jueves, 4 de marzo de 2021

BATMAN: CABALLERO BLANCO, MOTORISTA FANTASMA CÓSMICO DESTRUYE LA HISTORIA DE MARVEL y MILES MORALES: SPIDERMEN

BATMAN: CABALLERO BLANCO

Cuando me leo algo de la biblioteca no siempre puedo hacerlo en su orden (aunque bueno, al menos tiene la ventaja de que lo hago gratis) y eso nuevamente me ha ocurrido con este Batman: Caballero blanco que sería previo a su secuela (que me leí y reseñé por este enlace y por este otro) Asimismo cuando lo solicité ignoraba que había una edición especial limitada en blanco y negro que es la que me he leído, si bien tampoco hay problema porque así queda más evidente la maestría de su responsable (Sean Murphy), cuyo trabajo en la secuela antes citada ya me hizo pensar que el original sería igual de bueno, resultado que puede certificar con creces a todos los niveles.

La historia es tremendamente interesante porque parte de un supuesto que consigue desarrollar de una manera bastante acertada: ¿y si el Joker recuperara la cordura? En este caso sucede eso y en su afan por mejorar, tanto él como la ciudad en la que vive, se convierte en un representante de la justicia que marca su objetivo sobre un Batman que no deja de ser un justiciero que actúa al margen de la ley, arrasando allá por donde pasa. Y si cuando leí la secuela uno de los personajes que más me gustó fue el de Harley Quinn, aqui me queda demostrado con notable resultado el motivo ya que el trabajo que se hace con ella y con Jack Napier (el alter-ego del Joker cuerdo) es sencillamente asombroso.

En resumidas cuentas este Batman: Caballero blanco es una obra que perfectamente se podría englobar entre lo mejor que se ha hecho con el Caballero Oscuro en las últimas décadas, si bien teniendo en cuenta (por ciertos detalles y sucesos que se producen) que estaría fuera de la continuidad oficial, lo cual es una ventaja que sabe aprovechar Sean Murphy de forma bastante notable. Son muchos los temas que toca (la difusa frontera entre el que se cree salvador y el que se cree malhechor, la seguridad de la sociedad en su conjunto frente a los derechos de las minorias, los oscuros abismos de las enfermedades mentales, etc.) logrando salir con nota alta de todos ellos.

MOTORISTA FANTASMA CÓSMICO DESTRUYE LA HISTORIA DE MARVEL

Con el extremadamente largo título de Motorista Fantasma Cósmico destruye la historia de Marvel se esconde algo muy evidente desde su misma concepción: una gamberrada donde ese personaje que es una mezcla entre el Castigador y Ghost Rider con poderes cósmicos (debido a su estancia con Galactus y Thanos) más la chulería propia de alguien como Lobo (de DC) se dedica a inmiscuirse en todo tipo de situaciones de mayor o menor relevancia en la historia del Universo Marvel para cambiarlas o modificarlas "ligeramente", de tal forma que algunos momentos trascendentales acaban circulando por otros derroteros a los conocidos. Y es que todo el comic está orquestado cual si fuera una charla distentida entre colegas en un tugurio de bar (o el sitio que sea), donde cada uno se inventa historias en una especie de combate dialéctico para ver quien la dice más gorda o quien cuenta la anécdota más bruta.

Enfocado cual si fuera un amplio What if que toca un montón de hechos en la historia de los superhéroes de Marvel, su tono simpático, gamberro y distendido sería su mayor virtud, si bien algunos detalles quedan tan anecdóticos que quizás hubiera sido mejor o desarrollarlos de una forma algo más extensa o sino sencillamente obviarlos (peca de querer abarcar demasiado y no dar abasto con todo) También es justo citar los muchos responsables gráficos a cargo de esta historia, que le restan homogeneidad al conjunto. Los cambios que realiza el protagonista en la línea temporal serían de cara a intentar evitar su propio destino (la muerte de la familia de Frank Castle), lo que le lleva a presentarse ante los suyos un día antes de su fatal destino como el tío Fredo y narrarles muchas de sus alocadas historias... pero pese a sus buenas intenciones se encontrará enfrente a Uatu el Vigilante, no muy satisfecho de sus mangoneos y que intentará pararle.
MILES MORALES: SPIDERMEN

Hace ya casi dos años que me leí el tomo previo de Miles Morales donde se presentaba el personaje, al que hasta aquel momento tan solo conocía levemente, y a partir de donde me dí cuenta de que es posible repetir una fórmula de éxito y no equivocarse. Es cierto que posterior a eso ha sido el único personaje de la línea Ultimate que sobrevivió tras las más recientes Secret Wars (que aún tengo pendientes de leer algún día), quedando incluido en la continuidad oficial. Pero antes de ello vivió algunas aventuras en su lugar de origen bajo la tutela de Brian Michael Bendis, el creador de Miles Morales, siendo este tomo el siguiente al que he citado al principio de este párrafo. En este volumen están incluidos los números 1 al 5 de la serie Spider-Men (que da título a esta entrega) y los números 13 al 18 de All New Spider-Man.

No voy a negar que mi mayor deseo estaba en la citada Spidermen ya que fue una serie limitada que se editó en 2012 para celebrar los 50 años del personaje, haciendo un crossover entre el Spiderman de la continuidad clásica (Tierra 616) y este nuevo Spiderman surgido de la línea Ultimate. En la dimensión de este último (Tierra-1610) Peter Parker murió siendo adolescente como un héroe descubriéndose como el anterior Trepamuros, por eso que resulta muy acertado como el Peter Parker clásico descubre lo que le sucedió a su versión de allí. Aparte de conocer a su sucesor, el cual intenta mantener con dignidad su legado, también tendrá ocasión de cruzarse con Gwen Stacy y Tía May entre otros, en una aventura sencilla y funcional donde el enemigo a batir sería el Mysterio del universo de Miles Morales.

El resto del tomo está conformado por dos arcos argumentales que en si se pueden considerar unidos: sería el de Divididos caemos (en los números 13 y 14 de la cabecera All New Spider-Man) y el de Unidos resistimos (que abarca los números 15 al 18 de la citada serie) en los cuales vemos como Estados Unidos afronta una especie de Guerra Civil entre las facciones de SHIELD contra Hydra, que llevará a que el Capitán América asuma ser Presidente del pais. Pero al mismo tiempo que sucede eso el joven y aún inexperto Miles Morales intentará demostrarle a Steve Rogers que como el nuevo Spiderman es apto para integrarse en los Ultimates. En resumen es un tomo entretenido (sobretodo en su primer arco argumental), con un buen nivel gráfico y donde Bendis desarrolla todo con su estilo particular, para bien o para mal según cada lector.

No hay comentarios: