miércoles, 4 de noviembre de 2009

Anexos CUENTO DE NAVIDAD: Recetas de Navidad

¿Quieres divertirte con tus hijos estas Navidades sin tener que recurrir al típico juguete o videojuego? Aquellos que recuerdan con cariño cómo de pequeños hacían galletas o pasteles con sus padres tienen la oportunidad de rememorar esos instantes pasando un tiempo fabuloso en la cocina con sus hijos. ¿Quién sabe? ¡Podrías estar criando al próximo Ferrán Adrià!

A continuación te ofrecemos algunas ideas…

CARA DE PAPÁ NOEL

INGREDIENTES
Queso rallado (blanco o amarillo)
Un bizcocho grande (ya partido o pídele a un adulto que te ayude)
Un tomate cherry
Un pimiento fresco
Rodajas de pepino
Mantequilla o margarina

Instrucciones
Extiende la mantequilla en una de las mitades del bollo. Extiende el queso por la mitad inferior y ponlo en el microondas durante 20 segundos hasta que se ablande (pero sin derretirse). Coloca el tomate haciendo un agujero en el centro del bollo para que haga de nariz. Pon las rajas de pepino a modo de ojos. Corta un triángulo del pimiento para el gorro de Santa Claus y colócalo encima del bollo.

ESTRELLAS DE JENGIBRE

Ingredientes
65g de mantequilla
50g azúcar moreno
4 cucharadas de melaza de caña
150g de harina, tamizada, y un poco más para espolvorear
1 cucharadita de jengibre molido
½ cucharadita de bicarbonato de soda

Para la decoración
Un tubo de glaseado blanco precocinado (disponible en la mayoría de los supermercados)
Bolas plateadas comestibles (opcional)
Un lazo plateado

Instrucciones
1. Precalentar el horno a 180C/Gas 4.
2. Para las galletas, batir la mantequilla y el azúcar en un cuenco con una batidora hasta que quede un líquido pálido y espumoso.
3. Añadir la melaza de caña, la harina, el jengibre molido y el bicarbonato de soda y batirlo junto hasta que quede una masa. Envolver la masa en plástico adherente y enfriar en el frigorífico 30 minutos como mínimo.
4. Estirar la masa con un rodillo en una superficie con harina hasta que tenga un grosor de 0,5cm. Cortar en forma de estrella yendo del extremo hacia el centro de la masa aprovechándola todo lo que pueda. Junte los trozos sueltos para cortar más estrellas hasta que haya usado toda la masa.
5. Coloque las estrellas en la bandeja del horno poniendo papel de hornear por debajo. Haga un agujero en la parte superior de la estrella con una pajita.
6. Meta la bandeja en el horno y hornee durante ocho minutos aprox. Sáquelas del horno y déjelas en la bandeja durante unos minutos para que se enfríen. Después colóquelas en una placa para que se acaben de enfriar.
7. Para decorar las galletas, extienda el glaseado del tubo y ponga las bolas plateadas encima. Meta el lazo plateado por los agujeros de las galletas y haga un lazo para colgarlas del árbol.

BRAZO DE GITANO EN FORMA DE SORPRESA NAVIDEÑA

Ingredientes
250g de mazapán blanco
Unas gotas de colorante comestible verde y rojo
Azúcar glasé para espolvorear
6 brazos de gitano rellenos de mermelada pequeños precocinados (que no estén cubiertos de chocolate)

Instrucciones
1. Corte el mazapán en dos trozos y con el colorante comestible coloree una mitad roja y la otra verde.
2. Divida cada una de las mitades en tres trozos y estírelos hasta que estén bastante finos (unos 2 mm de grosor) en una superficie en la que haya espolvoreado azúcar glasé. Haga rectángulos de aproximadamente 16cm x 10cm.
3. Envuelva los rectángulos de mazapán alrededor de los brazos de gitano y haga un doblez en los extremos en forma de sorpresa de Navidad.
4. Corte estrellas pequeñas de los sobrantes del mazapán y decore los brazos rojos con estrellas verdes y los brazos verdes con estrellas rojas. Moje las estrellas un poquito por la parte de abajo para pegarlas.

GALLETAS IMITANDO VIDRIOS DE COLORES

Ingredientes
Para las galletas
350g de harina y un poquito más para espolvorear
1 cucharadita de bicarbonato de soda
½ cucharadita de sal
2 cucharadita de jengibre molido
100g mantequilla
175g azúcar moreno
1 huevo batido
4 cucharadas de melaza de caña
caramelos envueltos con sabor a frutas de diferentes colores
Para la decoración
un tubo de glaseado blanco precocinado (disponible en la mayoría de los supermercados) (opcional)
un lazo estrecho

Instrucciones
1. Precalentar el horno a 180C/Gas 4.
2. Para las galletas, mezcle la harina, el bicarbonato de soda, la sal y el jengibre en un cuenco.
3. Frótelo con la mantequilla hasta que la mezcla parezca migas de pan rallado y, entonces, añada el azúcar.
4. En otro cuenco, bata el huevo con la melaza de caña y después añada esta mezcla a la mezcla de la harina y mezcle ambas bien hasta que quede una masa suave, amasándola suavemente con las manos.
5. Triture los caramelos dentro de sus envoltorios con un rodillo.
6. Estire la masa en una superficie en la que haya echado harina hasta que tenga 0,5cm de grosor y después córtelas empleando cortadores de galletas de diferentes formas navideñas. Coloque las galletas en bandejas del horno con papel de hornear por debajo.
7. Recorte formas dentro de cada galleta, asegurándose de que deja un buen borde. Rellene el agujero de las galletas con los caramelos triturados.
8. Haga un agujero en la parte superior de la galleta con una pajita para poder meter por allí el lazo. Meta las galletas en el horno de 10 a 12 minutos hasta que se doren.
9. Saque las galletas del horno. Mientras todavía están calientes, compruebe que los agujeros siguen allí, si no, vuelva a meter la pajita. No mueva las galletas de la bandeja hasta que se hayan enfriado porque el caramelo necesita endurecerse. Una vez que lo hayan hecho, coloque las galletas con cuidado en una placa para que acaben de enfriarse.
10. Si lo desea, decore las galletas con el glaseado blanco del tubo. Meta los lazos por los agujeros de las galletas para poder colgarlas del árbol.

Y una vez que os hayáis comido todo, tengáis la tripa llena y todo esté recogido y fregado, por qué no terminar el día llevando a la familia al cine para disfrutar de la más emocionante experiencia navideña en 3D, Cuento de Navidad, una película basada en la novela de Dickens que estará en los cines a partir del 13 de Noviembre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,¿podrias decirme unos cuantos nombres para mi blog de peliculas de terror? esque estoy pensando pero no me gustan los que se me ocurren xD

Chacal dijo...

Ui, pues yo soy muy malo para estas cosas, dame ideas con alguno de los descartados a ver si me sugieren algo.

Anónimo dijo...

pues pensaba en algun nombre que no se haya escuchado mucho
los descartadados son : edeterror (estrenos de terror) ese es como se llamaba antes el blog

y los otros los he buscado por internet pero nada,ninguno bueno...

a ver si tu podrias aconsejarme uno...esque no me gusta el nombre de los que pongo...

Anónimo dijo...

¿se te ocurre alguno?