jueves, 20 de febrero de 2020

MARVEL SAGA DAREDEVIL (varios), CATWOMAN: SOULSTEALER, DOCTOR WHO: VIDA TRAS LA MUERTE y más reseñas variadas


MARVEL SAGA DAREDEVIL: EL DIABLO EN LA GALERIA D 
Como ya cité en su momento, la etapa de Ed Brubaker y Michael Lark en Daredevil la he leído en orden inverso, al haber llegado a mis manos antes las entregas finales (esta y esta otra) que las iniciales, que asumí que tendría que leer cual si se tratara de precuelas. Afortunadamente si pude leer de forma más o menos coherente las susodichas, empezando por El diablo en la galeria D, donde los autores antes citados tuvieron que enfrentarse a la dificil dicotomia de como habian ellos "heredado" al personaje del equipo anterior (Matt Murdock encerrado en Ryker junto con su mortal enemigo Kingpin), y continuar a partir de ahi. Este arco argumental se divide entre mostrar una destacable historia de género carcelario, en la que aparte de Murdock y Kingpin también meterán baza Bullseye y Punisher, mientras en el exterior se investiga como puede ser que se esté viendo a Daredevil por la Cocina del Infierno, cuando se supone que si es Matt Murdock ya estaria entre rejas (esta temporada está situada antes de que Matt consiguiese que de nuevo su identidad fuera desconocida para el resto del mundo) El resultado es un tomo con un ritmo intenso y muy bien desarrollado, gracias a un soberbio equilibrio entre el destacable guión de Brubaker con el muy adecuado apartado gráfico para plasmarlo en viñetas, a cargo de Lark.
MARVEL SAGA DAREDEVIL: EL DIABLO SE DA UN PASEO
Después de que en el tomo previo nos hicieron creer en un inicio que Foggy Nelson había muerto en una reyerta tras ir a ver a su amigo a prisión, esa situación quedó pendiente porque las últimas viñetas mostraban que no había sido asi. Por eso este volumen comienza mostrando la vida del citado personaje dentro del programa de protección de testigos con un apartado gráfico en ese número a cargo de David Aja, para luego volver a Michael Lark (con Stefano Gaudiano) para el arco argumental en cinco entregas que da título a este tomo, donde Matt Murdock se irá de gira por Europa para intentar descubrir la verdad sobre la muerte de su amigo Foggy, que en inicio cree como real. En su periplo se encontrará con unos viejos conocidos como Matador o Lápida, y descubrirá la intrincada trama que ha tejido a su alrededor Vanessa Fisk, que se revela como la causa de sus desgracias. Centrando más el relato en el misterio y las investigaciones que lleva a cabo el protagonista (dejando un poco aparcada la parte superheróica), se hace muy evidente que con el presente arco argumental Ed Brubaker deja ya cerrada de forma destacable la trama enmedio de donde le dejó Brian Michael Bendis, siendo libre a partir de ahora de contar lo que quiera de Daredevil.
MARVEL SAGA DAREDEVIL: AL DIABLO LO QUE ES DEL DIABLO
En el siguiente tomo de Daredevil ya quedan más o menos finiquitadas todas las tramas que dejó colgadas Bendis, por lo que Brubaker ya tiene vía libre, lo que aprovecha en el primer número de los seis incluidos en esta entrega para que sea la narradora Milla Donovan, la esposa ciega de Matt Murdock, que conoce su identidad secreta como Daredevil. En el mismo se ahonda de una forma bastante acertada en el caracter del citado personaje, que pese a ser ciega no quiere ser la típica damisela en apuros, pero que pese a todo sufre por la ausencia de su marido y los peligros que corre. En los cinco números que completan este volumen, y cuyo arco argumental es el que le da título, se puede ver la (no del todo óptima) evolución de la relación entre Milla y Matt, así como las investigaciones que hace este como Daredevil sobre cierta tónica común que parece relacionar los crímenes que se están cometiendo en la Cocina del Infierno, a lo que añadir la presencia de Melvin Potter (Gladiador), acusado de unos asesinatos que insiste en que no cometió. Todo ello se entrelaza de forma bastante amena hasta acabar en un cliffhanger que se resolverá en el siguiente tomo (Sin miedo), donde se incluye el número 100 de esta colección después de su renumeración... y que en este momento NO ESTÁ en ninguna biblioteca.
DAREDEVIL: CRUEL E INUSUAL 
Debido a la ausencia antes citada, he tenido que saltar a este tomo titulado Cruel e inusual, en el que tras lo acontecido en la entrega que no me he leído, la situación del protagonista vuelve a su tónica habitual: la de la tragedia. Tras haberse enfrentado con Mister Miedo y que este afectara a Milla Donovan, la mujer de Matt, provocando que fuera ingresada en un centro psiquiátrico, aqui nos encontramos a un protagonista bastante atormentado (el primer número sería eso) que en este volumen estará relacionada con dos tramas. En la primera de ellas, un one-shot y segundo número de este tomo, el personaje principal sería Tarántula Negra, uno de tantos villanos redimido a antihéroe y que deja con la sensación de que igual Marvel quería probar a darle una colección propia. Correcta y entretenida, por las mismas sendas circula el arco argumental de cuatro números que da título a este tomo, donde se investigará la historia de cierto preso con la condena de ejecución a la vuelta de la esquina (por un triple asesinato del que se declara culpable) pero que provoca serias dudas sobre su total veracidad. En esta historia bastante entretenida Brubaker se ve acompañado al guión por Greg Rucka, uniendo a los que fueron responsables de uno de los comics más emblemáticos de DC: Gotham Central.

CATWOMAN: SOULSTEALER
Tengo que admitir que me sorprendí cuando descubrí una novela literaria de Wonder Woman que poco después pude leer de la biblioteca, con resultado tan solo correcto y de sencillo entretenimiento. Se trataba de una serie de cuatro novelas dedicadas a los supuestos icónos de los comics DC y que continuó con Batman Nightwalker que me decepcionó tanto que no acabé. Ha pasado el tiempo y en las bibliotecas se les han unido los otros dos icónos de esta serie de cuatro: Superman y Catwoman, por lo que con las sospechas que tengo de que la novela del kryptoniano será algo así como la serie televisiva Smallville (algo que, creo, ya está superado), me decanté por la segunda sobretodo por la curiosidad de haberla incluido para hacer cuarteto dentro de la Trinidad de DC, formada por Superman, Batman y Wonder Woman.

En el caso de esta Catwoman Soulstealer tengo que admitir que me he encontrado una novela bastante entretenida, y que aunque se podría considerar una especie de Catwoman begins de una realidad alternativa del personaje (aqui Batman ya es un superhéroe plenamente establecido), no me costó mucho disfrutar con uno de los personajes de DC a los que siempre he tenido más aprecio, que aqui se junta con otras dos villanas muy conocidas: Poison Ivy y Harley Quinn. En una historia orientada, como todas en esta serie, hacia un público juvenil, si la protagonista desafía la ley (aunque tiene sus motivos) frente a ella no está Batman, que igual por edad sería demasiado mayor en esta realidad, sino Batwing, un personaje que conocí hace poco y al que veo como una mezcla de Iron Man y el propio Batman, escondiéndose bajo su máscara Luke Fox, hijo de Lucius Fox, uno de los baluartes de Bruce Wayne en su cruzada contra el crimen.
DOCTOR WHO: VIDA TRAS LA MUERTE
Como sé que de momento los comics de la serie Doctor Who no los van a tener en las bibliotecas (no tienen esa suficiente demanda que necesitarian), se trata de la única compra fija que hago cada vez que sale uno, para así de camino apoyar el esfuerzo de la editorial Fandogamia hacia una cabecera que no tiene por estas tierras un apoyo tan mayoritario como en su lugar de origen. Tras varios ya publicados donde predominan las aventuras del Décimo Doctor (que conocimos con los rasgos del actor David Tennant), ahora le ha llegado el turno al Undécimo (a cargo de Matt Smith) con el tomo titulado Vida tras la muerte (si bien, error perdonable, en el lateral pone Las fuentes de la eternidad, que fue justo el anterior

Por las indicaciones que dan estas aventuras estarían situadas entre las temporadas 5 y 6 de la serie de televisión, con el Doctor viajando solo tras dejar a Rory y Amy. En el Londres de 2014, fecha de estos comics, conocerá a Alice Obiefune, nueva compañera a la que pronto se unirá otro personaje con toques a lo David Bowie. A lo largo de varias aventuras más o menos autoconclusivas se irán planteando varios detalles de algo más grande, relacionado con una misteriosa empresa llamada Teservimossa, todo ello bien insertado con bastante acierto dentro de los parámetros habituales de esta serie. Lamentablemente las virtudes por un lado tienen el handicap de su apartado gráfico, que no parece estar tan a la altura, resultando en líneas generales bastante irregular.
Y ADEMÁS:

No hay comentarios: