domingo, 21 de septiembre de 2008

DEATH RACE (LA CARRERA DE LA MUERTE) con Jason Statham y Joan Allen

FICHA TÉCNICA

Título: DEATH RACE (LA CARRERA DE LA MUERTE)
Título original: Death Race
Dirección: Paul W. S. Anderson
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 104 min.
Género: Ciencia-ficción
Reparto: Jason Statham, Joan Allen, Tyrese Gibson, Ian McShane, Natalie Martinez, Robin Shou, Janaya Stephens, Robert LaSardo, Nathalie Girard, Sharlene Royer, Jacob Vargas, Ruth Chiang, Max Ryan, Marcello Bezina
Guión: Paul W. S. Anderson
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Impact Pictures, Relativity Media, Cruise/Wagner Productions, H2S2 Filmproduktionsgesellschaft
Cásting: Helene Rousse, Robin D. Cook, Scot Boland, Victoria Burrows
Director de fotografía: Scott Kevan
Diseño de Producción: Paul D. Austerberry
Montaje: Niven Howie
Música: Paul Haslinger
Productor: Adam Merims, Jeremy Bolt, Paul W. S. Anderson, Paula Wagner, Roger Corman, Tom Cruise
Productor ejecutivo: Dennis E. Jones
Vestuario: Gregory Mah

SINOPSIS

El tricampeón de velocidad Jensen Ames (Jason Statham) es todo un experto a la hora de sobrevivir en el desértico paisaje en el que se ha convertido el país. Cree haber cambiado de vida, pero el ex convicto es acusado de un terrible crimen que no ha cometido. La alcaidesa de Terminal Island (Joan Allen) le obliga a ponerse la máscara de Frankenstein, un favorito del público al que parece imposible matar, y le da dos opciones: competir o pudrirse en una celda.

Con el rostro escondido detrás de la máscara metálica, el preso deberá sobrevivir a los tres días más terribles de su vida, enfrentándose a los peores criminales procedentes de las cárceles más duras del país si quiere salir libre. Al volante de un monstruoso coche armado con ametralladoras, lanzallamas y lanzagranadas, este hombre desesperado será capaz de destruir todo lo que se interponga en su camino para ganar el juego de masas más retorcido de la tierra.

CRÍTICA


Hay películas que nacen para ser disfrutadas principalmente por un público potencial, y eso se nota en casos como esta Death Race (La Carrera de la Muerte), título dirigido principalmente a espectadores jóvenes y masculinos. Remake de la película Death Race 2000 de 1975 protagonizada por David Carradine y Sylvester Stallone, aquí son Jason Statham y Tyrese Gibson los que encarnan a los dos principales contrincantes de la carrera.

La película (¿para que negarlo?) es exactamente lo que uno se puede imaginar: un film de acción que cumple todos los arquetipos del género (a saber: tipos duros, tías buenas, carreras de coches espectaculares y mucha acción). Ambientada en un hipotético año 2012, el film hace una clara crítica hacía los reality-shows que pueblan las cadenas de televisión, ya que los protagonistas (reos condenados por diferentes motivos) pasan de ser unos don nadie a ser héroes sólo por participar (y sobrevivir) a la carrera que da título al film. Allí irá a parar el protagonista encarnado por Jason Statham tras ser acusado falsamente del asesinato de su esposa, dándose cuenta enseguida que sus enemigos no sólo están entre los otros presos sino también en la severa jefa de la prisión y máxima organizadora de La Carrera de la Muerte, encarnada con bastante solvencia por una sorprendente Joan Allen.

El mayor problema de la película reside en su guión, que si bien es exactamente lo que uno puede esperar de un título así, no aporta nada novedoso, siendo el conjunto una sucesión de tópicos de lo más manidos que hacen recordar a uno películas como Encerrado con Sylvester Stallone y Donald Sutherland, cuya relación en el citado film vendría a ser el equivalente de la que mantienen aquí los personajes de Jason Statham y Joan Allen. Por su parte la carrera que da título al film, dividida en tres fases, vendría a recordar a la saga de Mad Max sobretodo en el aspecto de los automóviles, si bien la cantidad de armas y métodos para destruirse mutuamente que tienen esos vehículos hace pensar que estemos viendo un videojuego y no un largometraje usual.

En el transcurso de la mortal carrera el protagonista descubrirá que el asesinato de su esposa por el que fue encarcelado era simplemente una excusa para traerlo a prisión y obligarlo a competir en este deporte extremo, pudiendo averiguar quien lo hizo (y, lógicamente, tomándose la justicia por su mano). Pero tanto ese hilo argumental como el de la compañera femenina que tiene durante la carrera (encarnada por la guapísima Natalie Martinez) o las disputas entre los diferentes presos para provocar las rencillas que luego se disiparán en la violenta competición sobre ruedas son simples excusas para que, como si de un videojuego se tratara, el espectador vaya pasando de nivel a nivel por las tres fases de la carrera, hasta un previsible final donde los dos máximos competidores lucharán entre si por ganar, teniendo el incentivo de la libertad como premio final.

En resumidas cuentas, siendo un título de acción de clarísima serie B, y al que quizás se le puede echar en cara su sincopado montaje (algo, por otra parte, parece que usual en el cine de acción actual) si uno asume lo que va a ver puede pasar un rato entretenido y sin complicaciones, pese a no ser un título que vaya a acabar entre lo mejor del año. Aún así personalmente para mi es mejor que la psicotrónica Speed Racer, que también se movía en el campo de las carreras automovilísticas.

LO MEJOR: Su falta de pretensiones, su entretenimiento, su claro espíritu de serie B y unos actores solventes para lo que tienen que hacer, encabezados por un héroe de acción como Jason Statham y una mala muy mala a cargo de Joan Allen.

LO PEOR: Su falta de originalidad, no sólo porque recuerde a films como Encerrado o Mad Max, sino porque en ocasiones parece más un videojuego que una película.

sábado, 20 de septiembre de 2008

ASESINATO JUSTO con Robert de Niro y Al Pacino

FICHA TÉCNICA

Título: ASESINATO JUSTO
Título original: Righteous kill
Dirección: Jon Avnet
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 101 min.
Género: Thriller
Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Curtis "50 Cent" Jackson, Carla Gugino, John Leguizamo, Donnie Wahlberg, Brian Dennehy, Trilby Glover, Saidah Arrika Ekulona, Alan Rosenberg, Sterling K. Brown, Barry Primus, Melissa Leo, Alan Blumenfeld, Oleg Taktarov, Shirly Brener, Frank John Hughes, Terry Serpico
Guión: Russell Gewirtz
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Productora: Millennium Films, Emmett/Furla Films, Grosvenor Park Media, Nu Image Films, InVenture Entertainment
Cásting: Nancy Klopper
Dirección artística: Christina Ann Wilson
Diseño de Producción: Tracey Gallacher
Fotografía: Denis Lenoir
Montaje: Paul Hirsch
Música: Ed Shearmur
Productor: Alexandra Milchan, Avi Lerner, Boaz Davidson, Brian E. Frankish, Daniel M. Rosenberg, George Furla, Jon Avnet, Lati Grobman, Marsha Oglesby, Randall Emmett, Scott Putman
Productor ejecutivo: Danny Dimbort, Trevor Short
Vestuario: Debra McGuire
Fecha de estreno en España: 3 de octubre del 2008

SINOPSIS

Después de 30 años como compañeros en un estresante departamento de policía de Nueva York, los condecorados detectives Turk (Robert de Niro) y Rooster (Al Pacino) no están preparados para jubilarse. Algunos presuntos criminales han sido asesinados en diferentes puntos de la ciudad. La policía sabe que se trata de un asesino en serie porque junto con los cuerpos se encuentran unos poemas, una pista clara del motivo de los crímenes.

La agente del CSI Karen Corelli (Carla Gugino) se interesa por el caso cuando encuentra los rítmicos poemas en cada una de las víctimas. Los detectives Perez (John Leguizamo) y Riley (Donnie Wahlberg) desean resolver el caso antes que los chapados a la antigua Turk y Rooster. El teniente Hingis (Brian Dennehy), su jefe, sólo quiere resolver el caso, especialmente porque las pruebas señalan a uno de los suyos, un policía.

Desde que aparece la primera víctima, el chulo del "skate" Rambo (Rob Dyrdek), seguido por el montaje orquestado para arrestar al dueño de un club nocturno, Spider (Curtis '50 Cent' Jackson) en el que participa una abogada de Manhattan, Jessica (Trilby Glover), que tiene problemas con la droga; las cosas se van aclarando lentamente en el departamento de policía.

¿Cómo se puede detener a este asesino que se toma la justicia por su mano?

CRÍTICA

Estoy seguro que los artífices de esta película pensaron que teniendo en la misma a Robert de Niro y Al Pacino ya tenian bastante. No en vano estamos hablando de dos de los MEJORES ACTORES CLÁSICOS que hay ahora mismo aún trabajando en Hollywood. Porque muchos de los que ven una película en ocasiones se decantan por tal o cual título puede que sólo por el nombre o los nombres de los protagonistas, ¿a que si? Con lo cual tener a semejante pareja es toda una ventaja.

Pues no os lleveis a engaños, la cosa no merece la pena. Es cierto que en su día su anterior encuentro cinematográfico (Heat) tuvo polémica por saber si habian coincido en alguna escena o no (por como había sido rodada). Aqui eso queda resuelto porque se les ve varias veces a los dos juntos interactuando, pero el problema es el conjunto. O más bien la ausencia de originalidad del mismo.

Y es que Jon Avnet ha reunido a dos de los mejores actores de todos los tiempos en un film típico y tópico sobre asesino en serie que se toma la justicia por su mano y los dos policias que lo persiguen, sospechándose que uno de los dos es el criminal. Esta historia no aporta NADA al género del thriller, porque lo que se ve ya se ha visto un montón de veces, y la falta de innovación del producto deja el peso del film en los hombros de la pareja protagonista, la cual lo resuelve de manera correcta pero dejando en el espectador la insatisfacción de que dos nombres así se hubieran merecido una película de mayor calidad.

Y es que si cambias a los dos actores protagonistas por cualquier otro (pero de verdad, CUALQUIER OTRO) el resultado final sería el mismo (o incluso peor), porque la pobreza de un guión irregular, arquetípico y neutro provoca bastante poco interés en una historia que parece casi de telefilm de media tarde, pese a la (relativa) sorpresa final sobre cual de los dos es el asesino que provoca toda la investigación (pero que no logra levantar el interés de una película ya obviable desde su comienzo).

LO MEJOR: Robert de Niro y Al Pacino.

LO PEOR: (Casi) todo lo demás, principalmente por su total falta de originalidad y sorpresa.

viernes, 19 de septiembre de 2008

VICKY CRISTINA BARCELONA de Woody Allen

FICHA TÉCNICA

Título: VICKY CRISTINA BARCELONA
Dirección: Woody Allen
País: España, Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 96 min.
Género: Comedia dramática
Reparto: Javier Bardem, Patricia Clarkson, Penélope Cruz, Kevin Dunn, Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Chris Messina
Guión: Woody Allen
Distribuidora: Mediapro
Productora: Gravier Productions, Mediapro Pictures, Antena 3 Films
Diseño de Producción: Alain Bainée
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Alisa Lepselter
Productor: Bernat Elias, Gareth Wiley, Helen Robin, Letty Aronson, Stephen Tenenbaum
Productor ejecutivo: Charles H. Joffe, Jack Rollins, Javier Méndez
Vestuario: Sonia Grande

SINOPSIS

Durante un viaje a España, dos jóvenes turistas estadounidenses, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), ven cómo su mundo comienza a desintegrarse de manera compleja. El encuentro con un pintor español desinhibido (Javier Bardem) y las proposiciones de éste, finalmente aceptadas por las turistas, se convierten en el detonante de una historia que tiene otro vértice, la trastornadora aparición de la exmujer del pintor (Penélope Cruz) en sus vidas.

CRÍTICA

No voy a negar que alguna vez veo material audiovisual (series y/o películas) bajadas de internet. Yo nunca lo he mirado como pirateo, sino simplemente para aprovecharme ya que como a los pases de prensa mayoritariamente no puedo ir, al menos así puedo adelantar algún que otro título y dar mi opinión anticipada (y, claro está, ahorrarme el dinero si el resultado no merece la pena o verlo luego en cine si considero que si la merece, como he hecho hoy con LOS EXTRAÑOS, que he visto junto a este film). Y en el caso de las series para garantizarme el ver algo que no se como luego será emitido por las televisiones españolas.

Pero bueno, centrándonos en el tema el inicio de este comentario lo he puesto a colación porque en ocasiones muchas de las copias de films son screeners, cuya calidad oscila entre lo correcto y lo abominable. Y al comentarlo yo con gente con las mismas costumbres me comentaron que no sabian como podía ver yo screeners, cuya calidad es pésima comparada con los que estan como DVDrip o similares. Pero yo ya digo que lo único que me importa es la película, y que si esta en si merece la pena ya la veré luego en pantalla de cine cuando se estrene. Vamos, que con esta bastante extensa introducción lo que vengo a decir es que a mi lo que me importa en última instancia es la calidad de lo que veo más que en qué condiciones lo veo.

Y lo anteriormente citado viene a colación también por el idioma, porque Vicky Cristina Barcelona la he visto en una copia en catalán. Y que nadie piense que la crítica que voy a hacer a continuación es debido al idioma, porque aunque reconozco preferir las películas dobladas al castellano o en versión original subtitulada antes que en catalán, he de felicitar a los dobladores porque reconozco que han hecho en este caso un gran trabajo. Pero empezamos con el problema y ese es para mi Woody Allen. Todo el mundo tiene algún actor o actores y algún director o directores con los que no congenia, y eso a mi me pasa en el caso de estos últimos con Pedro Almodovar y Woody Allen. Sus películas me da la sensación de que giren siempre sobre lo mismo, con elementos comunes y estéticas similares. Es cierto que eso es un signo identificativo de cada uno, como lo puede ser de otros que si me gustan como Guillermo del Toro, pero la clave está en que los estilos de estos en cuestión no me van.


Con eso no quiero decir que sean malos directores, Allen por ejemplo ha dado al cine muchos clásicos entre ellos La Rosa Púrpura del Cairo, uno de mis films favoritos de él. Y Almodovar me pareció correcto en la celebre Todo sobre mi madre. Pero suelen ser casos puntuales. Y Vicky Cristina Barcelona es de las que no me ha convencido plenamente, ya que (por así decirlo) mezcla los conceptos que no me gustan del cine de Allen con los del cine de Almodovar, algo que se nota mucho por el hecho de estar rodada (mayoritariamente) en Barcelona. Y es que se cae en todos los tópicos habidos y por haber, dando la (falsa) sensación de que esta ciudad (yo vivo en ella) es algo así como la versión contemporánea del Paris de Moulin Rouge, con todo lleno de artístas bohemios con graves problemas emocionales o existenciales.

Eso no quita para que como muestra visual de lo que es la ciudad no resulte atractiva, porque otro de los puntos buenos del film es la hermosa fotografía del gran Javier Aguirresarobe, maestro que ya demostró su capacidad en otros films como Mar Adentro o Los Otros. Pero es que los personajes que presenta Allen no consiguen transmitirme nada: Javier Bardem tiene durante todo el film una pose de chulo y engreido con la que es dificil congeniar, Scarlett Johansson podía ser un atractivo visual (que no digo que no) pero su personaje es de una chica tan pánfila y atontada que pone nervioso al espectador (al menos a mi me pasó) con reacciones insipidas que muchas veces no vienen a cuento (igual es problema de las pocas dotes actorales de la actriz, aparte del rotundo físico que tiene). En ese sentido sería Rebecca Hall la que tendría a su cargo el rol más sensato del argumento, si no fuera porque el antojo que le hacen tener a su personaje hacia el de Bardem bordea lo estúpido en más de una ocasión (y de dos).

Curiosamente mis simpatias nunca han sido muchas hacia Penélope Cruz pero aunque su papel también es bastante tópico, es finalmente el que entretiene más, porque al estar medio loca se pasa casi todo el rato chillando como una chiflada, lo cual consigue entretener sobre el papanatismo de las dos americanas y la excesiva chulería del personaje de Bardem. Pero eso no quita para que en líneas generales todos los actores tengan a su cargo roles bastante arquetípicos, los cuales muestran aún más sus errores por el distanciamiento que uno siente hacia ellos, propiciado además por la voz en off que nos narra el film.

Y del resto poco a comentar, siendo una historia de amores, desamores, dudas morales y existenciales pero en donde la falta de interés hacia los personajes hace que a uno le queden finalmente sólo las bellas imágenes como contrapunto a una película que pese a su corta duración, se me hizo bastante cansina en su parte final. Pese a ello no la suspendo por los detalles positivos citados... aunque tampoco creo que merezca un aprobado.

LO MEJOR: El personaje de Penélope Cruz (más divertido de lo esperado) y la fotografía de Javier Aguirresarobe (que muestra una ciudad preciosa, así como también Oviedo, donde transcurre parte de la acción).

LO PEOR: Los arquetipos y clichés de los personajes, algo que se nota sobretodo en el chulesco personaje de Bardem y en el papanatas personaje de Scarlett Johansson, y los tópicos que pueden hacer pensar que Barcelona es una ciudad de artistas bohemios al estilo del Paris de Toulose Latrec. Y la historia, que no da para tanto haciéndose ya bastante cansina en su parte final.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Posters de HOW TO LOSE FRIENDS & ALIENATE PEOPLE, INKHEART, REVOLUTIONARY ROAD y REPO THE GENETIC OPERA

Quiero compartir una cosa personal con vosotros

Se trata de un primo mio de 30 años que está enfermo. Y cuando digo enfermo haceros a la idea de que está al borde de la muerte, porque tal y como si fuese uno de los complicados casos de House, lo que empezó como una operación de trasplante de riñón que salió bien se ha complicado con un virus hospitalario, un trombo, una operación a varios órganos que estaban fallando y al final retirarle el riñón trasplantado, quedándose ahora sin ninguno porque el que le tuvieron que cambiar estaba dañado por un accidente que tuvo... con tan mala suerte que era el único bueno que tenía porque el otro suyo no le iba. Estos contratiempos además le provocan hemorragias de sangre ya que al no tener riñones todo su cuerpo se está viendo afectado.

O sea, lo mismo que cuando en House empiezan con una menudencia y acaban con algo de gravedad. Lo malo que esto es la vida real y no una serie, y a lo tonto este primo mio ya lleva dos meses en el hospital y los médicos ya le han dicho a mi tía que no tenga esperanzas. Y aqui no hay un House que arregle la situación.

Todo esto os lo cuento porque sé que no está en mi mano el poder hacer nada, pero el otro día descubrí una web donde puedes poner una vela virtual dedicada a lo que quieras, la cual permanecerá activa tantos días como gente la vea, y hoy HE PUESTO ESTA. Si os apetece os dejo en vuestra elección el verla y dejar algún mensaje o no.