martes, 6 de marzo de 2018

BATMAN (¿HOMBRE O MURCIÉLAGO?, VALIENTE Y AUDAZ y EGO), BILLY BAT (19 y 20) y VIUDA NEGRA: NO MÁS SECRETOS (reseñas)

Al bueno de Batman lo han dibujado múltiples artistas, pero tan solo unos pocos han conseguido que su labor sea valorada con el paso de los años, siendo uno de ellos (y sin lugar a duda) Neal Adams. Su acertada visión del Caballero Oscuro queda bien patente en las seis aventuras que incluye este volumen así como en la galería de portadas que tiene a continuación; si bien a esas seis historias hay que tomarlas como "hijas" de su época (la década de los setenta), hecho que es evidente en unos relatos que al lector actual le pueden parecer simples, aunque yo creo que son ejemplo de un nivel de concisión dificil de obtener hoy en día con los superhéroes.

Si un género sustenta todas las historias incluidas en este volumen sería el terror, que se hace evidente en la presencia de Man-Bat en al menos la mitad de los números incluidos (por cierto, ese personaje vendría a ser otro miembro de la amplia galería de villanos de Batman, si bien en origen se podría considerar paralelo a lo que es el Lagarto para Spider-Man) También tiene presencia por estas páginas un hombre-lobo, así como el rival más popular de este superhéroe (el Joker, en una historia pese a todo demasiado sencilla), aunque la que más me gustó de las incluidas en este tomo es la de la casa embrujada, desarrollada con un estilo que recuerda a los clásicos del terror, si bien tras ella se esconde uno de esos villanos de categoría muy inferior (del que admito que desconocía incluso su existencia)

Para los seguidores de Neal Adams (que tan solo con este volumen queda evidente el notable trabajo que hizo con Batman para revitalizarlo y dejar atras el tono de comedia que había propiciado la serie televisiva de los sesenta) el presente tomo se completa con 87 cubiertas dibujadas por este artista que abarcan de los años setenta a comienzos de este siglo, lo que puede servir para ver su evolución a lo largo de las décadas. Es por eso que valorando con la suficiente condescendencia la sencillez antes citada de estas historias, sin duda alguna su notable apartado gráfico justifica su merecida valoración.
Ya que estamos con el Batman de Neal Adams vamos a continuar, porque la siguiente lectura de biblioteca tras la previa fue el tomo titulado Valiente y audaz, también dedicado al muy popular Caballero Oscuro desde el punto de vista del notable Neal Adams. Con ello ya queda del todo asumido que el apartado gráfico vuelve a ser realmente lo mejor de este volumen, mientras que las historias son sencillas aventuras del justiciero de Gotham junto con otros superhéroes, en el clásico estilo del team-up de toda la vida.

De nuevo hay que situarse en la época en la que estos comics vieron la luz (a finales de los años sesenta e inicios de los setenta) para asumir la relativa simpleza e inocencia que aún respiran estos relatos, lejos de ese Batman más adulto que aún tardaría unos años en llegar (si bien el arte de Neal Adams es claro ejemplo de que ya se empezaba a trabajar en ello) En las historias incluidas en el presente volumen el alter-ego de Bruce Wayne se cruzará con Superman (en las dos primeras), Deadman, Creeper, Flash, Aquaman, los Jóvenes Titanes, el Sargento Rock y Green Arrow, más una breve historia centrada tan solo en Batman y el espiritu de la Navidad. Estas dos últimos comics (el navideño y el de Green Arrow) me suenan de haberlas leído en alguna edición previa, siendo el resto inéditas hasta el momento para mi, si bien hay que asumirlas como fieles deudoras de su tiempo, ya que en algunas ocasiones no son más que meras excusas argumentales para unir a Batman con el héroe que pertoque en cada una de ellas (pese a lo cual tengo que admitir que las dos iniciales con Superman me gustaron bastante, aún siendo tremendamente sencillas)

Si bien resulta muy evidente la época de la que provienen estos comics, hay que reconocer que uno tiene que mirarse dos veces las fechas originales de su edición, porque el despliegue gráfico que le confiere Adams a estas historias se podría incluso tildar de avanzado a su época (aunque ya más común ahora en la nuestra), con un diseño gráfico que logra subir el listón de sus muy simples excusas argumentales, decantándose por un tono más realista (y alejado de la parodia que había marcado al personaje justo la década previa) Con un estilo innovador para su época, plagado de multitud de detalles que rompian la tónica predominante hasta aquel momento, Valiente y audaz es otra muestra más del talento de Neal Adams.
Aunque aún tengo en casa la edición anterior que ya llegué en su día a reseñar por este blog, al saber que había nueva edición de Batman Ego decidí probar para ver que tal la habían tratado los años pasados entre la edición previa de Planeta y esta de la biblioteca a cargo de ECC, y es que no en vano estamos hablando de uno de mis autores predilectos, el notable Darwyn Cooke. Como comparados ambos comics son iguales, tan solo queda ver si el disfrute es igual, y en ese punto tengo que admitir que Cooke cumple de forma excelente, con un trazo sencillo e incluso simple pero de gran belleza y notable efectividad visual.

La primera historia de las aqui incluidas, que es la que le otorga título al tomo, sería una muy acertada revisión psicológica al mito de Batman en un fascinante relato que ahonda en la doble personalidad entre el Caballero Oscuro y Bruce Wayne, su alter-ego tras la máscara. Le siguen otras historias relacionadas con el universo de Batman en las que el autor colabora en el guión o en el dibujo o en ambos conceptos.

Como siempre ocurre en los recopilatorios, las historias que nos ofrece pueden convencer más o menos, e incluso se podría admitir que aparte de Batman la otra protagonista de este volumen sería Catwoman, presente en El gran golpe de Selina y Cita con un caballero (si bien esta última es un breve relato con apenas una leve excusa argumental, pero en el que ese guión tan sencillo de Cooke es dibujado por el también destacable Tim Sale, lo que le hace ganar méritos) Entre el material incluido hay dos historias de aquella famosa cabecera de Batman: Black and white, la primera con guión de Paul Grist en la que Cooke se encarga del apartado gráfico y la segunda donde Bill Wray dibuja una historia original de Cooke. Aparte de la que da título a este tomo, la otra historia más extensa sería El gran golpe de Selina, donde también Cooke se encarga de ambos conceptos (guión y dibujo), y que nos muestra al alter-ego de Catwoman como (sin duda alguna) la más atractiva femme fatale que he visto en mucho tiempo.
Si hace poco finiquité I am a hero, ahora le ha tocado el turno a Billy Bat, otro manga que leí a ritmo de biblioteca y del que, pese a que el 18 no ha llegado, he podido leer ya los tomos 19 y 20, últimos de este título. La sensación final ha sido insatisfactoria, lo cual no quiere decir mala, pero desde luego que si bastante lejos de las pretensiones iniciales, porque todo lo que nos ha planteado el autor (que no era precisamente poco) lo supo proponer de una forma muy atractiva para luego no resolverlo igual de bien.

En este caso, los que hayan seguido este Billy Bat sabrán que tenía un argumento realmente amplio donde cabian desde Disney, Kennedy, la Coca-Cola o el mercado del comic americano hasta el origen de la civilización, las grandes corporaciones o el nazismo, en una variedad de temas que dicha así puede parecer disparatada (e incluso pretenciosa), pero que sin duda hay que admitir que estaba muy bien planteada, manteniendo la intriga a fuerza de ir dotando de más tramas de todo tipo al planteamiento inicial.

El final no está a la altura de las circunstancias porque, más o menos parecido a lo que ha pasado con I am a hero, pero sin ser del todo lo mismo, digamos que la conclusión ha sabido a muy poco, dejando con la insatisfacción de que todo lo que se había leído hasta el momento merecía una resolución mejor que la propuesta. Cabría pensar que la intención de Urasawa era que disfrutásemos con todo el itinerario que nos ha llevado hasta aqui, y aunque es innegable que ha resultado así, si se nos plantean detalles interesantes uno espera soluciones que esten a su altura, que es lo que aqui no ha pasado (o no al menos como yo pensaba), dejando con la sensación de que ha sido un castillo de fuegos artificiales tan espectacular como efímero, al que la traca final le ha fallado.
Si hace unos meses me leí el primer volumen de la Viuda Negra, ahora ha llegado el turno del segundo y (por lo que se ve) último, ya que esta serie aguantó tan solo doce entregas (las seis recogidas en el primero tomo y las seis de este) En casos así se supone, como siempre, que las ventas no la acompañaron, por lo que cuando vieron que no era rentable decidieron cancelarla, pese a que la serie (juzgando el tomo anterior y el presente) nadie puede negar que era muy entretenida (aunque también cabe la posibilidad de que la propia Marvel dejará via libre a sus responsables para contar lo que querían contar, tras lo cual la cerraron para no "estirarla" con argumentos que quizás no estuviesen a su altura)

En fin, no importa, bien sea lo uno o sea lo otro la verdad es que la sensación final tras leerme esta segunda entrega ha sido la misma que con la primera: grandes dosis de acción logrando en muchos momentos que parezca el storyboard de esa hipotética película de la que se habla para este personaje. Y de ser así no estaría nada mal.

En este segundo tomo continua la trama planteada en el previo, y de nuevo el guión de Mark Waid es todo un "regalo" para el dibujante Chris Samne, que logra un ritmo incesante en la historia con un destacable planteamiento gráfico. Esto puede hacer pensar que estamos ante una historia simple, aunque yo más bien la tildaría de sencilla (que no por ello despreciable) que se junta con el dibujante perfecto para sacar todo lo mejor de ella. Tampoco voy a admitir que estemos ante una obra maestra, pero sin duda un comic entretenido tendría que ser siempre así: una excelente conjunción entre el trabajo de sus responsables.

miércoles, 28 de febrero de 2018

BATGIRL: AÑO UNO, LOBEZNO Y LA PATRULLA X: VvX, MIRROR MIRROR, LIGA DE LA JUSTICIA: ORIGEN y WONDER WOMAN: DE PIEDRA

En el caso de Batgirl: Año Uno estamos ante un comic del que tengo pleno conocimiento que se trata de una relectura, ya que también de la biblioteca me leí la edición anterior de Norma del 2004 (la actual es de ECC), pero hace ya tantos años que no hay referencia previa por este blog (de hecho igual aún ni lo había creado) pero con el recuerdo bastante claro de que en su día me había gustado mucho. Este nuevo repaso al presente comic, con la experiencia y valoración que dan tanto la edad como los muchos comics leidos desde entonces, me lleva a admitir que quizás no es la maravilla que ví en su día, aunque sin duda sigue siendo una obra destacable.

Con el éxito tanto crítico como comercial de Batman Año Uno se pensó en exprimir esa "saga" con otros personajes del universo Batman, y aunque se descartaron proyectos de esa índole con Alfred o Jason Todd, si vieron la luz los de Nightwing, Robin y esta Batgirl, si bien en mi caso creo recordar que sigo teniendo inéditos los otros, habiendo leido tan solo el presente comic, el cual admito que me entusiasmó en origen por su notable apartado gráfico.

En este repaso he constatado la vigencia y validez de su dibujo, que en su momento creo que me convenció por notarle un cierto aire al de Darwyn Cooke (si bien con matices que los diferencian) aunque el disfrutarlo con experiencia me ha hecho valorar los méritos del trio formado por Marcos Martín en su notable apartado gráfico, Álvaro López en las tintas y Javier Rodríguez en el color, cuya labor grupal sin duda alguna resulta memorable. Y si el dibujo ayuda a que la historia entre por los ojos, la mente se alimenta de la acertada historia que crean Chuck Dixon y Scott Beatty para narrarnos los inicios del alter-ego de Barbara Gordon, la hija del comisario Gordon. La única pega es que al final no se llevara a cabo un Año Dos que hubiera empalmado con el destino del personaje tras lo que sucede en la emblemática La broma asesina.
Antes de lanzarme a realizar la reseña del segundo tomo del comic Lobezno y la Patrulla X tuve que recordarme a mi mismo que el anterior SI me había gustado bastante, porque era sorprendente la decepción que he tenido con este. Pero el problema no es achacable a la serie en si (le daremos un voto de confianza al siguiente tomo cuando asome por la biblioteca) sino al hecho de incluir aqui todos los números relacionados con el evento Vengadores vs. X-Men, que ni me he leído ni (con esto de antecedentes) tengo ganas de leerme.

Un comic tendría que tener entidad propia, pero parece ser que los números incluidos en este tomo están relacionados, uno a uno, con los del citado evento (Vengadores vs.X-Men) que le tocaba ese mes, por lo que se rompe (relativamente) el planteamiento inicial para centrarse en dicha historia. No sería un problema si la cosa fuera de tres o cuatro números (siempre tienes el resto para compensar), pero es que aqui abarca TODOS los incluidos en este segundo tomo.

De todas maneras, y como he citado antes, le daremos un voto de confianza, porque hay algún que otro detalle que lleva a recordar el divertido planteamiento con el que esta serie comenzó, destacando para mi el número dibujado por Mike Allred con Doop de protagonista (aunque en el fondo su función se ve evidente que era tan solo para rellenar) Es cierto que podía haber enfocado su lectura como complemento del crossover oficial, que también ya está por las bibliotecas, pero como lo leido por aqui no me anima a ello, ya habrá futuras lecturas que me convenzan más.
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Mirror, mirror sería otra novela más entre tantas si no fuera porque vende por el nombre de su autora, la popular modelo Cara Delevingne, a la cual se la ha visto también como actriz (poco más que justita) en películas tales como Ciudades de papel, Escuadrón Suicida o Valerian y la ciudad de los mil planetas. ¡Cuidado!, que esto no es una crítica en el sentido literal de la palabra, ya que no deja de ser respetable que pruebe de ser polifacética y no quedarse tan solo en un simple rol, si bien también es cierto que si como actriz (en lo visto) tampoco es que sea como para tirar cohetes, en su trabajo como escritora (sin saber el porcentaje de esta novela que corresponde a la coescritora de la misma, Rowan Coleman), la labor de Cara Delevingne se puede tildar de correcta, pero sin aspiraciones a que Mirror, mirror se convierta en una obra fundamental, sino tan solo en otra más que se mete en el mundo de la adolescencia.

La historia se centra en cuatro jóvenes que arrastran cada uno diferentes problemas, y que en principio igual no habrian coincidido para nada, pero que ven unidos sus destinos al formar un grupo de música que resulta el nexo de unión necesario para establecer vínculos entre ellos. Pero en si todo comienza en el momento en que uno de los miembros del cuarteto desaparece, y como los demas lo afrontan, entre las que se intercalan problemas personales y familiares de toda índole (siendo ese uno de los detalles que más me gustó de esta novela, ya que no se centra en estereotipos sino que trata temas muy candentes como las drogas, la orientación sexual, la violencia, las familias desestructuradas, etc.)

Aunque los personajes están bien definidos (y pese a no caer en estereotipos adolescentes) si que es verdad que en si toda la historia se centra en las causas de la desaparición de uno de los miembros, por lo que más o menos se podría considerar una especie de procedimental que tarda un tanto en arrancar, centrándose en inicio en las vidas más o menos afortunadas del resto de integrantes. La resolución resulta quizás el tramo más debil, al pedirle al lector que comulgue con unos cuantos hechos previos que nos llevan a la misma, por lo que deriva más hacia lo "positivo" que hacia lo "realista". En resumidas cuentas una obra entretenida con algunos detalles interesantes (como cierto giro de guión inesperado en referencia a uno de los personajes principales) pero que no aspira a nada más que ser otro relato más sobre los muy turbulentos años de la adolescencia.
En esos enésimos reinicios que tiene el mundo de los superhéroes le tocó el turno a la Liga de la Justicia de DC, siendo este el resultado de como se unieron en pos de un bien mayor los siete superhéroes más poderosos (es decir Batman, Superman, Flash, Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern y Cyborg) Como historia de "orígenes" estamos ante un comic muy sencillo, que se basa en el hecho de que cuando aparece una amenaza superior, los siete personajes que he citado antes tendrán que dejar de lado sus diferencias para unirse y combatirla.

Resulta evidente que una trama que se puede resolver en un número no da para los seis que se incluyen aqui a menos que no la dilates, y la función de eso corre a cargo del dibujante Jim Lee que crea algunas páginas ESPECTACULARES que parecen haber nacido para ser posters igual de espectaculares, pero que poco aportan a una historia cuyo resultado final, aunque entretenido y más o menos bien encajado, da la sensación de intentar abarcar mucho para quedarse en poco. De hecho, y ahi es donde quizás puedo abrir alguna que otra discrepancia, este comic me hizo recordar la reciente película de este supergrupo, que ha tenido disparidad de opiniones (con las negativas prevaleciendo), pero en la que se evidencia de forma clara que ha sido montada cual criatura de Frankenstein, dejando cabos sueltos por aqui y por allá. 

En ese sentido este comic me la ha recordado mucho al montarse todo sobre una espectacularidad bajo la que se oculta una historia bastante escuálida en la que algunos personajes (al igual que sucede en el título de Zack Snyder y Joss Whedon) parecen estar metidos sin mayor justificación que su mera presencia. Puede ser que, a diferencia de la película (donde tan solo el 50% de los integrantes tenian un "pasado" en el que apoyarse), estos personajes ya hayan sido presentados en sus respectivos cabeceras, pero se hubiera agradecido cierto desarrollo en los mismos, más allá de dar detalles por supuestos y a partir de ahi formar un castillo de fuegos artificiales. Pero pese a todo en su sencillez está su mayor mérito, y no me extrañaría que algunos detalles de este arco argumental sirvieran para la película que hicieron de este supergrupo.
No deja de ser una mínima curiosidad pero en las bibliotecas accedí a este tomo con el título De piedra mientras que por internet la portada es idéntica pero pone Petrificada. Ignoro el motivo de este hecho pero lo hago constar porque supongo que en algunos sitios estará con un título y en otros con el otro, si bien el resultado final no cambia. Y es que bien sea uno u otro, lo único que sirve es para describir el primer arco argumental incluido en el presente volumen, en el cual Wonder Woman tendrá que enfrentarse con Medusa, que la pondrá en jaque tanto a ella como a todas las personas que aprecia, con resultados imprevistos (los cuales duran el resto del tomo, y que si no fuera porque es spoiler podrian haber dado título a todo este volumen. ¿Qué a que me refiero? Lo de los ojos... y no digo nada más)

De todas maneras es cierto que en el universo de los superhéroes es raro que si hay algún hecho trascendental, el mismo sea para siempre. Ese comentario por mi parte viene a colación sobre las consecuencias que arrastrará Wonder Woman tras su batalla con Medusa, las cuales están sin duda alguna muy bien desarrolladas, pero ya desde el mismo momento en que se producen llevan a pensar (al menos a mi me pasó eso) durante cuanto tiempo estarán vigentes. Asimismo recomiendo no querer abarcar todo antes de haberlo leído por completo, porque en mi caso cometí la imprudencia de mirar la última página antes de haber llegado (curioso que es uno...), lo que me llevó a "comerme" un spoiler en referencia a las citadas consecuencias de la batalla principal de este tomo (aunque, insisto, no es obstáculo para negar el buen desarrollo de las mismas)

Pese a lo que arrastrará la protagonista, eso sin duda alguna que no será obstáculo para ella, intentando sacar fuerzas de esa flaqueza como se demuestra en las aventuras posteriores en las que será puesta a prueba tanto por sus compañeros de la JLA como por las disputas que devienen por el control del Olimpo (en este último caso con una resolución que sin duda tiene regusto de epopeya clásica, cual si esto fuera una variante de la película Furia de Titanes) Y entre todo aquello a lo que tendrá que hacer frente nuestra superheroina, estará un pequeño crossover de dos números junto a Flash, en el cual tengo que agradecer a la serie de televisión del personaje el poder situar a cada uno de ellos en su justo contexto, aunque asumiendo que el show televisivo ha realizado algunos cambios respecto al comic. En resumen digamos que este tomo es sin duda un buen comic del personaje, haciendo honor a su cabecera de Grandes autores de Wonder Woman.

miércoles, 21 de febrero de 2018

CONAN EL BÁRBARO: 35 ANIVERSARIO, TOMAS FALSAS y JUSTICIA

Como este pasado 2017 se celebraban 35 años desde que Planeta edita Conan aqui en España, se decidió sacar este TOMAZO (son más de 600 páginas) dedicado al popular cimmerio, que ha sido reciente novedad en la biblioteca, sobre la cual me he lanzado ipso-facto en cuanto ví que estaba disponible. Es verdad que mi afición hacia este personaje era más bien bastante escasa, pero admito que todo se debía a la falta de conocimiento que subsané (tras descubrirlo por mera casualidad) leyendo casi todo lo disponible que habia en las bibliotecas más cercanas.

Es que ya la misma portada resulta atractiva, porque aunque hablemos de un tomo de un grosor más que evidente, en ella se intenta recuperar el estilo de las míticas portadas de la época de comics Forum (cuando vieron la luz aqui por primera vez) pero sin olvidar un toque más actual, el cual queda a cargo del magnífico dibujo de Sergio Dávila, dibujante del personaje en su más reciente etapa en Dark Horse, antes de que volviera a Marvel. Cual si fuera el famoso anillo de Tolkien, es una portada para contentarlos a todos (a los lectores clásicos y a los nuevos)

Como me ha ocurrido en otras ocasiones al ser lecturas de biblioteca que puedo leer según su disponibilidad, y no tanto en el orden que yo quisiera, ya me imaginaba que algunas de las aventuras incluidas aqui podrían ser en mi caso relecturas de ediciones anteriores, pero ello no ha sido obstáculo para disfrutar con la lectura cronológica de los 26 primeros números de Conan, el bárbaro más los números 2 y 3 de Savage Tales. Como en mi caso yo sería un lector más o menos reciente, no tendría que valorar el hecho de que el material aqui incluido es la versión recoloreada que hizo Dark Horse del original de Marvel, pero a mi me ha convencido, porque también es verdad que algunas de las ediciones más antiguas pecan quizás de un "toque" que se podría tildar de anticuado, lo que (al menos a mi) les resta atractivo visual.

Si hay autores que consiguen hacer míticas etapas con algun personaje, que luego son el rasero por el que se valora lo que hagan con ellos posteriores artistas, leyendo el material incluido en este inmenso volumen queda claro porque está tan bien valorada la etapa inicial de Roy Thomas a los guiones y Barry Windsor-Smith en el apartado gráfico, ya que el nivel logra oscilar en todo momento entre lo notable y lo excelente. En una edición limitada de 1982 ejemplares, este grueso tomo recopilatorio se completa con una serie de extras entre los que destacan declaraciones de Roy Thomas sobre como se iba desarrollando la serie, aunque se echa en falta un índice o la inclusión de las portadas de los comics que engloba. Sin duda alguna, y pese a las omisiones citadas, estamos ante una de las mejores ediciones que he visto (por no decir la mejor) de las andanzas del famoso cimmerio Conan, el bárbaro.
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Ya lo había visto en algún Salón del Comic previo, por lo que atento a las novedades de la biblioteca enseguida me decanté por Tomas falsas en cuanto lo ví disponible. Y es que si te gustan tanto el cine como los comics enseguida quedas hipnotizado con su llamativa portada, una simpática parodia de la popular instantánea de los obreros sobre la viga del Rockefeller Center, que para esta ocasión han sido sustituidos por emblemáticos personajes como Darth Vader, Freddy Krueger, Gandalf, ET, Gizmo, Batman, Jack Skellington, Frodo, Mary Poppins y unos cuantos más (porque esta imagen continua en su contraportada, por lo que me voy a abstener de citarlos todos para no dejaros sin esa agradecida sorpresa, aunque todos ellos son muy fáciles de reconocer para la mayoría de cinéfilos)

Pero lo importante sería si el interior está a la altura de lo que promete su portada, y ahi la respuesta mia sería que incluso SE QUEDA CORTO, dejándote con las ganas de más una vez leído (lo cual también se hace rápido) ya que se basa en aplicar un humor bastante satírico a ciertas míticas escenas de la historia del cine, así como a realizar crossovers entre títulos que pueden estar más o menos relacionados por temática pero que nunca nos hubieramos imaginado así, logrando una sonrisa cómplice por parte del lector que situa cada detalle parodiado en su justo contexto (realmente son todos muy jocosos y simpáticos pero en mi caso me gustó de forma especial el cruce entre Freddy Krueger y los protagonistas de Monstruos S.A., planteado de una manera tan sencilla como coherente, ofreciendo ahí su mayor gracia)
En mi reafición a los comics hay uno que le tengo especial cariño porque además de ser notable, llegó a mis manos por apenas 3 euros, en una de esas casualidades que te permite disfrutar de algo excepcional y encima barato: se trata de la edición de 1999 del Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross, que conseguí en un mercadillo de comics cercano a mi casa. La citada obra me sirvió para conocer a su responsable gráfico, y es que no había visto yo nada aún de Alex Ross hasta entonces, quedando realmente asombrado de las capacidades pictóricas de este artista. Por eso desde entonces cualquier obra de este autor siempre ha sido para mi algo digno de valorar, por lo que al ver entre las novedades de la biblioteca esta Justicia no dudé a la hora de decantarme por ella.

Ante todo hay que dejar muy clara una cosa (al menos para quien se acerque a esta Justicia por primera vez, como me ha pasado a mi): NO estamos ante un comic fácil y sencillo si no conoces a todo el plantel de superhéroes y villanos de DC (al menos a los que son más populares... y ya son un buen montón), por lo que admito que a algunos de los que aparecen por estas viñetas me costó en inicio situarlos. Y es que estamos ante una obra tremendamente coral donde aparecen multitud de personajes en ambos bandos los cuales en algunos casos admito que he reconocido por haber estado, en mayor o menor grado, en algunas de las series de televisión que hay ahora mismo en curso del universo DC.

La premisa con la que arranca esta serie limitada de doce números recopilada de forma íntegra en este volumen es como mínimo sugerente: varios villanos comparten una misma pesadilla, en sueños han visto la destrucción de todo el mundo y la ineficacia de los superhéroes para detenerlo a tiempo. Eso les lleva a aliarse entre si para salvar a toda la humanidad que puedan, sacando fuera de la ecuación a los superhéroes, pero tras paulatinos combates entre unos y otros al final se descubrirá que se esconde tras esa funesta premonición. Es justo reconocer que el espíritu de este comic está de manera muy clara situado en la época clásica de los superhéroes, porque aqui estos personajes (así como sus némesis) son todos ellos muy maníqueos (los buenos son buenos y los malos son malos) por lo que pese a ser más o menos reciente (vió la luz en origen entre 2005 y 2007) tiene un fuerte sabor de nostalgia hacia lo que fue este género hasta la llegada de obras más innovadoras como Watchmen.

martes, 20 de febrero de 2018

GORRIÓN ROJO, o si esto fuera MARVEL pues VIUDA NEGRA

Tengo que admitir que la más directa comparación que se me pasó por la mente mientras veía esta película (e incluso cuando la acabé) fue la de Atómica, con la que compartiría la trama de espionaje y la belleza (y solvencia) de la actriz protagonista, si bien en este caso con menos acción aunque no por ello menos emoción (la primera vez que miré el reloj fue casi a las dos horas) Si aquel film estaba más o menos basado en una novela gráfica, esta Gorrión Rojo lo está de la obra literaria del mismo título firmada por Jason Matthews, un exoficial de la CIA, que no he leído en el momento de realizar esta crítica, por lo que la misma se centra tan solo en una valoración de este film, sin entrar en lo más o menos fiel que sea a la novela original.

Esta película marca la cuarta colaboración entre su actriz protagonista (Jennifer Lawrence) y su director (Francis Lawrence, mismo apellido aunque me parece que sin ningún parentesco) tras tres (de las cuatro) entregas de la saga de Los juegos del hambre. En este caso se nota que han llevado a cabo un proyecto más ambicioso (al menos en cuanto a pretensiones esa es la idea que da), si bien el resultado no acaba de convencer debido a ese problema tan común en el cine de hoy en día, que consiste en dilatar (en este caso sin necesidad) algo que se podía haber narrado igual pero en menos tiempo. No la culparé de no ser un título entretenido, porque SIN DUDA LO ES ya que durante sus casi dos horas iniciales lograron todo mi interés, pero llegados a cierto punto la historia debería haber concluido, no lo hace y ya no entretiene tanto.

Gorrión Rojo es un thriller de espias donde la protagonista absoluta es Jennifer Lawrence, que tiene a su cargo el papel de Dominika Egorova, una bailarina del ballet Bolshoi (a la que conocemos en unas escenas que me llevaron a recordar la película Cisne Negro, sobretodo por como retrata las rivalidades internas), que debido a un "accidente" pronto se ve en la tesitura de tener que aceptar la oferta que le propone su tío si desea seguir teniendo apoyo financiero. El resultado de la misma la obligará a asistir a una escuela de "gorriones", nombre en clave con el que se definen a aquellos espias, mujeres sobretodo, que logran manejar el arte de la seducción con total maestría de cara a conseguir del enemigo todo aquello que se propongan (será en ese lugar donde la película nos ofrece con asombrosa franqueza algunos contenidos sexuales que uno no esperaría ver en un título de estas características, tales como violación bastante explícita o desnudez frontal completa, que en el caso de la protagonista resulta sorprendente e inesperada)

Dicho periodo de "aprendizaje" sirve para mostrarnos la deshumanización evidente de cara a obtener agentes sumisos que aún se practica en la actual Rusia, aunque uno piense que desde que se acabó la Guerra Fría las cosas tendrian que haber cambiado (de todas maneras al ir sin referencia previas en inicio no pensaba que la historia fuera actual, si bien detalles posteriores lo confirman) Es todo ese tramo el que también me llevó a pensar en la Viuda Negra, personaje de los comics Marvel del que ahora se supone que habrá una película, cuyos orígenes serían en esencia similares a los de la protagonista de esta historia, si bien resulta evidente pensar que en ese hipotético futuro film, si se decantan por esta vía, rebajarán la muy evidente atmósfera sexual que tiene Gorrión Rojo, así como ciertos detalles de tortura gráfica. Pero centrándonos en el presente título hay que admitir que resulta una película de espias entretenida, con un personaje principal que sabe jugar a dos bandas debido a las circunstancias, pero que hubiera mejorado si se hubiera condensado su excesivo metraje.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de marzo de 2018
  • LO MEJOR: El film resulta un excelente vehículo para que se luzca Jennifer Lawrence, por lo que gustará en función de lo que a cada uno le parezca la citada actriz, a la que secundan (y nunca mejor dicho, porque poca opción tienen) actores de renombre como Charlotte Rampling o Jeremy Irons.
  • LO PEOR: Algo ya habitual en el cine de hoy en día, y es que para lo que cuenta (y como te lo cuenta) le sobra metraje, si bien es justo admitir lo entretenida que resulta durante sus casi dos horas iniciales.

sábado, 17 de febrero de 2018

NOCHE OSCURA: UNA HISTORIA VERÍDICA DE BATMAN, COMO HABLAR CON CHICAS EN FIESTAS y ¡13 años, ya tengo un blog adolescente!

Batman ha dado para mucho, y enumerar algo en lo que se haya visto involucrado el personaje resulta tan solo anecdótico porque seguro que hay ejemplos como para parar veinte trenes. No voy a ser yo en este post quien se ponga a citar nada de ello, pero lo mismo que se podría decir (en términos muy generales) que existen dos clases de comics, los buenos y los malos, lo más justo sería añadir una tercera categoria genérica donde se podría incluir este comic que siendo de Batman aún asi no es de Batman. Esa categoria serian los curiosos.

Que un comic de DC venga además con el emblema de Vertigo (la línea para obras más adultas de dicha editorial) ya resulta un claro ejemplo de que no estamos ante otro comic genérico de Batman, el cual (de hecho) tampoco sería protagonista de la historia aunque si representaria el ideal para la misma. Y es que este comic se centra en un trágico acontecimiento en la vida de Paul Dini, guionista de este comic, que le sucedió hace años mientras trabajaba en la serie de animación de Batman de Warner.

En este comic el mencionado Dini nos hace un relato autobiográfico de si mismo, donde podemos ver los entresijos de la industria, si bien todo ello centrado en el traumático asalto que sufrió en los años noventa, y como logró superar no solo los daños físicos (graves) si no también los psicológicos, que le llevaron a plantearse abandonar su trabajo con Batman ya que tras un suceso como el suyo lo que menos tienes ganas es de pensar en superhéroes. El universo del Caballero Oscuro representó para él los aspectos más negativos de lo que estaba viviendo (a través de sus villanos), mientras que el famoso superhéroe de Gotham le representó el ideal para sobreponerse a su desgracia y continuar adelante.

En este notable comic de superación y redención uno no puede menos que empatizar con Dini tras como se presenta a si mismo, sobretodo una persona introvertida cuya mayor alegría está en dejar volar su imaginación, por lo que sufrimos con su desgracia y nos ponemos en su pellejo tal y como el vivió tan traumática experiencia. Sería injusto el no mencionar su apartado gráfico, ya que el dibujo de esta notable obra corre a cargo de Eduardo Risso, que realiza una destacable labor aplicando diferentes estilos y registros según la historia los precisa.
Es indudable que muchas veces es un título sugerente aquel que atraerá a algun posible lector, por lo que en cuanto ví que existía un comic titulado Como hablar con chicas en fiestas, el cual además venía firmado por un autor tan conocido como es Neil Gaiman, decidí que yo eso tenía que leerlo.

El resultado final convence pues no en vano estamos hablando de la adaptación al comic de un relato breve de Neil Gaiman (poco más de 10 páginas) que se encuentra entre la selección de relatos de dicho autor editada aqui en España con el título Objetos frágiles (y que resulta otro escalafón más a la cada vez mayor montaña de cosas de la biblioteca que me gustaría leer) En este caso esta adaptación le hace justicia al relato original (que como es conciso también me lo leí) destacando sobretodo el delicioso apartado gráfico, a cargo de Fábio Moon y Gabriel Bá, que logran unos resultados realmente soberbios. Tanto el relato como este comic tienen una premisa argumental muy sencilla: dos amigos adolescentes (Enn y Vic) van a una fiesta, con el consiguiente ardor hormonal de dicha edad. Mientras que uno es bastante espabilado, el otro (narrador del relato) es más introvertido. Cuando recalen en una inesperada fiesta los resultados no serán tan previsibles como podrían esperar, y es que tratar con el sexo opuesto nunca ha resultado una tarea facil para todos.
Para acabar esta batería de reseñas aprovecho no para una sino para una mención, en este caso al hecho de que activo este post el 17 de febrero, en el que su cumplen 13 años de que esa tarde (sobre las 17 o 18 horas) estaba pensando yo el porque no podía tener un blog como parecía que tuviera todo el mundo, que tan dificil no creo que fuera. Lo estrené justo al día siguiente con una primera reseña de un comic de Spider-Man y en menos de una semana ya tenía la primera crítica de un estreno de cine (Constantine con Keanu Reeves)

Desde entonces, en estos 13 años, los posts se cuentan por millares y las críticas y las reseñas por cientos, pero aparte de ello me ha servido para estar acreditado a varios eventos a los que he acudido (como los salones del comic y del manga, o el más reciente del cine y las series) así como a los pases de prensa previos al estreno de algunas películas (no todos los que quisiera, pero si una cantidad importante) aunque ello no hubiera sido posible de no ser por algunos amables seguidores de mi actividad por aqui, que en algunos casos he tenido de vecinos en la blogosfera durante un tiempo hasta que decidieron dejarlo, o que aún continuan por aqui en mayor o menor medida, aunque tan solo sea por las redes sociales (sus sabios consejos han sido evaluados, logrando beneficios como los citados)

Y es que lo mejor ha sido toda la gente bien chula a la que he podido conocer tanto en persona como aunque sea tan solo a través de la pantalla, los cuales me han ayudado durante estos 13 años ha superar las diferentes crisis que he tenido (tanto emocionales como familiares) porque en este tiempo no todo ha sido de color de rosa. Aprovechando tan señalada fecha os recuerdo que además de por aqui me teneis en facebook y en las dos páginas que tengo alli (El blog del Chacal y Lecturas de biblioteca) además de en twitter. Tambien consto por la red social Bloguers y colaboro en lo que buenamente puedo en machacas.com y themysticbubble, en todos ellos compartiendo posts que he "estrenado" por aqui. Lo más reciente es el abrirme "chiringuito" por Wallapop (que podeis ver por aqui) donde tengo diferentes cosas a la venta, en principio dando prioridad a la directa (vamos, lo que sea Hospitalet de Llobregat, Barcelona y colindantes)