martes, 13 de enero de 2009

Los sobres decorados de Malavida

Llego esta mediodia de trabajar. Resumen de la conversación:

- Hola mamá, ¿alguna novedad?

- Si, toma, tienes una carta.

- ¿Seguro que es para mi?

- Seguro...



- ... y a ver si les dices a tus amigos esos de Malavida que no te manden dibujos tan obscenos que seguro que eso le dará vergüenza de entregarlo hasta al cartero. ¿Que pensará el hombre?...

(Por cierto, a todo esto en el interior me mandaban una de sus revistas, o sea que desde aqui darles las gracias por el detalle porque no me lo esperaba)

lunes, 12 de enero de 2009

NO ES PAIS PARA VIEJOS según José Mota (ex-Cruz y Raya)

Dos nuevas imágenes de AVATAR de James Cameron

Aunque UNA VEZ VISTAS casi que me quedo como estoy. ¿Tan egocéntrico es James Cameron para que tenga que salir en todas las imágenes del proyecto vistas hasta el momento?

domingo, 11 de enero de 2009

THE WRESTLER de Darren Aronofsky con Mickey Rourke

FICHA TÉCNICA

Título: The Wrestler
Dirección: Darren Aronofsky
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 105 min.
Género: Deporte, Acción
Reparto: Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Mickey Rourke, Judah Friedlander, Ajay Naidu, Mark Margolis, Ashley Springer, Angelina Aucello, Giovanni Roselli, Marcia Jean Kurtz, Todd Barry, Vernon Campbell, Ernest Miller
Guión: Robert D. Siegel
Distribuidora: Wide Pictures
Productora: Saturn Films, Protozoa Pictures
Cásting: Billy Hopkins, Kerry Barden, Mary Vernieu, Suzanne Crowley
Diseño de Producción: Tim Grimes
Fotografía: Maryse Alberti
Montaje: Andrew Weisblum
Productor: Darren Aronofsky, Eric Watson, Mark Heyman, Scott Franklin
Productor ejecutivo: Jennifer Roth
Vestuario: Amy Westcott

SINOPSIS

Randy 'The Ram' Robinson (Mickey Rourke) es un exluchador profesional que compite en el circuito independiente con el objetivo de regresar por una vez a la elite y enfrentarse a un antiguo rival. Dos mujeres se cruzarán en su vida: Cassidy (Marisa Tomei) y Stephanie (Evan Rachel Wood).

CRÍTICA

Supongo que a todos les debe pasar, que hay ciertos actores de los cuales ya esperas tan poco que ni te molestas en ver sus películas, porque no dejan de ser simple "carne de cañón" sin ningún tipo de calidad o valor cinematográfico. En ese ejemplo estarían para mi tipos como Christopher Lambert, Casper Van Dien, Steven Seagal o (ya que hablamos de él) Mickey Rourke. Y es que este último en cuestión tuvo su momento de fama allá por los ochenta, pero desde entonces no había levantado cabeza. Es cierto que recientemente se le vió en la magistral Sin City (por cierto, que buen director es Robert Rodriguez cuando quiere, comparado con el pésimo Frank Miller de The Spirit). Pero una sola película no tiene porque redimir a un mal actor... ¿o si?

Recientemente hemos visto el retorno de iconos fílmicos de hace dos décadas (Rocky, Rambo, Jungla de Cristal, Indiana Jones,...) y con ellos la vuelta de veteranos actores como Stallone, Harrison Ford, Bruce Willis, etc. a los géneros que les vieron despuntar. Pese a sus más y sus menos en cada caso, han sido retornos destacados, bien taquilleramente, bien cinematográficamente o bien en ambos casos. Por eso me sorprendió las buenas críticas previas que tenía este film, hecho que no me podía creer teniendo en cuenta por quien está protagonizado, pero al que ví con la esperanza de que quizás fuera esto algo parecido a lo citado en mis ejemplos de retornos anteriores.

En parte así es: la película no cuenta nada nuevo si nos ceñimos a su sinopsis básica, el protagonista es un luchador de wrestling americano (eso que se hizo famoso en España con el programa Pressing Catch y en donde despuntaron nombres tan famosos como Hulk Hogan). El film narra su retiro en el ocaso de su carrera, ya que los años no pasan en balde (como le hace saber su corazón). Por el camino intenta poner un poco de orden en su vida, entre una camarera de topless por la que siente algo y una hija a la que dejó abandonada para concentrarse en su carrera. Pero pese a que ni el tema de la lucha libre ni Mickey Rourke me gustan, he de reconocer lo atractivo del producto final, porque la historia del perdedor encarnado por nuestro protagonista, que ve como (palabras textuales): "al mundo le importo una mierda, y por eso hago lo único que sé hacer", está narrada con tal delicadeza y buen gusto que incluso detalles como ver llorar al protagonista (que podrian haber causado desde la vergüenza ajena hasta el sarcasmo, hablando del actor que hablamos) resulta conmovedor.

Eso también se debe en parte a la labor como director de Aronofsky, que dota a todo el film de un estilo casi semi-documental (buscando ante todo darle el aire más real posible a la historia), y en donde también aprendemos la gran cantidad de teatro que hay entre los contendientes de ese tipo de espectaculo (ver al inicio cuando se están poniendo de acuerdo en que harán y como se lo harán). Y Rourke, con una presencia física impresionante y realmente creible en el papel, demuestra asimismo unas dotes como actor que uno pensaba que nunca había tenido, si bien este personaje que encarna aqui (al igual que le pasó con el Marv de Sin City) son del tipo que le caen como anillo al dedo, con lo cual raro hubiera sido que desaprovechara papeles tan jugosos.

Por lo demás citar escenas o momentos destacables tales como el ver a nuestro protagonista trabajando en un supermercado (atención a donde lo colocan o como atiende a los clientes) o la escena final donde disfruta del éxito de lo único que se le dió bien en la vida antes de dar el definitivo paso hacia el final, que en ningún momento se ve pero que se intuye claramente.

LO MEJOR: Sin ser fan ni del director, ni del protagonista, ni de la temática, destacar todos ellos: desde un Aronofsky que rueda esta historia mezclando el drama, la comedia y el realismo con bastante acierto, hasta un Mickey Rourke simplemente perfecto en su rol para acabar con un tema (el ocaso del héroe) donde el wrestling es simplemente un macguffin para narrarnos una historia de un perdedor en la vida aunque famoso en el ring.

LO PEOR: En algunos momentos se hace quizás un poco repetitiva, como si lo que las imágenes nos quieren transmitir no quedase lo suficientemente claro y hubiera que reiterarlo una y otra vez. Y que tampoco es el peliculón que muchos dicen, pese a estar bastante bien y ser sin duda muy destacable.

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON de David Fincher

FICHA TÉCNICA

Título: El curioso caso de Benjamin Button
Título original: The Curious Case of Benjamin Button
Dirección: David Fincher
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 159 min.
Género: Fantástico
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Elle Fanning, Elias Koteas, Jason Flemyng, Julia Ormond, Taraji P. Henson, Josh Stewart, Faune A. Chambers
Guión: Robin Swicord, Eric Roth
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, The Kennedy/Marshall Company, Paramount Pictures
Cásting: Laray Mayfield
Dirección artística: Kelly Curley, Randy Moore, Tom Reta
Diseño de Producción: Donald Graham Burt
Fotografía: Claudio Miranda
Montaje: Angus Wall, Kirk Baxter
Música: Alexandre Desplat
Productor: Cean Chaffin, Frank Marshall, Kathleen Kennedy
Productor asociado: Jim Davidson
Vestuario: Jacqueline West

SINOPSIS

"Nací bajo circunstancias poco habituales". Así arranca la novela homónima que escribió F. Scott Fitzgerald en 1920. La historia trata sobre un hombre llamado Benjamin Button (Brad Pitt) que nace cuando es octogenario y que se va volviendo cada vez más joven.

Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre no tan ordinario y la gente que va conociendo por el camino, los amores que encuentra y que pierde, las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, y que perduran más allá del tiempo.

CRÍTICA

La gran mayoría de público se llevó las manos a la cabeza ante el ninguneo que soportó David Fincher con su anterior trabajo, la magistral Zodiac, que no fue nominada en ninguna categoría para los famosos Oscars. Esto puede cambiar este año con la presente película, si acaso no tan redonda como su anterior trabajo pero si totalmente al gusto de la Academia de Hollywood.

Con cierta semejanza a Forrest Gump (en el hecho de que en ambos films se repasa gran parte de la historia de un pais visto desde los ojos de "personas especiales") y con parte de la magia que mostró Tim Burton en Big Fish (donde también coincidía que el relato que formaba el grueso del metraje era un flashback narrado por uno de los personajes ya envejecido y a punto de morir) el presente film goza además de un aspecto técnico irreprochable, en el que no sólo destacaría una magnífica ambientación así como una labor de maquillaje digna de premio, sino que además el duo protagonista hace unas interpretaciones realmente destacables (especialmente ella).

Con esos calificativos lo normal sería que estuvieramos hablando de una obra maestra, pero Fincher no acaba de conseguir ese calificativo por culpa de una excesiva duración. Y es que el espiritu de fábula mágica que parece querer darnos a entender al inicio (con el ejemplo del reloj que va hacia atrás, como muestra de lo que le pasa al protagonista) se va desinflando a medida que avanza el metraje, provocando en algunas ocasiones graves altibajos de ritmo en la narración del relato.

En referencia a los actores citaría el tour de force del duo protagonista, que en sus respectivos papeles han de ver como envejecen y rejuvenecen respectivamente, mostrándonos la fugacidad de su historia de amor debido a que cuando más la disfrutan es cuando ha pasado el tiempo suficiente para que ambos sean de edades más o menos parecidas. En ese sentido está muy lograda tanto la esperanza del inicio (cuando se conocen y saben que tarde o temprano acabarán juntos) como la melancolía del final (porque a medida que rejuvenece el protagonista sabe que irá olvidando todo lo vivido... incluyendo a su gran amor).

En resumidas cuentas, si no fuera por esa excesiva duración ya citada antes que lastra el ritmo en algunas ocasiones, estariamos hablando probablemente de la mejor película del año. Pese a ello sin duda alguna es un film muy apreciable.

LO MEJOR: Lo entretenido del conjunto, la excelente ambientación y sobretodo la excelente labor de caracterización de los personajes en cada edad. Asimismo las interpretaciones de la pareja protagonista, especialmente destacable en el caso de ella.

LO PEOR: Una duración excesivamente extensa, que lastra al relato en muchos momentos y provoca altibajos de ritmo.