miércoles, 5 de junio de 2013

Vendo CRÓNICA DE LA HUMANIDAD (edic. 1987) y comics de SPIDERMAN de PLANETA y PANINI (etapa de J.MICHAEL STRACZYNSKI)

Como muchos sabreis soy desde hace un año uno de los muchos desempleados que hay por esta España asediada por la crisis. Como no sé cuando volveré a conseguir trabajo tengo que pensar en cualquier dinerito extra que pueda entrar, por lo que ha llegado al punto de los comics que tengo. En principio lo quiero ir haciendo por partes aunque si alguien busca algo en especial que me mande email (chacal74@gmail.com) porque si lo tengo siempre podemos llegar a un acuerdo.

Mi primer objetivo (más que nada por el espacio que me ocupa) es vender los números que tengo del tomo mensual de Spiderman, que son los que van del 1 al 55 del volumen que tuvo el personaje desde que lo acabó de editar Planeta hasta que lo comenzó a hacer Panini (estos últimos los podeis ver por este enlace para que sepais cuales os digo) y que se hizo famosa por ser la de J. Michael Straczynski. A esos añadir los números 2 al 14 del volumen 2, cuando ya Panini se encargó del tema (los que son los podeis ver por este enlace) más el 55 (datos por este enlace) donde se ¿aclaró? de lo del Mefistazo con la boda de Peter Parker y Mary Jane.

Aparte de esto, también por espacio, vendería la Crónica de la Humanidad de Plaza y Janés de su edición de 1987, que aún guardo hasta en su caja porque apenas llegué a utilizar para pocas cosas cuando iba al colegio y luego se quedó arrinconada. Para que os hagais una idea podeis mirar (aparte de la imagen que acompaña a este post) por este enlace, y naturalmente sobra decir que los enlaces que he puesto en este post son a nivel orientativo (es que escribo esto desde la biblioteca) pero que yo dejaría MÁS BARATO todo lo citado, pero también es verdad que preferiría compradores de Barcelona (o cercanías) con quienes siempre puedo quedar en algún sitio para así ahorrar los gastos de envio, aunque si es de fuera no tengo problema pero entonces los citados gastos de envio van aparte del precio que se acuerde según lo que me pida cada uno.

Los interesados en algo de esto (o que busquen algo y me quieran mandar un email por si lo tengo) pueden ponerse en contacto conmigo en la dirección chacal74@gmail.com

martes, 4 de junio de 2013

Curiosidades de AFTER EARTH (1ª parte) con WILL SMITH

Esto me ha llegado a mi correo como promoción del film de Shyamalan con Will Smith e hijo de protagonistas. Lo hubiera colgado en mi canal "noticiero" en Facebook (por este enlace) pero al ser grande he pensado que por aqui luciría más. Recordad que también teneis mis Lecturas de biblioteca (por este enlace) donde reseñeo lo que leo y pongo chistes y/o noticias y/o curiosidades de adaptaciones tanto de cine como de televisión, tanto de comics como de novelas.

miércoles, 29 de mayo de 2013

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD, épica y magnífica secuela que demuestra a J.J.ABRAMS como el mejor director para STAR WARS VII

FICHA TÉCNICA

Título: Star Trek: En la oscuridad
Título original: Star Trek Into Darkness
Dirección: J. J. Abrams
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 05/07/2013
Duración: 129 min
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Chris Pine, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Jon Lee Brody, Anton Yelchin, Zoe Saldana, Tom Archdeacon, Alice Eve, Zachary Quinto, Simon Pegg
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Bad Robot, Skydance Productions, Kurtzman/Orci

SINOPSIS

Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis.

Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk (Chris Pine) encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva.

A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.

CRÍTICA

Secuela del reboot que tuvo hace cuatro años la saga de Gene Roddenbery (mi crítica por este enlace) nos llega esta película que será la "prueba de fuego" para J.J.Abrams tras ser anunciado hace poco como el responsable de la futura entrega que prepara la Disney de la franquicia Star Wars. Y si hemos de juzgar su labor viendo esto, MUY MAL tendrían que ir las cosas para que ese futuro episodio de la saga creada por George Lucas decepcione tanto como la trilogia de precuelas que llevó a cabo el mismo director hace ya una década (con mención especial a La amenaza fantasma y el insoportable Jar Jar Binks) Porque sin lugar a dudas Star Trek en la oscuridad es una de esas secuelas que supera a su antecesora consiguiendo ser un título que si bien no se puede calificar de 100% redondo, sin duda poco (poquito) le falta.

Decir semejantes calificativos de un film así puede sorprender a más de uno teniendo en cuenta los antecedentes de peso tanto en cine como televisión que abarcan el último medio siglo. Pero recordemos que en la anterior entrega se proponía un juego de realidades alternativas mediante el cual el reboot de la saga funcionaba tanto para espectadores nuevos como para los seguidores más clásicos de la saga, en una jugada parecida a la de la serie Doctor Who, cuya moderna versión no remakea lo anterior sino que lo continúa, adaptándolo a los nuevos tiempos pero con total respeto al pasado de la franquicia (a lo que en este caso ayudaba, ¡como no!, la presencia de un Leonard Nimoy encarnando al más mítico personaje de esta serie, el vulcaniano Spock)

En esta nueva entrega continúa el homenaje, porque está claro que si la anterior película era un punto de partida como lo fue el film de 1979 que sirvió a la serie para saltar de la televisión al cine, en este caso tenemos nueva adaptación (que no versión ni remake) de la que fue su segunda entrega (La Ira de Khan) con claros y evidentes guiños hacia el citado título en detalles como su villano (un John Harrison encarnado por Benedict Cumberbatch con maestría épica) y en cierta escena entre Kirk y Spock (que aqui tiene su doble vertiente con ambos personajes al inicio y final de la película) lo que reafirma a Chris Pine y Zachary Quinto como los mejores herederos de los originales William Shatner y Leonard Nimoy. Y eso sin olvidarnos de un Khan que cuando se desvela quien es (spoiler que no citaré) moderniza la versión de Ricardo Montalban, que más parecía pariente de Kraven, el cazador de los comics de Spiderman.

Con un argumento donde se combina a la perfección la acción y los personajes, estamos ante una película que hay que verla en cine SI o SI porque la espectacularidad y la épica que transmite (¡aprende Michael Bay!) se disfrutan MUCHO MÁS en la gran pantalla (verla en IMAX 3D ha de ser una experiencia orgiástica para los sentidos, si tengo esa suerte cuando se estrene en Barcelona seguro que repito) Pero lejos de los que puedan pensar que es un simple fuego de artificio sin nada en el interior (tipo Transformers), el guión de Orci, Kurtzman y Lindelof nos ofrece momentos impactantes y angustiosos combinados con ingeniosos diálogos entre los personajes, suspense (atención al tramo final de la caida a la Tierra) y claros guiños referenciales para animar la nostalgia de los más veteranos. Por su parte ningún reproche hacia J.J.Abrams, que demuestra ser buen conocedor de todos los posibles espectadores de una película así, consiguiendo que se salga feliz y contento de la sala tanto si uno nunca ha visto nada de Star Trek (salvo la anterior entrega) como si conoce todos los antecedentes de la saga (o la mayoría de ellos)

Excelente compendio de lo que tendría que ser la tónica habitual entre las grandes superproducciones que nos llegan desde Hollywood, Star Trek en la oscuridad es un espectáculo frenético, divertido, entretenido, referencial y trepidante así como pausado e intropectivo (no todo va a ser acción desenfrenada), con su dosis de suspense pero muy ÉPICO a nivel global (a lo que ayuda una banda sonora estupenda), hasta el punto de que si J.J.Abrams coge todos los aciertos que ha tenido aqui y los mezcla con la maestría que tuvo Lucas en su Star Wars de 1977, en el 2015 (o cuando sea que llegue el anunciado Episodio VII) estaremos ante una auténtica catarsis de la ciencia-ficción para las nuevas generaciones, respetando a los más veteranos (y dejando a todos contentos)

LO MEJOR: Como lo que es y para lo que es, es una maravilla de principio a fin.

LO PEOR: Pequeños detalles de la historia que pueden quedar "olvidados" por el camino.

viernes, 24 de mayo de 2013

BATES MOTEL: Reseña de la primera temporada ¡¡¡CON SPOILERS!!!


Cuando ví el primer episodio ya expresé mis simpatias hacia Bates Motel (lo podeis leer por este enlace) siempre que la misma innovara un poco a partir de su inicio, enfocado como una precuela contemporánea de la mítica película Psicosis de Alfred Hitchcock más que de la novela original (sobretodo por la semejanza física que se establece entre Freddie Highmore con el Anthony Perkins del film de 1960) Tal como cité entonces, esto vendría a ser como la versión Ultimate de tan insigne matarife, con el que nació un género que ha sembrado de muerte las últimas décadas, elevando a la categoría de mitos a los psicópatas de sagas como Halloween, Pesadilla en Elm Street o Viernes 13 por poner tan solo unos ejemplos.

Tengo que decir que mis impresiones iniciales sobre su reparto se han visto del todo confirmadas, porque lo mejor de esta serie son sin duda el citado Freddie Highmore como Norman Bates y la estupenda Vera Farmiga como su madre Norma. En ambos casos han sabido sacar todo su jugo a unos personajes muy bien aprovechados y que provocan la rápida empatía del espectador pese a lo que ambos tienen que esconder (tanto en común como por separado) y que poco a poco se va desgranando... más lo que nos ofrezcan en el futuro.

La raiz de la progresiva caida en la demencia de Norman Bates esta bien justificada en la excesiva actitud de protección que tiene su madre con él, aunque su hermanastro Dylan le haya intentado abrir los ojos y que se separe de ella, algo que no consigue por los chantajes emocionales de Norma que hacen que el joven Bates siempre acabe en su regazo. Es este citado Dylan un personaje del que quizás no se ha explotado todo su potencial dejándolo en una trama secundaria relacionada con una plantación de marihuana. Ya veremos que sucede en la siguiente temporada porque Norma le confiesa a su hijo Norman el abuso que sufrió de pequeña a manos de su hermano, por lo que cabe la posibilidad de que Dylan sea fruto de esa relación incestuosa.

Se ha demostrado todo un acierto decantarse por una temporada corta ya que se ha conseguido mantener el interés del espectador, si bien ha habido un bajón evidente en su segunda mitad tras la resolución de la trama de esclavas sexuales. Afortunadamente nos han dejado con un final acertado donde todos nos preguntamos (entre otras cosas) que sucederá tras el "incidente" en casa de la señorita Watson (profesora de Norman), lo que a muchos puede que les haya recordado (en su planteamiento visual) a la clásica escena con Marion Crane.

El interés de la citada maestra hacia el joven Bates no es el único que ha vivido el protagonista en esta temporada, porque también ha estado en un triángulo formado por Emma y Bradley. La primera es su amiga y confidente, pero que pese a su atracción por el "rarito" del instituto ve como este solo tiene ojos para la segunda, la rubia más popular de la clase y que tuvo un leve acercamiento hacia Norman como consuelo por la muerte del padre de ella. Lo malo es que pasado el tiempo ahora parece decantarse más por Dylan, el hermanastro del joven Bates, lo que provoca unos celos que supongo que darán juego en futuros capítulos.

Por su parte Norma ha estado involucrada en las tramas derivadas de los chanchullos de Keith Summers (anterior dueño del motel que compró ella) que terminó destapando la antes citada trama de esclavas sexuales donde también estaba Shelby (con quien vivió un leve flirteo) y un Jake Abernathy que estuvo a punto de acabar con la pobre propietaria del motel, si no fuera por la intervención de un frio sheriff Romero que parece haberle solucionado la papeleta a Norma... a menos que él mismo tenga algo que ocultar sobre el tema.

En resumidas cuentas, lo que en un principio levantaba todo tipo de prejuicios y reticencias se ha consolidado como una idea tan arriesgada como acertada, cuyo único defecto sería lo irregular de la segunda parte de esta primera temporada. Aún así con la "season finale" han dejado la historia en un punto interesante, e incluso he llegado a divagar que un buen final para la serie sería con la llegada de Marion Crane al motel, enlazando ya con la historia de Psicosis, aunque pese a todo no sé si dará para tanto la historia (¡vamos bien, pero que por favor no la estiren demasiado!)

jueves, 23 de mayo de 2013

Precrítica de GUERRA MUNDIAL Z con BRAD PITT por tres escenas vistas en un anticipo exclusivo de 15 minutos de duración

He tenido la suerte de asistir a un anticipo de la película Guerra Mundial Z, que adapta el libro del mismo título (y que en su momento ya leí y reseñe, lo teneis por este enlace) Como obsequio recibí la novela citada, lo cual hace que tenga ahora mismo dos veces dicho libro porque ya hace un tiempo me lo regaló Paco Hernández por su blog (por este enlace, ver video linkeado al final del post en el antiguo logo) Aunque este anticipo de la película era de 15 minutos, no eran los iniciales como se citó sino tres escenas diferentes que ahora comentaré, por lo que aviso de posibles spoilers a partir de ahora y hasta el final de este post.

La primera escena fue la ya vista en algunos avances previos (aqui extendida) donde se ve al personaje de Brad Pitt con su familia (mujer y dos hijas) en un atasco de coches en la ciudad. Lo que parecía algo intrascendente de repente cobra virulencia ya que la gente huye despavorida ante algo que no se acaba de distinguir bien, llevándose por delante a quien sea. Intentando salvar a su familia el personaje de Pitt verá como el tumulto lo forman personas que estan atacando a otras personas como si fueran bestias salvajes, y será testigo de lo que supongo que será tónica habitual en la película: desde que recibes el mordisco de uno de estos zombis hasta que vuelves como tal apenas pasan 12 segundos.

En la segunda escena nos encontramos en Jerusalen (si no recuerdo mal) dentro de ese gran campamento visto en los trailers y en donde se supone que sobreviven los últimos reductos de la civilización (por la zona) El personaje de Pitt habla con otro y entre otras cosas comentan que India está perdida y es ya un agujero negro, o que es inutil buscar al paciente cero. Pero todo se interrumpe cuando se ponen a cantar música habitual de la zona (que suena por los potentes altavoces), dejando desprotegidas las murallas. Los zombis se percatarán por el estruendo y por eso sucede esa otra escena también vista en los trailers donde salen subiendo en manada cual temible avalancha hasta por la pared más vertical. Como es natural el refugio de Jerusalen pronto deja de serlo y de nuevo la gente corre perseguida por los muertos vivientes.

En la tercera escena estamos dentro de un avión, donde parece que ronda la tranquilidad. En el mismo también se encuentra el personaje de Pitt (de su familia no se especifica nada, ¿qué habrá pasado con su mujer y dos hijas?) cuando la acción nos muestra un perrito pequeño de color blanco que le ladra a una puerta. Siendo EVIDENTE que ahi va a pasar algo una descuidada azafata distraida por el perro abre la puerta (que si no me equivoco era de los lavabos del avion) saltando sobre ella un infectado (¿como llegó ahi? Eso no se aclara) La acción vuelve al grupo del personaje de Pitt que empiezan a oir mucho estruendo al otro lado, lo que les lleva a confirmar que son zombis cuando miran de reojo. Para intentar contenerlos esperan hacer una barrera con equipajes hasta que uno cae, ruido que alerta a los zombis para atacar la siguiente sección, donde está nuestro protagonista y el resto de gente viva. Ante el asedio brutal el personaje de Pitt lanza una granada que destruye parte del avión provocando la caida de cuerpos al vacio y la despresurización del aparato...

¿Opinión? Habiendo visto estas tres escenas queda claro que Guerra Mundial Z será todo un espectáculo veraniego para aquellos que busquen un blockbuster lleno de acción y entretenimiento, pero en ningún momento ninguna de ellas me hizo recordar a la obra en la que se supone que se basa (salvo quizás por lo citado del "paciente cero") Asimismo el tono del gore propio de las historias con muertos vivientes lo ví bastante liviano, supongo que porque en el fondo hay que llegar a cuanta más audiencia mejor y no es plan de ser escatológicos o sangrientos con lo que se ve (más visceral es la serie The walking dead, aunque no olvidemos que esto es una precrítica habiendo visto tan solo 15 minutos de metraje en total, ignoro que tal será el resto) Aún así estas tres escenas tienen el tono adecuado de tensión como para tener al espectador pendiente de lo que sucede (si bien a un ritmo muy rápido, al menos para lo que es usual en estos seres) aunque habrá que hacer el análisis cuando se haya visto el film en su totalidad.

Pero lo que he citado más arriba de la transformación en 12 segundos me hace ver a estos zombis más como infectados (al estilo de los de 28 semanas después) que como muertos vivientes en el sentido literal, a lo que ayuda un maquillaje que recuerda a los afectados del film citado o a los vistos en la reciente Memorias de un zombi adolescente) Pese a todo estos zombis adquieren capacidades de superhéroes porque todos corren como gacelas (de ahi la marabunta en avalancha que se ha visto en los trailers previos) y da la sensación de que actuan como manada, TODOS contra un objetivo común en cuanto lo localizan. Los veo además bastante resistentes (lo digo por los que se "filtran" por la muralla de Jerusalen, y que pese a la caida siguen al ataque como felinos) por lo que esos detalles pueden ser los más discutibles de esta adaptación, al estilo de lo que pasó con los vampiros del Soy Leyenda con Will Smith (con poca o ninguna semejanza con el original literario)

En resumidas cuentas la imagen previa que me queda de esta película es que será un film de acción y entretenimiento al estilo de Hollywood, quizás contenido en el tema sangriento y con unos zombis rápidos y veloces así como poco "podridos" (aunque ya digo que se ven más bien en masa que individualmente) Con, de momento, pocas o ninguna semejanza a la obra que adapta, el 21 de junio llega a las carteleras americanas y el 2 de agosto a las españolas por lo que ese será el momento de la opinión personal de cada uno (siempre que no haya más cambios, porque recordemos también toda la problemática que provocó un retraso en el estreno inicial, previsto para finales del año pasado)