lunes, 14 de noviembre de 2022

MARVEL SAGA SPIDERMAN: EL CASO OSBORN y LA CAIDA DE PARKER / SARAH HOLMES Y LAS AGUJAS DEL BIG BEN (reseñas de comics)

MARVEL SAGA SPIDERMAN: EL CASO OSBORN

El Duende Verde ha sido la némesis de Spiderman casi desde sus orígenes, y admito que tras lo de Gwen Stacy quedó (bien) muerto hasta que para resolver la saga del clon de los noventa dijeron aquello de que "no estaba muerto, estaba de parranda". Su regreso ha dado para algunos momentos álgidos, pero cuando se tiene que enfrentar al trepamuros la tónica habitual es, como en el mismo artículo de inicio citan, que la pelea se salde con el villano derrotado pero no neutralizado... y así una y otra vez en la eterna imagen del pez que se muerde la cola. Pese a que en el presente tomo quieran vender el hecho de que es ahora Norman Osborn el auténtico malvado, más allá de la máscara del Duende Verde que parece tener superada, la sensación que desprende el arco argumental incluido en este tomo es la misma: prometer algo GRANDE (así, en mayúsculas) y ofrecer tan solo algo más; cierto que con buenos responsables tanto en el guión como en el dibujo... pero tan solo el enésimo combate que de nuevo acaba sin que cambie nada relevante. Se completa un tomo entretenido lo justo con historias complementarias que acompañaban al primer número de este arco argumental, que era especial.

MARVEL SAGA SPIDERMAN: LA CAIDA DE PARKER

Si el tomo previo se me hizo un tanto decepcionante, eso cambia bastante con el que viene después titulado La caida de Parker, que incluye los números 29 al 32 del volumen 4 de The Amazing Spider-Man antes de que dicha serie recuperara la numeración original, de la que también figuran en este tomo los números 789 al 791. En el material contenido aqui hay un primer arco argumental de tres números relacionado con el evento Imperio secreto que se desarrollaba por aquel entonces, donde Peter Parker tiene que deshacerse de su multinacional cuando el Octopus Superior (antes Doctor Octopus) viene a reclamar lo que cree suyo, destacando la relación entre ambos contendientes. Tras un número de transición donde se ve como Norman Osborn busca volver a ser el Duende Verde, el siguiente arco argumental también de tres entregas es el que da nombre a este tomo, y en él vemos como Peter Parker se tiene que acostumbrar a su nuevo statu-quo mientras continúa su relación con Pájaro Burlón. En resumidas cuentas un cierre de etapa para el protagonista y el comienzo de una nueva, narrado con acierto y solvencia en un tomo bastante destacable y entretenido.

SARAH HOLMES Y LAS AGUJAS DEL BIG BEN

Cuando hace poco hice la crítica de Enola Holmes 2 ya cité esa tendencia que he visto de acercarle al popular detective de Baker Street a las nuevas generaciones, de lo cual era buen ejemplo tanto el origen literario de esa hermana de Sherlock Holmes como el presente comic titulado Sarah Holmes y las agujas del Big Ben, que encontré en el departamente infantil de la biblioteca. En este caso estamos hablando de un comic 100% autóctono (sus autores son Luis Ponce al guión e Inma Almansa en el apartado gráfico) y dirigido de manera clara a los lectores más jóvenes, ofreciendo una opción alternativa al amplio catálogo de superhéroes y mangas que se ofrecen para dicho segmento de público. En las múltiples variantes de opciones que hay para acercar el universo holmesiano, en este caso se decantan por una tataranieta del popular detective, que ha heredado las sagaces capacidades propias de su antepasado, siendo esta su aventura de presentación que deja las puertas abiertas para futuras entregas (ya hay al menos una) Muy recomendable para iniciar a las nuevas generaciones en el hábito de la lectura, y una perfecta entrada para jóvenes aficionados al género detectivesco.

martes, 8 de noviembre de 2022

BLACK PANTHER (2): WAKANDA FOREVER, crítica sin spoilers

Admito que en su momento a mi me gustó la película Black Panther, pero quizás se la sobrevaloró en exceso cuando se convirtió en el primer film de superhéroes en ser nominado a mejor película, cuando creo que no daba para eso ni para las siete nominaciones a los Oscars que tuvo, logrando ganar en las categorias de mejor banda sonora, vestuario y diseño de producción (estos dos últimos si que hay que reconocer que por méritos propios) Está claro que dicha sobrevaloración vino por el tema racial, como si ahora hubiera que "compensarle" a la comunidad negra las injusticias pasadas con premios a films como ese, cuando igual más valdría valorar otros conceptos.

Pero dejando aparte dichas polémicas para otros sitios y momentos más adecuados, el éxito de la primera entrega propició una segunda que empezó a preparse al poco tiempo... hasta que se encontraron con un inesperado inconveniente: el fallecimiento de su protagonista principal Chadwick Boseman, que encarnaba a T'Challa, el superhéroe titular. Había varias opciones sobre la mesa: recrearlo con CGI con el cuerpo de otro actor, contratar a un suplente (cosa que en Marvel ya han hecho con Hulk de Edward Norton a Mark Ruffalo y en las de Iron Man de Terrence Howard a Don Cheadle, a lo que añadir ahora el cambio de Harrison Ford por William Hurt debido al fallecimiento de este último); o una tercera posibilidad, que ha sido la escogida: continuar adelante dejando al personaje de T'Challa también difunto en el universo Marvel cinematográfico, y evolucionando a partir de ahi.

Cabe citar que los primeros minutos de esta película (que comienza directamente y sin preámbulos) nos sitúa en la muerte fuera de plano de T'Challa, debido a una enfermedad desconocida de la que en ningún momento se sabe nada más. Tras constatarse lo evidente se ve el clásico logo de Marvel Studios dedicado en exclusiva al fallecido Boseman, que junto con la escena que le antecede supone si acaso uno de los momentos más acertados de una película desigual, debido a su muy dilatado metraje. Y es que como me suponía, sus casi tres horas (161 minutos) no sirven para hacerla mejor, cuando una vez vista te das cuenta de que para lo que en esencia cuenta no necesitaba tanto tiempo, aplicándosele bien ese dicho popular que dice "quien mucho abarca poco aprieta", si bien el resultado final es entretenido. Asistimos al predecible cambio de manto para el superhéroe titular, si bien quien lo recoge no le acabo de ver el carisma como para mantenerlo (la sombra de Boseman está siempre presente), y además el mismo no se da hasta el tramo final, circulando antes de eso tanto por escenas fastuosas y brillantes, como por otras intrascendentes que ralentizan el ritmo.

Curiosamente uno de los aciertos de esta secuela, si bien en inicio pensaba que no sería así, es la presentación de Namor, que ya no es el dirigente de Atlantis (como en los comics) sino de Talokan, un reino submarino con connotaciones de la cultura maya (de ahi que en cierto momento se explique el origen derivado del ESPAÑOL del nombre de Namor, que seguro que dará para comentarios de todo tipo) Como curiosidad citar que los habitantes de Talokan son presentados como seres azules, lo que enseguida te lleva a pensar en la secuela de Avatar, de próximo estreno y que se presume que será de importancia acuática con su título de El sentido del agua. También se presenta al personaje de Ironheart, si bien apenas tiene los mínimos esbozos para justificar su presencia, en espera de la serie para Disney Plus en proyecto donde me imagino que se desarrollará más, lugar donde no me extrañaría que también acabara el personaje de Martin Freeman, visto en la entrega previa pero cuya trascendencia aqui es más bien anecdótica. La escena entre créditos (porque al final no hay ninguna) enlazaría con el inicio en su idea del traspaso del legado de una generación a otra

Con Black Panther: Wakanda forever se finiquita una Fase 4 en el universo cinematográfico (y televisivo) de Marvel que se ha demostrado funcional en cuanto a resultados pero algo dubitativa en cuanto a objetivos, sin saber muy bien hacia que derroteros decantarse (probando con todo tipo de géneros), algo que se hace palpable en este cierre a la misma. Pero pese a que esta secuela esté orientada como un claro y evidente homenaje al fallecido Chadwick Boseman, siendo cuando se decanta por ello cuando obtiene sus mejores y más emotivos resultados, su exceso de ambiciones sin tener concretados los objetivos que busca lastran que lo que podía haber sido una buena película se quede tan solo en una cinta entretenida, aunque innecesariamente dilatada. De todas maneras en la balanza final prevalecen más las virtudes de sus aciertos que los errores en su concepción y desarrollo, ofreciendo un resultado final aceptable que hubiera mejorado aún más si en la sala de montaje se hubiera orientado, concretado y acotado mejor.
=================================

sábado, 5 de noviembre de 2022

ENOLA HOLMES 2, elementalmente continuista (crítica sin spoilers)

El mítico Sherlock Holmes ha dado para infinidad de historias en los 135 años que hace que "nació" como personaje literario de la mano de Sir Arthur Conan Doyle, pero en los últimos tiempos he notado cierta intención de acercarlo a las nuevas generaciones, con relatos orientados tanto para el público infantil como adolescente, que es donde se puede catalogar a esta ficticia hermana llamada Enola Holmes con la que la escritora Nancy Springer parece haber seguido a J.K.Rowling y haber encontrado a su propio Harry Potter. Y ojo que tal comparación no me parece descabellada teniendo en cuenta que además de los libros (seis hasta el momento) hay también comics, aparte de la saga de películas de la que el presente film es la primera secuela de la que se esperan más en el futuro (material tienen desde luego)
 
La primera entrega de hecho iba a ser estrenada en cines, hasta que la pandemia del Coronavirus de 2020 derivó en que Netflix se interesara por ella y la estrenara con bastante éxito en su plataforma. Ello ha derivado en que vieran su potencial como franquicia, repitiendo en esta secuela tanto su protagonista Millie Bobby Brown como los secundarios Henry Cavill (que interpreta a Sherlock) y Helena Bonham-Carter (la matriarca Holmes), así como tambien el director Harry Bradbeer (que fue responsable de la primera entrega) Curiosamente el actor Sam Claflin, que en la cinta previa encarnó a Mycroft Holmes, no aparece en esta debido a problemas de agenda con otros proyectos, que le impidieron implicarse en la misma.

Nada más comenzar esta segunda entrega, nos presentan a la protagonista en plena persecución intentando escapar de la policia para luego "romper la cuarta pared", como ocurría en la película previa, y poner al tanto al espectador de todo lo ocurrido hasta llegar a ese momento. La historia es fácil de resumir, ya que tras el final de la primera película Enola ha abierto una agencia de detectives de éxito más bien escaso, debido a que sus hipotéticos clientes la prejuzgan por ser una mujer joven, creyéndola inválida para resolver nada (más allá del apellido que ostente) Pero a punto de darse por vencida una niña pobre que trabaja en una factoria de cerillas le plantea un misterio del que se hará cargo: intentar encontrar a su hermana desaparecida. Lo que en un principio podía considerarse incluso algo voluntario se irá complicando, en una trama donde Enola tendrá que pasar por diferentes escenarios, entre otros el mítico 221-B de Baker Street, donde su popular hermano Sherlock (cuando aún vivia sin la compañía del doctor Watson) está enfrascado en una investigación que parece relacionar ambos casos, estando actuando entre las sombras un misterioso personaje denominado Moriarty.

De las seis entregas literarias de esta hermana de la familia Holmes esta secuela se supone basada (en mayor o menor grado) en El caso de la dama zurda, pero digamos que la película se decanta más por ser continuista respecto a la previa que fiel a la obra original. Eso se demuestra un acierto en cuanto a su protagonista, ya que la actriz Millie Bobby Brown sigue teniendo el carisma suficiente como para apoyar toda la película sobre sus hombros y salir indemne, logrando hacer carismática a su Enola en su continua lucha por hacerse valer como mujer en una sociedad tan machista como la victoriana de entonces. En sus variadas peripecias habrá cabida para ciertas reivindicaciones feministas que alcanzan su culminación cuando se desvela la identidad de Moriarty, que sorprende siendo coherente con lo planteado pero se antoja algo forzada y discutible respecto al Canon Holmesiano, más allá de que este se pueda considerar un universo alternativo (como sucede con los superhéroes) Esto último lo digo también por la manera en que hace su entrada Sherlock en esta secuela (la escena de la salida del bar), totalmente incoherente a la esencia del personaje.

Pese a que se puedan tener discrepancias puntuales, sin duda alguna esta secuela consigue ser tan entretenida como el film precedente, aunque su duración de 129 minutos podría haberse reducido si no abusara de paulatinas explicaciones que se hacen reiterativas, siendo su única función el darlo todo explicado para que ningún espectador se pierda. Asimismo el Sherlock encarnado por Henry Cavill resulta aceptable para lo que es la película, pero una elección de casting discutible respecto al personaje, si bien este ha tenido tantas encarnaciones en pantalla que por una más tampoco vamos a discutir. El otro miembro de la familia, en ausencia de Mycroft, sería la matriarca Holmes encarnada por Helena Bonham-Carter, que hace mero acto de presencia en ciertos momentos puntuales que pueden funcionar de forma más o menos acertada (como la persecución en carruaje), pero que parecen algo forzados en la historia, alargando demasiado su duración. Con un resultado funcional y continuista, esta secuela deja la puerta abierta a más aventuras teniendo en cuenta el personaje imprescindible que aparece en la escena entre los títulos de crédito finales.
=================================

viernes, 4 de noviembre de 2022

INVENCIBLE IRON MAN: RIRI WILLIAMS / SABRINA: LA BRUJA ADOLESCENTE 2 / SPIDERMAN AMA A MARY JANE 2 (reseñas)

INVENCIBLE IRON MAN: RIRI WILLIAMS

En ausencia de los superhéroes originales siempre suelen surgir variantes de todo tipo, que luego en muchos casos se quedan conviviendo en armonia con el original (ver por ejemplo los Spiderman de Peter Parker y Miles Morales, y eso que este último no me pensé yo que fuera a durar tanto) Estando Brian Michael Bendis a cargo de Iron Man, la ausencia del superhéroe titular derivó en dos variantes: una con Victor Von Muerte ocupando su lugar (que ya me leí hace unos meses) y otra paralela con la adolescente Riri Williams ocupando su lugar como Ironheart. El tomo que incluye los 11 primeros números de la cabecera con este personaje como titular ha entrado en la biblioteca, con lo cual me lo he leído también como curiosidad teniendo en cuenta que Ironheart es una de tantas series en proyecto de Marvel para ser emitidas en algún momento de 2023 en Disney Plus, aparte de su presencia en la secuela de Black Panther.

La protagonista representa esa nueva hornada de personajes introducidos en Marvel para dar una más amplia imagen de la multiculturalidad que hay en la sociedad actual, como pasó con la Kamala Khan que se convirtió en Ms.Marvel o el Miles Morales que nació en el universo Ultimate y ahora es el otro Spiderman oficial aparte del encarnado por Peter Parker (se que hay más, como Moon Girl y otros) Si acaso Riri Williams representa el cambio más drástico, al "sustituir" a un hombre blanco adinerado (Tony Stark) por una adolescente afroamericana, aunque coincide con ese "estilo" derivado del Peter Parker original (incluyendo la pérdida de personas cercanas) con el que se han forjado algunos de ellos. El resultado es una entretenida sorpresa desarrollada de una manera acertada con el tono habitual de Bendis (para lo bueno y para lo malo), que introduce en el universo Marvel a un personaje carismático y con el que resulta facil empatizar.

SABRINA: LA BRUJA ADOLESCENTE 2

Hace casi un año me leí de la biblioteca el primer tomo del comic Sabrina: La bruja adolescente, que se me hizo bastante entretenido, por lo que no dudé a la hora de pedir el siguiente cuando llegara, del que ya he podido dar buena cuenta. Aunque sea continuación directa de aquel, en si se trata de una miniserie de cinco entregas titulada Algo malvado, y en la misma se continúa con las líneas argumentales que quedaron abiertas, como ese triángulo amoroso que se monta Sabrina, o su intento de ayuda a los dos personajes que se transforman en un wendigo, a lo que añadir el tema de los asesinatos en serie que se están sucediendo en el pequeño pueblo de Greendale. Este comic sabe combinar muy bien la dulzura del personaje con la oscuridad en la que se mueve, haciendo de su protagonista alguien bastante bien desarrollado, que evoluciona paulatinamente y con quien es fácil empatizar, gracias al buen trabajo como guionista de Kelly Thompson y la acertada labor en su apartado gráfico de Veronica y Andy Fish. Una agradable lectura que sabe imprimirle un tono oscuro al clásico culebrón adolescente de instituto del que nació en origen este personaje.

SPIDERMAN AMA A MARY JANE 2

Ya que estaba disponible, al haber entrado hace poco, me decidí por el segundo tomo de Spiderman ama a Mary Jane que continúa y finiquita el que me leí hace más de un año, dentro de la línea que Panini ha etiquetado como Young Adult. Este tomo subtitulado La cuestión inesperada incluye los números 4 al 13 de la serie regular que tuvo dicha cabecera allá por la primera década de los 2000, y su tónica sería continuista con la de la entrega previa, ya que todo se centra en una Mary Jane en su época de instituto, y como establece un triángulo amoroso entre ella, Spiderman y Peter Parker. El problema es que parece que le gusta más el primero que el segundo, y entra como nueva alumna Gwen Stacy que no ve problema en intentar sacar partido de ello, todo ello con las aventuras del arácnido como secundario telón de fondo para un comic que se preocupa más del apartado emocional de sus personajes que de la acción. Como cité en su momento quizás no soy el público potencial para un comic así (sería más bien el sector femenino adolescente, con su estilo de manga shojo), pero me parece una opción de lectura válida que quizás atraiga a nuevas lectoras.

sábado, 29 de octubre de 2022

LOS LADRONES DE CUERPOS / MARJORIE FINNEGAN: CRIMINAL TEMPORAL / EL GRAN LIBRO DE LOS PERROS (reseñas de biblioteca)

LOS LADRONES DE CUERPOS

Poco a poco he cumplido con el propósito de ver las cuatro versiones cinematográficas que se han basado en esta novela (la inicial de Don Siegel de 1956, la genial de Phillip Kaufman de 1978, la de Abel Ferrara de 1993 y la decepcionante de Oliver Hirschbiegel en 2007) pero curiosamente aún no había leído la obra en cuestión de Jack Finney, por pensar que estaría quizás destacatalogada al ser muy antigua (1955) Pero rebuscando por las bibliotecas encontré una edición de 2007 que coincidió con el estreno de la adaptación más reciente (por eso tiene delante del título clásico el de Invasión, de la citada versión) Siendo conscientes de que esta obra va camino de cumplir los 70 años, por ciertos detalles propios de la sociedad de la época que ahora parecerían bastante arcaicos, estamos sin duda ante todo un clásico de la ciencia-ficción de la época, cuya primera adaptación podriamos decir que fue la más fiel, si bien en la novela hay un final positivo que no se vió en ninguna de las adaptaciones a excepción (relativamente) de la más reciente, sólo que allí desarrollándolo de una manera totalmente forzada, funcionando mejor el final de la adaptación de 1978.

MARJORIE FINNEGAN: CRIMINAL TEMPORAL

El buen sabor de boca que me ha dejado Garth Ennis en casi todo lo que he leído de él me llevó a solicitar este comic, en el que además se unía el siempre llamativo tema de los viajes temporales. Reconozco que tenía ciertas dudas previas, pero en cuanto empecé a leerlo... ¡se disiparon por completo! Y es que este tomo (que recopila sus ocho primeros números) narra las alocadas aventuras de la Marjorie Finnegan del título, en sus viajes por toda la corriente temporal haciendo (tal cual) lo que le da la gana, y llevándose cualquier cosilla que encuentre que le llame algo la atención. Pero la policia temporal manda a su mejor agente (y hermana de la protagonista) a darle caza, aunque pronto queda claro que la facilidad con la que lo consigue esconde un maquiavélico plan del ex de Marjorie y su retorcido amigo para cambiar toda la historia desde sus mismos cimientos. Con estas líneas generales Garth Ennis lleva a cabo un despiporre feminista (en el buen sentido) muy divertido y gamberro, donde cualquier disparatada cosa es posible (incluso gansos con cabeza de guante de boxeo), todo ello con un destacable apartado gráfico de Goran Sudžuka, todo un acierto para plasmar algo así.

EL GRAN LIBRO DE LOS PERROS

Esta obra lamentablemente póstuma de Miguel Gallardo (falleció el pasado 21 de febrero) ha entrado en el catálogo de las bibliotecas y con semejante título (El gran libro de los perros) era lectura obligada para un servidor, que ya ha podido disfrutar de ella. Aunque se dió a conocer por Makoki, yo lo descubrí a raiz de los comics que le dedicó a su hija María (que padece autismo), aunque luego he leido otras obras suyas que reseñé en su momento. En este caso la presente es toda una delicia para todo aquel que tiene, ha tenido o sabe lo que es tener perros, ya que con una gran variedad de estilos (no todo tendría la estructura de un comic clásico, ya que juega con diferentes formas de narrar lo que desea) Miguel Gallardo y su compañera Karin Du Croo detallan paso a paso, sentimiento a sentimiento, lo que les llevó a introducir en sus vidas a su perra Cala, un cruce entre terrier y alguna otra raza, el 31 de agosto de 2019. Este comic desglosa con tremenda simpatía y mucho amor desde la burocracia necesaria para registrar a un animal de compañía con todas las de la ley hasta como la citada Cala se unió a ellos, dejándoles una huella indeleble (la pobrecita seguro que añorará a Miguel...)