lunes, 10 de septiembre de 2007

La Torre Oscura 1 (de 7)

Guión: Robin Furth y Peter David
Dibujo: Jae Lee

Contiene Dark Tower: The Gunslinger Born 1 USA
“El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él”. Con estas palabras, millones de lectores conocieron a Roland, un implacable pistolero que cruza una tierra peligrosa y plagada de magia y tecnología de un mundo que se ha movido, a la búsqueda de la enigmática Torre Oscura. La obra más ambiciosa de Stephen King abarcó siete espectaculares volúmenes, y ahora se convierte en un cómic que ahonda en los orígenes de Roland y que es la introducción perfecta a esta apasionante saga.

RESEÑA

Pese a que tengo la ventaja de los comics que me puedo leer a traves de los enlaces que ya comenté por aqui, estaba interesado en comprarme La Torre Oscura porque me parecía curioso eso de ser la versión en comic de un libro (que si, que no es la primera, pero curioso por venir de la editorial Marvel, a la que uno no asociaría en principio con proyectos asi). Y ha sido un riesgo que he corrido, porque esta obra de Stephen King nunca me ha gustado, el universo fantástico en el que transcurre nunca me ha llamado la atención y nunca he conectado con una historia que me deja indiferente y que me aburre.

Pero pese a ello quería darle un voto de confianza, después de todo este mismo año he visto Harry Potter y la Orden del Fenix (la película) que como mínimo es más entretenida que Harry Potter y la Orden del Fenix (el libro). Por eso que al estar hablando de un medio diferente, igual la cosa mejoraba.

Pues no, siento decirlo pero este es el primero y el último que me compro porque la historia me sigue pareciendo igual de farragosa, no me interesa lo más mínimo y no conecto en ningún momento con lo que me estan contando, siendo simplemente un comic en el que ves transcurrir los acontecimientos sin que te importe nada porque pasa lo que pasa o a quien pasa.

Insisto en que esto es una opinión personal mia, y que habrá a quien le guste, pero partiendo de que ese tipo de fantasias nunca me han llamado la atención (mirar sino la de veces que he comentado lo mucho que me aburren las historias tipo Thor o Conan, siendo el universo de la Torre Oscura bastante parecido o al menos con un cierto aire a dichos ejemplos) personalmente desde luego es este un comic que no recomiendo, pero no por malo sino por aburrido y tedioso.

LO MEJOR: La curiosidad de ver adaptado en comic al libro.

LO PEOR: El libro no me gustó y el comic tampoco.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Minireseñas de comics: Spider-Man/Red Sonja 1 (de 5), Spider-Man Cuentos de Hadas 2 (de 4) y What If Lobezno Enemigo del Estado

SPIDER-MAN: CUENTOS DE HADAS 2 (de 4)

El segundo comic dedicado a los Cuentos de Hadas de Spider-Man es una especie de leyenda africana. En ella el Dios Araña intenta conseguir más poder y para ello visita a su tio quien le dice que vaya a por una cierta flor. Por el camino se encontrará con diferentes dioses (el del agua, el del fuego, el del viento,…) con los que al principio se enfrentará para luego conseguir que se unan a él, siendo la lección final que se desprende la de la amistad.

Como historia está bien, y quizás la relación con Spider-Man es más ambigua que en la anterior dedicada al cuento de la Caperucita Roja, pero si bien es verdad que por momentos recuerda lo del Dios Araña que contó JMS en su saga de los poderes totémicos en Amazing Spider-Man, el resultado final es simplemente correcto y, como mínimo, curioso. Su calificación sería de Entretenido.

El enlace original de Vagos.es donde conseguí este comic es este aunque también lo puse aqui hasta que tuviera tiempo de leermelo.

WHAT IF: ¿Y SI LOBEZNO NO HUBIERA SIDO DESPROGRAMADO?

Historia alternativa relacionada con uno de los arcos argumentales más famosos que ha vivido en los últimos tiempos Lobezno, el de Enemigo del Estado guionizado por Mark Millar y dibujado por John Romita Jr. En dicha saga Lobezno era programado para convertirse en un asesino psicópata, aunque luego podía ser salvado, mientras que en esta historia alternativa eso no ocurre, contándose como se ha cargado a un montón de superhéroes. Lo que pasa que mientras que la historia como tal no está mal y hay ciertos toques bastante gores (como la parte final entre Kitty Pride y Lobezno o como está de tullido el Capitán América tras su encuentro con Logan) el resultado final no sube más enteros por culpa de un dibujo que (personalmente) me gustó bastante poco. Su calificación sería Entretenido.

El enlace original de Vagos.es donde conseguí este comic es este aunque también lo puse aqui hasta que tuviera tiempo de leermelo.

SPIDER-MAN / RED SONJA 1 (de 5)

Cuando me leí el coleccionable de los X-Men que sacó Planeta Agostini con motivo del estreno de la primera película, allá por el año 2000, una de las historias que más me gustó fue aquella en la que Kulan Gath tomaba Nueva York y lo transformaba en una especie de ciudad fantástica de la Edad Media, y aquí me he encontrado el mismo punto de partida cuando el malvado brujo consigue regresar al Nueva York actual y entonces transformarlo (tal y como dice Spidey) en un escenario de una novela de Tolkien (uno de los momentos más graciosos es cuando a Jonah Jameson lo obliga a que sea su escribano).

En esa mutación que sufre la ciudad todos cambian menos Spider-Man, pero la sorpresa está en cuando este se dirige a por su esposa Mary Jane y la encuentra como hipnotizada. Y es que recordando también el anterior encuentro de ambos personajes, Red Sonja toma el cuerpo de la esposa de Peter Parker para materializarse y (en un primer momento, a la espera de lo que suceda en futuros números) enfrentarse a un sorprendido Spider-Man.

Con semejante inicio, y un dibujo que en este caso he de reconocer que si me gustó bastante (sólo la portada ya es impresionante), la calificación de este primer número de esta serie sería sin duda de Bueno.

El enlace original de Vagos.es donde conseguí este comic es este aunque también lo puse aqui hasta que tuviera tiempo de leermelo.

PULP FICTION: Títulos de crédito iniciales

sábado, 8 de septiembre de 2007

Las mejores películas de Tarantino, nueva encuesta y nuevo widget

Según los lectores de este blog que votaron en la encuesta que dejé el otro día (gracias a todos ellos) para saber cual era la mejor película de Tarantino como director, estos son los resultados:

PULP FICTION: 54 votos
KILL BILL: 26 votos
RESORVOIR DOGS: 23 votos
JACKIE BROWN: 6 votos
DEATH PROOF: 4 votos


La encuesta que dejo ahora es para saber vuestra opinión sobre La Jungla 4.0

Además citar que el espacio dejado por el miniblog de 20 Minutos (que no me acababa de gustar como quedaba por aqui, aunque lo sigo teniendo) lo he ocupado justo antes de la publicidad por un nuevo widget que permite reproducir varios videos de (por ejemplo) Youtube. Dichos videos parece ser que se pueden borrar o añadir a voluntad, o sea que de momento hay lo que hay (con algo tenía que abrirlo) pero ya iré probando a ver que tal. De momento matizar que aunque se vean sólo cinco, picando en el enlace que hay bajo ellos se puede ver el resto (en el momento en que escribo esto: ocho) de videos seleccionados.

viernes, 7 de septiembre de 2007

LA JUNGLA 4.0 de Len Wiseman

Ficha técnica

Dirección: LEN WISEMAN
Intérpretes: BRUCE WILLIS, TIMOTHY OLYPHANT, MAGGIE Q, JUSTIN LONG, JEFFREY WRIGHT, MARY ELIZABETH WINSTEAD.
Guión: JEFF MARK BOMBACK; basado en los personajes creados por RODERICK THORP.
Producción: MICHAEL FOTTRELL, JOHN MCTIERNAN, ARNOLD RIFKIN Y BRUCE WILLIS.
Música: MARCO BELTRAMI
USA, 2007

Sinopsis

Un ataque a la vulnerable infraestructura informática de Estados Unidos comienza a apagar poco a poco a la nación entera. La misteriosa figura detrás de este plan devastador ha cuidado hasta el más mínimo detalle, pero nunca contó con John McClane.

Crítica

La Jungla 4.0 se convierte en otra decepcionante secuela dentro de este verano del 2007 lleno de secuelas cinematográficas que no han llegado a lo que uno esperaba de ellas. Eso no quita para que (pese a todo) entre todos esos films haya diferencias entre los que como mínimo mantienen un nivel correcto y los que directamente se estrellan. La Jungla 4.0 estaría en el primer grupo… pero cerca de la frontera del segundo.

Para empezar hay que decir que la película es entretenida, eso sin duda. Se podrá decir lo que se quiera de ella, lo cual no es óbice para mentir y decir que no me entretuve viéndola, porque la verdad es que si que me entretuve. El problema es que carga con tres películas previas que desde luego la superan. Personalmente considero que los mejores films de la saga son los dirigidos por John McTiernan. En la primera entrega supo demostrar como crear un clásico del género de acción (con la ayuda además de un magnífico villano encarnado por Alan Rickman), y en la tercera contó con un entretenido argumento, un Bruce Willis igual de socarrón que en el primer film, un espléndido secundario como Samuel L.Jackson (la química entre él y el protagonista era innegable) y un simpático Jeremy Irons disfrutando en su papel de villano. Y aunque en el caso del tercer film había bastantes excesos (por esa regla esquemática de que una secuela ha de ser superior al capítulo precedente) mantenía un nivel innegable si no fuera por un final en el que se echaba en falta un cara a cara entre héroe y villano. La segunda entrega, dirigida por Renny Harlin, sigue un esquema parecido al del primer film pero aumentando el radio de acción (de un edificio a un aeropuerto). El problema está en que falla el villano (William Sadler como el Coronel Stuart no impresiona tanto, por mucha cara de malvado que quiera poner) pero pese a ello Harlin era en aquel entonces un buen director de películas de acción y supo hacer un film entretenido.

El problema es ahora. El cine de acción de los ochenta parece estar desaparecido en combate, ahora lo que se llevan son las aventuras mastodónticas con alucinantes escenas de acción y espectacularidad por los cuatro costados. Y ya no importa ni el argumento (en algunos casos inexistente) ni los actores (¿cuántos héroes ha generado el cine de acción en los últimos años que esten al mismo nivel de Willis, Stallone, Schwarzenegger o Harrison Ford? Yo diría que ninguno). Supongo que por eso estamos viviendo el retorno de varios clásicos del pasado como Rocky, Rambo, Indiana Jones o John McClane.

Lo que pasa que a la espera de ver como van las cuartas entregas de Rambo e Indiana Jones, juzgando los retornos de este año (Rocky y John McClane) desde luego este último sale perdiendo. Stallone, sabiendo la edad que tiene, actua y hace actuar a su personaje en Rocky Balboa conforme lo que puede hacer un hombre de su edad, lo cual resulta creible. Por contra a John McClane (Bruce Willis) le hacen realizar unas virguerias en esta película que cuesta mucho de creerselas. Y esto no es una crítica hacia el actor, que su buen esfuerzo físico le habrá costado realizarlas teniendo en cuenta que ya tiene 52 años, el problema está en que no te las crees dentro de la película, pareciendo más propias de la franquicia de Misión Imposible que no de esta (de hecho me refiero exactamente a las escenas del coche contra el helicóptero y la del caza militar contra el camión). Y el ejemplo de la saga de películas protagonizada por Tom Cruise me viene que ni al pelo, porque es que todo el argumento del film parece una especie de guión-comodin que lo mismo que se ha retocado para ser La Jungla 4.0 podría haber sido perfectamente el argumento de Misión Imposible 4 o si mucho me apuras incluso de James Bond 22.

Pero seguimos, que esto no ha acabado: Justin Long es el peor actor que ha acompañado a McClane en sus peripecias cinematográficas. Y nuevamente he de matizar que no es una crítica hacia el actor, cuya actuación no molesta (aunque tampoco es que destaque). Pero uno lo compara con el anterior compañero de Willis en la saga (Samuel L.Jackson) y mientras que con aquel si había química (lo que hacía ganar muchos enteros al film) aquí desde luego no. Pero sin duda el que menos se salva es el villano, encarnado por un Thomas Olyphant que la primera vez que lo ví aparecer (no sé porque) me recordó a Jose Coronado pero con ciertos aires amanerados. Y para que os hagais una idea yo a Jose Coronado lo considero un bastante pésimo actor…

Mary Elizabeth Winstead es quizás la novedad más ingeniosa de la película, al encarnar a la hija del protagonista. Si bien su personaje no difiere mucho del de la típica chica que ha de ser rescatada por el héroe, que en este caso sea un policia tan socarrón como McClane y que además éste sea su padre hace que tenga un par o tres de escenas en las que (lejos de amilanarse ante el peligro) le echa valor al tema. Del resto del reparto poco se puede decir salvo que pasan por pantalla, hacen lo que tienen que hacer (en el caso del director Kevin Smith cuatro gracias con relativa poca gracia) y para de contar.

Pero pese a ello, y volviendo al inicio de esta crítica, la película he de reconocer que no aburre, quizás por esa exageración en algunas de sus escenas. En ese sentido hay que reconocer que Len Wiseman sabe realizar películas de acción (ya lo demostró en las dos entregas de Underworld). El problema está en que en aquellas tenía un argumento plagado de referencias previas (Matrix, Blade,…) mientras que aquí tiene que lidiar con las tres películas previas, desde luego realizadas por unos directores que supieron en su momento combinar mejor la simpatia del personaje de Willis y la espectacularidad de las escenas de acción de una manera más coherente de lo que lo hace Wiseman. Es por eso que si bien la película se deja ver, a punto estuvo en muchas ocasiones de que al final la suspendiera de nota. En resumidas cuentas lo mejor que se puede decir de ella es que es entretenida y punto.

LO MEJOR: Bruce Willis y la ironia de su personaje (aunque quizás se nota más forzada que en los títulos precedentes) y la inclusión de la hija del protagonista. Además, pese a sus fallos, la película es entretenida, eso es innegable.

LO PEOR: La comparación con los títulos precedentes (todos ellos mejores que esta), el villano (el peor de la saga) y algunas escenas de acción (que no te las puedes creer para un actor de 52 años como Willis, aparte de que algunas parecen más propias de Misión Imposible)