lunes, 4 de mayo de 2009

Trailer oficial de G-FORCE: LICENCIA PARA ESPIAR

Estreno en cines previsto para el 3 de septiembre. Producida por la Disney y Jerry Bruckheimer.


El "otro" final tras los títulos de crédito de X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO y encuesta sobre lo que os ha parecido la película

Ahora que ya han pasado unos pocos días desde su estreno aprovecho para poner en el lateral una encuesta para que digais vuestra opinión de X-Men orígenes: Lobezno, de camino que además también pongo el video adjunto, también disponible EN ESTE ENLACE, y que sería el otro final tras los títulos de crédito donde está envuelto el personaje de Masacre (Deadpool). El video tiene una calidad lamentable (para que luego me digan que veo screeners mierdosos... ¡COSAS ASI NO VEO!) y no me extrañaría que acabara desapareciendo pero por si hay algún curioso, aqui lo dejo (logicamente sobra decir que sería SPOILER... para que luego no haya quejas).


domingo, 3 de mayo de 2009

DESDE MI CIELO (THE LOVELY BONES) de Alice Sebold

FICHA TÉCNICA

Título Original: Lovely Bones.
Fecha de Publicación: 2003.
Autor: Alice Sebold.
Editorial: Mondadori.
Nº de Páginas: 336.

SINOPSIS

A Susie Salmon (sí, igual que el pez) la mataron. Fue violada, asesinada y luego descuartizada en un campo de trigo cuando volvía del colegio una helada tarde de invierno. A sus 14 años, era una joven como tantas, que soñaba con ir a la universidad, conocer chicos, vestirse a la moda y ser actriz o fotógrafa. Pero ahora ya no está para contarnos sus planes, sus ansias de futuro... o tal vez sí.

Desde la atalaya de su cielo, en el que ahora habita, eternamente, Susie observa la vida en la Tierra de aquellos a quienes dejó. Desde ese cielo ahora puede concretar todos sus sueños de adolescente, Susie también relata de forma minuciosa la brutal preparación y ejecución de su asesinato, cometido por un conocido, un vecino del lugar y descubrir que no es la única chica que ha hecho "desaparecer" dicho individuo.

CRÍTICA

Muchos ya conocen los Oscars que se llevó Peter Jackson en el 2003 con la tercera entrega de la trilogia de El Señor de los Anillos (El Retorno del Rey). Tras la polémica King Kong en el 2005, el próximo invierno (exactamente el 29 de enero del 2010 será su fecha de estreno en España) nos presentará su nuevo film basado en esta novela que voy a comentar.

¿Porque empiezo mi reseña citando los premios ganados por El Retorno del Rey de Jackson? Porque claramente si la adaptación se ha realizado tal cual viene expresado en la novela, no me extrañaría que tenga varias nominaciones en los Oscars del 2010. Aunque la base inicial de la misma pueda sonar fantástica, ese elemento es el que menos tiene presencia en un drama ante todo humano, y en donde la difunta protagonista nos va narrando como su familia y amistades intentan superar su pérdida, algo que les costará bastante, tal y como nos narra ella desde su particular cielo, a través de los años (si bien el primero tras su asesinato conforma casi la mitad del libro).

Los puntos de interés de la historia podrían estar en si ocurre algo parecido a lo de la película Ghost, que en su base puede recordar a lo que plantea este argumento (por lo del difunto que intenta comunicar quien ha sido su asesino, al mismo tiempo que le quiere dar esperanza a los seres queridos que deja aqui), pero lejos de concentrarse en una historia de amor, de fantasia o de suspense (por la incertidumbre de si al final el asesino de la protagonista tendrá su merecido o no) la historia se recrea en los personajes quizás demasiado, provocando una cierta decepción en aquellos que buscan otra cosa en la novela.

De todas maneras por su historia de drama humano (realmente muy conseguido) es por lo que creo yo que seguramente será uno de los films para la próxima ceremonia de los Oscars. Pero pese a recordar por momentos a El intercambio de Clint Eastwood (por todo lo de la búsqueda de la niña desaparecida, ya que eso ocupa gran parte del libro), la citada Ghost (por lo antes mencionado) o Corazones en la Atlántida de Stephen King (sobretodo su versión cinematográfica protagonizada por Anthony Hopkins, principalmente por los años setenta en que está ambientada) Desde mi cielo se desmarca de todo eso, dejando una sensación final de (moderada) insatisfacción ya que ver como los personajes van evolucionando tiene más peso que el posible descubrimiento del asesino de la protagonista, cuyo último acto final también deja con la desazón de que se hace justicia... pero no como se debería.

El resultado final que queda tras leer Desde mi cielo es, por tanto, una novela sentimental (que no sentimentaloide, ya que aunque la protagonista narra ya muerta su historia, lo hace con resignación y sin ánimos de venganza) pero que quizás puede llevar a falsas expectativas a los que se acerquen a ella desde el punto de vista fantástico (por narrar los hechos estando muerta) o de suspense (¿que pasará con su asesino?) ya que estos son los detalles que menos importancia tienen en la historia. Ello no priva para giros realmente hermosos como el que en la parte final lleva a la protagonista a consumar un acto no realizado (y que es lo que me hace comparar a esta historia con la película Ghost, aunque ya digo que en estilo, que no en estética) así como un sentimiento de serenidad que te queda al final del mismo en un estilo parecido a lo que cada semana intentan desprender las historias de la serie de televisión Entre Fantasmas, otro punto de conexión (no necesariamente directo, pero si en estilo, por el detalle de presentar ese cielo personalizado para cada uno de nosotros donde uno encuentra la luz y la paz junto a sus seres queridos).

LO MEJOR: La premisa argumental, a medio camino entre el fantástico, el suspense y el drama.

LO PEOR: Que de los tres géneros citados se quede con el más típico (drama) en detrimento de los otros dos.

DATOS DE LA NOVELA EN LA WIKIPEDIA
FICHA DE LA PELÍCULA EN IMDB

viernes, 1 de mayo de 2009

X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO con Hugh Jackman (workprint vs. resultado final)

NOTA PREVIA: La presente crítica la escribí el 4 de abril de este año tras ver el workprint que se coló por internet de esta película. En el mismo día de su estreno he ido a verla y como el producto final ES LO MISMO que el citado workprint salvo por algunas escenas con los efectos especiales por retocar (pero que no enturbian ni dificultan para nada la comprensión de los elementos del argumento) republico la misma crítica con algunos pequeños retoques pero dando esta explicación previa ya que en el momento de realizarlo hereda 15 comentarios, más los que se sumen a partir de ahora.

FICHA TÉCNICA

Título: X-Men Orígenes: Lobezno
Título original: X-Men Origins: Wolverine
Dirección: Gavin Hood
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 118 min.
Género: Ciencia-ficción
Reparto: Hugh Jackman, Ryan Reynolds, Liev Schreiber, Dominic Monaghan, Lynn Collins, Danny Huston, Daniel Henney, Taylor Kitsch, Kevin Durand, Scott Adkins, Tim Pocock, Will i Am, Aaron Jeffery, Myles Pollard, Troye Sivan, Alice Parkinson
Guión: David Benioff, Len Wein
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: Marvel Enterprises, Dune Entertainment, Twentieth Century-Fox Film Corporation, Donners' Company, Seed Productions
Cásting: Christine King, Debra Zane
Decorados: Rebecca Cohen
Dirección artística: Brian Edmonds, Ian Gracie, Karen Murphy, Mark Robins
Director de fotografía: Donald McAlpine
Diseño de Producción: Barry Robison
Montaje: Megan Gill, Nicolas De Toth
Música: Harry Gregson-Williams
Productor: Hugh Jackman, John Palermo, Kevin Feige, Lauren Shuler Donner, Louis G. Friedman, Ralph Winter
Productor ejecutivo: Avi Arad, Stan Lee

SINOPSIS

Logan, convertido en un mutante que se hace llamar Lobezno (Hugh Jackman) ultima su venganza contra Victor Creed (Liev Schreiber), culpable de la muerte de su novia. Mientras tanto, otros mutantes se acogen al programa X para unir sus fuerzas.

CRÍTICA

Parte del actual boom de cine superhéroico se debe al éxito cosechado en el año 2000 por los X-Men de Bryan Singer. A ellos siguió tres años después una secuela firmada por el mismo director que superó en resultados de calidad a su predecesora, mientras que la trilogia se cerró otros tres años más tarde con una tercera entrega firmada por Brett Ratner que no tuvo tanta unanimidad crítica.

El hecho de ser las tres entregas films corales con varios personajes con poderes no priva para que algunos fueran más llamativos que otros, y en este caso sin duda alguna el que más destaca en la citada trilogia es Lobezno, con lo cual era raro que no protagonizara una película él solo... o casi. Y he aqui que otros tres años más tarde nos encontramos con el citado film, lo que pasa que como orígenes de Lobezno si sirve... relativamente.

La historia del "nacimiento" del personaje, su relación familiar con Victor Creed o como comparten luego varias guerras a través de los años es algo que nos es explicado en los primeros minutos de película (de hecho durante los títulos de crédito), pero la película se centra más en como lo que en un principio eran dos hermanos y amigos (Logan y Victor Creed) acaban como enemigos (vamos, la clásica venganza de toda la vida), mezclándose entremedio el asunto del programa Arma-X que es lo que confiere a nuestro protagonista su famoso esqueleto de adamantium. Durante el metraje harán acto de presencia otros mutantes, pero todos ellos circunscritos a meras presencias anecdóticas (cuando no simples cameos... porque anda que lo de Emma Frost) dejándole absolutamente todo el protagonismo a un Hugh Jackman que (pese a todo) demuestra estar en su salsa, siendo sin duda la mejor encarnación del famoso Lobezno.

Pese a esa acumulación de personajes con poderes (que le hace caer probablemente en el mismo fallo de X-Men 3, presentar a demasiados mutantes para hacer que sean simples presencias anecdóticas) la película recupera parte del espiritu de la primera, en su idea de adaptar a estos personajes en un ambiente "realista" (dentro de la fantasia que representan los poderes que tienen). Asimismo puede parecer incongruente siendo una precuela (por la relación que existe entre Logan y Dientes de Sable, como para que luego en las otras películas no hagan mención de nada de esto), pero hay que tener paciencia porque todos los detalles que nos llevarían a empalmar de este film al primero de Bryan Singer (cronologicamente posterior) están bien explicados (aunque sea casi al final). La única excepción sería quizás la diferencia entre el Dientes de Sable encarnado aqui por Liev Schreiber y el que vimos antes a cargo de Tyler Mane, fisicamente y de caracteres TAN diferentes.

LO MEJOR: Sigue bastante bien los parámetros y esquemas ya vistos en la trilogia a cargo de Bryan Singer y Brett Ratner, demostrando asimismo que hay actores que nacen para ser ciertos personajes (como ocurre aqui con Hugh Jackman, sin duda alguna el mejor Lobezno posible). Y muy bueno el cameo del Profesor X (nunca os imaginariais como aparece... pero sin duda su presencia es la más lógicamente justificada).

LO PEOR: Con la excepción lógica del protagonista y si mucho me estiras de Dientes de Sable y Stryker, la presencia del resto de personajes es más bien simple cuando no meramente anecdótica.

NOTA FINAL: Esta crítica es la misma que escribí en su momento porque la película finalmente estrenada no varía en nada respecto a la citada copia que se coló por internet, ni en duración ni en escenas, si bien (claro está) si se nota en los efectos especiales, que pese a todo en el workprint no dejan de ser un boceto de lo que luego se ve en pantalla... pero que finalmente tampoco son (todo hay que decirlo) ni muy sorprendentes ni muy elaborados, confiriéndole al producto final un aire de serie B en donde radica parte del encanto que le he encontrado... si bien reconociendo que económicamente dista mucho de serlo.