miércoles, 16 de diciembre de 2009

LAS MENTIRAS MÁS GRANDES Y GORDAS

Tras verlo en Machacas, copio tal cual un post del blog de Enrique Dans que lleva por título Mentiras y que resulta una interesante opinión dado todo el follón que ha habido estos últimos días con este proyecto de ley contra "los piratas de internet". Recordar que hay un grupo en Facebook de apoyo al manifiesto donde se concentran todas las noticias que van apareciendo. No menos importante es dejar la firma si estáis de acuerdo con él DESDE ESTE SITIO: Firma en defensa de los derechos fundamentales de internet. El manifiesto en cuestión lo podeis recordar de cuando lo puse por ESTE ENLACE.


----------------------------

¿Qué pasa cuando, tras haber planteado modificaciones de leyes que vulneran los derechos fundamentales, persecuciones, batallas dialécticas que criminalizan e insultan a más de la mitad de la población y peticiones de protección a los políticos, resulta que al final, todo estaba basado en una enorme mentira? ¿Cómo debemos reaccionar los engañados, que van desde la sociedad en general hasta los políticos en particular, ante la increíble avaricia de quienes no han dejado de ganar dinero a espuertas, pero se echan a la calle para denunciar que se mueren de hambre?

Las cifras no dejan lugar a dudas: la recaudación de la taquilla estadounidense bate récords históricos. No solo ocurre en Estados Unidos, país en el que por cierto es igual de fácil y de habitual descargarse una película de lo que lo es aquí a pesar de las persecuciones sumarias de la RIAA y la MPAA… en España también ocurre: la taquilla española logra la mayor recaudación de su historia. En España es incluso peor, porque tenemos que ver todavía más y más insultantes mentiras: a Rosario diciendo que se muere de hambre, y a Aute y a Loquillo diciendo estupideces sobre que la música se habrá acabado en cinco años, como si no fuese inmediato ver que en los más de diez años que llevamos desde que se popularizó el P2P, tenemos más y mejor música que nunca y los creadores ganan además más dinero que antes.

martes, 15 de diciembre de 2009

AYAKO de Osamu Tezuka

FICHA TÉCNICA

Título original: Ayako
Título en España: Ayako
Género: Seinen, Drama
Autor: Osamu Tezuka
Tomos: 2
Publicación en Japón: Kadokawa Shoten (1996)
Publicación en España: Otakuland (2004)

SINOPSIS

Jirou Tenge llega de EEUU tras ser prisionero en la II Guerra Mundial, al llegar a su pueblo se encuentra con que tiene una nueva hermana, Ayako. Pronto la familia Tenge se verá envuelta en traiciones, mentiras, infidelidades, asesinatos. Ya nada volverá a ser lo mismo para ninguno de ellos, en especial para la pequeña Ayako.

RESEÑA

Otra obra que me leo de este clásico autor, que de nuevo me vuelve a maravillar, en este caso con una saga sobre los pecados de una familia a lo largo de varias décadas. En la misma tenemos casi de todo: incesto, chantaje, asesinato,... pero sin duda el peor de todos es el que cometen con la protagonista, a la que encierran durante 23 años en un sótano.

Todo ello se debe a un asesinato político en el que la pequeña (en el momento en que sucede tiene apenas 4 años) se ve involuntariamente implicada, lo que provoca que para mantener el honor de la familia a salvo se pongan de acuerdo todos sus miembros en dejarla encerrada y decir que ha fallecido, para que así no puedo testificar en contra del familiar implicado. Sólo unos pocos la ayudarán a lo largo de los años, pero tan dilatado espacio de tiempo le provocará un agudo pavor a los espacios abiertos y al trato con desconocidos. Demostrando que en esta vida todos tienen su castigo, los acontecimientos provocarán una catarsis final donde todos los afectados que transformaron a la protagonista en lo que es se vean involucrados en una situación que les servirá como justa venganza por lo que hicieron contra ella. Bravo por Tezuka: giros del destino de un fino humor negro.

Ayako sería un manga que calificaría de intimista, especialmente por todo lo relacionado con la protagonista, que al verse privada de libertad experimenta una infancia y juventud en una forzada (casi) soledad lo que le provoca muchos miedos y grandes inquietudes que tiene que desentrañar ella desde su peculiar modo de vivir (ver por ejemplo cuando ya es mujer, sin que nadie le haya explicado los cambios que sufre su cuerpo en la adolescencia) Sus familiares son sin duda alguna de la peor calaña que te puedas imaginar, incluso los más cercanos a ella y que supuestamente más miran por su bienestar (atención al detalle del incesto), por lo que uno se siente muy identificado con la desgracia de la protagonista, cuyas vivencias se hacen especialmente interesantes desde el final del primer tomo (ya que hasta entonces el hilo conductor va pasando por varios personajes de la familia protagonista, mostrándonos que todos ellos tienen pecados que ocultar). El autor, todo un maestro, nos muestra toda esta historia con un ritmo sostenido pero nunca aburrido, y con una plasmación en papel muy cinematográfica, que le confiere al conjunto la calidad dramática que merece una historia de abuso como la que, en resumen, nos está narrando.

LO MEJOR: Todo lo relacionado con la protagonista que da título a la obra, especialmente desde la parte final del primer tomo hasta el final de la obra, y sobretodo cuando se centra la acción en ella y como va evolucionando en su particular forma de vida.

LO PEOR: Algunas (pequeñas) partes que se centran en detalles menos interesantes, que situan cronologicamente la historia pero sólo aportan detalles secundarios a la trama principal.

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿De SPIDERMAN a EL HOBBIT? ¿de AVATAR a CAPITÁN AMÉRICA? ¿otra imagen misteriosa de IRON MAN 2? eso y más en esta recopilación chaca-linkera del día

Hoy voy a probar una cosa nueva, si lo que twitteo en el Twitter sería lo que pondría por el blog si pudiera hacerlo como antes... ¿porque no hacer un copiar y pegar? Los links que acompañan se transforman en links de texto, se pone alguna imagen no excesivamente grande y algún video (las imágenes HD quedan en los enlaces correspondientes)... y hasta cabe una tira de Gaturro.

# ¿SAM WORTHINGTON podría ser el CAPITÁN AMÉRICA?

# Poster a lo grande y sin marcas de agua de SEASON OF THE WITCH con NICOLAS CAGE


# ¿TOBEY MAGUIRE podría ser BILBO BOLSÓN?

# Nuevo poster y video de KICK-ASS


# MIRANDA KERR nos alegra la Navidad (y la vista)

# Mis críticas de PARANORMAL ACITIVY y PANDORUM en la revista SCIFIWORLDMAGAZINE de este mes

# SPANISH MOVIE sigue nº1 en la taquilla española

# Segunda pista misteriosa de IRON MAN 2

Photobucket


# Así será la nueva TELEVISIÓN ESPAÑOLA

# EL LIBRO DE ELI se estrena el 26 de marzo del 2010 en España

# Se retrasa hasta el 7 de mayo del 2010 el estreno de LEGIÓN

# Primeros nombres para la serie-remake de TEEN WOLF

# MEL GIBSON dirigirá a LEONARDO DICAPRIO en una de vikingos

# AVATAR y MALDITOS BASTARDOS lo mejor del 2009 para la NYFCO



# La cama del HALCÓN MILENARIO

# Los protagonistas de LUNA NUEVA en la revista BAZAAR

# JENNIFER GARNER en la revista W

# ¿El guión de TRANSFORMERS 3 se ha filtrado?

# Taquilla USA: TIANA Y EL SAPO nº1, INVICTUS de CLINT EASTWOOD nº3

Photobucket

sábado, 12 de diciembre de 2009

FAMILY GUY: SOMETHING, SOMETHING, SOMETHING DARK SIDE

Tras el éxito conseguido por su adaptación de La guerra de las galaxias (titulada Blue Harvest) ahora nos llega Something, something, something dark side, que sería la versión de El Imperio Contraataca recreada por los personajes de la serie de animación Padre de familia. Como en la anterior entrega (de la que podeis leer mi reseña por este enlace) el título que se le da tiene su explicación en un dialogo visto en la misma serie de Padre de familia donde salía el Emperador chocheando mientras hablaba con Darth Vader (a eso corresponde el video al final de esta reseña).

Repitiendo los personajes ya encarnados en Blue Harvest (Peter Griffin es Han Solo, Lois es la Princesa Leia, Stewie Griffin es Darth Vader, Chris Griffin es Luke Skywalker, Brian Griffin es Chewbacca, Cleveland Brown y Glen Quagmire son C3PO y R2D2) aqui tenemos nuevas incorporaciones dentro del plantel de secundarios de Padre de familia como por ejemplo el pollo gigante, ese con el que siempre se pelea Peter Griffin, que encarna aqui a Boba Feet.

Por lo demás poco se puede añadir a lo que ya dije en su día con Blue Harvest, y es que el autor de la serie Padre de familia (Seth McFarlane) demuestra de nuevo su gran pasión por la famosa saga galáctica de George Lucas con una adaptación casi fidedigna de El Imperio Contraataca (la película de Star Wars en la que está basada esta parodia, y cuyo argumento sigue casi al pie de la letra) aunque logicamente con el humor de trazo grueso tan propio de su serie (ahi citaría la escena de los "pedos oscuros") e incluyendo entre otros detalles inesperadas referencias a Rocky IV y Tom Selleck. Incluso se permite un guiño final a otra saga clásica de los ochenta (Regreso al futuro) para cerrar una parodia cuyo argumento (logicamente) queda tan abierto como lo hizo la película original en 1980.

Tan divertida e ingeniosa como el anterior título, esta nueva muestra de que se puede parodiar algo sin caer en el humor chabacano (y siendo respetuosos al mismo tiempo con el objeto parodiado) sólo nos deja a la espera de que nos cierren la trilogia dándonos su particular visión de El retorno del Jedi.

LO MEJOR: Si te gusta tanto la serie Padre de familia como la saga de La guerra de las galaxias este capítulo especial de 55 minutos es toda una gozada. Demostrando lo gran fan que es de la franquicia ideada George Lucas, Seth McFarlane hace una parodia divertida a la par que respetuosa con el original.

LO PEOR: No ser fan o seguidor tanto de la saga parodiada como de la serie que parodia, así como alguna que otra referencia muy americana, pueden dejar indiferentes a algunos espectadores.


ASTRO BOY

FICHA TÉCNICA

Título: Astro Boy  
Título Original: Astro Boy  
Género: Animación, Acción  
Nacionalidad: USA, Hong Kong  
Año: 2009 
Director: David Bowers  
Guión: Timothy Harris  
Reparto: (Voces V.O.) Freddie Highmore, Nicolas Cage, Kristen Bell, Nathan Lane, Bill Nighy, Eugene Levy, Matt Lucus, Donald Sutherland, Charlize Theron, Samuel L. Jackson  
Fecha de estreno en España: 18-6-2010 

SINOPSIS 

En la futurista Metro City, una extraordinaria ciudad suspendida en el cielo, el brillante Doctor Tenma crea un robot, Astro Boy, a semejanza de su hijo, al que acaba de perder en un terrible accidente. El Doctor dota a su creación de los mejores valores y características del ser humano, a la vez que de increíbles superpoderes. Astro Boy recibirá un duro golpe cuando se entere de que no es un ser humano, sino un robot, y que es imposible que pueda reemplazar al hijo desaparecido del Doctor. Tras huir de la casa paterna, Astro Boy vivirá innumerables aventuras y deberá enfrentarse con el militarista Presidente Stone, que ansía el “Núcleo Azul”, una inagotable fuente de energía alojada en el pecho del niño-robot.  

CRÍTICA 

Curiosamente ahora que he descubierto en la biblioteca de donde vivo las obras de Osamu Tezuka he tenido la oportunidad de ver esta película de animación basada en su famoso manga del mismo nombre. Desconociendo yo el material en el que está basado el film, mi valoración se basa (por tanto) en lo que se ve en pantalla tal cual, si bien buscando por internet no es dificil encontrar imágenes que demuestran que esto es una recreación pero no una adaptación 100% fidedigna, ya que el aspecto del robot protagonista es diferente entre el original (más estilo manga) y el que se ve en esta película (más occidentalizado). 

Sin saber yo hasta que punto es fiel a la obra de Tezuka o no el argumento de esta película, lo primero que se me vino a la cabeza tras su inicio es Wall-E, porque también aqui se nos presenta una Tierra devastada de contaminación, unos robots que han ayudado al ser humano a reinsertarse y una humanidad que vive en una ciudad flotante al estar inservible la superficie. A partir de ahi hay más detalles de semejanza con el film de Pixar, así como también a la película Robots (especialmente por el tono infantil que se le da tanto a los robots limpia-ventanas como a los tres revolucionarios que se encontrará el protagonista cuando vaya a parar a la superficie del planeta). También recuerda en ocasiones a Inteligencia Artificial de Steven Spielberg, sobretodo al ser el protagonista un niño-robot en ambas así como las dudas en ambos casos sobre su mayor o menor humanidad (todo ello, por supuesto, más simplificado aqui, que es un film para los niños). 

Pese a ese tono quizás un poco recargado en el aspecto infantil de la película, hay que reconocer que es un entretenimiento de calidad para toda la familia, quizás visualmente lejos de la perfección a la que nos tiene acostumbrados la antes citada Pixar, pero si con la resolución formal de (por ejemplo) los films de Dreamworks (y eso pese a no recurrir al humor facil y chabacano, sino más bien al infantil, sobretodo en los robóticos secundarios) Con todos los mensajes propios que uno puede asociar a este tipo de películas pensadas para los más pequeños de la casa, el producto final hay que reconocer que no desmerecerá a los ojos de un espectador adulto.  

LO MEJOR: Su tono bastante equilibrado, que sin ser una maravilla argumental o visualmente si le confiere la suficiente entidad como para no desmerecer en el actual panorama del cine de animación.  

LO PEOR: Se le suponen ciertas divergencias con el manga original al que adapta (sólo el diseño del protagonista ya sirve de prueba) y puede recordar en detalles tanto a Wall-E (superior a esta) como a Robots (más o menos de la misma calidad) así como a Inteligencia Artificial de Steven Spielberg.