viernes, 21 de agosto de 2009

AVATAR de James Cameron: Avance de 15 minutos ---ACTUALIZADO---

ACTUALIZACIÓN: Añado al final del post foto de lo que regalaban en el pase de prensa (el texto lo escribí esta tarde desde la biblioteca) así como el teaser trailer de Avatar en español y el del videojuego.

Escribo estas líneas el 21 de agosto, denominado el Avatar Day por ser el día en que James Cameron mostrará un avance de 15 minutos de su próxima película. Muchos de los que leais estas líneas podreis a lo mejor disfrutarlo en algún cine cercano a vuestro domicilio, y también habrá muchos que tendran que esperarse a que dicho metraje salga por internet. En referencia a este último grupo os digo DE VERDAD que LO SIENTO porque ver estas imágenes en una pantalla 3D es probablemente la experiencia más orgiástica que he tenido este año en una pantalla de cine... ¡y eso que he visto sólo 15 minutos! Porque si, yo ya he disfrutado este avance esta mañana en pase de prensa.

¿Y que tal pinta la cosa? Si os digo la verdad las escenas de las que he disfrutado estan TAN PERFECTAMENTE realizadas que cuesta muchísimo saber, en el caso de los azulados Na'Vi, en que punto acaban los efectos especiales y comienza la realidad, ya que esos personajes están dotados de una gestualidad INCREIBLEMENTE REAL, que supera con creces a otros intentos como los llevados a cabo por Robert Zemeckis en Polar Express y Beowulf (y en donde ambos films pecan de una gestualidad más bien fría en sus personajes). Pero es que la escena donde el personaje de Jack Sully despierta convertido en Na'Vi (vista en el trailer y ampliada en este avance) desde mi punto de vista roza la perfección: se supone que dicho personaje no existe pero es que hasta en el último poro de su piel te lo crees.

El avance del que he disfrutado no tiene spoilers, de ello te avisa incluso el propio James Cameron al principio, recordándote de si te has puesto las gafas 3D (que, por cierto, aqui (Cinesa Diagonal) te las puedes llevar, no como en el Filmax Gran Via al que yo acudo, donde hay que devolverlas al final del pase). A partir de ahi hay seis escenas más un popurrí final con varios planos de varias escenas, todas con el denominador común del estilo ya visto en el trailer, pero más desarrollado.

En la primera vemos a un comandante (o sargento, o lo que sea) adoctrinando (en plan Starship Troopers) a unos soldados mientras que en ese momento entra el inválido Jack Sully. La siguiente es la del cambio de cuerpo, ya que parece ser que con una maquinaria especial los humanos pueden poner sus cerebros en cuerpos Na'Vi para poder vivir en la superficie de Pandora (parece ser que tóxica para el humano común). En dicha escena aparece una Sigourney Weaver realmente radiante y con la pinta de poder machacar aún unos cuantos Aliens. El resto de escenas es la interactuación del protagonista con otros Na'Vi (incluido el de la citada Sigourney Weaver) y con otras criaturas del planeta. Todo esto os aseguro que es TAN DIFICIL de describir (para que os hagais una idea), que lo que estoy deseando es que circule por internet (que supongo que lo hará, tarde o temprano pero lo hará) porque la calidad visual, cuidando hasta el más mínimo detalle, es realmente portentosa. En algunos momentos me recordó a los grandes aciertos VISUALES que tuvo la reciente trilogia de Star Wars (el argumento es otra historia), ya que Pandora me recordó mucho al planeta de donde era originaria Jar Jar Binks.

De todas maneras este avance no permite saber aún el argumento de la película (son escenas principalmente muy visuales), aunque mis sospechas van a un guión con tintes ecológicos, y es que los comentarios en una de las escenas entre el Na'Vi Sully y (creo) el de Zoe Saldana me hicieron meditar si esto no será una versión sci-fi de Bailando con Lobos o El último mohicano. Eso si, de verdad creo que es exagerada la expectación que le estan dando al film porque me recuerda a la que tuvo el año pasado Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal... y luego así fue, que muchos salieron echando pestes.

Pese a ello el aire a Aliens que tiene en parte lo visto hasta ahora de Avatar, más el avance que he visto hoy, me hacen pensar que con este film James Cameron NO superará su propio record conseguido por Titanic, ya que no sé hasta que punto el sector feminino estará interesado en Avatar (a menos, eso si, que se incluya alguna historia de amor que aún no ha sido desvelada). Pese a ello la calidad visual os aseguro que es FANTÁSTICA y no me extrañaría que (como pasó con Terminator 2 en su día) acapare TODOS los Oscars técnicos del próximo año. Eso si, quiero hacer especial hincapie en el guión, ya que James Cameron ha sido desde siempre un director más visual que argumental, y aunque la película puede entrar por los ojos, también tiene que tener "algo más". ¿Estará la historia al mismo nivel que con lo que nos ha deleitado la vista en este avance? No lo sé... pero ¡que rabia! ahora me tengo que esperar cuatro meses para ver la película. Eso si, como valoración previa diría que la cosa puede ser de cuatro estrellas (sobre cinco)... alcanzando la nota máxima en función de lo que luego el guión acompañe a las magníficas imágenes.

Por cierto, no sé si lo harán con el público en general pero a mi al salir me regalaron una libreta y un bolígrafo con el logo del film, luego actualizaré este post y os pondré una imagen porque me pillais en la biblioteca haciéndoos esta pequeña reseña. ACTUALIZACIÓN: A continuación la citada foto con la libreta y el boli de la película en su plástico tal cual me lo han dado, y trailer del juego del film y el teaser en español de la película.


IM000659


20 comentarios:

Dabid dijo...

Chacal, los diálogos están doblados, subtitulados??

Chacal dijo...

Doblados.

Dabid dijo...

Ah ok, gracias. Pero los Na'Vi entonces se supone que saben hablar "humano"??

Chacal dijo...

Teniendo un humano dentro se ve que si, sólo ellos no tengo ni idea porque no se ve.

Dabid dijo...

ah entonces a los Na'Vi originales no se les ve hablar? porque supongo que tendrán su propia lengua... ok, gracias ;)

Chacal dijo...

En eso también estoy como tú, lo supongo.

Anónimo dijo...

Comentando nimiedades... en el Cinesa Mataro tambien te puedes llevar las gafas 3D a casa, pensaba que seria asi en todos

Trepamuros dijo...

Si es que Cameron para lo visual y revolucionar los efectos digitales es único. Como bien dices el guión es la gran incógnita, aunque a mí nunca me han decepcionado sus películas, ya que nunca las he puesto en un altar antes de verlas. Tampoco lo hago con Avatar, hasta no ver las imágenes del trailer no he podido dar una valoración objetiva en el campo visual y, sin ser en 3D, ya me han parecido impresionantes. Como bien citas a mí los rostros de los Na´vi me han dejado alucinando. Yo me siento bien al no ver ese pase de hoy, creo que sería peor la espera viéndolo para luego esperar 4 meses. Jejejeje.

En cuanto eso de los cines a mí me has dejado extrañado con lo de que te puedes llevar las gafas a tu casa. Aquí en los Yelmos te las dan al entrar y las devuelves al salir (algo lógico), ya que si cada cual se llevase unas gafas a su casa no ganarían para reponerlas. Sí, es evidente que si te las llevas es para usarlas cada vez que vayas al cine, pero sólo las tienes tú, lo cual significa que el cine en cuestión ha de proveer a cada persona que vaya con unas gafas que luego se van a llevar... vamos, a mí me parece que van sobrados de dinero.

Baldoví dijo...

Yo tb he estado este mediodía en el Pase de Prensa de Barcelona y más o menos estoy con lo que tu dices. Lo que a mi me ha dado la sensación de que viéndola en 3D se veia borroso y con estela de movimientos en algunos momentos. Por lo demás todo perfecto: los movimientos, texturas de la piel, los paisajes... Cameron ha dado un gran paso!

Por cierto, ya se podrían haber currado algo más lo de la libreta con el boli...Jeje!

MR STARK dijo...

Pues por el trailer que se ha visto en los links... parece una peli de animación de pixar. Supongo que en 3D te hará sentirte dentro de la pelicula ¿no? pero seguirá pareciendo una peli de animacion. Esos exoesqueletos me parecen inferiores a los que hemos visto en Matrix Revolutions; o las naves y vehiculos que vimos en Termination Salvation tambien parecen mejores, visualmente hablando.

Yo siempre he dicho que en cine queda mejor la mezcla de escena real con efectos especiales, que si solo vemos lo que el ordenador ha creado. En el primero la sensacion de realismo es mayor.

No sé... no quiero hacer valoraciones antes de tiempo, pero este trailer no me emociona. En 3D ganará en detalle y la sensacion de estar dentro de la pelicula pero por lo demas es como si vieramos una mezcla "Beowulf" y "Final Fantasy: The Spirits Within" .

Chacal dijo...

Disiento, los ejemplos que citas pecaban de lo que yo cito en el trailer, falta de expresividad (sobretodo en las miradas). Aqui si que la hay, hasta el punto de que si veias una imagen de los ejemplos que citas ya te dabas cuenta de que eso no era real mientras que aqui aún sabiendo que no es real, lo parece. Y vuelvo a citar la escena inicial de Sully como Na'Vi porque no creo yo que alguien me sepa distinguir hasta que punto lo que se ve es animación, CGI, animatronic o un tio disfrazado.

MR STARK dijo...

Pues será que la version trailer y la version 15 minutos son muy distintas. Y que esta ultima esta pulida del todo en lo que FX se refiere, porque sino...

Mi opinion es, exclusivamente, por el trailer que es lo que he visto y por eso digo que esto son valorizaciones antes de tiempo. Cuando la vea ya en el cine y en 3d pues podre opinar con mas datos. Pero el trailer no me ha entusiasmado nada.

Trepamuros dijo...

Estoy contigo Óscar. Los ejemplos que cita no eran para nada expresivos y eso se nota cuando ves una cosa y luego la otra. En el caso de Avatar es algo trabajado y en el de Matrix más bien son para salir del paso, algo que quedase bien pero sin ser una prioridad. En cuanto a Beowulf o Final Fantasy ya las comparaciones son gratuitas, porque como bien dices en estas hay una expresividad... forzada, plástica, irreal... y en Avatar se nota el cuidado de los detalles de cada gesto de las caras y una expresividad no vista hasta ahora en un personaje a ordenador. En fin, que para gustos colores, pero las comparaciones me parecen desafortunadas porque no se ha visto nada igual en ninguna otra película.

MR STARK dijo...

Pues entonces sacadme de dudas... ¿Hay mucha diferencia entre el trailer y los 15 minutos? y no me refiero al efecto 3D, sino a que parezca un videojuego o no.

Boris Tajadovski dijo...

Respecto a lo que dices en el post, Oscar, creo que las féminas pueden estar tranquilas. Ya en el teaser se puede intuir una historia de amor entre el Na'vi de Sully y otro. De hecho en muchos foros de internet ya se la está comparando con "Pocahontas".

Yo sólo puedo hablar del teaser pero he de decir que en la escena en la que sonríe el Na'vi de Sully (Nada más "despertar") un escalofrío me recorrió la espalda, me pareció muy real la expresión de su rostro

MR STARK dijo...

¿Nadie que haya visto los 15 minutos puede responderme?

Me refiero a lo de: "¿Hay mucha diferencia entre el trailer y los 15 minutos? y no me refiero al efecto 3D, sino a que parezca un videojuego o no."

Chacal dijo...

Bueno, ya estoy de vuelta, que he andado por ahi todo el día. Te respondo Mr.Stark: Yo no soy mucho de videojuegos (me quedé en el Tetris) pero si veo las virguerias que hay por ahi hoy en día y te puedo asegurar que lo que se ve se puede considerar casi diseño virtual de videojuegos... si no fuera, y hablo desde mi humilde opinión, de que hay MUY POCOS videojuegos que no sólo parezcan reales sino que den sensación de realidad. Las imágenes de Avatar, con todo saber que son falsas, no sólo me parecieron increiblemente reales sino que me dieron TOTALMENTE la sensación de serlo.

Anónimo dijo...

(Chacal, pego mi comentario que posteé hoy temprano, porque o me equivoqué de blog, o no sé que pasó que no lo encuentro) Y dicho comentario es el siguiente:

Coincido plenamente contigo, colega!

Me pareció exactamente lo mismo, salvo, que no sé por qué razón, en el cine que fui yo el 3D no se veía en todo su esplendor. Vi Up 3 veces maravillado en mi ciudad, pero este era otro cine en otra ciudad, y… no sé, no fue nada novedoso lo que yo vi. Pero confío en que serían los lentes, o el cansancio de mis ojos, etc.. Porque estoy seguro que cuando vaya a ver la película no me pasará lo de ayer.

Otro detalle… no sé si te pareció lo mismo, pero en algunas escenas sí se notaba un poco el CGI, pero en otras… era COMPLETAMENTE REALISTA, y te dejaba sin poder creer lo que estabas viendo, literalmente, te quitaba el aliento.

La escena de… ciertos animales (no quiero spoilear en tu blog), que corresponde a una escena del teaser, al ppio. esos animales no me parecieron muy bien hechos, noté mucho que estaban hechos por computadora, a lo película nueva de Star Wars. Pero luego… llega otro “amigo” animal, el del trailer… y ese sí que se veía real. Algo sin precedentes.

Es decir, hubo algún que otro contraste en mi vista, entre partes menos logras y partes escandalosamente increíbles.

Y, estoy SEGURO que coincidirás conmigo, la última escena mostrada, que curiosamente, y por suerte, fue la más larga :P, fue LA MEJOR DE TODAS, y fue la que realmente me quedé con la quijada en el piso, y no podía creer lo que estaba viendo en pantalla. Hablo de la escena donde Jake debe participar de una especie de “ceremonia”. Esa sóla escena… que tampoco es una batalla ni nada de eso, es más espectacular que cualquier cosa que haya visto en mi vida. Y no sé si te pasó, pero luego de salir del cine, en momentos, te olvidás que no viste la película completa… que sólo viste unos pequeños instantes. Y ahí es cuando realmente tomo conciencia de que …. si los avances me impactaron TANTO, …qué me espera de la película??

La espectación es máxima.

Mañana sigo, me caigo de sueño.

Saludos!

Firma: otro privilegiado que pudo apreciar el futuro del cine, 4 meses antes. ;)

MR STARK dijo...

Ok. Gracias Chacal por estos comentarios. Y también al anónimo.

Ya sólo queda esperar a verlo completo y en 3D!

Metalia dijo...

Gracias por adelantarnos esas primeras impresiones. Qué ganas de verla!! ^^