número del coleccionable Mujeres poderosas que edita RBA dedicado a Cleopatra, por lo que se lo compré (la oferta de lanzamiento son apenas 1,95 euros) si bien he sido yo quien se ha leído antes el libro. Esta colección pretende reescribir la historia de muchas féminas que han tenido importancia a lo largo de los siglos, pero que se vieron afectadas por una sociedad eminentemente patriarcal, donde todas sus hazañas y logros eran minusvalorados por el preponderante poder masculino. En el libro dedicado a Cleopatra, de menos de 200 páginas, se hace una narración literaria de su vida (marcadas por sus míticas relaciones con Julio César primero y Marco Antonio después), lo que se complementa con una visión menos injuriosa contra la protagonista que la de algunos historiadores o artistas posteriores (como por ejemplo Dante o Shakespeare), los cuales han intentado dejarla como una simple reina casquivana o mero estereotipo de femme fatale, cuando en si fue una mujer que supo llevar las riendas de todo Egipto.

HARROW COUNTY #8: UNA ÚLTIMA VEZ MÁS

Con Una última vez más, título del octavo volumen de la serie en comic Harrow County, finaliza esta inquietante historia en la que la presente última entrega, que incluye cuatro episodios como todas las que la precedieron, se centra en todos los prolegómenos y luego el combate final entre Emmy y la renacida bruja Hester Beck, tras los hechos acontecidos en el séptimo volumen (reseñado por este enlace) Manteniendo todas las virtudes logradas desde su origen (ese tono narrativo perturbador y misterioso, así como sobretodo ese destacable y pictórico apartado gráfico que la caracteriza, obra de Tyler Crook), este relato de terror rural americano finaliza de forma correcta y entretenida, incluso algunos pueden afirmar que un tanto predecible en su tramo final al no ser nada más que la enésima batalla entre el bien y el mal, dejando (eso si) las puertas abiertas a más futuras historias, como admite el propio Cullen Bunn, creador de esta serie, en el epílogo.
LOS 4 FANTÁSTICOS DE JONATHAN HICKMAN #1 y #2

Ha llegado a la biblioteca los dos primeros volúmenes de la recopilación de la etapa de Jonathan Hickman en Los Cuatro Fantásticos, y he tenido la oportunidad de poder leerlos juntos. El primero de ellos sería una miniserie inicial que hizo este guionista titulada El puente (de ahi el título del primer tomo) y en la que se intenta hacer patentes los hechos que estaban ocurriendo por aquel entonces en el Universo Marvel en el seno del grupo (con los eventos Civil War e Invasión Secreta) Ese movimiento era coherente teniendo en cuenta que Reed Richards había sido elemento primordial en ambos, pero la etapa de los (por entonces) responsables de la serie (Mark Millar y Bryan Hitch) no dejaba hueco a ello. En El puente vemos como Reed construye un aparato para comprobar como hubieran sido sus decisiones en otras realidades, pero el ataque de un escuadrón de HAMMER dirigido (en aquel tiempo) por Norman Osborn provoca que el resto del grupo vaya saltando por diferentes realidades alternativas, dejando a Franklin y Valeria intentando sobrellevar la situación.

El resultado de El puente es bastante entretenido, siendo probable que fuera lo que le abrió la puerta a Hickman para ser guionista oficial de Los 4 Fantásticos, a lo que ayuda un apartado gráfico a cargo de Sean Chen, que ofrece una buena ración de splash pages espectaculares. Este primer tomo se completa con un correcto y breve complemento a cargo del mismo guionista pero con Adi Granov al dibujo, en el que el protagonista sería el Doctor Muerte. Por su parte el tomo 2 lleva por título Resuélvelo todo que coincide con el inicio de Hickman en la serie regular y en donde recupera detalles de El puente para un correcto arco argumental en tres partes al que siguen dos capítulos en principio de transición sobre las vacaciones de Johnny y Ben por un lado y el cumpleaños de Franklin por otro, si bien ya es patente que hay detalles que se entrelazan para darle más consistencia al conjunto. Finaliza este tomo con el arco argumental en cuatro entregas titulado Elementos primarios donde queda claro que es una presentación de lo que está por llegar.

Sobre estas líneas la splash page que más me gustó de Los 4 Fantásticos: El puente (reseñado en líneas superiores) en su versión original, con Susan Storm diciéndole a Norman Osborn que se aleje de sus hijos.