martes, 1 de septiembre de 2015

Reseña con SPOILERS del final de la 3ª y última temporada de HANNIBAL


Hace unos días que finalizó la tercera temporada de la serie Hannibal, que se emitió en verano para ver si las audiencias la acompañaban, cosa que no habian hecho en las dos primeras. Como muchos ya sabrán el resultado ha sido que al público general no le interesa la serie (más bajas audiencias) y ha concluido de manera definitiva (tras ser cancelada por la NBC), dejándome con la intriga de como hubiera sido una serialización de El silencio de los corderos (que es, cronologicamente, lo que tendría que haber venido ahora)

He de admitir que esta tercera temporada ha sido la que más me ha gustado, quizás por aquello de que han metido dos temporadas en una: mientras que la primera mitad de la serie se puede decir que adaptaba la trama italiana de Hannibal, la segunda ha hecho lo propio con la de El dragón rojo (en ambos casos las novelas de Thomas Harris, que tuvieron sus respectivas adaptaciones la primera en el film de Ridley Scott de 2001 y la segunda con dos versiones en 1986 y 2002) En cuanto a los personajes principales, tanto Hugh Dancy como Will Graham y Mads Mikkelsen como Hannibal Lecter, han sido de nuevo los puntos más brillantes, sobretodo en los momentos en que ambos coincidian en pantalla (por ese morbo que se le daba a la malsana "amistad", si se puede definir asi, que los unía desde el principio)

Es ese sentimiento el que habrán tenido en cuenta para cuando ambos caen enzarzados por el precipicio en la conclusión del duelo contra el Dragón Rojo, aunque la escena siguiente (ya la final) con el personaje de Gillian Anderson ofreciendo su pierna cocinada dejan dudas sobre si ya se ha vuelto loca del todo o es una ofrenda a Lecter porque este ha sobrevivido a la caida (algo posible porque esa situación me hizo recordar el combate entre Sherlock Holmes y Moriarty en El problema final) Pese a ello la labor de la que fue agente Scully en Expediente X me ha parecido bastante apática, a un paso del bostezo cada vez que salía en pantalla (lo mismo que con otros secundarios caso de Laurence Fishburne)

De todas maneras la libre adaptación de las obras literarias ha llevado a ciertos detalles que son los que menos me han gustado (aún y reconociendo que dentro del conjunto funcionan) Si en la anterior temporada se fingia la muerte de Freddy Lounds como se narraba en El dragón rojo, al adaptar dicha novela quien pasa por ese suplicio, y ahora de verdad, es Frederick Chilton, quien a su vez había sobrevivido tras lo que le pasó en la segunda temporada (en un giro un tanto rebuscado) Dejándolo fuera de escena, y suponiendo la muerte de Graham en el abismo (como he citado antes), para la cuarta temporada tendría que haber entrado el personaje de Clarice Starling, que en cine tuvo los rasgos de Jodie Foster y Julianne Moore (¡lástima perdérselo!).

En este "dos por una" que ha sido esta tercera temporada me ha parecido un tanto contenida la labor de Mason Verger (en la trama sacada de la novela Hannibal, y que supongo porque allí estaba interpretado por el gran Gary Oldman) mientras que si ha sido un villano a temer Francis Dollarhyde (trama de El dragón rojo) siendo loable la labor de Richard Armitage dándole vida, superando incluso a Ralph Fiennes (quien lo interpretó en el film de 2002, donde quedaba en un segundo plano sobrepasado por la forzada presencia de Lecter).

En cuanto a la serie, aún y teniendo momentos de una EXCESIVA calma, ha resultado entretenida y apuntaba maneras para el futuro... si no fuera porque la audiencia no le ha dado más futuro. ¡Lástima!

CALIFICACIÓN: 7,5/10 (entretenida e iba mejorando)

Anexo: mi reseña de la primera temporada está por este enlace y el de la segunda por este otro.

sábado, 29 de agosto de 2015

Nuevo coleccionable de LA ESPADA SALVAJE DE CONAN (¡¡¡y concurso!!!) (actualizado con lecturas de biblioteca de agosto de 2015)

Añado tras el post original el listado de mis lecturas de biblioteca de agosto de 2015 que voy poniendo en Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla y enlazando por meses en este blog para hacer más cómoda fúturas búsquedas

Cuando se acaban las vacaciones empiezan los coleccionables, y entre los muchos que ya se pueden encontrar por los kioskos es justo destacar el de “La Espada Salvaje de Conan”, del que ya tengo en mi poder la primera entrega (la misma que ya teneis a la venta desde hace pocos días)

Muchas veces he comentado tener poca afición por la fantasía heroica (tipo Tolkien), pero tengo que reconocer que este primer tomo ha cambiado mi opinión en lo que respecta a Conan, por lo que no descarto echar un vistazo a lo que tengan de él por las muy comentadas bibliotecas de mi municipio.

En esta primera entrega se puede disfrutar no solo de las historias de Roy Thomas (sencillas y sin las dificultades de la continuidad que yo tanto temía) sino del arte gráfico de Barry Windsor-Smith (mi preferido) sin desmerecer nombres como Jim Starlin, Neal Adams o Gil Kane. Todo ello en un tomo, el de la primera entrega, de auténtico lujo por tan solo 2,99 euros: todo un regalazo para los amantes del comic.

De forma resumida digamos que esta colección de “La Espada Salvaje de Conan” reúne toda la emblemática serie de Robert E.Howard en una edición restaurada y que saldrá incluyendo las páginas aparecidas en la revista Savage Tales (Relatos Salvajes) de 1971. Un coleccionable donde se podrán disfrutar las aventuras más míticas del personaje desarrolladas por Robert E.Howard, Roy Thomas y John Buscema.

Tras la primera entrega, ya a la venta, la cadencia de la colección será semanal estando a la venta los tomos 2 y 3 a principios de septiembre por 7,99 euros y a partir de ahí manteniendo ese precio por cada nuevo tomo. La colección se puede adquirir en el quiosco bajo Reserva Garantizada o vía suscripción en www.planetadeagostini.es y recibirla en el domicilio a través de Correos. Para los suscriptores hay una serie de regalos exclusivos como una impactante taza, tres láminas de fantásticas imágenes del universo de Conan, una camiseta exclusiva y una magnífica placa metálica que reproduce una ilustración del mítico cómic (todo ello lo podeis ver en www.planetadeagostini.es/cultural/espada-salvaje-conan)

Por cortesía de Planeta de Agostini puedo realizar un concurso para los lectores de este blog que tendrá los siguientes premios:
  • Primer premio: Descuento del 15% en la suscripción a “La Espada Salvaje de Conan”. Supone un ahorro de 107,12€.
  • -Segundo premio: Envío de las dos primeras entregas de la colección, valoradas en 10,98€
Para ello tan solo teneis que poner en los comentarios de ESTE POST la respuesta a la pregunta que os haré, y luego vuestros datos de contacto en privado a chacal74@gmail.com (para facilitárselo a Planeta de Agostini para que contacten con vosotros) Para los dos más rápidos esos premios, o si hay más pues el azar decidirá...

En cuanto a la pregunta es muy sencilla (y ya que estamos, relacionada con la vertiente cinematográfica que también tiene este blog): ¿en que película de la saga Bond salió la actriz Grace Jones, justo un año después de acompañar a Arnold Schwarzenegger en la secuela de 1984 de Conan el bárbaro? Una pista: Duran Duran se encargó de la banda sonora del citado film.


LECTURAS DE BIBLIOTECA DE AGOSTO-2015

jueves, 27 de agosto de 2015

ANACLETO: AGENTE SECRETO, un acertado (y cercano) entretenimiento

FICHA TÉCNICA

Título: Anacleto: Agente secreto
Dirección: Javier Ruiz Caldera
País: España
Año: 2015
Fecha de estreno: 04/09/2015
Duración: 87 min.
Género: Comedia, Acción
Reparto: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Berto Romero, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Rossy de Palma
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Zeta Audiovisual

SINOPSIS

Adolfo (Quim Gutiérrez), un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez (Carlos Areces), un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel.

El mundo se le viene abajo cuando descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a los embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto (Imanol Arias), un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años.

CRÍTICA

Ahora que está de moda adaptar comics (con los de superhéroes por delante) no está mal la tendencia que estoy viendo en este pais de hacer lo propio con los muchos personajes de viñetas que poblaron la infancia y adolescencia de muchos de los que ahora rondamos los treinta o los cuarenta años. El problema radica en que mientras que para esos superhéroes tienes una continuidad que (más o menos) respetar, los personajes de comic españoles son mayoritariamente caricaturescos, lo que hace más dificil su adaptación en acción real.

Se puede decir que los que abrieron la veda fueron los más famosos de todos: Mortadelo y Filemón. Pero tras dos películas en acción real que no acabaron de convencer a todos, se rodó una de animación estrenada hace unos meses (con bastante acierto) Otros que probaron suerte fueron Zipi y Zape, que hace un par de años tuvieron una entretenida película en la que estaba presente el espíritu de Harry Potter, cumpliendo para su público potencial (el infantil) pero perdiendo por el camino algo de su básica esencia (hecho evidente para los padres que fueran con sus niños)

Citando solo las anteriores (hay más, como una del Capitán Trueno, pero que no he visto) el ejemplo de la amplia plantilla de la editorial Bruguera añade a Anacleto: Agente secreto, creado por Manuel Vázquez en 1964 en plena moda inicial de la saga Bond, que comenzaba por aquel entonces. Dirigida por Javier Ruiz Caldera (responsable de, entre otras, 3 bodas de más, título que en su momento me gustó bastante) esta adaptación nos situa en la actualidad para narrarnos lo que fue del personaje 30 años después de que dejaran de publicarse sus andanzas.

En esas tres décadas Anacleto tuvo un hijo llamado Adolfo, al que le enseñó (para su seguridad) que su padre era un payés experto en embutidos, para así protegerlo de posibles peligros (un simpático guiño a la típica problemática de la identidad secreta que suelen tener los superhéroes) Quizás por eso su vástago se gana la vida como un conformista vigilante de una tienda de electrodomésticos, por lo que su sorpresa será mayúscula cuando, tras sufrir un inesperado ataque de un esbirro de Vázquez, llega su padre y debido a las circunstancias se ve obligado a confesarle a su hijo quien es él realmente.

La labor de Imanol Arias como el mítico personaje de los comics es muy acertada, dándole a sus andanzas un toque retro y crepúscular muy logrado (sirva de ejemplo la base del jefe, cuya estética parece haberse quedado anclada en esos años 60, cuando el personaje vió la luz) mientras que Quim Gutiérrez como su hijo asume un papel en el que se desenvuelve bien y con soltura, siendo perfecto contrapunto de su padre en la ficción. Junto a ellos está Alexandra Jiménez como la novia del hijo, que tras cortar su relación con él se verá inmiscuida en los planes de venganza del villano.

Entre los muchos guiños al espectador está por ejemplo que Vázquez aparezca en cierto momento en un bingo (una de las aficiones del Vázquez real que creo a Anacleto y tantos otros personajes) aunque en mi caso la sorpresa estuvo cuando en el inicio del film se ve a los personajes de Quim y Alexandra en un puente y luego en una vivienda, los cuales me sonaban mucho... ¡y como no!, corresponden al barrio de Bellvitge, colindante al mio en Hospitalet de Llobregat. También es justo destacar otro detalle respetado de Anacleto, que es su hábito de fumar (pese a las leyes antitabaco actuales)

Entre el amplio plantel de secundarios todos ellos resultan acertados, si bien el personaje de Berto Romero se me hizo un "alivio cómico" no del todo necesario, visto lo bien que funciona el lógico choque entre el mundo "del comic" (Anacleto) y el "real" (su hijo) Además, y aunque la base sea un tebeo, esta película no es la típica comedia infantil que uno podía pensar teniendo en cuenta su base, lo que evita cierto encasillamiento (aunque ello quizás la aleje del título familiar que algunos pueden pensar erroneamente que es)

Con un acertado ritmo y una duración justa, el resultado es entretenido y con poca opción al aburrimiento, si bien el tramo final (con esa "herencia" hacia la siguiente generación... y no digo más por ser spoiler) se me hizo un tanto tópica por la de veces que se han visto situaciones similares. Pero en resumidas cuentas hay que admitir que el director ha logrado adaptar con acierto y respeto los muchos clichés del tebeo original (ver sin ir más lejos su tramo inicial) por lo que esos elementos básicos ahi estan, teniendo que asumir el espectador tan solo que este es el mismo personaje pero 30 años más viejo.

LO MEJOR: Respeta los detalles básicos del personaje al mismo tiempo que nos lo hace más actual.

LO PEOR: No tiene pretensiones más allá de un simple entretenimiento.

lunes, 24 de agosto de 2015

ATRAPA LA BANDERA, más americana que las propias americanas

FICHA TÉCNICA

Título: Atrapa la bandera
Dirección: Enrique Gato
País: España
Año: 2015
Fecha de estreno: 28/08/2015
Duración: 95 min.
Género: Comedia, Animación, Aventuras
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Telecinco Cinema, Lightbox Entertainment, 4 Cats Pictures

SINOPSIS

Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40% de la población mundial cree que es mentira. Y el único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de 12 años, Mike Goldwing. Ayudado por sus amigos -el friki Marty, la futura periodista Amy y un pequeño lagarto con aspiraciones de ser Godzilla-, viajan a la Luna acompañados por el abuelo de Mike, un antiguo astronauta que lleva años distanciado de su familia. Ahora está en las manos de Mike no sólo salvar el futuro de la Tierra, sino el de su propia familia.

CRÍTICA

Tras el merecido éxito que tuvo Las aventuras de Tadeo Jones hace tres años, sus responsables nos presentan esta nueva película, también en el género de la animación, y de la que reconozco haberme guardado lo máximo posible en cuanto a lo que se refiere a trailers y adelantos previos (pese a la gran insistencia de la campaña promocional de Telecinco, uno de los productores) para así valorarla en su justa medida (no en vano el anterior film de Enrique Gato demostró que en este pais se puede hacer un cine de animación tan competitivo como el americano)

Atrapa la bandera cumple con las mínimas expectativas que tenga uno ante un producto asi, sin por ello ser menosprecio hacia su resultado final, pero es que hay que tener en cuenta el público principal hacia el que va dirigido (el infantil) por lo que esta película no dejará huella en la memoria de los espectadores adultos (aunque no se olvide del todo de ellos, con ese simpático guiño a Stanley Kubrick o ese claro parecido entre el Jay Lemmon de aqui frente al real Jay Leno) Tiene mérito que siendo española pueda pasar directamente por norteamericana... y ahi está su mayor problema.

Aunque en su conjunto entretenga, no es dificil ver los muchos clichés y estereotipos que plagan la historia de este título (sin ir más lejos, los dos amigos del protagonista) así como los elementos fantasiosos introducidos en el argumento (como esos trajes espaciales tamaño niño, ese movil con cobertura en la Luna o esa lagartija a la que le apañan un traje cual si fuera MacGyver, a lo que sumar la tecnología al alcance de un villano que parece una parodia de los de la saga Bond) Eso "rompe" esa imagen inicial que hacía pensar en un film con cierto toque más divulgativo; si bien en su conjunto convence.

Igualar a Pixar resulta algo dificil, pero digamos que Atrapa la bandera, siendo española, podría pasar por un título de la DreamWorks (saga Shrek) o de los Studios Blue Sky (saga Ice Age), hecho que supongo que le facilitará su venta así como su distribución en el competitivo mundo de Hollywood. Pero lo mismo que se generó el calificativo "españolada" para ese tipo de película tan propio de aqui, esta Atrapa la bandera podría tildarse de "americanada", por reiterar una infinidad de tópicos de la cultura estadounidense vistos en multitud de otros films.

Es una lástima esa ausencia de elemento autóctono, porque entonces se podría haber optado por algo como El libro de la vida, film de animación realmente ejemplar que pasó sin pena ni gloria... pero claro, entonces hablariamos de otra cosa del todo diferente. Pese a todo sus 95 minutos tienen un ritmo que no da pie al aburrimiento, y su calidad técnica resulta notable y admirable, siendo su mayor error el querer ser más americana que las mismas películas americanas, tanto para lo bueno... como para lo malo.

LO MEJOR: Los (pocos) guiños al espectador adulto, su ritmo y la notable animación de la que hace gala.

LO PEOR: Querer imitar (incluso en sus errores) al cine norteamericano, y carecer de ese toque más autóctono que si tenía Tadeo Jones.

AVISO: Hay escena tras los títulos de crédito.

viernes, 21 de agosto de 2015

RICKI, rockanroleando a la vieja usanza con MERYL STREEP

FICHA TÉCNICA

Título: Ricki
Título original: Ricki and the Flash
Dirección: Jonathan Demme
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 28/08/2015
Duración: 101 min
Género: Drama, Música
Guión: Diablo Cody
Fotografía: Declan Quinn
Reparto: Meryl Streep, Kevin Kline, Mamie Gummer, Sebastian Stan, Ben Platt, Charlotte Rae, Rick Springfield, Doris McCarthy, Josh Tobin, Hailey Gates, Marlon Perrier, Christian Frazier
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Clinica Estetico, Columbia Tristar

SINOPSIS

Ricki es una guitarrista que lo abandonó todo para alcanzar su sueño de convertirse en una estrella de rock. Su ex marido Pete le pide que viaje hasta Chicago para visitar a Julie, la hija de ambos, pues se está divorciando y necesita apoyo.

CRÍTICA

La polifacética Meryl Streep se nos mete a rockera en este film del director de El silencio de los corderos con un guión de Diablo Cody (que estuvo muy acertada para el libreto de Juno y no tanto para el de Jennifer's Body) a lo que sumar a ese gran actor que es Kevin Kline (que ya coincidió con Streep hace más de tres décadas en La decisión de Sophie) por lo que Ricki partía con los elementos necesarios como para convencerme, sin tampoco disparar demasiado altas mis expectativas (vamos, con que me entretuviera me daba por satisfecho)

¿Resultado? cumplió con lo esperado: esta Ricki sería un drama con toques de comedia donde se da una imagen innovadora (sobretodo por el estilo de la rockera protagonista) que luego resulta más bien conservadora. La historia es (muy) sencilla: Ricki abandonó su familia para seguir una carrera en el mundo del rock que nunca acabó de despegar (en cierto momento del film le enseñan el único disco que llegó a publicar) Mientras se dedica a tocar por pura afición con su grupo en un bar, se gana la vida como cajera de un supermercado.

Cuando recibe una llamada de su ex-marido (papel a cargo de un correcto Kevin Kline) acerca de la hija de ambos, nuestra protagonista irá en su ayuda. Es en esos momentos cuando se dan los toques más cómicos de este film, debidos al choque de mundos que representan Ricki (más moderna) y la familia que dejó (más conservadora) Como curiosidad hay que citar que Mammie Gummer, que encarna a la hija de Ricki en la ficción, es a su vez en la vida real hija de Meryl Streep, lo que facilita la interacción de ambos personajes en la película.

La banda sonora del presente film es uno de sus máximos atractivos, y la gran Meryl Streep cumple con creces (sus dotes como cantante quedaron demostradas ya en Mamma Mia!), por lo que no sería raro que le dieran otra nominación a algún premio (esta Ricki es un personaje tan bien desarrollado que facilmente uno lo podría imaginar como preámbulo en algun concierto de Bruce Springsteen o los Rolling Stones) Es un detalle curioso porque también en cierto momento se pone en entredicho su pretendida modernidad al confirmar Ricki sus ideas repúblicanas (y su voto hacia George W.Bush)

Ese tono conservador también es evidente en que uno de los hijos de la protagonista es gay, o que es negra la mujer con la que volvió a casarse su ex-marido, siendo ambos detalles en los que se podría haber profundizado más. Pero esta película está enfocada desde un tono más positivo, algo que se refleja en todos los personajes (uno siente una inmediata empatía hacia ellos, aunque algunos sean meros estereotipos), por lo que la correcta labor de Jonathan Demme se limita a narrar la historia principal, sin entrar en polémicas.

LO MEJOR: Aparte de la evidente buena labor de su protagonista o de una banda sonora digna de mérito, los momentos más destacados del film transcurren durante su primera hora de metraje, que es cuando más chocan los estilos de Ricki con los de la familia a la que dejó, provocando las situaciones más divertidas.

LO PEOR: El último tercio resulta más previsible (sobretodo desde el momento del empeño de la guitarra) y su tramo final en la boda se puede tachar de conservador (aunque a mi me resultó aceptable)

sábado, 15 de agosto de 2015

4 FANTÁSTICOS, no es el horror que muchos dicen... pero si, es mala

FICHA TÉCNICA

Título: Cuatro Fantásticos
Título original: Fantastic Four
Dirección: Josh Trank
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 21/08/2015
Duración: 100 min.
Género: Acción, Ciencia ficción, Fantástico
Reparto: Michael B. Jordan, Miles Teller, Kate Mara, Jamie Bell, Toby Kebbell, Tim Blake Nelson, Reg E. Cathey, Jaylen Moore, John L. Armijo, Don Yesso
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Marvel Entertainment, 20th Century Fox

SINOPSIS

Cuatro jóvenes inadaptados se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo de un viejo conocido que ahora se ha convertido en un temible enemigo. Nueva adaptación del famoso cuarteto de superhéroes de Marvel.

CRÍTICA

En el amplísimo género de las adaptaciones de comics de superhéroes hay que reconocer que la calidad varía (algo evidente asociado a la cantidad) pero dentro de las mismas los que parecen estar gafados son Los 4 fantásticos, porque que tras un primer intento a manos de Roger Corman, el dirigido por Tim Story en 2005 (con su secuela dos años después) más ahora el presente título, TODOS ellos (los 4) han fallado a la hora de llevar a la gran pantalla a la Primera Familia de Marvel. En el caso de la de Corman es que no daba para más la cosa, las dos siguientes de Tim Story optaron por la simplicidad pero esta, que se supone que iba en serio, tampoco consigue el objetivo.

Tengo que aclarar que las críticas previas destrozaban esta película, con lo cual asistí al pase abierto para, a lo sumo, que me resultara un banal entretenimiento como fueron las de 2005 y 2007 (la de Corman no la cuento porque nunca la he visto completa) El inicio, con unos jóvenes Reed Richards y Ben Grimm, mantiene las esperanzas porque parece querer tener la esencia ochentera de las películas de la Amblin. Tras ello pasamos a la postadolescencia de los personajes, donde hacen su aparición los que faltaban: Sue y Johnny Storm y Victor von Muerte... a cual peor interpretado.

De entrada tengo que admitir que Michael B.Jordan es un mal actor, porque aqui repite todos los tics que se le vieron en Chronicle, sin conseguir hacernos creer en ningún momento que es la Antorcha Humana que conocemos de los comics (a lo que encima hay que sumar que sea negro, cuando ese personaje no lo es en los comics, y es un cambio que NO APORTA NADA de relevancia a la historia) Incluso un detalle tan evidente como las bromas que el personaje hace con la Cosa en las viñetas, aqui apenas tenemos un ligero esbozo al final, como para hacernos recordar que esta es la Antorcha Humana.

Ya que estamos seguimos el repaso con Ben Grimm: durante el trozo antes de su cambio lo interpreta Jamie Bell como lo podría hacer cualquier otro (Michael Chiklis lo supera con creces en el film del 2005) Algunos dirán que al menos esta Cosa resulta creible respecto a la otra (es CGI y no maquillaje) pero de poco sirve que su aspecto sea más espectacular si luego la esencia del personaje te la dejas por el camino (en el colmo del disparate el Gobierno lo usa para operaciones secretas, viéndose en cierto momento un contador de muertes que marca 43) Como en el caso de la Antorcha Humana, en el tramo final dice su clásica frase de "Es la hora de las tortas" como para hacernos recordar quien se supone que es. Por cierto, si Hulk en sus varias adaptaciones siempre ha tenido pantalones... ¿porque esta Cosa no? Todo él es una mole de piedra pero entre las piernas no tiene nada, cual si fuera un querubín.

En cuanto al villano, el Doctor Muerte... permitirme un inciso: dicen que George Lucas creo a Darth Vader de la saga Star Wars pensando en el citado villano de los Cuatro Fantásticos. Con esa curiosidad uno podría pensar que con el original de las viñetas sería algo memorable (teniendo en cuenta lo mítico de esa famosa saga galáctica), pero si eso fallaba en todas las versiones previas, aqui también. Cuando es humano lo presentan como un jovenzuelo engreido y melenudo, pero es que tras los cambios su traje se fusiona con su cuerpo y adquiere poderes mentales que le permiten reventar cabezas (el único momento un tanto sangriento que tiene el film) ¿Relaciones con Latveria? Tan solo que es de allí (y visto casi de refilón)

El famoso cuarteto consiguió sus poderes por los rayos cósmicos en una fallida misión en el espacio, algo que reflejó el film de 2005. Aqui se supone que la base es la versión Ultimate para llegar al mismo camino, pero eso les lleva a otra extraña dimensión que yo pensaba que sería la Zona Negativa pero a la que citan, también de refilón, como Tierra Cero. Y ya que estamos, un detalle curioso... si Sue Storm NO viaja con los otros cuatro personajes (Reed, Ben, Johnny y Victor), ¿como consigue sus poderes de invisibilidad? Si es tan solo por estar cerca del transportador, tendría que también tener poderes el simio que mandan en inicio.

Siguiendo con el repaso llegamos a la total indiferencia que produce la ¿pareja? de Reed Richards y Sue Storm: en los films de Tim Story se podría decir que a Ioan Gruffudd y Jessica Alba les faltaba carisma (aunque ella lo suplia por un toquecito sexy) pero al menos cumplian unos mínimos, sobretodo Reed como lider del cuarteto. En este caso la química entre esos personajes es inexistente, pese a que es justo admitir que son los dos más regulares de este gafado reboot, destacando la visualización de sus poderes. Resulta una lástima que manejando el dinero suficiente para hacer algo con cierta fidelidad se dediquen a perpetrar cosas así.

Josh Trank hace con estos 4 fantásticos como una especie de secuela de Chronicle pero con un ritmo desajustado, ya que dedica dos tercios del metraje para explicar el origen de los poderes y el climax lo deja para el último tercio (y encima se lo pulen en pocos minutos) Vale que el tono simplón de los films de 2005 y 2007 podía ser mejorable, pero en el vano intento de conseguir el prestigio que le dió al género de los superhéroes el Batman de Nolan, aqui fallan con una película petulante que buscando ser más se queda en mucho menos. Ojalá tras este fiasco los derechos de estos personajes vuelvan a casa (o sea, a Marvel), porque sino ya me veo otro reboot en el horizonte, y con los antecedentes... le temo.

LO MEJOR: No es tan mala como Batman y Robin, The Spirit o Catwoman... pero bien podría ir detrás de ellas si hacemos un ranking de adaptaciones de comics fallidas de las últimas décadas.

LO PEOR: Que a la cuarta NO vaya la vencida (¿tan dificil es adaptar correctamente a este cuarteto?)