jueves, 10 de septiembre de 2009

DISTRICT 9

FICHA TÉCNICA

Título: District 9
Título original: District 9
Dirección: Neill Blomkamp
País: Nueva Zelanda
Año: 2009
Fecha de estreno: 11/09/2009
Duración: 112 min.
Género: Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, Elizabeth Mkandawie, John Summer, William Allen Young, Greg Melvill-Smith, Nick Blake, Morena Busa Sesatsa
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Distribuidora: Sony Pictures Releasing
Productora: WingNut Films, QED International, Wintergreen Productions, Key Creatives

SINOPSIS

Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), la raza alienigena recién llegada a la Tierra será obligada a vivir en muy malas condiciones en una especie de campo de concentración construido a las afueras de la ciudad.

CRÍTICA

Las expectativas es algo que todo espectador se hace ante un film previo a su visionado, y eso suele ser un punto tanto positivo como negativo. El segundo caso sería lo que le puede pasar a esta película, y es que todas las críticas ventajosas que se han vertido sobre ella desde su estreno en USA pueden hacer pensar que estamos ante una obra maestra de la ciencia-ficción, y aunque personalmente no llega por poco, la nota de Excelente (un 9 sobre 10) me parece la más justa, asumiendo entonces que estamos ante un GRAN film modesto (ya que no pretende ser una superproducción, si bien luce en ocasiones como tal).

La mayor virtud del District 9 es la clarísima crítica contra el racismo que tiene en su argumento (no en vano la acción sucede en Sudáfrica, máximo ejemplo hace no tantos años de la discriminación que sufrian los negros frente a los blancos) Pero no sólo ahi, ya que la película también denuncia la deshumanización del ser humano en circunstancias extremas, algo que se ve en el trato denigrante que sufren los invasores, hacinados en la zona a la que dá título el film de manera infrahumana (y recordemos que en la película son alienígenas pero... ¿hace falta citar el exterminio nazi? El ser humano ha dado pruebas de ser capaz de lo peor contra sus propios semejantes).

Asimismo esa división entre humanos y aliens provoca los lógicos disturbios que uno siempre asocia a barrios degradados y zonas suburbanas tipo Bronx. Eso queda muy patente en el inicio de la película, donde el tono semidocumental con multitud de entrevistas a gente de todo tipo da al argumento una dosis de veracidad (sobretodo al ser actores desconocidos), a lo que ayuda además mucho unos efectos especiales realmente impresionantes, al nivel de las grandes superproducciones de 100 millones de dólares de presupuesto (y que conste, para hacer esta película se han gastado sólo 30).

El guión sigue las peripecias de un antiheroe, Wikus Van De Merwe (interpretado por el actor Sharlto Copley, del que se rumorea que podría encarnar a Murdock en la versión cinematográfica de la serie El Equipo A). De comenzar siendo uno de los encargados del traslado de los aliens hacinados en el Distrito 9 pasará a ser una pieza esencial del delicado equilibrio entre ambas razas, lo que también nos permite ver los intereses armamentísticos que persiguen las autoridades, sin preocuparse para nada de las personas (atención a cuando quieren realizar ciertas pruebas aunque sea bajo tortura).

El resultado final, por tanto, se englobaría dentro de la ciencia-ficción con mensaje como la que hace años se mostraba en films como El planeta de los simios, Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) o La fuga de Logan, algo que se agradece en una época en la que parece que en este género solo haya cabida para vacios e infantiles argumentos como en la reciente Transformers 2.

LO MEJOR: Su guión, su mensaje, sus efectos especiales y en si casi todo (incluso la excelente campaña viral que han sacado para promocionar la película). Y sobretodo una película que nos hace reflexionar a posteriori

LO PEOR: Crearse muchas expectativas ante lo que sólo es un MODESTO aunque EXCELENTE film.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LOS AÑOS PERDIDOS DE SHERLOCK HOLMES

FICHA TÉCNICA

Autor: Jamyang Norbu
Traducción: Roser Vilagrassa
Editor: El Acantilado
Fecha de publicación: noviembre 2002
Colección: Narrativa del acantilado
Número de Páginas: 328

SINOPSIS

En 1891, el público se quedó horrorizado al saber que Sherlock Holmes había muerto, en un mortal forcejeo con el profesor Moriarty, en las cascadas de Reichenbach. Dos años más tarde, la demanda popular hizo que Conan Doyle resucitara para el mundo el gran detective: «Viajé durante dos años por el Tíbet, y pasé un tiempo entretenido en Lhasa.» Dice Holmes a un estupefacto Dr. Watson. Nada se había sabido sobre estos años perdidos hasta que Jamyang Norbu descubrió, en el interior de una caja, un manuscrito donde Hurree Chunder Mookerjee cuenta sus viajes con el célebre detective a través de los adustos caminos de China a Simla, por el medieval esplendor de Lhasa, y por el remoto y helado Himalaya, donde el Bien y el Mal lucharán por su hegemonía. Norbu nos ofrece una nueva aventura de Sherlock Holmes con la fascinación de quien, admirador del mundo creado por Conan Doyle, sabe recrearlo con talento.

RESEÑA

Las aventuras del famoso Sherlock Holmes fuera del Cánon marcado por las obras que de él escribió Arthur Conan Doyle incluyen todo tipo de historias donde han unido al famoso detective con un montón de personajes coetáneos a su época (desde reales como Sigmund Freud hasta fantásticos como Drácula o Superman, pasando por misteriosos como Jack el Destripador o polémicos como Franco). El problema radica en que cuando esas aventuras inéditas "salen a la luz", por mucho que se narren desde el punto de vista del Doctor Watson, el espíritu no es el mismo que el que le dió Conan Doyle en las obras originales, pese a lo cual hay pastiches sherlockianos muy buenos (tanto literarios como cinematográficos). La cuestión es si este es de ese grupo o no, ya que narra un periodo oscuro en la vida del personaje, y son los dos años que estuvo desaparecido haciendo creer al mundo que había muerto junto con el Profesor Moriarty en las cataratas de Reichenbach.

El narrador de este libro es Hurree Chunder Mookerjee, un personaje al que se conoce por las obras de Rudyard Kipling, por lo que de entrada no se intenta parecer a las narraciones de Watson sino que estamos ante un punto de vista totalmente diferente. Eso se nota no sólo por el personaje sino por el ambiente, y es que todos aquellos a los que les guste el budismo, el Tibet y toda esa temática se encontrará aqui una obra a su medida, donde quizás uno de sus fallos sería la descripción pormenorizada que da de todo tipo de detalles, no todos igual de interesantes (al final se encuentra un glosario con todos los nombres específicos empleados durante el relato), siendo la aventura una parte destacada pero no importante dentro del libro.

En el aspecto antes citado la cosa no es un descarado panfleto pro-Tibet como fue por ejemplo la película El laberinto rojo con Richard Gere (aunque en ocasiones lo parezca por la gran cantidad de párrafos detallando temas relacionados con ello) pero el resultado global es entretenido porque nos encontramos a un Holmes diferente, que aún siendo el personaje por todos nosotros conocido, es asimismo un aventurero curioso con esa (para él) nueva civilización, a la que trata con más respeto del mostrado por muchos de sus compatriotas (me llamó mucho la atención la extrema seguridad en la que narran que vive el Dalai Lama, precaviéndose de extraños y sobretodo de europeos)

El tramo final guarda el spoiler de cierto personaje al que se presenta, desde mi punto de vista, de una manera al estilo de los megalomaniacos malvados de la saga James Bond, unido además con una batalla final que me hizo pensar en Dragon Ball... y mejor no digo más. Pero pese a esos detalles que a alguno le pueden mosquear también hay que reconocer que la historia tiene un sentido de la aventura al viejo estilo (el citado tramo final en el templo me recordó al también tramo final visto en Indiana Jones y la Última Cruzada). En resumidas cuentas se puede decir es que estamos ante una obra que se lee con entretenimiento si bien tiene detalles excesivamente descriptivos, lo cual demuestra la pasión del autor por lo narrado (no en vano es de allí)... pero que no necesariamente tiene que cuadrar con lo que uno busca en una historia de Sherlock Holmes.

LO MEJOR: Es entretenido y no deja de ser curiosa la versión que da sobre los años en que estuvo el famoso personaje desaparecido.

LO PEOR: Se recrea demasiado narrando detalles desde mi punto de vista circunstanciales dentro de la trama principal.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Fecha de estreno para LA CARRETERA, poster de 2012, las 50 mejores secuelas según EMPIRE y la curiosa promoción de DISTRICT 9 en España

# Ya hay fecha de estreno para la película La carretera en España, será el 6 de noviembre (VISTO AQUI) Por cierto, junto con dos posters del citado film, teneis en ESTE ENLACE otro nuevo de 2012.

# Las 50 mejores secuelas según Empire por ESTE ENLACE.

# Ya comienza la promoción de District 9 por España. Y viendo lo de ESTE ENLACE creo que igual denuncio al mio porque muy humano no parece...

# Curiosidades de la vida: le toca la loteria y se lo gasta en droga (VISTO AQUI)

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Asi solucionaría el cine su problema con las descargas de internet?

Es que eran demasiado buenos como para no citarlos. Los he visto en El lado oscuro del celuloide, aunque son obra de Rubén Fernández para la revista El Jueves.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

¿Screener o DVDrip? Lo más mínimamente mejor... pero sin ver cualquier cosa

Me ha sorprendido ver hoy los comentarios que en apenas un día ha cosechado mi crítica de Malditos Bastardos. Pero como algunos de los visitantes de este blog ya saben, yo algunos films los veo en calidad screener, con lo cual siempre estará la misma duda de: "si no ves la película en condiciones, ¿como esperas juzgarla en condiciones?" Eso para mi es relativo.

Como siempre digo, si una película me gusta la veré en cine que es el sitio natural y mejor para verla. Y punto, no hay vuelta de hoja y es así y se acabó. Pero por mucho que te informes de antemano, no siempre sabes si el resultado final de lo que vas a ver te gustará o no (lo que, en parte, es la gracia del Séptimo Arte, encontrarte siempre algo destacable... o no) por eso si puedo ver el film de antemano, agradezco saber si merece la pena o no (y para mi todo lo que me parezca de 3 estrellas sobre 5 a 5 sobre 5 merece pagar por ello) Eso me ha facilitado ahorrarme el dinero para films decepcionantes (caso de Invasión con Nicole Kidman) o disfrutar de películas tan meritorias como Gran Torino (que, a fecha de hoy, sigue siendo lo mejor que he visto este año). Y aunque se pierda el factor sorpresa, disfrutar de algo que yo ya se que es bueno en las condiciones de una sala de cine siempre es apetecible (y que no me pase como con bodrios del estilo de Duplicity, eso que estrenaron a principios de año con Julia Roberts y Clive Owen y que me hizo salir al acabar la película de mala leche por haber pagado por semejante cosa).

Pero que nadie se lleve a errores, la calidad screener puede ser mejor o peor pero yo sólo acepto la que cumple ciertos mínimos, como me pasó con Malditos Bastardos y Destino Final 4. Y aclaro ese tema porque las otras dos películas que podiais haber visto comentadas por este blog este fin de semana y que no vais a ver han sido District 9 y Halloween 2, y no porque las películas fueran mejores o peores, sino simplemente porque a District 9 le faltaban subtítulos (y si no te enteras de todo lo que dicen ya desde principio, mal vamos) y Halloween 2 era demasiado oscura, con lo cual no podias ver lo que sucedía en pantalla. En el primer caso estoy ahora con una copia en versión DVD (a ver lo que tarda) aunque me parece que será el viernes cuando la vea de estreno y en sala de cine (por cierto, le tengo muchas esperanzas a dicho film, a ver que tal resulta). De Halloween 2 estoy probando en otro sitio pero si es igual de oscuro me esperaré a copia en formato DVDrip o a que se estrene en España (aunque si le pasa como a la anterior, tardará aún cuatro o cinco meses a llegar a nuestro pais).

Aclaro esto por aqui para, entre otras cosas, dejar mi opinión sobre el tema de las descargas de internet a cuenta de un mensaje anónimo que me llegó el otro día como si yo estuviera bajo sospecha de la SGAE. Yo no descargo para comercializar con ello (con lo cual no me considero un pirata), simplemente que intento ver antes de su estreno las películas que me interesan para comentar sobre ellas, o en su defecto lo que hago es ver series de televisión que de otra manera no podría (porque a mi que me expliquen como podría seguir por ejemplo Dexter cuando Cuatro la emite a las tantas de la madrugada... y uno tiene que madrugar para ir a trabajar) Cuando se ha estrenado una película en cine yo no me la bajo porque si está en salas comerciales, considero que es el sitio lógico y mejor para verla (sólo hice una excepción con The broken con Lena Headey, porque su distribución fue bastante lamentable) y la prueba de lo que digo está en que salvo en el caso citado, NUNCA se ha referenciado en este blog nada posterior a su estreno en salas de cine españolas.

También me gustaría citar que yo soy de la vieja escuela y que si dan por televisión alguna película o serie que me interese, yo la veo aunque tenga anuncios. Con internet si lo que he visto con anticipación me ha gustado no me importa verlo en lo que muchos citarán como "semejantes condiciones" (la prueba está en Entre fantasmas, y eso que no es ni mucho menos lo mejor de lo que sigo). Y con Flash Forward esta próxima temporada puede que haga lo mismo porque de momento no se la aceptación que tendrá en España, por mucho que la vaya a emitir Cuatro, ya que aunque ellos hicieron la prueba con Dexter, no funcionó y ahora está en horarios de madrugada. Y no me da la gana de empezar a ver algo y no poder continuar porque en este pais donde vivimos la gente prefiera ver programuchos como Sálvame o Gran Hermano en lugar de algo que no insulte la inteligencia del espectador.

Algunos me dirán que me compre un DVD o me haga de algún canal satélite pero... ¿para qué? ¿no estoy pagando ya un cánon por la citada SGAE que ya me califica de ladrón aunque no lo sea? Pues si estoy pagando por ladrón al menos "robo" según he indicado arriba. Y no creo yo que mi forma de actuar sea ilegítima porque luego abono el dinero en taquilla de lo que me gusta, con lo cual nadie pierde nada (y yo me ahorro de pagar por bodrios) Y tampoco en televisión porque si me ponen las cosas a horarios accesibles, yo les doy la audiencia que piden.