sábado, 7 de noviembre de 2009

V (2009) Reseña del primer capítulo y links a los comics de la serie clásica editados por Teleindiscreta y a lo que fue de sus actores

FICHA TÉCNICA

Director: Scott Peters
Género: Ciencia-ficción
Año: 2009
Duración: 46 minutos
Reparto: Morena Baccarin (Anna) Elizabeth Mitchell (Erica Evans), Morris Chestnut, (Ryan Nichols); Joel Gretsch (Jack Landry), Lourdes Benedicto (Valerie Stevens), Logan Huffman (Tyler Evans), Laura Vandervoort (Lisa)

SINOPSIS

Remake de la clásica serie de los 80 "V". Naves espaciales de grandes dimensiones aparecen en las principales ciudades de la Tierra. La agente del FBI Erica Evans investiga una célula terrorista

RESEÑA

Tengo 35 años y supongo que, como muchos de mi generación, quedamos marcados en nuestra infancia por unas cuantas series inolvidables tales como El Equipo A, McGyver, El gran héroe americano,... Pero si hablamos de un gran clásico televisivo de los años 80, ese sin duda fue V. Narrando una pretendida invasión secreta de nuestro planeta a cargo de una raza reptiliana extraterrestre que aparentan en un primer momento aspecto humano para inmiscuirse entre nosotros, la serie se convirtió en todo un mito que fue más allá de la pantalla gracias a la promoción que hizo en aquellos años (previos al internet) la revista Teleindiscreta, regalando pegatinas y comics de la misma como los que podeis ver POR ESTE BLOG.

Tengo que reconocer que con el boom que hubo hace unos años de adaptar todo tipo de series clásicas en formato cinematográfico esperaba que cualquier día se anunciara la película de V (no en vano en 2010 se estrenará la del Equipo A, serie de más o menos la misma época) pero al final ha sido de nuevo por televisión que los lagartos vuelven a invadirnos. Convirtiéndose probablemente en el estreno más esperado de la temporada, la cadena ABC emitirá los primeros capítulos de este remake en noviembre mientras que luego la serie tendrá un parón hasta la mid-season (hacia febrero o marzo del 2010 según he leído en algunos sitios)

¿Y que tal está, al menos viendo este primer capítulo? Pues mejor de lo esperado: tengo que reconocer que el avance de los efectos especiales posibilita un mayor lucimiento de los mismos que los de la serie original, ahora claramente desfasados (y lo hace en este primer episodio sin caer en el error de abusar de los mismos, algo muy común hoy en día). Lo que está por ver es si tendremos momentos tan míticos como hubo en aquel entonces con Diana comiéndose una rata, imagen que nos marcó en nuestra infancia. Pero el resultado final mejora respecto a lo esperado porque en contraposición a otras series como el reciente remake de El Coche Fantástico, aquí no se hace la típica revisión o copia sin aportar nada nuevo, sino que más bien estaríamos hablando de una reinvención del concepto.

En donde la V original se caracterizó sobretodo por ser una parábola del militarismo y el nazismo (no es vano el símbolo de los Visitantes recordaba mucho a la esvástica de las tropas de Hitler) en este primer episodio de esta nueva versión parece que lo que nos quieren mostrar es la necesidad de creer en algo que tiene el ser humano actual, con unos Visitantes a los que muchos ven como emisarios de Dios (a lo que ayuda bastante que uno de los protagonistas y posible futuro héroe de la Resistencia sea cura... aunque es de los primeros personajes en tener dudas de fe sobre estos seres) Asimismo hay una clara referencia hacia el mundo mediático en el que vivimos, hecho que se nota en que todos los Visitantes sean atractivos físicamente (por aquello de que en nuestra sociedad actual lo que se vende es la imagen, sin importar tanto el contenido), pero sobretodo en las conversaciones y las miradas entre Anna, la líder de los Visitantes, y el periodista Chad Decker (interpretado por Scott Wolf), con especial mención a la que tienen estos dos personajes previa a la entrevista que se concede dentro de la nave visitante (claro ejemplo también de la manipulación informativa que puede haber y seguramente hay en la actualidad).

Uno de los puntos que está por ver como evoluciona en futuros capítulos son los personajes, y es que no hay ninguno que esté mal pero tampoco hay ninguno especialmente destacable, salvo quizás por la (moderada) ambigüedad de la Anna encarnada por Morena Baccarin, cuyos ojos parecen transmitir la maldad inherente de conquista que se esconde tras su bello y angelical rostro. ¿Conseguirá esta nueva V crear personajes tan míticos como el Mike Donovan o la Diana de la serie original? Es algo que está por ver en próximos episodios, pero sin duda alguna la esencia de V ha sido traspasada a nuestra época de manera correcta y sin caer en copias descaradas o remakes vacios de contenido como con los que nos castigan en ocasiones.

LO MEJOR: Es más una reinvención de la idea que no un simple remake, convirtiéndose por tanto en un producto que es emotivo y nostálgico por un lado (para los que vieron la serie original) pero también novedoso e inteligente (para los que buscan algo más que ver otra vez exactamente lo mismo).

LO PEOR: Las lógicas comparaciones con su original, ya que por muy buena que llegue a ser no creo que consiga la categoría de clásico que tiene la serie de los ochenta.

COMPLEMENTOS: A continuación la mítica escena citada en la reseña con Diana comiéndose una rata y la introducción de la serie de los 80 (la actual de momento no tiene). Pero antes por ESTE ENLACE podeis ver lo que fue de los actores de la serie de los ochenta.



PANDORUM

FICHA TÉCNICA

Título: Pandorum
Título original: Pandorum
Dirección: Christian Alvart
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2009
Fecha de estreno: 06/11/2009
Duración: 108 min.
Género: Thriller, Terror, Ciencia ficción
Reparto: Ben Foster, Dennis Quaid, Cam Gigandet, Antje Traue, Cung Le, Eddie Rouse, Norman Reedus, Wotan Wilke Möhring, Delphine Chuillot, Yangzom Brauen
Guión: Travis Milloy
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: Constantin Film Produktion, Impact Pictures

SINOPSIS

Dos hombres llamados Bower (Ben Foster) y Payton (Dennis Quaid) despiertan a bordo de una nave especial. No recuerdan cómo han llegado hasta allí, ni cuál es su misión. Además, la nave parece abandonada. La situación es angustiosa, pero todavía será peor cuando descubran la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

CRÍTICA

Si hablamos de naves espaciales y de presencias extrañas a casi todo el mundo le vendrá a la mente el famoso Alien de H.R Giger con sus varias secuelas e innumerables derivados. Y es que nuevamente estamos hablando de un género o escenario muy conocido... y esta Pandorum no se escapa de las más que consabidas comparaciones (algo de lo que no han querido eludirse ni los responsables del film, con frases antes de su estreno que la definían como una mezcla de Alien y Saw)

Como muchos ya se supondrán, tal falta de imaginación era en principio un handicap para que la considerara una buena película, pero he de reconocer que sin llegar a serlo se convierte en un título muy entretenido dentro de su género, labor que hay que admirarle al director Christian Alvart, responsable también de la película Expediente 39 estrenada hace pocos meses. El mayor logro de Pandorum es conseguir recrear secuencias realmente angustiosas y claustrofóbicas como las que transcurren en los opresivos túneles llenos de cables por donde va el personaje de Ben Foster al principio del film o que luego recorren los personajes en pos de la supervivencia, demostrando el buen partido que se saca de unos decorados que probablemente en otros casos hubieran pasado más inadvertidos.

Pero no sólo de ambientes vive el cinéfilo, y ahí hay que reconocer que los personajes (por otra parte meros estereotipos del género) están bien desarrollados, dando cada uno de ellos lo que se espera que den (por poner un ejemplo digamos que queda bien claro los que llegarán al final y los que no... pero pese a ello no están mal representados aunque sólo vayan a ser carnaza para las criaturas). Porque si, hay bichos cuyo origen aquí no desvelaré (pero que al menos está muy justificado, no como en otros films donde las cosas simplemente pasan porque si) aunque pecan del déjà vu lógico para quien ha visto mucho cine fantástico y de ciencia-ficción ya que personalmente me recordaron a una mezcla entre los Orcos del Señor de los Anillos y los Segadores (los vampiros malvados) vistos en Blade 2.

Otro problema que el argumento consigue eludir es la falta de sorpresa, y es que no voy a decir que sea un film que vaya a pasar a la historia por su gran resolución argumental, pero el guión consigue mezclar con el suficiente equilibrio los géneros por los que bascula (terror, ciencia-ficción, acción y fantástico) sin en ningún momento llegar a aburrir, incluyendo además una sorpresa final en la que siempre hay esa ley no escrita en cine de que el actor más conocido del reparto suele estar MUY implicado en la problemática narrada en la historia del film (destacable la escena donde la "fusión" de personajes nos lleva a entender lo sucedido).

LO MEJOR: No aburre, entretiene y consigue mantener el interés del espectador pese a situarse por terrenos conocidos para el espectador experimentado.

LO PEOR: La falta de originalidad más que nada en la multitud de detalles que te hacen pensar en otros títulos del mismo género y estilo.

THE BOX con CAMERON DIAZ (crítica de la película, link al relato en el que está basada, a la posible base para dicho relato y su adaptación en TV)

FICHA TÉCNICA

Título: The Box
Título original: The Box
Dirección: Richard Kelly
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 06/11/2009
Duración: 115 min.
Género: Thriller, Terror, Ciencia ficción
Reparto: Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella, Michael Zegen, Gillian Jacobs, James Rebhorn, Holmes Osborne, Deborah Rush, Celia Weston, Lisa K. Wyatt
Guión: Richard Kelly
Distribuidora: On Pictures
Productora: Radar Pictures, Media Rights Capital, Lin Pictures, Darko Entertainment

SINOPSIS

Los Lewis son una familia normal y corriente, como todas las clases medias americanas del año 1976. Norma (Cameron Diaz) trabaja de profesora en un instituto y su marido, Arthur (James Marsden), es ingeniero de la NASA. Viven en el suburbio de una gran ciudad en compañía de su hijo pequeño.

Una mañana, un hombre con el rostro terriblemente desfigurado se presenta en casa de los Lewis y deja una misteriosa caja que contiene un botón. El hombre les asegura que, si lo aprietan, ganarán un millón de dólares al instante. Pero también les avisa de que, como contrapartida, una persona sufrirá las consecuencias en alguna parte del mundo.

CRÍTICA

Con la premisa argumental que tiene esta película me imagino que habrá muchos que, como yo, vayan a verla sólo por el dilema moral que nos plantea: si nos entregan una caja con un botón, ¿lo apretaríamos sabiendo que eso nos reportaría una importante cantidad de dinero pero que provocaría la muerte de alguien en algún lugar? Semejante historia fue la que escribió Richard Matheson, autor también de la famosa Soy Leyenda, y que luego fue adaptada en un capítulo de la serie En los límites de la realidad/La dimensión desconocida (The Twilight Zone). Para los curiosos teneis Botón, botón, el (breve) relato en el que está basada la película en ESTE ENLACE mientras que el capítulo de la serie que inspiró lo teneis, en dos partes, al final de esta crítica. Incluso os dejo el relato La pata del mono de W.W.Jacobs que dicen que inspiró a Matheson para el suyo, y que a muchos les sonará por haber sido la base para uno de los capítulos de Halloween de Los Simpsons. La citada historia la teneis por ESTE ENLACE.

Tanto si habéis visto la película como si no entenderéis que en un argumento de casi dos horas de duración algo se tiene que haber metido para alargar lo que apenas son unas pocas páginas en papel o menos de media hora en televisión. Ahí radica el mayor error de esta película, y es que lo que estaba planteado de origen como un relato corto fantástico apropiado para series como la que lo adaptó (La dimensión desconocida) en un film la base se rellena de varias historias colaterales bastante insulsas que aportan bien poco a la trama principal (por ejemplo lo del pie de ella), y en donde se sugiere una posible explicación para la parte fantástica del relato que se antoja cuanto menos rara (ATENCIÓN POSIBLES SPOILERS lo que me parece que quieren dar a entender es que cuando el rayo le cayó a Archibald Steward, papel encarnado por Frank Langella, se le metió en el cuerpo un alien al estilo La invasión de los ultracuerpos que mediante el juego de la caja con el botón pretende abortar los planes de exploración de Marte haciéndose mediante el macabro juego planteado que se maten unos a otros en las familias escogidas, todas directamente relacionadas con el proyecto espacial. Y mientras el señor Steward controla lo que hacen sus víctimas poseyendo a toda la gente cercana a ellos (de ahí lo de las narices sangrantes) FIN DE LOS POSIBLES SPOILERS)

Por momentos el film me recordó a varios títulos del fantástico sobre invasiones secretas, pero sin que en ningún momento la historia gire claramente hacia la ciencia-ficción (aunque se sospeche; los atrevidos que lean mi spoiler anterior). Y dentro del fantástico estaría lo relacionado con la caja, aunque como eso es una mínima parte el resto sería una especie de relato sobre la crisis que se establece en la pareja protagonista ante las dudas morales (y de otro tipo) que les plantea el tener la caja y el apretar (o no) el botón de la misma. Pese a todo por momentos la película consigue resultar angustiosa, especialmente en el tramo final cuando se gira la situación teniendo que sacrificarse uno de ellos para que viva otra persona (lo cual explica ciertas historias colaterales que habremos visto previamente sin saber como ligaban con la trama principal, y que desembocan en el citado spoiler que tenéis más arriba, siempre desde mi más humilde opinión)

El problema es que lo que funcionaba bien para una historia corta y para su también corta adaptación citada antes, trasladado a película se nota alargado en exceso, lo cual provoca fallos en el ritmo del film que pueden llevar por momentos al aburrimiento. Afortunadamente la premisa de la que parte es lo bastante interesante como para que uno se haga preguntas (si bien no hay respuestas claras, sólo conjeturas). La indefinición de género se traslada también a su pareja protagonista, correcta pero a los que les falta cierta verosimilitud para ser creíbles en sus personajes, algo que no ocurre con el encarnado por Frank Langella, si bien lo más llamativo del mismo es su deformación, que a muchos recordará a la de Dos Caras en El Caballero Oscuro.

En resumidas cuentas, la base argumental de The box es sólo aprovechada a medias, planteando más de lo que responde y rellenando el resto con giros, situaciones y personajes en general prescindibles y sin los cuales el relato podía haber quedado más englobado dentro del fantástico, terror o ciencia-ficción según el tono que les hubiese interesado darle, ya que al final si se puede catalogar de algo sería de película de suspense dramático. Al menos la adaptación que se realizó para La dimensión desconocida iba más al grano.

LO MEJOR: La premisa argumental.

LO PEOR: Alargar algo que no daba para tanto.

jueves, 5 de noviembre de 2009

X-MEN MAGNETO: TESTAMENTO

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa blanda, 128 páginas a color
ISBN: 978-84-9885-257-8
Idioma: Español
Guión: Greg Pak
Dibujo: Carmine Di Giandomenico
Color: Matt Hollingsworth
Incluye X-Men: Magneto Testament 1 al 5

SINOPSIS

Hoy en día, todo el mundo lo conoce como Magneto, el más radical defensor de los derechos mutantes que la humanidad haya conocido jamás. Pero en 1935, no fue más que un niño judío, uno de los muchos que tuvo la desgracia de vivir en la Alemania de los nazis. Descubre el origen definitivo de uno de uno los grandes iconos de Marvel. Todo empieza con una cadena de plata y un chico enamorado de una chica… Pero luego se convierte en una angustiosa lucha por la supervivencia contra la inexorable maquinaria de la Solución Final de Hitler.

RESEÑA

Aunque en los comics creo que ha sido citado en momentos puntuales, uno de los elementos que siempre me ha gustado más de Magneto como personaje del universo de los X-Men ha sido su pasado en la época nazi, cuando fue un joven judio que vivió en primera persona toda la barbarie de aquel fatídico periodo histórico. De hecho ya se vió parte de eso en el prólogo de la primera película de los mutantes a cargo de Bryan Singer, con lo cual tampoco estamos hablando de un dato desconocido, incluso para aquellos que no sean seguidores de los mutantes de la Marvel.

Este tomo nos narra la odisea que vivió en tal periodo histórico el joven Max Eisenhardt, y muchos direis que quien es ese. Pues bien, parece ser que se trata del futuro Magneto, pero aqui en ningún momento hace el personaje ostentación de los poderes que le son conocidos así como tampoco se explica porque se cambió el nombre por el que luego fue conocido, el de Erik Magnus Lehnsherr (lo cual encontré un punto negativo al resultado final). En cuanto a la historia se la podría considerar una mezcla entre el citado prólogo de la primera película de los X-Men y La Lista de Schindler de Steven Spielberg (no se si es cosa mia pero noto un guiño directo a tal film en las portadas de esta serie limitada, todas en blanco y negro pero destacando los tonos rojos, como pasaba en algunas de las escenas más emotivas de la película de Spielberg).

A favor del tomo citaré lo bien documentado que está, considerándolo en mi humilde opinión una lectura más que recomendable no sólo para los interesados en dicho periódo histórico sino para que los más jóvenes aprendan de manera didáctica una serie de datos de gran interés. Lo que pasa que han sido tantas las historias centradas en la época de los nazis que nos han contado el tremendo día a día de los supervivientes (y de los que no sobrevivieron) que tampoco vamos a encontrar grandes sorpresas en un esquema argumental bien desarrollado pero poco sorprendente, sobretodo si uno ha visto films como la antes citada Lista de Schindler u otros ambientados por las mismas fechas y lugares como La vida es bella (y tantos y tantos que habrá).

Esa falta de sorpresa general fue lo que me decepcionó, si bien la historia es tan emotiva como uno podría imaginar (viendo lo que vivió no me extraña que el futuro Magneto renegase de la raza humana) pero lo que al principio también me costó asimilar fue cierto aire manga que le noté al dibujo de Carmine Di Giandomenico, si bien luego se adapta bien a la historia (me han citado una reciente biografía de Hitler en formato manga o la obra Adolf de Osamu Tezuka también del mismo estilo. Tendré que echarles un vistazo cuando pueda...) Recomendar también el colofón final que pone Panini en este tomo, donde se incluye una breve historieta, con dibujos de Neal Adams y entintado de Joe Kubert, que nos cuenta la historia de Dina Babbitt, una joven artista que fue recluida en Auschwitz y que consiguió sobrevivir gracias a su arte en el dibujo (me pareció destacable lo que hizo con Blancanieves y los siete enanitos, algo que demuestra el gran corazón de esta mujer incluso ante esta barbarie). Un hecho poco conocido y que me reafirma en mi valoración didáctica de este tomo.

LO MEJOR: Que estemos hablando de un comic de superhéroes Marvel (no olvidemos que está ambientado en dicho universo) y que pese a tomar un tono cercano a La lista de Schindler consiga mantener el tipo y convertirse en lectura recomendable incluso para los que no leen superhéroes, gracias sobretodo a lo bien documentado que está.

LO PEOR: Siendo sinceros sorpresas no tiene muchas. Ese periodo histórico se caracterizó por ciertos detalles que se han repetido en multitud de historias sobre el tema de los campos de concentración nazis y sus moradores (La lista de Schindler, La vida es bella o El niño con el pijama de rayas por poner sólo unos ejemplos)