viernes, 28 de febrero de 2014

LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK (febrero-2014) y SPONGEMEN (o sea, ¿y si mezclamos BOB ESPONJA con WATCHMEN?)


De nuevo por aqui recopilando las reseñas de todo aquello que me he leído este pasado mes de febrero (tanto en comics como en libros) Como en anteriores ocasiones picando sobre los títulos se va a cada comentario por mi parte, leíble por cualquiera incluso sin necesidad de estar en Facebook (dándole al Ver más se expande, que suele estar bajo la imagen)

Decora post la bastante lograda y simpática mezcla de los personajes de la serie de animación Bob Esponja (este genial como Rorschach) y el clásico comic de superhéroes Watchmen, de título Spongemen, que ya compartí hace unos días por mis canales en Facebook (este y este otro)

miércoles, 26 de febrero de 2014

LA BELLA Y LA BESTIA (2014), añorando el clásico de DISNEY

FICHA TÉCNICA

Título: La bella y la bestia
Título original: La belle et la bête
Dirección: Christophe Gans
País: Francia, Alemania
Año: 2014
Fecha de estreno: 14/03/2014
Duración: 112 min.
Género: Romance, Thriller, Fantástico
Reparto: Vincent Cassel, Léa Seydoux, André Dussollier, Eduardo Noriega
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: Pathe Productions, Studio Babelsberg, Eskwad

SINOPSIS

Nueva adaptación del cuento clásico de La bella y la bestia escrito por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve a mediados del siglo XVIII. En esta ocasión son los actores Vincent Cassel y Léa Seydoux quienes encarnan al monstruo y a la adorable princesa, respectivamente. Se trata de una versión que, sin renunciar a la magia, es mucho más adulta que las que se han realizado anteriormente en el cine. ¿Podrán consumar su romance estos dos seres tan diferentes pero igualmente atormentados?

CRÍTICA

¿De verdad era necesaria una nueva versión de lo que ya ha sido un clásico Disney de 1991 reconocido por todo el mundo? Lo coherente sería que no, pero en esta época de remakes, secuelas y spin-offs de todo tipo le dí un voto de confianza al director de esta nueva adaptación: Christophe Gans (todo fuera porque el citado director es el responsable de Silent Hill, la mejor adaptación en cine que ha tenido un videojuego, cuya nefasta y decepcionante secuela levanta los méritos de la original)

Englobada dentro de esa variante de cuentos "reinventados" que empezó con la Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton (y de la que pronto nos llegará la Maléfica de Disney, con Angelina Jolie de protagonista) esta nueva versión de la clásica historia no varía mucho en esencia: aunque aqui no tenemos objetos parlantes como en la de Disney, si hay unos perritos de ojos grandes supuestamente "entrañables" y orientados a los espectadores más infantiles (menos mal que no se hacen cansinos, porque dan tanta grima que por momentos parecen las mascotas de Jar Jar Binks) El inicio parece ser que es más fiel a la historia original que la versión animada, aunque la de 1991 le gane en calidad.

Dando un toque más tenebroso y oscuro a la historia por todos conocida (si acaso el detalle más recurrente de esta revisión de cuentos clásicos que vivimos desde que Tim Burton triunfó con su Alicia para Disney) el resultado final de esta revisión de tan conocida historia sigue siendo apto para todos los públicos pero su espectacular apartado visual no puede esconder lo básico y esquemático de su guión (con fallos tan evidentes como el poco creible personaje de villano a cargo de Eduardo Noriega) Digamos que esta nueva adaptación de Gans resulta una película bonita en apariencia pero vacia en contenido.

Otro error que se me plantea en esta nueva versión es que el AMOR que se supone que nace entre el duo protagonista no consiguen transmitirlo en ningún momento (cosa que en la versión animada de 1991 si era apreciable y evidente) a lo que tampoco ayuda una Bestia digital que teniendo que aguantar las consabidas comparaciones con la de Disney, se me antoja poco expresiva (¡por Dios! hasta el Gollum de Las dos torres hace ya 12 años le ganaría por goleada) Si fallamos en algo tan evidente como los sentimientos en una historia que los capitaliza como elemento trágico primordial... mal vamos.

De la pareja protagonista digamos que por el apartado femenino Léa Seydoux cumple con corrección como Bella (a lo que ayuda mucho ese vestuario que remarca su generoso escote), mientras que también cumple por la mínima Vincent Cassel como Bestia en los oníricos momentos en los que se le ve como humano (antes de la maldición) así como al final (lo demás recordemos que es la Bestia digital) Del resto de personajes del reparto de esta nueva versión poco que mencionar, porque apenas son elementos pueriles cuando no directamente irritantes (algo palpable sobretodo en las dos repelentes hermanas de la protagonista).

LO MEJOR: Como suele ser norma en este tipo de adaptaciones, a nivel visual es muy espectacular.

LO PEOR: Hace aún más clásico a la versión animada de Disney de 1991

EL DETALLE: A mi no me molesta, pero siendo una versión orientada hacia los niños... ¿es necesario mostrar siempre el generoso escote de Léa Seydoux, la Bella de esta historia?

EL POSTER: Decora esta crítica el primer poster que tuvo la película (más acertado hacia lo que nos quiere vender), aunque será exhibida por nuestro pais por otro más cursi (comprobarlo por aqui) con esos grimosos perritos "entrañables".

martes, 25 de febrero de 2014

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN, ¿un perruno DOCTOR WHO?

FICHA TÉCNICA

Título: Las aventuras de Peabody y Sherman
Título original: Mr. Peabody and Sherman
Dirección: Rob Minkoff
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 07/03/2014
Duración: 92 min.
Género: Comedia, Animación, Aventuras
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Ariel Winter, Allison Janney, Ty Burrell, Stephen Colbert, Stephen Tobolowsky, Karan Brar, Adam Alexi-Malle, Ellie Kemper
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: 20th Century Fox

SINOPSIS

Los personajes de la serie animada de los 60 The Rocky and Bullwinkle Show, Mr. Peabody y Sherman, se cuelan en la gran pantalla adquiriendo una nueva dimensión 3D. En esta ocasión el perro parlante más inteligente del mundo, Mr. Peabody y su mascota Sherman, un enérgico niño bastante ingenuo, se adentrarán en nueva una aventura determinante en el curso de la historia universal. Cuando Sherman desastrosamente avería la máquina del tiempo, la peculiar pareja se ve obligada a recomponer los hechos y arreglar la máquina antes de que sea demasiado tarde y el continuo espacio-tiempo se destruya afectando irreparablemente a nuestra existencia.

CRÍTICA

La animación actual ha crecido a un ritmo tan vertiginoso que muchas son los films que se nos presentan en cartelera a lo largo del año, con suerte desigual en taquilla así como un resultado final que puede ir desde lo excelente a lo infantiloide. Dentro de la animación más destacada, tanto por calidad como por éxito, estan las películas de Pixar, "espejo" en el que se han mirado muchas de las producciones que han llegado detrás, aparte de los clásicos de la Disney tanto en animación tradicional (por ejemplo El Rey León) como digital (por ejemplo Frozen: El reino de hielo)

Desde la citada obra maestra de 1994 (El Rey León) llega el director Rob Minkoff, quien tras probar suerte dentro del cine infantil (Stuart Little y su secuela) y de aventuras (El reino prohibido, con Jackie Chan y Jet Li) vuelve con este título a los terrenos de la animación (aunque digital, y ya no tradicional) adaptando unos personajes que reconozco no conocer de unos viejos dibujos animados educativos de los años 50 que ignoro tan siquiera si tuvieron algún tipo de distribución en nuestro pais (¿les suena a los más veteranos?)

Ante unas expectativas medias uno de los incentivos que le ví a esta película fue esa premisa de inicio (que me recordó a Doctor Who) con un perro superinteligente (Peabody) como viajero temporal y su ¿hijo? humano (Sherman) como el niño que le acompaña, en un artefacto (Vuelta Atras) que se asemejaría a la Tardis por aquello de ser una máquina para viajar por el espacio y el tiempo. Con ese detalle y la esperanza de encontrarme algo del toque clásico Hanna-Barbera (al estilo de Los Picapiedra y El oso yogi, por ser más o menos de la misma época) me enfrenté a esta actualización de una serie de hace décadas.

Teniendo en cuenta de que este duo vió la luz un poquito antes que Doctor Who ¿fueron inspiración para la citada serie? Lo digo porque efectivamente, el perro Peabody me recordó mucho al protagonista de la serie de la BBC, ya que es capaz de salir de cualquier entuerto con su lógica y su gran inteligencia (incluso el flequillo que luce este chucho me recordó a Matt Smith, el Doctor Who más reciente) Le acompaña su hijo adoptivo (aunque parezca raro), un Sherman en el que se verán reflejados los más jóvenes, y que cumple todos los requisitos para una producción de este estilo.

En cuanto a la historia, el ritmo de la misma es incesante desde primer momento, y entretenido en su periplo de un lugar a otro (la Francia prerevolucionaria, el Antiguo Egipto, el Renacimiento de Da Vinci, la guerra de Troya,...) hasta que sus andanzas les llevarán a un climax final que quizás peca de excesivo, y en donde se quiere seguir el estilo de otras sagas de Dreamworks (caso de Madagascar), mezclando todo tipo de personajes y detalles históricos, en un popurrí donde tienen cabida todo lo anterior más algún que otro cameo ingenioso (Bill Clinton), clásico (Abraham Lincoln) e incluso científico (Albert Einstein) a un ritmo demasiado frenético.

Me imagino que muchos seguirán pensando en el hecho de que un perro sea progenitor de un humano (como ocurre aqui) pero eso queda resuelto en un flashback donde vemos como a Sherman le pasó como a Peabody (nadie les quería) lo que lleva a que como ese perro es el ser más inteligente del mundo, las leyes no vean oposición a tal adopción... de momento, porque una exageradísima trabajadora social pondrá en entredicho que el perro sea todo lo buen padre que debería de ser (sería paralelo a la también frenética villana de Madagascar 3).

LO MEJOR: Se nota que en sus orígenes coincidió con Doctor Who en aquello de ser una serie fantástica con la que los más pequeños aprendiesen algo de Historia clásica, por lo que es muy recomendable en ese sentido.

LO PEOR: Las lógicas concesiones a lo que se estila hoy en día en la animación, aparte de un final demasiado frenético y masificado tanto de detalles como de personajes históricos.

EL CORTO PREVIO: Al igual que hacen Pixar y Disney (y algunas más de la competencia) a la película le antecede un corto correcto e intrascendente sobre el periplo galáctico de unos extraterrestres en busca de un planeta en el que vivir.

viernes, 21 de febrero de 2014

¡He ganado al CAPITÁN JACK HARKNESS de TORCHWOOD!, el ULTIMATE DUENDE VERDE de THE AMAZING SPIDER-MAN 2 y su ¿víctima? GWEN STACY (o sea, EMMA STONE)... ¿desnuda?

Entre los blogs y webs que más o menos sigo (que son los que teneis en la columna de la derecha) uno de los más usuales es el de Springfield Punx, cuya gran labor consiste en Simpsonizar a todo tipo de personajes (al estilo de la serie de Matt Groening)

Hace ya unos meses hizo un concurso en el que había que citar tu mejor Doctor Who clásico (en mi caso Tom Baker) y moderno (en mi caso David Tennant), y mira tú por donde que (para sorpresa mia) salí ganador, y hace un par de días recibí el premio del mismo, que acompaña a estas líneas, y que consistía en una figura del Capitán Jack Harkness de Torchwood, el spin-off de Doctor Who. Sirva esto como agradecimiento al compañero Dean, responsable del citado blog, y a la ilusión que me hizo recibir algo desde Canadá (nunca había recibido nada desde tan lejos)

En otro orden de cosas, ya se aproxima el estreno de uno de los títulos que espero este año con más ganas: The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (el otro dentro de la temática de superhéroes sería X-Men: Dias del futuro pasado) Tal como está internet las novedades aparecen como setas (a cascoporro) y más o menos ya he hecho mención de casi todas por Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla (mi blog en Facebook donde me hago eco de lo relacionado con adaptaciones de comics y literatura a cine y televisión)

Pero esta tan chula que decora este post (que pongo más pequeña pero que se puede ver más grande picando encima) muestra el aspecto que tendrá Dane DeHaan como el Duende Verde en The Amazing Spider-Man 2 (algo ya claro en este video donde se ve un busto del personaje) Resulta curioso que la secuela arácnida de Marc Webb haya acogido ese insustancial subtítulo de El poder de Electro porque aunque se le supone el villano principal, también estaran el Rino (a cargo de Paul Giamatti) y ahora, y ya oficial, el Duende Verde. Esta estrategía igual está dirigida a la expansión que Sony le quiere dar al universo de Spider-Man, con films sobre los Seis Siniestros y Veneno. Me parece arriesgado en el primer caso y más o menos seguro el segundo, y es que no me desagradó como se vió a Veneno en Spider-Man 3 (si bien ese personaje daba de sobras para ser un único villano en una futura secuela)

Pero centrándonos en ESTE Duende Verde, hay que reconocer que no se parece en nada al de los comics, como tampoco se parecía al visto en el primer Spider-Man de Sam Raimi (que según algunos parecía un Power Ranger) o al visto en la masificada (de villanos) Spider-Man 3, con más parecido al Corredor Cohete. Entiendo que hacer (y sobretodo creible y no risible) a este personaje cuesta (hubo pruebas que quedaron descartadas) pero como este reseteo que sufrió la saga la haría estar más englobada en el universo Ultimate que en el tradicional (aunque en si coja de todos) me parece acertado que este Duende Verde sea mediante transformación física (a mi modo de ver una mezcla de Rumpelstiltskin y Joker) y no con traje, máscara y armadura como el visto en la anterior trilogia (siendo coherentes también con el Electro que se verá en esta película, más parecido al de su versión Ultimate que al de la clásica)

Y cuidado, porque este sería el Duende Verde de Harry Osborn, pero es su padre Norman el Duende Verde original en los comics... ¿nos estará guardando esa sorpresa la película? Porque unido a una Emma Stone a la que se vió durante el rodaje con ropa muy parecida a la que lucía su personaje cuando murió en los comics puede hacer ilusionar a un fan como yo que veremos en pantalla tan mítico momento para Spider-Man. Y ya que cito a tan bella actriz, si quereis verla (parcialmente) desnuda, pasearos por AQUI o por AQUI (aunque esta parece ser falsa).

jueves, 20 de febrero de 2014

Abecedario friki de JEFF VICTOR: Averigua quien es quien en cada letra

Recopilado de este blog tengo que reconocer que a mi me salen la mayoría aunque hay algunos que tengo dudas (como M y T que no acabo de situar) Ale, podeis jugar vosotros si quereis...