martes, 5 de junio de 2012

Los 100 años de PARAMOUNT PICTURES en poster (¿cuantas reconoces?)

Las que he conseguido identificar estan en las etiquetas de este post, pero siempre podeis poner en los comentarios si veis e identificais alguna más.


lunes, 4 de junio de 2012

WAR FILM ALPHABET: El alfabeto de las películas bélicas

Ya puse en su día el de los superhéroes (ver por este enlace) y teneis más del autor por este enlace. Y este creo que es chungo porque no son tan fáciles de identificar todas (pensar que los títulos son en inglés, las que he cogido las teneis en las etiquetas de este post) De todas maneras algo tan bélico como Rambo me extraña que no tenga representación (o yo al menos no la identifico)

sábado, 2 de junio de 2012

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR, la readaptación del clásico cuento con CHARLIZE THERON y KRISTEN STEWART

FICHA TÉCNICA

Título: Blancanieves y la leyenda del cazador
Título original: Snow White and the Huntsman
Dirección: Rupert Sanders
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 01/06/2012
Duración: 127 min.
Género: Aventuras, Acción, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Charlize Theron, Chris Hemsworth, Kristen Stewart, Toby Jones, Ian McShane, Ray Winstone, Nick Frost, Sam Claflin, Eddie Marsan, Bob Hoskins
Guión: Hossein Amini, Evan Daugherty
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Universal Pictures, Roth Films

SINOPSIS 

La malvada reina (Charlize Theron) le preguntó a su espejo mágico quién era la mujer más guapa del reino, y éste le contestó mostrándole la imagen de una joven llamada Blancanieves (Kristen Stewart). La reina, muerta de envidia, envió a un cazador (Chris Hemsworth) para matarla. Pero el cazador, lejos de cumplir su objetivo, ayudó a Blancanieves a convertirse en una guerrera capaz de enfrentarse a cualquier peligro.

CRÍTICA

Hollywood es caprichoso, y en ocasiones coinciden en una misma temporada dos películas que en esencia van de lo mismo pero cada una desde su punto de vista. Eso este año ha ocurrido con la clásica Blancanieves, que ha tenido la bizarra versión de Tarsem estrenada hace poco (mi crítica de la misma por este enlace), a la que se suma esta otra versión, que parte con la desventaja (lo siento, en eso no puedo ser imparcial) de tener a una malvada reina cuya belleza (la de Charlize Theron) es SIN DUDA superior a la de Kristen Stewart, más conocida como la chica de la Saga Crepúsculo, y que aqui encarna a la Blancanieves del título con su sosería habitual.

¿Y qué tal esta "segunda" versión de una misma historia? pues en la superficie podriamos decir que resulta un espectáculo entretenido propio del estilo de blockbusters que nos suele ofrecer Hollywood, aunque hay que admitir su condición de "complemento" ya que si no hubiera triunfado hace un par de temporadas la Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton dificilmente se hubiera llevado a cabo una película como esta, que en algunos momentos parece querer recordarnos los escenarios típicos del responsable de la clásica Eduardo Manostijeras.

 Pero en si esta película viene a ser otro popurrí temático donde caben todo tipo de estilos y formas para ofrecer algo al gusto de la mayoría de espectadores: por momentos puede recordar a El Señor de los Anillos o a clásicos de los 80 como Willow o La Historia Interminable, tomando también unas gotas de Narnia (atención al lisérgico mundo de las hadas), Braveheart (ahi citaría la arenga final a las tropas) o la citada estética Burtoniana (ver lo del Bosque Oscuro) pero sin aportar nada novedoso en esencia, si bien en estética (su mayor baza) hay que reconocer que el resultado final luce en pantalla.

El mayor handicap, como yo ya me imaginaba, es una heroina sin carisma ni chispa, a la que no te crees en ningún momento y circunstancia, todo ello por culpa de la insípida y sosa Kristen Stewart, probablemente una de las peores nuevas actrices que nos vienen desde Hollywood. Auspiciada por su éxito en la Saga Crepúsculo, aqui no resulta tan irritante como en la misma, pero carece de la chispa necesaria para hacernos creer que puede comandar unas tropas (como se ve en el tramo final)

La diferencia (para mejor) está en la malvada Ravenna encarnada por Charlize Theron: su personaje se come sin problemas al resto del reparto cada vez que está en pantalla, si bien algunos le pueden echar en cara cierto histrionismo caricaturesco (aunque la actriz reconoció haberse basado en el Jack Nicholson de El Resplandor para desarrollar a su villana) Entremedio de ambas queda el Cazador que da título al film, encarnado con corrección por Chris Hemsworth, quien da al personaje todo lo típico que uno puede esperar de un héroe "aliado del protagonista" al estilo de Han Solo, si bien en todo momento parece querer recordarnos al conocido Thor encarnado en pantalla por el mismo actor.

El problema, como en tantas otras veces, viene por una duración excesiva (poco más de 2 horas), ya que para lo que cuenta (y como lo cuenta) sobran minutos tanto en su extensa fuga inicial (y es que al principio parece que no hagan otra cosa nada más que correr para escapar de los malos) como en multitud de personajes que estan como simple relleno, sin aportar nada trascendente (como el hermano de la malvada reina o el que se supone que tiene que ser el príncipe de esta readaptación del clásico cuento)

Al final lo que era en origen un cuento infantil se convierte en una historia de espada y brujeria, donde los elementos icónicos del clásico parecen en ocasiones metidos con calzador para que así no nos olvidemos de lo que se supone que estamos viendo (una readaptación) aunque queda bien claro que del cuento infantil de origen aqui quedan pocos conceptos, en un popurrí temático y de estilo del que ya piensan en secuela (dependiendo, eso si, de como funcione esta en taquilla)

LO MEJOR: A nivel visual la película está muy cuidada, siendo un deleite para la vista en detalles como el diseño de vestuario, la ambientación o los efectos visuales (algo que, de todas maneras, uno ya se imagina en un producto así) Y desde luego aporta más chispa al conjunto la villana que la supuesta heroína.

LO PEOR: Como acabo de citar, una Kristen Stewart perenne en la sosería (aunque no tan irritante como en la famosa Saga Crepúsculo) además de unos personajes, salvo la villana de Charlize Theron, carentes de chispa y garra.

viernes, 1 de junio de 2012

INMADUROS, el gran (y lógico) éxito de taquilla en Italia

FICHA TÉCNICA 

Título: Inmaduros
Título original: Immaturi
País: Italia
Estreno en España: 29/06/2012
Estreno en Italia: 21/01/2011
Productora: Lotus Productions, Medusa Film
Director: Paolo Genovese
Guión: Paolo Genovese
Reparto: Raoul Bova, Barbora Bobulova, Ricky Memphis, Ambra Angiolini, Luca Bizzarri, Paolo Kessisoglu, Anita Caprioli, Giulia Michelini, Alessandro Tiberi, Daniela Virgilio, Luisa Ranieri, Giovanna Ralli, Maurizio Mattioli

SINOPSIS 

¿Qué pueden tener en común Giorgio (Raoul Bova), Lorenzo (Ricky Memphis), Piero (Luca Bizzarri), Luisa (Barbora Bobulova), Virgilio (Paolo Kessisoglu) y Francesca (Ambra Angiolini)? Todos están al borde la crisis de los cuarenta, no quieren oír hablar de la madurez y hace 20 años que iban juntos a clase, pero por encima de todo eran amigos. Un día, la gran pesadilla del estudiante vuelve a sus vidas: un tribunal anula su examen de graduación, y todos deben presentarse de nuevo. Los viejos amigos lo verán como una excusa perfecta para reencontrarse y volver a saborear sus años de juventud, aunque retomar sus antiguas vidas de estudiantes les hará revivir conflictos y deseos durante mucho tiempo olvidados...

CRÍTICA

El éxito de una película en su pais de origen no suele ser sinónimo de nada, al menos bajo mi punto de vista, porque el problema está cuando quieres "vender" ese título al mercado extranjero, donde no necesariamente tiene que hacer gracia lo mismo que lo ha hecho en su pais de origen (y escribo estas líneas pensando en el Torrente de Santiago Segura, éxito de taquilla en España pero cuyo humor supongo que tiene que ser dificil de disfrutar y entender allende nuestras fronteras)

De todas maneras no se puede admitir siempre eso como tónica general, porque también tienes la otra versión: películas que triunfan tanto en su pais de origen como en el extranjero. Ese podría ser el caso de la cinta francesa Intocable (mi crítica por este enlace) que consiguió hacer morder el polvo de la taquilla a más de un supuesto blockbuster americano, triunfando gracias a las recomendaciones de quienes la iban viendo (que hasta funcionó conmigo, gracias al comentario aprobador de una excompañera de trabajo) haciéndome descubrir un film realmente notable.

Pues bien, ahora quiero invertir las tornas y ser yo el que os recomiende la película Inmaduros, que se estrenará el próximo 29 de junio. Este film llega a nuestras pantallas tras su exitoso paso por la taquilla italiana, donde ha congregado a más de 2.600.000 espectadores, unas cifras que se entienden una vez vista porque estamos ante una película amable, simpática y que desprende buen rollo por cada uno de sus fotogramas, dotada además con unos personajes con los que es dificil no empatizar (en mi caso fue con el que aún vive en casa de sus padres)

Los protagonistas de la película, todos ellos recreados de manera creible y realista, vendrian a representar a los miembros de esa generación (que, no lo negaré, también es la mia) que rondan ahora mismo los 40 pero que pese a esa edad se siguen sintiendo adolescentes, aunque los propios devenires de la vida les demuestran que ese momento ya ha pasado. Eso es lo que descubriran los personajes de este film al reunirse al cabo de los años debido a la anulación del que fue su examen de graduación (lo que les obliga a volver a estudiar para sacarse los títulos)


Como toda reunión de viejos amigos, el reencuentro servirá para rememorar divertidas anécdotas, así como para volver a pisar lugares llenos de recuerdos, y aunque tendrán que volver a enfrentarse con Platón, Sócrates y Epicuro si quieren aprobar, la unión servirá también para aclarar conflictos de la adolescencia que aún perduran en la madurez o descubrir secretos enterrados desde hace años.

En resumidas cuentas una muy agradable sorpresa recomendable para todo tipo de público y que es sin duda uno de esos films positivistas que te permiten alegrar el estado de ánimo en un momento de bajón. Quedo a la espera de cuando se estrene la secuela (Immaturi-Il viaggio) que llega este mes a los cines italianos.

LO MEJOR: Sus personajes, todos ellos (con sus conflictos, dudas, alegrias y vivencias) son el alma de este notable film.

LO PEOR: Como desde USA haya remake (que todo puede ser) le temo al tono que le pueden dar ellos.

miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Y si el DOCTOR WHO fuera el DOCTOR PATO? Además GUIA DEFINITIVA WHOVIAN, reseñas en serie (ALICIA EN UN MUNDO REAL, PAUL VA DE PESCA y EL HÉROE), el video subtitulado de VICTORIA GRANT (la niña de 12 años que explica como roban los bancos), trailer de LOS MISERABLES y recordando la BSO de FRANKENSTEIN de KENNETH BRANAGH


¿Y si nuestro estimado Doctor Who y sus compañeros Amy, Rory y River Song estuviesen recreados por la familia del Pato Donald de Disney? A eso responde la imagen superior (vista en la web del Doctor Who Boing de Facebook), pero que NO ES NADA comparado con LA GUIA DEFINITIVA DE LOS WHOVIANS que teneis por este enlace. Sencillamente impresionante, os lo aseguro.

Pasando al tema de mis reseñas comiqueras de biblioteca, y tras descartar el tomo 1 de American Vampire (ficha técnica y datos por este enlace) que no me acababa de convencer, he de recomendar Alicia en un mundo real (ficha técnica y datos del comic por este enlace), un simpático acercamiento desde la naturalidad al cáncer de mama, algo que sufren muchas mujeres, cosa que les afecta no sólo a nivel orgánico sino incluso a nivel emocional (en el caso de la protagonista de esta obra le tienen que extirpar un pecho por ello, perdiendo por tanto las consabidas curvas femeninas que la sociedad parece obligar a tener) La Alicia de este comic (jugando el título a una nada disimulada comparación con el clásico de Lewis Carroll) consigue salir adelante de su enfermedad gracias a su espíritu luchador, alocado y positivista, haciendo de su periplo por las distintas fases del mal toda una divertida novela gráfica MUY recomendada por si alguien sufre (o sabe de alguien que sufre) algo de ese estilo, porque algo así le ayudará a sobrellevar el drama. CALIFICACIÓN: EXCELENTE

Ya en su momento me dió la sensación de que era un autor a seguir (por lo que puse por este enlace y por lo que puse por este otro) y de nuevo me lo ha demostrado: hablo de Michel Rabagliati del que me he leído ahora el tomo Paul va de pesca. Teneis ficha técnica y datos básicos por este enlace, y por mi parte tan solo puedo que recomendarla a todos aquellos que les guste el comic autobiográfico (que es en el fondo lo que es) donde se nos narran acciones cotidianas que le pueden pasar a cualquiera (en este caso al protagonista Paul, alter-ego del autor) y que nos son narradas de manera natural, amena y divertida. CALIFICACIÓN: BUENO.

Otra grata sorpresa, sobretodo a nivel visual (una maravilla que por momentos me recordaba a mi muy querido Darwyn Cooke) ha sido el tomo 1 de El Héroe (teneis datos básicos de la obra por este enlace). En un tono de fábula anacrónica (por la multitud de detalles actuales que se cuelan en una historia que nos narra las clásicas 12 pruebas de Heracles en la Grecia Antigua) el autor bebe de muy diversas fuentes (los comics de superhéroes, el manga, el merchandising, Disney, etc.) logrando en esa mezcla tan dispar una historia que nunca pierde ritmo y cuya mayor ventaja (y problema) es lo mucho que se disfruta leyéndola pero lo rápido que se hace esa lectura, dejando a uno con las ganas de más. CALIFICACIÓN: BUENO.

Para acabar la galería de videos, que comienza con la versión subtitulada de Victoria Grant (la niña canadiense esa de 12 años que explica porque los bancos nos roban) al que añado el trailer de la nueva versión de Los Miserables que se estrenará estas próximas Navidades (con Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried) y finalizo con la EXCELENTE banda sonora de Patrick Doyle para el Frankenstein de Kenneth Branagh, que justo ví ayer en La Sexta 3 y que disfruté cual si fuera la primera vez (el trozo que más me gusta, La creación, empieza en el 2:56 del primer video; la escena en cuestión es el video final)